Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Los míos van con más retraso, lo mismo que los cerezos (Burlat acaba de abrir las primeras flores), Hayward y Tomuri, todavía nada, están desgorrando; los hijos de semilla de Hort16a sí que han sacado las primeras hojitas diminutas, y Soreli y Belen no cuentan (los tengo pequeños en interior...). Me están brotando también los híbridos de arguta (Ananasnaya, Issai y Ken's Red), ya con hojas pequeñas, y el macho Meader y el de Actinidia kolomikta, así como Actinidia polygama.
     
  2. boqn

    boqn

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bulgariа,Pazardjik
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Go Kiwi,go!!

    P4110009.JPG
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Josemi..... mucha rama de dios.... sobre todo el primero.... le sobra la mitad de las ramas...

    Santi, lo intenté con el phoskitos, pero no funcionó. Traté de injertarme un phoskitos en la encía pero no éramos compatibles..... jajajajaj...

    Por aquí los amarillos ya están con la flor abierta, y menos mal que los machos también.
    Los verdes andan con esas bolitas a vueltas todavía...

    Todo llega..
     
  4. Presentación y solicitud de consejo

    Hola a todos ,primeramente una pequeña presentación, me llamo Juanjo y soy de Ourense ( ya ví que hay unos cuantos gallegos por aquí), vivo a caballo entre Ourense ciudad y un concello limítrofe llamado Coles en el que tenemos una pequeña vivienda con un terreno donde tengo mis animales , mi huerto y mis frutales (un poco de todo), entre ellos tengo 4 pies de kiwi hembra Hayward y un macho que no sé que variedad es pues cuando lo compré hará 8 o 9 años se limitaron a decirme que era macho , dicho macho es muy vigoroso y da una floración abundante pero va algo adelantado respecto a las hembras de modo que cuando estas estan en pleno apogeo el macho esta con poca flor fresca y eso hace que muchos de los frutos no alcancen un tamaño deseado por una posible mala polinización, pues bien trasteando por internet para ver este problema es como descubrí este maravilloso foro, en que observo que hay gente muy entendida y dispuesta a ayudar a los que saben menos. Una vez descubierto este hilo sobre kiwis me lo he leido poco a poco ( a ratos) y fué la forma de enterarme de que ya se pueden conseguir variedades amarillas y cuales son las más recomendables ,así que en estos momentos estoy pendiente de que me llegen 3 hembras Soreli y un macho Belen que pedí por internet a una empresa francesa, asi mismo pude enterarme de la gran variedad de A. argutas que hay y ahí es donde os pido hoy un consejo , esta semana compré aquí en Galicia dos hembras y un macho del denominado Kiwiño y estoy pensando en adquirir alguna variedad más, tengo hueco para 4 pies más , dos serian Ananasnaya que por lo que os pude leer es de las más apreciadas y las otras no lo he decidido y ahora viene la pregunta, sabeis si el macho del denominado Kiwiño sirve para polinizar anananasnaya y otras arguta y asi no tener que comprar otro macho como podia ser un Nostino o un Weiki.
    Gracias anticipadas y perdón si me he estendido mucho
    Saludos
    Juanjo
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Juanjo, bienvenido al foro, sería interesante probar el retrasar unos días la poda de los machos respecto a las hembras, he observado en otros frutales que dependiendo de la poda se retrasa o adelanta la flor, por ejemplo, yo los manzanos, perales, por citar algo, los dejo para finales de invierno, asi evito que una subida de temperatura por ejemplo finales de enero los pueda inducir a adelantarse y que luego el frio que resta estropee los brotes tiernos. Si esto retrasaría a los machos, quizás tendrías suerte y te florecerían al mismo tiempo, pero ya digo que es experimentar.

