Empezando con Dionaea y Droseras

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Grizz purple, 8/4/13.

  1. Grizz purple

    Grizz purple

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Nuevo Leon, Mexico
    Hola
    Alguien seria tan amable de guiarme en el cuidado de las droseras y dionaea?? Me acabo de comprar mis plantitas y no se bien los cuidados que requieran cada una sobre el lugar en el que deben estar ubicadas, si en sol o sombra para su mejor desarrollo, que tan grandes llegan a crecer y si es recomendable transplantarlas a un lugar mas espacioso para que crezcan mas y que tanto se reproducen.
    Aqui pongo sus fotos y agradezco cualquier ayuda que me puedan dar :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, al igual que vos arranque con las mismas plantas pero desde semillas, asi que mucho no te puedo ayudar, si se que las droseras necesitan mucha humedad, yo por ejemplo las tengo en un terrario en mi patio (una pecera tapada con agua destilada abajo) y que el sol fuerte las quema, asi que de entrada no les des sol, espera otras respuestas de todas formas...

    Mientras, bajate este libro que te va a sacar varias dudas...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324815

    Saludo.
     
  3. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Hola!
    al principio puede parecer que tenga muuuchos cuidados, pero cuando le pillas el truco, veras k no es dificil.
    te paso este enlace donde te detallan todo:

    http://www.daepc.org/cultivo.html

    y te hago un resumen:

    -->>Cuidados dionaea muscipula
    /regarla: por el método de la bandeja. Pones la maceta en un plato o recipiente con un par de centímetros de agua DESTILADA O DE LLUVIA, esto es muy importante, al agua no puede ser del grifo ni embotellada. Yo por ejemplo recolecto agua de lluvia en invierno ya que el agua destilada no es gratis xD
    Necesita un descanso semanal de un par de días. yo lo hago de la siguiente manera: el viernes la quito del platito y si el domingo está el sustrato um poco mas seco la vuelvo a poner, si no, la pongo el lunes. es algo aproximado, pero durante un par de días el sustrato debe estar un poco más seco que lo de costumbre.
    /Alimentarla: no es necesario, ella sola se fabrica su alimento y a veces cazará. Si ves que en un mes no caza nada, puedes darle una mosca o similar VIVA (también esto es importante) colocándola en el centro de una de las trampas, al tocar dos veces cualquiera de los pelos disparadores ( son uno 3 pelos en cada lóbulo) se cerrara la trampa aunque no del todo, necesita sentir las vibraciones de la presa intentando escapar para que se selle y comience la digestión, por eso necesita la presa viva.
    >>>>Importante, nunca usar abono<<<<
    /Trasplantarla: coloca la maceta boca a bajo, sosteniendo el sustrato con cuidado y evitando que entre turba en las trampas. estruja un poco la parte de abajo de la maceta (creo que será de plástico) para que salga toda la tierra (como cuando se hace castillos de arena que se queda la forma hecha).
    elije una maceta mas grande y sobre todo, más profunda. rellenala del sustrato adecuado (más abajo te lo explico), haz un hueco en el centro aproximadamente del tamaño del cepellón que sacaste de la maceta anterior y metelo en el hueco. arrimale bien la tierra y presionala muy suavemente para que quede hecho un bloque. tras esto, de nuevo al platito.
    /Sustrato: La base es TRUBA RUBIA importante que >>NO ESTÉ ABONADA<<
    las carnivoras viven en suelos muy pobres de nutrientes, así que cualquier tipo de abino es letal, de echo, son carnnivoras para completar el aporte de nutrientes que necesitan.
    También hay que tener en cuenta que el sustrato debe estar MUY humedo si le aprietas por arriba con un dedo, debe salir un poko de agua, como cuando estrujas una esponja.
    También le puedes añadir algunas materias y hacer una mezcla algo más eficiente: perlita, vermiculita, arena de cuarzo o de silice, musgo esphagnum.
    cada materia tiene ventajas y no sé si algunos inconvenientes.
    / la luz, el ciclo de las hojas y el descanso de invierno!!
    cuanto más sol reciba mjor, aunque tendras que acostumbrarla poco a poco ya que si le das sol muchas horas de repente, puede que se quemen algunas hojas.
    Así que empieza con sol progresivo.
    La luz solar les da un color rojo a las trampas
    También tendras que tener cuidado con el sol del medio día, ya que si aprieta mucho, mjor darle un poco de sombra en las horas centrales.
    El ciclo de esta planta es: saca hojas con trampas; a las 2 o 3 cierres-aperturas de una hoja, esta se seca, se pone negra y muere. saca otra hoja para sustituirla. es un ciclo en el que ambos procesos suceden a la vez. mientras se van marchitando algunas hojas, van saliendo otras, así que no te preocupes si notas que la planta tarda algunos días en acomodarse.
    Estas plantas, necesitan un descanso anual que puede ir desde los 3 a los 5 meses. A mi me gusta que descansen los cuatro meses de invierno (noviembre, diciembre, enero y febrero). durante este descanso, necesitan temperaturas entre 0 y 10 grados centígrados. La planta entrará en reposo y los sintomas son: pierden mas hojas de las que reponen y las trampas son muy pequeñas, ya que en este tiempo no cazan y sería ilógico gastar energía en trampas grandes. Veo que eres de mexico, no sé muy bien que tiempo ará allí ni se se acerca el invierno o acaba de pasar. pero ten encuenta esto del de la Hibernación ya que sin ella, la planta moriria.
     
