Pino carrasco: ¿su polen que lo llena todo es perjudicial para las demás plantas?

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por DOMICIANO, 15/4/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Esta tarde me he llevado una sirpresa más que desagradable. Mi madre tiene un jardín con varios parterres que estamos dejando preciosos... Pero hay también 4 pinos carrascos a rebosar de flores. Otros años no nos habíamos fijado, pero estos días están soltando polen a rebosar, de forma que todo el suelo del jardín se queda amarillo, como si estuviera lleno de azufre en polvo. Lo limpias y, al rato otra vez... Los brotes nuevos de los rosales no abren bien... y me estoy asustando...
    ¿Es perjudicial para el resto de plantas, aparte del aspecto estético? ¿Durará mucho? ¿Cómo es que nunca nos habíamos fijado, quizá por las lluvias? Por el contrario ¿puede ser abono para el resto al disolverse en la tierra?
    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. Re: ¿Es malo el polen del pino carrasco?

    No te preocupes por el polen de los pinos carrascos.
    No pasará absolutamente nada al resto de plantas, y además, durará solo unos días.
    Un saludo
     
  3. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Es malo el polen del pino carrasco?

    Hola DOMICIANO !
    Tal como dice juanortega a las plantas no les va a pasar nada, pero en algunas personas les produce alergia, los síntomas son parecidos a una rinitis congestiva, acompañados de estornudos respiración sibilante y ojos hinchados.
    Caso de producirte alguno de estos síntomas acude al médico para aplicar el tratamiento antihistaminico adecuado.
    Saludos de agucar.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es malo el polen del pino carrasco?

    Pues muchas gracias a los dos. Es muy sucio e incómodo, porque los pinos están llenos de "estambres" y aquello parece una tormenta de polvo del desierto. Eso si, nos ha servido para comprobar que ninguno somos alérgico... al menos de momento...
     
  5. baileyano

    baileyano

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    chile, santiago
    Re: ¿Es malo el polen del pino carrasco?

    Estimado te copio un extracto de las inflorescencias del pino de carrasco, el polen no es malo, es parte de su ciclo, pero ten loratadina cerca si eres alergico al polen.

    saludos.


    En abril, las inflorescencias masculinas del pino carrasco (Pinus halepensis) liberan el polen al viento. El pino carrasco produce polen en cantidades desmesuradas; solo hay que sacudir una rama cuando las inflorescencias masculinas están maduras para formar una nube de polvo amarillo, de polen de pino carrasco. A escala mucho mayor, las ventoleras levantan auténticas nubes amarillas de polen que enturbian el paisaje,al pasar sobre pinares de pino de carrasco. Solo una proporción ínfima del polen dispersado alcanzará su destino: las flores femeninas de las piñas incipientes. La immensa mayoría de los granos de polen de pino carrasco acabará depositada en el suelo o en charcos en los que dejará un cerco amarillo por rastro cuando se sequen.