Tener varias variedades injertándolas en una rama

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 7/4/13.

  1. Supongo que lo que voy a preguntar también es una consecuencia del mal tiempo metereologico, que me obliga a tener demasiado tiempo libre y hace que mi imaginación ande a cien.
    Hace unos años en un ciruelo bravo injerte dos variedades de ciruela, una blanca de la que no se la variedad y la otra de la variedad friar, si ahora injertase, por ejemplo, en la friar otra variedad y prendiese, podría en este ultimo injerto volver a injertar y así sucesivamente pudiendo tener en una rama con 4 o 5 variedades en serie?, ya se que es un poco chorras hacerlo, pero seria posible ?, Al estar en serie mantendría cada zona la característica genética de cada injerto?. Como ahora ya es tarde el año que viene haré el segundo injerto y si me prende mas adelante intentaré hacer el tercero.
    Lo pregunto aqui por si a alguien se le ocurrió hacerlo.
    Un saludo y esperemos que deje de llover durante una semana por lo menos.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: UNA PREGUNTA SOBRE INJERTOS

    Si se debe de poder. Cuando se le cambia de variedad o especie a un frutal, se injerta sobre lo injertado, es decir, tenemos el patrón y encima la primera variedad, y luego la nueva variedad, entonces estan en serie.

    Aunque alli me gustaría que el árbol hablara para decir cómo se siente...

    Creo que es mejor que deje de llover...
     
  3. Re: UNA PREGUNTA SOBRE INJERTOS

    Hombre Javier_ me imagino que querrías también saber que dice el árbol, cuando se poda, se le quita los frutos o se le echan productos químicos sistémicos y ya no digamos cuando se le trata de convertir en un bonsai, limitándole el alimento, el agua , la clorofila etc. etc.
    un saludo
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: UNA PREGUNTA SOBRE INJERTOS

    Mira Jose Luis,todos mas o menos hemos hecho un poco de todo,yo personalmente he hecho cosas similares con un determinado fin o intencion que ahora no viene a cuento, algunas veces al hacer lo que pretendes te puedes encontrar con alguna incompatibilidad como por ejemplo las fechas de entrada en vegetacion de diferentes especies variando esta fecha por causa del patron que sea mas tardio etc. aparte de esas u otras posibles complicaciones a mi la idea me parece de lo mejorcito, hay frutales que mejoran espectacularmente sus cualidades organolepticas al estar sobre determinados patrones,en algun ciruelo en la fruta se nota bastante, injertando la misma variedad de un mismo frutal sobre un u otro patron en algunos casos hay diferencias leves en la mayoria de los casos y notables en algun caso determinado, personalmente he hecho algunas pruebas injertando un determinado ciruelo sobre varios patrones diferentes y aunque sea casualidad he encontrado diferencias interesantes entre la fruta de cada uno de ellos, hay intercambios de savia entre plantas diferentes y en mas de un caso se notan esas diferencias, en cultivos extensivos hasta casualmente se han creado nuevas variedades y no veo nada negativo en que en un frutal injertes varias variedades, puede que sufra algo o que se agote unos años antes, personalmente eso no me supone ningun problema el sustituirlo por otro en cuanto no responda a mis espectativas, para eso los tengo, para satisfacer mi aficion al tema, y en esa aficion entra algun experimento por descabellado que pueda parecer, animo y un saludo
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: UNA PREGUNTA SOBRE INJERTOS

    Bueno, mejor explicado que lo dicho por Chamagan, no se puede.

    Aqui, procuro no podarlos ya que el calor que hace les entra por todos lados y muchos pierden muchas hojas debido al mismo.
    Creo que los arboles tambien necesitan sus hojas y ramas para estar bien.
    Pero bueno, las podas dependeran del clima que se tenga, no soy muy partidario de las exesivas.

    Cuando se le quitan los frutos, si son en exeso, creo que se le da vigor a la planta, no me parece que le perjudique y si que le ayude.

    Los productos quimicos sistemicos no los uso, los unicos productos quimicos que utilizo, son los avalados en USA solamente para arboles frutales ya que nos vamos a comer esa fruta.

    De los bonsais, pues me gustaria tener algunos para sombrear mi casa jeje.

    Pero bueno, algunas personas, si mal no recuerdo, han puesto que el arbol no dura mucho cuando es injertado de diferentes especies, de algun modo, si esto es cierto, entonces me parece que no esta siendo algo bueno para el arbol, no crees...

    Un saludo y adelante con el proyecto, ya nos contaras como te fue.
     
  6. Re: UNA PREGUNTA SOBRE INJERTOS

    Hola de nuevo, hace ya muchos años, cerca de 30, tuve un manzano que daba 4 variedades distintas ( una en cada rama ) y esperaba que diese la quinta variedad pero, un mal entendimiento entre el ayudante y yo, hizo que mi ayudante cortase a ras de tierra el manzano cuatro variedades, o casi cinco ( estaba a punto de echar las flores ). Lo que si pude apreciar fueron diferentes callos en los injertos e incluso una de las variedades era mas gruesa la parte injertada que la rama soporte, pero no pude apreciar diferencias en el sabor o en la textura, con la unica diferencia de otra variedad que eran bastante mas grandes que las del frutal de donde saque las puas.
    Esperare a ver como sale el segundo injerto en serie antes de hacer el tercero.
    un saludo
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: UNA PREGUNTA SOBRE INJERTOS

    Javier, si un frutal vive unos años menos es algo que solo tu debes valorar, si te interesa hacer ese desgaste al frutal o no. En un arbol que facilmente puede vivir 65 años como es el caso de un manzano en patron franco, en mi opinion si vive unos cuantos menos por tener varias variedades, este arbol va a seguir viviendo mas años que la mayoria de los que estamos aqui leyendo esto, no creo que suponga un gran problema, un saludo