Comida sana

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por maguaya, 1/3/07.

  1. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    LO de los huevos, no me lo he inventado, busca en Internet y lo encontrarás.

    Lo siento. Creo que no me has entendido. En mi casa, si comemos unas lentejas con chorizo y panzeta, lo acompañamos de una ensalada, porqué para nosotros, ya es un plato único. Al día siguiente, comeremos el filete rehogado con habichuelas y jamón y otra ensalada (diferente si quieres, ya que de ensaladas se pueden hacer de muchas maneras), puesto que también consideramos que es otro plato único. El próximo día, quizás comamos un filete de lenguado a la plancha acompañado de algunas verduras rehogadas.

    Cuando yo era chiquita y mi mamá criaba sus propias gallinas, yo me íba al gallinero y me tomaba los huevos crudos, (cosa que ahora ¡¡jamás!! haría), ella se lo dijo al médico y el le contestó que más de 2 al día no me dejára. Tambien, cada mañana, me tomaba un "ponche" (¿alguien se acuerda? seguro que sí). Antes, el "cola-cao" los "iogurts" y los "petit suisse" brillaban por su ausencia, entonces, por las mañanas, en nuestro vaso de leche, había un huevo batido y escaldado con la leche (aquellos que podían permitirse el lujo, que, ni eran todos, ni todos los días). La merienda habitual era un trozo de pan con chocolate. Y, a la hora de comer, el "guisado" que a nuestra mamá, antes de ir a trabajar, le daba tiempo a preparar, no había tiempo para preaparar "cositas a la plancha".
    Y..........¡¡seguimos vivos!!! ¡¡¡que milagro!!!.
    Con esto no quiero decir nada más que , no debemos obsesionarnos con las comidas. Cuanto más naturales sean los ingredientes, muchísimo mejor (cosa que hoy en día reconozco que es difícil de conseguir)
    Los huevos de gallina de granjas naturales (que las gallinas están sueltas por el campo) no comen lo mismo que las gallinas de granjas especializadas (las que tiene las gallinas a montones en la misma jaula y, las pobres, no pueden moverse). A eso me refiero yo cuando hablo de "comida sana", cosa que, por desgracia, no todos tenemos acceso.

    La vida me ha enseñado que debemos cuidar nuestra alimentación, llevar una dieta equilibrada, pero lo que no debemos hacer es convertirnos en "fanáticos de las dietas milagrosas", puesto que estas no existen. Cada cual, debido a su constitución, y a sus problemas de salud, debe equilibrar su dieta. Cada uno ya sabe lo que debe comer o no.

    El tema está en que, a los niños, se les debe enseñar a comer de todo, pero con moderación, (no grandes platos), y de manera que les entre más por los ojos que por la boca. Cuando sean mayores, habrán aprendido a comer de todo y, entonces, ya eligirán ellos mismos la manera que más les conviene de comerla.

    Yo me como la verdura simplemente hervida, (por conveniencia mia), pero, a un niño, ¿deberás ponerle algo de color y sabor?. Lo que no se debe hacer es ponerle un "gran plato", que su estómago, no se haga más grande de lo que debe ser.

    En fín, seguro que me queda algo más por decir, pero lo dejaremos para otro día.

    Intentemos ser equilibrados en todo. Es la dieta más sana que existe.

    Hasta luego :beso:
     
  2. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a ser equilibrados, y a todo lo que has dicho sólo anotar tres cositas:

    1º.- No todo lo que está en internet por estar escrito es fiable, siempre deberemos ir a páginas más o menos oficiales de organismos, asociaciones y especialistas. Para este caso creo que la pirámide de la alimentación publicada en el 2004 por la Sociedad Española de Nutrición podría ser una buena ayuda. Imagina que alguien ponga "comida sana" en el buscador y le salgan nuestras disertaciones, que de médico -y que yo sepa- no tenemos nada, a menos que de las amistades o parientes algo se pegue.