    Respecto a las dudas que tienes con los kiwis, seguramente que el resto de compañer@s te echarán una mano, un saludo.
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Juanjo, no busques por ahí fuera Ananasnaya, uno de los mejores, que probablemente ya tengas pues por lo general eso que se vienen en llamar kiwiño suele ser Ananasnaya, que acemás se considera una de las mejores variedades (que aunque en muchos sitios figure como variedad de Actinidia arguta en realidades un híbrido de arguta con kolomikta, las actinididas hibridan relativamente fácil y varios kiwis de esos pequeños de zonas frías también son híbridos, como por ejemplo en Ken's Red y el par de clones que hay circulando de Issai), en Galicia en los viveros mayoristas de la zona de Tuy lo que más tenían de esos kiwis pequerños al menos hasta eran la hembra Anansanaya, el macho Meader y el autofértil Issai (uno de ellos, pues hay varios), allí me conseguí macho de kolomikta (no tenían hembras), que también vale para polinizar algunas hembras de esos pequeños, en teoría valdría para Ananasnaya, aunque el macho que venden en Tuy es el Meader. Los otros que mencionas, pues a más nunca viene mal, pero si tite queda poco hueco, para cuatro hembras, con un macho vas sobrado, en todo caso lo que yo haría sería dormar el macho en varios grazos y reinjertar alguno de ellos con otros machos, eso si te quieres asegurar, pero no es necesario.
    en cuanto al macho verde ese que no te conicide del todo, puedes hacer lo mismo, injertar en algunas dde los brotes que heche de más abajo algún otro macho que te coincida, uno de los que tiene una floración más larga de los que ia Hayward es Tomuri, que creo que es el que tengo, no lo ponía, pero es el que tienen en el mayorista de donde procedían mis Hayward...), si quieres para injertar me lo dices, aunque seguramente algún vecino de tu zona tenga material. según qué zona y clima unos solapan mejor que otros, y lo que te conviene más es de algún vecino de tu concello que le cuajen bien los kiwis.
    En cuanto a amarillos, los viveros mayoristas de la zona de Tomiño acaban de empezar a producir, no sé que variedades... (atento, que algunas son chungas, las que interesan son la Soreli y su macho Belem y la Jin Tao -no creo tengan Hort16A/Zespri Gold- de las demás mejor informarse bien antes de comprar), hace cosa de mes y medio salió la noticia (nos lo puso JLNadal en sus hilos) de que el Seprona había inmovilizado un gran partida de kiwis amarillos en un vivero de esa localidad, por carecer de pasaporte sanitario (eso no quiere decir que estén en mal estado, pero con lo de la enfermedad del Pseudomonas syringae pv. actinidae, hay que estar atentos), imagino que ya habrán resuleto lo del pasaporte y la planta estará disponible, si tienes ocasión de contactar o pasar por allí, puede ser interesante. Yo también ando con amarillos, estaba enraizando unos esquejes gracias a un compñaero del foro y me iban de maravilla pero estos calorazos de repente les han hecho mella en el momento más crítico, a ver si recuperan.
    Si te enteras o me entero de algo de esos amarillos de la zona de Tomiño sería bueno lo pusiésemos aquí en este hilo.
    Saludos y bienvenido
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Muchas gracias por vuestra bienvenida y por vuestras contestaciones, así ya sé que los denominados kiwiños serian en realidad Ananasnaya y el macho Meader pues su origen está en viveros del baixo Miño (no sé en cual) , pero solo me decian que eran Arguta, así que en los 4 huecos que me quedan pienso poner otras variedades, ¿recomendais alguna en particular?.Francisco, comentas que tienes un macho de Kolomikta, ignoro si ya tienes hembras, te lo digo porque ando mirando por distintas páginas donde encargar los distintos arguta y veo que tienen hembras kolomikta y si te interesan , no tengo problema a la vez que hago el pedido en pedirtelas. En el tema de los kiwis amarillos, lo que yo vi por aquí en alguna tienda -vivero de plantas son tiestos con plantas de kiwi que pone en la etiqueta Kiwi golden o algo parecido (no lo recuerdo con exactitud) pero que no informa de la variedad y los de la tienda ni idea , uno incluso me dijo que no necesitan macho ¿..?, asi que preferí asegurar y los pedí a Francia y precisamente esta mañana me llegó un mail diciendo que estaban en camino. En cuanto a la falta de sincronización de los verdes si que puede ser una muy buena solución el injertar en alguna de las ramas otra de otro macho, si bien tengo algo de experiencia en injertar a púa y a corona manzanos , cerezos y ciruelos, nunca lo hice en kiwis, pero he observado en este hilo como se puede realizar de varias formas y será cuestión de intentarlo.
    Saludos y gracias
    Juanjoh
     
