Guayabos: árboles de frutas deliciosas

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por JUAN_JO, 29/11/12.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    ESaludos

    Les cuento que esta variedad es de la mas comun encontrar,,aqui le decimos guayaba de monte,guayaba salvaje o criolla(las de frutos grandes), esta en especial es rustica y si se planta de semilla el resultado es variable pero siempre igual de buena a su madre, de color amarillo y pulpa que va de rosada a rojo intenso, esta se puede comer fresca pero acostumbran a hacer con ella el famoso "bocadillo veleno" que es mas q la mermelada de guayaba cocida en panela,papelon,chancaca(como lo conozcan), es tipico y ademas lo estan intentando exportar pero la demanda aqui es mucha (de lo famosa q es).

    Si alguien quiere saber como se hace este postre chequen el tema :smile:
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Interesante comentario sobre como comerse la fruta del guayabo, pero creo que nadie ha respondido a la pregunta de si ¿la piel se come o no se come?.

    * Por otro lado, es curioso de de los cuatro arbolitos que tengo plantados, a escasos metros unos de otros, unos hace tiempo que están retoñando, llenos de hoja y tengo que ir modelándolos para que tengan una buena formación (pequeña tala de formación o pinzamiento de brotes inadecuados) y otros ni siquiera hayan echado aún una sola hoja.
     
  3. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    a que bonito guayabo,te echara de aui a dos años,echamuchas guayabas,el problema es que vas a comer muy pocas,por que los pajaros y murcielagos se las comen todas
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Hola marianojose884.

    * Gracias por tu información, pero de momento los pájaros de la zona no saben de que fruta se trata ni que es comestible. Con el tiempo aprenderán. :11risotada:

    * Por otro lado aquí existen varios tipos de murcielagos, pero todos son insectivoros, ninguno como fruta.:11risotada:

    * Hay un tipo de "pajarraco/murcielago", pero tiene dos patas y las manos muy largas, o sea que le gusta coger lo que no es suyo. Esos "murcielagos" si son molestos.:meparto:

    * Y ya en serio, nadie responde a la pregunta de si la piel de esta fruta es comestible o no.

    * Saludos.
     
  5. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Hola JUAN_JO, yo la como pero porque no lei nunca que no se pudiese hacer, tiene un sabor agradable, pero si tiene razon el compañero que los pajaros, sobre todo los mirlos, en cuanto se den cuenta de su sabor te estaran visitando los arboles todo el dia, eso si solo comen las maduras, asi que yo las quito un poco antes y dejo que se maduren en casa.
    Un saludo
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Jose Luis, gracias por tu respuesta sobre la piel de estas frutas, pero he comido muy pocas y siempre las he pelado.

    * Es también curioso que las cuatro plantas que tengo sufran tanto con los frios del invierno y esta que subo la foto no haya hecho sentimiento.

    * La foto fue realizada en Diciembre de 2.012 y a pesar de ser una planta pequeña estaba creciendo.


    1523-Red.JPG


    * Junto a la planta se ven unos pequeños surcos o caballones donde sembré gran cantidad de rabanitos (se pueden ver los pequeños brotes), de los cuales solo pude conseguir 4 ó 5 ya que los gatos lo destrozaron todo.

     
  7. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Esta planta es muy especial, despues de aguantar todo el invierno la semana pasada tiro el 90 % de las hojas de repente, eso si tiene muchos brotes nuevos y no creo que vaya a tener ningún problema.

    un saludo
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Es curioso ver como con el frio cambia el color de las hojas y efectivamente las pierden todas, al menos en mi clima.

    * Aquí puede verse como estaba el más grande de los cuatro este invierno.

    [​IMG]


    * Como hay fotos de la misma planta en mensajes anteriores, se puede comprobar mejor el cambio.
     
  9. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Saludos desde Mexico aqui se cultiva la guayaba en varios estados y suelen ser plantas que toleran bastante bien el calor abrasador como el invierno sumamente frio.

    En mi casa tengo uno similiar al de tus fotos me refiero al de hojas verdes con el numero 1523 es el que da una guayaba amarilla de pulpa blanca muy comun aqui, y ese arbol en invierno tolera bien el frio y hemos llegado hasta -10 °C pero eso si cuidandole de ofrecerle riego y evitandole vientos fuertes.