    2º.- Los niños se les debe enseñar a comer de todo y de manera moderada, sí, perfecto. Pero no se nos olvide que la forma de vida de los que ahora son niños, no tiene nada que ver con la que llevábamos 30 años atrás. Algo tendrá que variar también entonces su alimentación, no?

    3º.- Espero no haber dado jamás la impresión de ser una obsesa de nada, mucho menos de dietas ni con ni sin milagro :meparto:. Yo cocino como se ha hecho en mi casa siempre, adaptándola a mis gustos, probando nuevas cosas, pero con la base de una cocina donde se evitan las grasas animales, se prefieren los guisados a los fritos, y se reservan las salsas, guisos consistentes o preparaciones menos sanas para ocasiones especiales. Y también crecimos estupendamente y también comemos de todo.

    Como tú bien dices, cada uno sabrá lo que puede o debe, pero da la casualidad que aquí, en este medio, nos está leyendo mucha gente, y puede tomar por información fiable lo que sólo son opiniones personales y a platos que un médico podría recomendar sólo como ocasionales y moderados les estamos poniendo la etiqueta de "sano".
    Y perdón, pero igual no todo el mundo ha leído todo el tema y puede llevarse a error.

    Buen día y besitos mil :beso: a repartir.

    Y a Magüaia, mucho ánimo niña, que se te nota tristona y, quién sabe!, hay fines de semana y puentes por medio, igual algunos te podrían dar una sorpresa, que Madrid está precioso en otoño. :beso:
     
  3. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    ADORMIDERA, tienes toda la razón. :beso:

    Acabo de recibir un email y no se si es cierto lo que dice ¿alguien lo sabe?

    """Per si de cas, no n'abusarem...
    > El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L. CASEI. Esta
    > sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero
    > cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el
    > cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y
    > como hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
    >
    > En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que
    > no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento
    > resulto no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a
    > empresas alimenticias.
    >
    > La Secretaria de Salud obligo a ACTIMEL (La Serenisima) a indicar en
    > su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo
    > prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún
    > consumidor lo percibe ( p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14
    > días" o "haga de agosto su acti-mes").
    >
    > Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún
    > aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño
    > importante al futuro de sus hijos o al suyo a causa de las
    > manipulaciones publicitarias de la multinacional DANONE para
    > incrementar sus beneficios sin importales la salud de los
    > consumidores."""

    >
    ¿Alguien sabe algo de esto?
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    MamaAnna, dos cositas, la primera que el horno está intacto esperando el cochinillo.:meparto: tranquilidad en este sentido.

    Lo segundo, de lo del actimel, te diré lo que sé por una amiga mía. Tomaba actimel regularmente y la médico se lo ha prohibido por lo que apuntas tú más arriba. Si es cierta la información o la médico ha oido campanas y no sabe por dónde, es algo que no sé, pero me parece significativa la prohibición.:beso:
     
  5. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Uuuuuuuuuuffffffffff, que descanso me dejas :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡¡por lo del horno, claro!!!!! :11risotada: :11risotada: (Lo más importante es que estéis todos los tuyos bien);) .
    Lo de "actimel", en casa no tomamos, pero seguramente que este tema podía interesar a las abuelas y a las mamas de "comida sana", si es que es cierto, claro. En parte, tiene su lógica.

    Bueno pues os pongo otra recetita "sana", de las que "puedes hacer hoy, para comer mañana" :11risotada: :11risotada: Fácil de hacer y de comer.

    Seguro que se hace de un montón de formas, pero esta es la que hago yo del
    "BACALAO A LA MANRESANA"
    Ingredientes (para dos personas)
    1 penca de bacalao desalado
    2 huevos duros
    tomate frito
    4 dientes de ajo
    pimienta