  8. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    hola a todos,

    se puede reproducir el kiwi por estacas?
    He hecho un injerto a corona de kiwi y no termina de tirar adelante, quiza no es el injerto mas adecuado?

    Gracias a todos

    un saludo
     
  9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Articulos donde se dice que Zespri esta empezando a sustituir la variedad Hort16 muy sensible a la enfermedad PSA, por otra variedad amarilla llamada Gold3, aparentemente inmune.

    http://www.bayofplentytimes.co.nz/news/zespri-releases-2068-hectares-gold3/1417676/

    http://www.freshfruitportal.com/201...-gold3-kiwifruit-after-positive-test-results/

    Segun el primer articulo el 50% de la superficie de producción de kiwi amarillo en NZ ya presenta algun grado de afeccion de PSA. He leido en un periodico de NZ que el foco de infección fue polen contaminado importado de China.

    No se si esto es el principio del fin de esta variedad, pero segun estos dos articulos, la cosa no pinta bien.
    Aunque nadie sabe si la entrada en producción masiva de esta nueva variedad traera consigo otras nuevas enfermedades.

    Qué opinais al respecto?
    Sería muy interesante poder conseguir algo de material del Gold3 para probar su sabor y confirmar si presenta mejor conservacion que el Hort16 tal y como indica el segundo articulo. En el segundo articulo también se habla del kiwi Enza Gold como resistente al PSA

    Saludos,
     
  10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    yo lo probe en 2012, el año pasado y estaba muy bueno, como los mejores hort16, pero con menos pico de pato, tambien tienen el g9, y el de corazon rojo pronto si estan seguros lo lanzaran
     
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Cultivo del kiwi dorado G3 en Nueva Zelanda.

    http://www.youtube.com/watch?v=VadUJ6KnQkM

    La nueva variedad tiene un aspecto increible, segun Jose Luis tiene un sabor practicamente igual de bueno y segun Zespri puede conservarse el doble de tiempo que el Hort16, además de ser inmune al PSA. Tiene pinta de ser muy interesante.

    Este es un video de una explotacion de kiwis en NZ, con el sistema super vine, que esta dando unos resultados espectaculares. Fijaros en la poda, la hacen recien hecha la recolección,

    http://www.youtube.com/watch?v=X10tTTyidlk

    Saludos,
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Bien reflejados los aspectos importantes, colocación de la púa en el patron, preparación de la púa etc. Eso sí, las herramientas parecen de un minero :11risotada: , y yo personalmente ese tipo de injerto a mesa no lo hago por los problemas que suele acarrear en el futuro, un abrazo Josemi.:5-okey:
     
  13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Bueno, esta semana me llegaron los Soreli que tenia encargados, llegaron un poquito escuchimizados, sobre todo una de las hembras, tienen brotes muy tiernos y por aquí hay temporal con frio y mucho viento así que los tendré unos dias en adaptación antes de traspantarlos.
    Por otro lado ya hice el pedido de los Arguta a una empresa Polaca llamada E-Clematis, al final opté por pedir dos Red ken, una Kokuwa y una Purpura sadowa y de paso encargé unas Clematides para regalar a mi madre, ahora toca esperar a ver como llegan y varios años más para poder probar sus frutos

    [​IMG]
    Saludos
    Juanjo
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Juanjo, la verdad es que si se les vé un poquito escuchimiziados, pero a buen seguro que los sacarás adelante, un saludo.