Frutales subtropicales en Galicia (Rias Baixas)

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por abix6, 17/12/09.

  1. En ebay compre hace algo menos de dos años un par de bananos Finger Lady a un viverista de Galicia. Nos dijo que son de las unicas q dan fruta ahi.
    Estan plantados en Bilbao
    Han crecido mucho este priemr año a pesar que llegaron pequeñas y feisimas
    Ahroa con la llega de los vientos y frios se han quedado heladas, chuchurrias y sin hojas
    Ya veremos como reaccionan a la primavera,,,,
     
  2. Por si os sirve de referencia, en Ares conozco un drago que tiene un vecino a 200 metros de la costa, con unos 30 cm de diámetro.
    Abix, con goji no tendrás problema una vez adaptado y de cierto temaño (es sensible de peqeueño) pues existe silvestre en zonas frías del interior de la península desde hace ya bastante tiempo )me refiero al Lycium barbarum tibetano, además hay otras dos especies autótonas en España, una que aguanta el frío y otra demasiado térmica), auqnue parezca raro lo que digo del Lycium barbarum naturalizado aquí, os aseguro que es rigurosamente cierto, podéis verlo en la eb del proyecto Anthos del CSIC, y hay bastantes más localizaciones de las que allí figuran.
     
  3. Phortilla

    Phortilla

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra. España
    aqui en pontevedra tengo varios gojis que me llegan por la cintura, despues tambien he plantado physalis, que creo que tambien son subtropicales...:mrgreen: los gojis al principio es dificil que crezcan sanos, luego al pasar 1 año ya son duros de pelar. Ya los physalis son inmunerables a todo, crecen en cualquier parte....
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola, se me habían despistado vuestras últimas respuestas.

    Efectivamente el Goji se da bien por aquí, yo también tengo uno sembrado de semilla el año pasado. Es un fruto exótico aunque no subtropical, de hecho tolera bastante frio. Habrá que ver como se comporta aquí con la humedad y si fructifica.

    Los physalis se dan sin problemas. Este año que la temperatura no ha bajado de 0 grados (ni creo que lo haga) han estado fructificando seguido. Yo he comido los últimos en enero, eso sí más acidos que los de verano.

    Un frutal que me está sorprendiendo es el lulo o naranjilla (solanum quitoense). En teoría es muy sensible al frio pero el que yo tengo ha resistido sin inmutarse este invierno sin ninguna protección. También lo sembré de semilla y a partir de mayo empezó a crecer exponencialmente. Floreció abundantemente pero demasiado tarde, en octubre, y no cuajó ningún fruto. Veremos este año.

    No se si alguno de vosotros tiene por aquí algún albaricoque en producción. Aunque es un arbol mediterraneo, creo que necesitan un tiempo más seco del que encuentran entre nosotros. Os lo pregunto porque yo no he visto ninguno con frutos en los alrrededores. Por si acaso tengo un patrón franco esperando ser injertado en breve.
     
  5. El alabricoque aguanta más frío del que parece, si miráis los datos de cultivo veréis que necesita horas de frío para dar fruto (hay variedade más y menos térmicas), hay bastantes tipos diferentes de albaricoque. Los hay en el Himalaya que aguantan bastante frío relativamente. Yo me decidí por dos murcianos: Moniquí, cuay flor es algo sensible al viento frío, y el Búlida, más resistente. El problema que comentas de humedad se podría aminorar según el patrón, por ejejmplo, injertando en ciruelo pollizo (como se denomina en Murcia) o el clon Saint Julian, que en realidad son Prunus insititia, es decir, endrino mayor (abruñeiro, aunque así también se llama al endrino y al ciruelo más o menos asilvestrado), es lo que más aguanta la humedad, o también el ciruelo mirobolano (mirabolano, mirobalano, que de todoas esa maneras lo llaman), Prunus cerasifera myrobalana o incluso su versión de jardín de hojas purpúreas oscuras, el ciruelo de Pissard, Prunus cerasifera pissardii, que es fácil reproducir enraizando sus chupones o sacándolos con raíz. También te valen ambos para injertar almendro en lugares con algo de humedad.
     