    Cortamos la penca de bacalao en trozos, la enharinámos un poco y en una cazuela con poco aceite, el justo para que no se enganche, doramos el bacalao y lo apartámos. En la misma cazuela hacemos el tomate frito, (si lo tenemos ya hecho pues lo ponemos en la cazuela) y le añadimos los dos dientes de ajo cortados muy muy menuditos y espolvoreamos con un poquito de pimienta removiendo todo bien. Cuando ya está el tomate, añadimos el bacalao con cuidado de que no se rompa y ponemos los huevos duros cortados por la mitad (o rodajitas, o gajitos). A partir de ahí, tan solo podemos ir moviendo la cazuela durante unos minutos y listo para comer.
    Una cara del bacalao
    [​IMG]
    Y la otra
    [​IMG]
    Aquí cortadito
    [​IMG]
    Una vez frito
    [​IMG]
    Y ...... por fín cocinado
    [​IMG]

    Parece una receta de bacalao con tomate simple, pero la grácia la tiene el sabor que le dá el ajo y la pimienta al tomate y, después, lo coge el bacalao.
    Hasta luego. :beso:
     
  6. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Permitidme que pase por alto el mundo de las recetas y me dirija a Maguaya, vaya temporada que llevas guapa, no sabes cuanto siento lo de tu madre, tienes razon despues de lo de tu padre la probre no debe estar muy animada, pero no sabes la envidia que me das, poder cuidar a tu madre, bueno yo estoy al revés, cuido a mi padre que el pobre tiene demencia, pero hace tres años que perdí a mi madre y aún me acuerdo mucho de ella y la echo mucho de menos, por lo que os envidio mucho a las que todavia la teneis con vosotros, pero te comprendo, la preocupación por tu marido tambien, ya sabes como somos quisieramos estar en todas partes y poder solucionarlo todo ¿verdad? bueno yo soy Leo y soy un poco como el ombligo del mundo y encima solo tengo hijos varones, asi que imaginate vivo con cuatro hombres.
    Bueno menuda parrafada, ánimo amiga seguro que todo sale bien, disfruta de tu madre este mes, aprovecha esta oportunidad que te da la vida de estar con ella y cuidala y mimala, ya verás que bien te sienta, lo se por experiencia. Yo no soy muy religiosa, pero le mando toda mi fuerza vital. Besinos
    Adormidera, tengo pendientes tus recetas no se me olvida ya te las pondré, hoy es un poco tarde. Besos para ti tambien.
     
  7. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    un besososote para todos....:smile:
    Maguaya...te veo mejor...me alegro...:beso:
     
  8. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    ALDEANA :beso: , ¿te acordarás también del POTE GALLEGO, por favor?.

    No se que pasa hoy con la red :( . No puedo subir imágenes ni buscar nada :-? :-? .
     
  9. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Bueno, una recetita sana.
    TOMATES RELLENOS DE ATUN
    Vaciamos el tomate y ponemos la pulpa en un plato, añadimos una latita de atún, una cebollita picada muy menuda y lo mezclamos bien. Rellenamos el tomate y lo sazonamos con sal, ajito troceado, pimienta y sal y..... !!ya está! Fácil eh!!! No le pongo aceite porqué el atún ya lo lleva.


    [​IMG]

    Hasta luego :beso:
     
  10. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Hoola mamu89 que rico los tomaticos rellenos:beso: :5-okey:


     
  11. MARTUKKI

    MARTUKKI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Candamia, León
    Gracias por la información,
    siempre tuve serias dudas sobre el actimel,
    Aqui os dejo otra curiosidad, ya que me parece muy fuerte de corroborarla,
    según una amiga que desde hace veinte años tiene una herbolistería de sobrada reputación en mi ciudad,hay que tener mucho :sirena: CUIDADO CON LA SOJA sisi, tan de moda que esta ahora y que se añade a todos los productos que se supone que debemos de consumir para una dieta sana. Ella viaja a china todos los años y comprueba personalmente en laboratorio la composición de todos los productos que vende. ha dejado de recomendarla, ( y es sabido por todos que la mayor fuente de ventas de una herbolistería son los productos de soja)porque dice que en muchas aldeas china se cultiva junta a otros productos para que funcione a modo de fungicida y que el abuso de la soja es perjudicial.
    Me gustaría saber si alguien más sabre algo acerca de este tema.
    Yo desde hace años procuro llevar la alimentación más natural posible, productos de mi huerta, huevos y leche de casa, y en la cocina hacer yo lo máximo posible, pero sin histerismo. todos los extremos siempre fueron malos.
    Un saludo a tod@s
     