    En cuanto a la calidad del suelo los guayabos son muy tolerantes a suelos con pocos nutrientes y de caracteristicas salinas o similares a los de los desiertos de echo yo vivo en un clima semidesertico extremo pues aqui las temperaturas en verano suelen superar los 40°C le procuro un riego diario y con eso le va bien ahora mide poco mas de 2 metros y ha engrosado su tronco mucho , considerando que lo tengo desde semilla y que apenas lleva 2 años creo que es una planta muy generosa y que promete frutas excellentes! en invierno no pierden las hojas sino que se oscurecen y se llenan de pigmentos AUN ASI yo lei que les viene bien una poda de formasion o de rejuvenecimiento al año, lo cual estimula su desarrollo , pero con el mio solo le quito las hojas amarillentas o dañadas por el viento y con eso parese ser suficiente.

    EN CUANTO A TU PREGUNTA DE SI SE COME CON CASCARA...PUES TE DIRE QUE SI AQUI LA VARIEDAD DE GUAYABA AMARILLA LA COMEMOS SIEMPRE CON CASCARA debido a que su cascara es tan suave que no necesita pelarse, lo que si te puedo recomendar es que las guayabas mezcladas con manzana membrillo y tejocotes pueden convertirse en un exquisito ponche para epoca de frio... No se bien la receta pues la hacen en casa mi mama pero con gusto la pregunto y te la doy.

    POR CIERTO Y ESTO VA PARA OTROS FOREROS ANDO BUSCANDO LA
    psidium cattleianum O GUAYABA FRESA O CEREZA EN FIN ES UNA GUAYABITA PEQUEÑA Y ROJIZA SI ALGUIEN TIENE A BIEN ENVIARME ALGUNAS SEMILLAS SE LO AGRADECERE...y obviamente que si cuento con algo de su interes con gusto se lo envio saludos:5-okey:



     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Muchas gracias a Renzbapery por los datos que aporta sobre como cuidar estas plantas, al menos en la zona donde vive.

    * Sin embargo si hay diferencias sobre como se comportan en su clima y en el nuestro, aquí, según que variedad pierden totalmente las hojas, comportándose como árboles de hoja caduca. Acompaño una foto tomada hace unos días de una de mis plantas, que perdió todas las hojas viejas y ahora esta retoñando con nuevas hojitas tiernas.

    [​IMG]

    * Se trata del arbolito que había dos juntos y que he talado uno, el que me pareció más débil, para que el más fuerte pueda crecer con más vitalidad. Espero no haberme equivocado en esa acción.

     
  11. hund

    hund

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Qué tal foreros.
    Mi esposa come las guayabas con cáscara y todo, bien lavadas previamente. Y hasta ahora anda muy campante. Dice que así se aprovechan todas las propiedades. Ella se crió en una provincia con clima subtropical, donde abundan estos frutos, y desde pequeña, las ingiere así.
    Un saludo a todos.

    Humberto.
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    hola a todos

    este tema es uno de los q voy leyendo a menudo, peero se me da una incognita y es acerca de las moscas de la fruta, hay mas d 5 especies q la pican y 2 de ellas no de origen, algunas son del mediterraneo asi q les pregunto si alguno tiene una solucion practica a esto,

    gracias y saludos
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Hola.

    * Tengo un amigo que para controlarlas solo utiliza una mezcla de azucar, vinagre y agua, dentro de botellas perforadas (la típica botella), las cuelga de sus árboles y las moscas entran en las botellas y se ahogan. Hasta ahora le ha ido bien.

    * Hay muchos hilos con fotos que explican como fabricar esas "trampas" en este foro en "jardinería ecologíca" donde podrás ver como se hacen.

    * Saludos y suerte.
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Renzbapery.

    Dices que tus guayabos aguantan 10 grados bajo cero?, Nunca pense que podian soportar tal frio.

    De que parte de Coahuila eres.

    Yo tengo la guayaba fresa, pero ahorita esta en flor, si se dan las frutas, cuenta con algunas semillas.

    Aqui en los viveros tienen plantas con muchas frutas, pero me parecen caras, estan en 400 pesitos X planta. Estoy en Nuevo Laredo Tamps.