Pradera natural: dejar que césped y trébol colonice mi jardín para no tener mantener

Tema en 'Prado japonés o césped japonés - Crear una pradera natural' comenzado por Clifor, 15/4/13.

  1. Clifor

    Clifor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, España
    Hola a todos.

    Hace 4 años mi novio se compró una casa con un gran jardín (unos 1000 m2). La mayor parte de la superficie está cubierta por césped de gramíneas, pero hay grandes zonas donde no hay nada sembrado. En ellas, todas las primaveras se produce una explosión de hierbas ruderales y desde el primer año me he dedicado a "seleccionar" el trébol y eliminar a mano todo lo demás.

    La idea es conseguir que la parcela tenga un aspecto verde sin tener que estar regando, abonando, segando, escarificando y peleando con el césped para que tenga un aspecto sano. Pienso que las plantas que surgen espontáneamente estarán más adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la zona que las que compre en una tienda de jardinería.

    El resultado es que el trébol va colonizando poco a poco las zonas sin sembrar (y también están apareciendo algunas manchas donde hay sembrado césped). Mi intención es que llegue a tapizar el suelo, formando una especie de pradera. Pero no estoy seguro de que esto sea posible. ¿Creéis que podría conseguir una cobertura homogénea con este método o al final tendré que sembrar para aumentar la densidad de matas?

    Por otro lado, tengo dudas respecto a las especies. Hasta ahora, cualquier cosa que se pareciera a un Trifolium era respetada. Hay una gran diversidad de especies/variedades, desde unas pequeñas de aspecto rastrero hasta otras altas de grandes hojas, pasando por todos los estados intermedios. La idea es dejarlas competir entre sí y "que gane la mejor", pero me parece que están ganando las de porte alto, las cuales no son las más adecuadas para tapizar. ¿Será suficiente con eliminar las especies más altas y dejar las pequeñas para conseguir un tapizado homogéneo o debería de seleccionar solamente una especie y eliminar todas las demás?

    Gracias por vuestras respuestas.

    Un saludo.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dejar que el césped colonice mi jardín

    Lo que planteas es difícil conseguirlo ya que las necesidades hídricas son diferentes entre especies. Ahora con todo el agua que ha caido el trébol y el césped crecerán como locos pero en cuanto llegue la sequía del verano desaparecerán y solo quedarán las adaptadas a esas condiciones como cardos y similares salvo que riegues.

    Sin aportes hidricos y sin demasiados cuidados es difícil conseguir tener lo que uno quiere y terminará pareciéndose a los campos que tengas cerca, me refiero a los que no se cultivan.

    Una buena opción es poner algúna tapizante que además aguante la falta de cuidados/mantenimiento, por ejemplo la manzanilla silvestre.

    Un saludo.
     
  3. Clifor

    Clifor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, España
    Re: Dejar que el césped colonice mi jardín

    Gracias por responder, Sr_Setahongo.

    Muy a mi pesar, toda la parcela se riega, ya que no he conseguido convencer a mi novio de tener un jardín de plantas xerófilas. Tampoco le convence lo del trébol en lugar del césped, pero tengo la esperanza de que si consigo un área bastante grande de trébol y le demuestro que necesita menos riego, siegas y abono que el césped, tal vez cambie de opinión.

    Buscando en google "manzanilla tapizante" (ya que hay un montón de especies llamadas "manzanilla silvestre"), he dado con el tomillo sanjuanero (Thymus serpyllum) y me ha gustado más que la manzanilla. Por aquí hay varias especies de tomillo, pero no sé si estará éste concretamente (el único que reconozco es el T. mastichina). No creo que la reproducción del tomillo sea fácil ni rápida, por lo que tendría que comprarlo, ¿me equivoco?

    Un saludo.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dejar que el césped colonice mi jardín

    Todo depende de la prisa que tengas y el dinero disponible. Te lo puedes tomar con calma y empezar con una zona, según vaya creciendo vas dividiendo las matas o pones esquejes a enraizar.

    Lo bueno que tiene la manzanilla (Matricaria chamomilla), cuando te he dicho silvestre me refiero a la que la gente recolecta para hacer infusiones, es que se extiende sola y muy bien ya que las semillas son muy pequeñas y se esparcen solas que es una maravilla. En poco tiempo dominan por todos lados. Eso sí, informate bien que hay zonas donde no se puede ni mirar la planta porque está protegida, creo que en CyL no está protegida y se permite la recolección para autoconsumo pero no te lo puedo confirmar al 100%.
     
  5. Clifor

    Clifor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, España
    Re: Dejar que el césped colonice mi jardín

    Gracias, Sr_Setahongo.

    De momento, este año no haré nada (igual todavía estoy a tiempo, pero no quiero a coger esquejes y que venga el calor y se sequen sin llegar a prender). El año que viene veré si me decido por la manzanilla o el tomillo.

    Un saludo.