  12. MARTUKKI

    MARTUKKI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Candamia, León
    Aquí hago mi pequeña contribución a vuestro recetario,
    es la tradicional empanada de espinacas o "spanakópita" hereda de una abuelita entrañable durante una temporada que viví en Grecia,
    espero que os guste!!!!
    SPANAKÓPITA

    Ingredientes

    media cebolla
    dos puerros
    700 grs. de espinacas.
    Masa de hojaldre, como para unas dos láminas
    aceite de oliva.
    eneldo, mejor fresco.
    perejil fresco.
    orégano
    1 huevo batido.
    1/5 kg de queso feta (en el Carrefour tienen el Dodoni que lo traen de Grecia pero el de mercadona esta muy bien)
    sal y pimienta negra.

    HOJALDRE
    Estirar el hojaldre con un rodillo hasta hacer unas dos láminas, como una empanada, y espolvorearlo con un poco de harina. Se cubre como una hora con un paño húmedo(para el hojaldre ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo, hacerlo al gusto)
    Se unta un molde amplio con aceite de oliva y se coloca una capa de hojaldre en el fondo
    Precalentar el horno a 190 ° C.

    RELLENO
    Sofreír los puerros y la cebolla hasta que estén trasparentes, se añaden las espinacas y se fríe todo unos 10 minutos más.
    Se cuela la mezcla y se deja enfriar.
    Se mezcla en un bol el sofrito, con el perejil, el eneldo, la sal y la pimienta, el huevo batido y el queso feta en trozos y removerlo bien. La cantidad de especias yo las hecho a bulto, tiendo a abusar del perejil, eso al gusto, el queso feta da mucho sabor de por si. Se extiende la mezcla en la capa de hojaldre que tenemos en el horno y se cubre con la otra. Se unta con aceite de oliva la capa superior. Hornearlo entre 40 y 45 minutos hasta que la masa esté crujiente y dorada. Pintar la superficie con la mezcla de 1 yema de huevo.

    Como la empanada, fría está deliciosa. Y ha sido la única manera que encontré para que mi novio coma espinacas


    ESPERO QUE OS GUSTE!!
     
  13. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Hola, Martukki, bienvenida.
    No sé si entiendo lo que dice tu amiga que ha comprobado... quieres decir que combinan el cultivo de la soja junto a otras verduras para evitar enfermedades a las cosechas?.
    Me parece que no debe ser éso, ya que se sabe que en las huertas ciertos matrimonios se protegen mútuamente.
    De cualquier forma, yo con el tiempo aprendí a relativizar los "poderes" que por temporadas se les da a ciertos productos por encima de otros, no sé hasta qué punto la demostrada pero comedida bondad de algunos, lleva a hacer con ellos campañas de marketin brutales.

    Por ejemplo, está demostrado que nuestro gofio es una estupendísima fuente de minerales y vitaminas con 0 grasa. Porqué no se recomienda más? O el ajo? O la miel? o los jugos de frutas?

    Ahora toca a la soja y al aceite de oliva, antes fue al aloe vera. Después veremos qué campo nuevo explotan.
    Y no digo para nada que no tengan todas esas propiedades que se les achacan, sino que esas noticias positivas son aprovechadas por las empresas comercializadoras para hacer sus particulares negocios... creo :icon_redface:

    Y en cuanto al actimel, yo siempre me pregunté porqué no venían etiquetas con algún tipo de información. Les daba vueltas y vueltas al cacharrito y nada... apenas el nombre del producto. Reconozco que ese aspecto siempre me ha mosqueado muchísimo. La publicidad encubierta me molesta, pero la falta de cualquier tipo de etiquetaje en un producto de supermercado cuando se supone obligatorio, aún me mosquea más

    Gloria, Martuki, ricas recetas.
    A mí me costó acostumbrarme a las espinacas, ahora me encantan!!!! El otro día probé a hacerlas en un revuelto que lleva también queso y fruta que seguro le gustará también, otro día lo subo.