  4. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Para la drosera:

    /regarla: por el método de la bandeja también pero esta vez sin descansos y con la misma agua de lluvia o destilada
    /Alimentarla: igual que la dionaea, ellas mismas cazan insectos, si ves que en un mes no a cazado nada, dale uno. pero no es necesario.
    /Sustrato: La base es TRUBA RUBIA importante que >>NO ESTÉ ABONADA<<
    / la luz: debes colocarla en un sitio muy iluiminado pero sin sol directo. Le puede dar un poco de sol mañanero, ese que no pega fuerte, pero si el sol aprieta un poco, mjor que no la dejes al sol. y por supuesto, si la vas a tener en un invernadero, al sol se cuece la planta.
    /descanso: parece que es una dorsera aliciae, no?,si es cualquier dorsera subtropical, no hibernan, pero si ralentiza su crecimiento. Así que las temperaturas optimas sería alrededor de 20ºC, aunque tengo entendido que pueden soportar ligeras temperaturas de entre 5º y 35ºC.
    HUMEDAD: quizas sea la clave para un correcto desarrollo de las dorseras, cuanto mas alta mjor, y lo optimo sería entre el 60%- 80%
    Yo te aconsejo que le hagas (o compres) un invernadero pequeño.
    Ahora le saco algunas fotos a los míos y te las pongo para que veas ejempos
     
  5. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    lo prometido es deuda:

    este lo hice con cajas de CDs:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es un vaso grande de plástico al que, después de hacerle unos cuantos agujeros para ventilación, pasó a ser un invernadero muy útil:

    [​IMG]

    y este ya es un poco avanzado XD también lo he hecho yo con maderas y un plástico de invernadero agrícola (actualmente es el uso, ya que los anteriores se me quedaron pequeños xD :

    [​IMG]
     
  6. Grizz purple

    Grizz purple

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Nuevo Leon, Mexico
    Muchisimas gracias por toda la informacion a ambos, Zacarias me he quedado asombrada con tu invernadero, esta genial, creo que puedo comenzar con el vaso de plastico primero jaja. Aca en Mexico ya estamos en primavera, y ya tengo el sustrato para transplantarlas, el chavo que me las vendio me dijo que la drosera se reproduce mucho. Lo unico que veo "problema" es lo del agua destilada, a ver donde la consigo porque aca ahorita no esta lloviendo y no se ve que vaya a llover, por lo del agua de lluvia. :happy:
     
  7. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Tengo entendido que también vale el agua de los aparatos de climatización. Los aires acondicionados y esas cosas. El agua destilada la puedes encontrar en supermercados y droguerías (supongo) ya que se suele usar para los sistemas de planchados y planchas de la ropa.
     
  8. jorge0710

    jorge0710

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Que tal amigo! Enhorabuena por tus nuevas carnivoras;)
    Son muy faciles los cuidados y mas cuando ya te acostumbras y creas tus propios criterios!

    Dionea:

    1.- La mayor cantidad de luz posible, por lo pronto no le des sol directo, solo tenla en un lugar donde siempre este sombreado pero no oscuro, puede ser en un patio, en la azotea o un lugar de tu casa donde halla ventanas

    2.-El agua la pones en un recipiente y pones la maceta encima y dejas que absorba agua hasta que la tierra quede humeda. Si al presionar un poco la tierra con el dedo sale agua entonces ya puedes quitarle el agua y le volveras a echar hasta que la tierra ya no este tan humeda, esto sera mas o menos como en 2 o 3 dias dependiendo tu clima

    3.- Por lo pronto no le des moscas y no debes jugar con sus trampas.