  6. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    buenos dias, respecto a los albaricoqueros yo los tengo en galicia a 700 metros de altitud con heladas frecuentes en invierno, en concreto las variedades canino, moniqui y paviot (de mas temprana a mas tardia) y cada año como albaricoques, eso si, poca produccion y retraso de entre 20 dias y un mes en la maduración "típica", por cierto tardarón casi cuatro años en producir, cuando en barcelona el primer año ya dan alguna muestra

    un saludo
     
  7. Pues el Moniquí (lleva acento, la mayoría de los viverista no tienen ni idea) es un tanto sensible, así que se ta ha adaptado bien, enhorabuena. Yo lo tengo ahora en flor, unas pocas porque es muy joven, y el Búlida (también con acento) que está al lado está lleno de ellas, sólo que a las primeras les cayó las nevada de la semana pasada y unas cuantas se perdieron, pero las otras a ver si cuajan, también ha vuelto a emitir más y éstas espero tiren bien (estoy hablando de la sierra Madrileña, a 1010 m..., por si sirve de referencia respecto a la resistencia). Los pexegos están a punto de abrir la flor rosada.

    Algo que se da bastante bien en Galicia y todo el norte (en zonas no demasiados altas, por supuesto) es la feijoa (Acca sellowiana), aguanta bastante a pesar de ser un primo brasileño de la Guayaba. Yo aquí tengo un par y no han sufrido a pesar de bajar a -7ºC este invierno.
     
  8. HOLA.

    VIVO EN PONTEAREAS, Pontevedra y me dedico a cultivar plantas y frutales del mundo germinandolo de semilla y aclimatandolos a las distintas estaciones. De diciembre a marzo, hay dias de heladas, las mas peligrosas las de febrero, puede llegar a -5º SIN EMBARGO CULTIVO Y OBTENGO FRUTOS EN Plataneras Dominicas, Tamarillo, granadilla, feijoa, kunquat. Estoy probando la papaya de montaña, paw paw, lichis, macadamia, cafe rabico, lulo, moringa, noni, baobab, guanabana etc. SOLO HAY QUE TAPAR CO TELA TERMICA EN DIAS DE RIESGO. No tengo invernadero TENGO TAMBIEN PLANTAS MEDICINALES TROPICALES. Jiaogulan, Boldo, Te Verde, BISSAP, etc ENTRA EN MI EL BLOG www.cataogodemicosecha.blogspot.com TAMBIEN EN www.facebook.com/ecohuerta Vendo e intercambio semillas, plantin y frutales grandes. ASI QUE ANIMETE A PONER UNOS FRUTOS TROPICALES EN JARDIN


    [​IMG]
     
  9. hola, me equivoque de poner mi blog donde tengo un CATALOGO DE PLANTAS Y FRUTALES TROPICALES que cultivo es www.catalogodemicosecha.blogspot.com

    [​IMG]
     
  10. Frutales y plantas tropicales en Galicia (Rias Baixas)

    hola

    decirte que si se dan platanos, piñas, nuez de macadamia, tamarillo, etc en GALICIA, a 20km de Vigo, en el valle de Ponteareas. YO ME DEDICO AL CULTIVO Y VENTA de plantas, hortalizas y frutales del mundo, muchos de ellos TROPICALES. Germino de semillas y los voy aclimatando, Cultivo en ecologico. MIRA MI CATALOGO EN www.catalogodemicosecha.blogspot.com SI NO ENVIAME UN MAIL, Solicitando un catalogo foto con las propiedades nutricionales y medicinales de cada planta y frutal a regalodecarlos@gmail.com TAMBIEN INTERCAMBIO O VENDO Semillas propias ecologicas, plantines y planta seca de multitud de plantas y frutales del mundo.


    [​IMG]
     
  11. me gustaría saber si alguien tiene mango en las rias baixas yo traje de cuba dos semillas y ya tengo los arbolitos de unos 30 cm de alto los tengo de momento en invernadero y este invierno los dejare ahí ,lo que quería saber si alguien los tiene es si dan fruto o necesito injertarlos y cuanto tiempo se demora en dar fruto muchas gracias
     
  12. me gustaría saber si alguien tiene mango en las rias baixas yo traje de cuba dos semillas y ya tengo los arbolitos de unos 30 cm de alto los tengo de momento en invernadero y este invierno los dejare ahí ,lo que quería saber si alguien los tiene es si dan fruto o necesito injertarlos y cuanto tiempo se demora en dar fruto muchashttp://subidaimagen.infojardin.com/subas/thumbs/bwy1376486373e.jpg gracias
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Hola como están,

    He leído q se le dan bien las phisalis con semejante calor de verano, sin embargo a mi sólo me florea y no me caja ninguna, alguna explicación?

    Saludos