    Friuli dichosos los ojos!!! :beso: Siempre una alegría verte por aquí
    A todos saludos, tirones de orejas por falta reiterada a Flaky y Dorasol. Para Mikel y Magüaia:beso: :beso: todo el ánimo.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Al hilo de lo de la soja, os cuento el caso de una amiga mía.

    Empezó a tomar soja por un tubo y todo el dia me hablaba de las grandes propiedades y de lo bueno que era, y que si la soja esto y la soja aquello... me tenía hasta las pelotas con la dichosa soja.

    Mi amiga decidió ponerse a dieta antes del verano y para ello se hizo un régimen, el típico de pollo a la plancha, cero grasas, mucha verdura y ensalada. No perdió en dos meses ni un gramo.
    Se hizo entonces un análisis (no recuerdo el nombre), en el que te miran que alimentos le van bien a tu metabolismo para comer sobre seguro.
    Pues resultó que el pollo y la lechuga eran bastante prohibidos para ella, pero la estrella de la prohibición en todo el análisis era la soja.

    Quiero decir que a veces tomamos cosas pensando que lo estamos haciendo de puta madre y lo que va bien para el cuerpo vecino es una bomba para el nuestro propio.

    A mí me frenó el precio para hacerme el análisis. No sé ahora, pero cuando se lo hizo mi amiga costaba unas quinientas mil pesetas de entonces. Vaya tela.

    Luego está también lo que se habla de las propiedades de la soja y las ivoflavonas (o algo así) en paliar los efectos de la menopausia. Los estudios demuestran que funcionan en mujeres como china y Japón PORQUE ALLI LOS TOMAN DESDE LA INFANCIA, me dijo el médico que como no sea como placebo, la soja a las que lo empiezan a tomar a edades adultas, les palía tanto los efectos de la menopausia como un vaso de agua del grifo, o sea na de na.
     
  15. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y yo.......... tonta de mi :icon_redface: :icon_redface: ¡¡¡comiendo iogurts "Activia con soja" pensando que me iría bien!!! :icon_redface: Cada noche para cenar me tomo uno y un par de piezas de fruta. Poniendo tantas recetas ....... y ¡¡esa es mi cena desde hace dos meses!!!, pensando que así podría mejorar de los efectos negativiiiiiiisimos que me han dejado los "corticoides". Al mediodia, si que como de todo y en cantidad normal.
    Anoche, en un programa de cocina de la tele escuché que debemos comer cinco veces al día y ....... me quedé pensando......... ¿5 veces?. Yo con tres tengo suficiente. Por la mañana lacteos y cereales, al mediodia, lo que haga (un día verdura, otro pescado, otro pasta, etc.etc.) más o menos los platos que os voy enseñando, y por la noche, frutas y un iogurt. El domingo es el único día que, además de lo dicho, tomamos el aperitivo y merendámos.
    Los niños si que comen 5 veces, por la mañana la leche, después el bocadillo, la comida, la merienda (fruta) y en la cena la verdura.
    ...........¿lo estáré haciendo bien?:icon_redface:
    Estos días me fijaré en los anuncios del "Actimel" y del "Activia", a ver si dicen alguna cosa complementaria.

    ADORMIDERA
    A mi marido, para cenar hoy le haré "Espinacas con garbanzos" y mañana os pondré la receta. Las espinacas nos gustan mucho, pero debemos comerlas con precaución (los dos tenemos problemas de "cálculos de riñon"). Crudas en ensalada están buenisimas cuando son pequeñitas.


    MARTUKKI, esa recetita tiene que estar buenisima ;) . Probaré de hacerla la próxima semana.:beso: Nosotros también procuramos llevar la alimentación más natural posible y también tenemos huerto, pero, siempre hay algún día que toca "precocinados":11risotada: :11risotada:

    RASCALITO Gracias :beso: . Los tomates los puedes rellenar con todo lo que quieras, son muy sanos y además nutritivos.

    Hasta luegito :beso: a tod@s