    Tenla asi por 1 mes, ya despues que se halla aclimatado bien y halla sacado nuevas trampas entonces ya podras irla aclimatando al sol y cazara moscas o tu le puedes dar 1 o 2 al mes.

    Yo le echo agua del garrafon! Asi crecen bien. No se que tan diferentes sean las aguas de garrafon en distintos lugares.

    Drosera:

    Es lo mismo, solo que soportan menos el sol, con que les de 1 o 2 hrs de sol de la mañana esta bien, pero tambien deben aclimatarse. A la drosera la debes regar mas seguido, no tienes que dejar que se le seque mucho la tierra. Les afecta el viento, debes protegerlas de el.

    Saludos!!
     
  9. Grizz purple

    Grizz purple

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Nuevo Leon, Mexico
    Gracias Jorge (aunq no soy amigo, soy amiga :smile: eso del viento no me la sabia y justo donde las tengo de repente si corre mucho el aire, tendre que buscarle un nuevo lugar a la drosera y probare con agua del garrafon.
    Hoy las cambie de maceta y fue algo estresante porque si me daba temor lastimarlas jaja, sobre todo a la dionaea, espero no lo resientan :-?
     
  10. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Si la drosera la tienes tapada con el vaso, no va a sentir el viento.
    a lo del trasplante: al principio van a experimentar un parón y no van a crecer, pero en una semana o así (si no la molestas mucho) volverán con su crecimiento.
    yo hace un año que empecé y me pasaba lo mismo que a ti, me daba miedo tocarlas porque no sabía si la estaba lastimando, ahora te digo que no te preocupes, a nosotros si nos rompen un brazo, nos quedamos mancos, ellas si les rompes algunas hojas, sacan otras y tan campantes ;)
     
  11. Jacri

    Jacri

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guatemala
    Zacarías,

    Con una consulta el invernadero que tienes a base de casas de discos, puedo tener plantas ex vitro ahí ya que siempre se me mueren las plantas, he leído que tambien puede funcionar en una pecera tapada con las macetas adentro y un vaso con agua destilada, será que esto me podría funcionar con mis droseras.
     
  12. que tal pues ya te dijeron sus cuidados y si no investiga en la pagina de infojardin vienen fichas explicadas de cada genero y bueno sobre lo del agua puedes con agua de garrafon 100% comprobado yo uso esa agua siempre que las riego y nunca eh visto que les pase algo y bueno cuando llueva trata de recolectar agua para esas plantas ya que te ahorras el agua de garrafon xD jeje saludos
     
  13. Jacri lo que dices de la pecera es un terrario jeje bueno puedes hacerlo te recomendaria que le pongas tierra mojada abajo para que se evapore y cree un ambiente humedo en la pecera y bueno taparlas con botes tambn puedes hacerlo sirve de igual forma pero el problema es que si sacan tallos puede que choque con el vaso pero sirve y todo esto sirve yo lo uso estos metodos jeje saludos espero te sirva saludos!
     
  14. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    hola jacri,
    yo no tengo experiencia en cultivo invitro, creo que el mayor problema es la aclimatación de invitro a exvitro, ya que pasan de un medio totalmente controlado a otro totalmente contaminado por lo que son propensas a pillar plagas, enfermedades y hongos, así que ese paso creo que hay que hacerlo muy cuidadosamente.
    Te comento las características del invernadero de cajas de CDs: si lo pones en un lugar muy iluminado puede mantener la temperatura un par de grados por encima de la temperatura exterior. además la humedad la mantiene también algo por encima si le colocas un cuenco con agua para que se evapore, aunque hay otros métodos para que la humedad esté muy por encima (por ejemplo colocar trozos de tela semi-sumergidos para que se evapore más agua). también puedes pulverizar agua sobre el plástico por la parte de dentro un par de veces al día.
    si lo colocas al sol, la temperatura puede alcanzar 50º facilmente, por lo que deberías tener cuidado. un buen truco es colocarlo de forma que le dé el sol por la mañana, lo caliente hasta los 25º y luego que dje de darle para que no sea peligroso para ts plantas.
    también el invernadero protege a las plantas de las lluvias, y como entre las cajas de CDs queda alguna grieta, la aireación es buena.
     
  15. Grizz purple

    Grizz purple

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Nuevo Leon, Mexico
    Gracias Daniel buscare las fichas para mayor info ya que no veo bien a mi drosera