Problemas con árbol de limas

Tema en 'Lima - Limero' comenzado por elcharlie, 16/4/13.

  1. Muy buenas a todos los forrer@s. He buscado a través del foro en diversos temas y no logro dar con el problema que tiene mi árbol de limas. Espero daros suficiente detalle y me podáis ayudar.

    El árbol de limas (la especie es de México y no me acuerdo del nombre científico) lo compré en la Provincia de Alicante en octubre de 2010. Al día siguiente lo transplanté a una maceta más grande con tierra especial para cítricos mezclada con substrato universal y en el fondo de la maceta una capa de 10cms +/- de bolas de arcilla expandida. La parte de abajo de la maceta está perforada con 20 agujeros +/- de 5mm de diámetro y está separada del suelo. (Ver fotos)

    Lo compré florido y me estuvo dando frutos durante la temporada, en total habrá dado unos 20 frutos grandes y verdes. El año 2011 volvió a dar flores pero menos, un total de 10 frutos grandes y verdes y perdió unas pocas hojas. El año 2012 dio aun menos flores, un total de 3 frutos no muy grandes y se le cayeron la mayoría de las hojas. Finalmente este año ha dado un montón de flores, muy pocas hojas y por el camino que, va se van a caer todas las flores sin que cuaje ninguna en fruto. Tanto el 2012 como esta año flore pero no cuajan los frutos. (Ver fotos)

    El riego lo adapto a la época del año (utilizo agua de la llave):
    - de diciembre a febrero 2 goteros de 4 L/H cada 72h durante 3 min.
    - de marzo a abril 2 goteros de 4 L/H cada 48h durante 3min.
    - de mayo a junio 2 goteros de 4 L/H cada 24h durante 3 min.
    - de agosto a septiembre 3 goteros de de 4 L/H cada 24h durante 5 min.
    - de octubre a noviembre 2 goteros de 4 L/H cada 48h 3 min.
    Aparte de todo lo anterior, frecuentemente hundo el dedo en la tierra para cerciorarme que tiene suficiente humedad. (Ver fotos)

    Desde que lo compré lo he abonado con Guano Compo, siguiendo las indicaciones del fabricante para árboles frutales (cantidad y frecuencia). Y en primavera un puñado pequeño de bolas azules de hierro.

    Por otra parte, para prevenir plagas lo rocío con insecticida por contacto a base de sales potásicas de ácidos grasos vegetales, al comienzo de la primavera cada 3-4 semanas (o antes si veo que tiene indicios de plaga) hasta comienzos del invierno. Además cada 3-4 meses aflojo la tierra de la parte superior de la maceta con una pala, sin cavar muy profundo para no lastimar las raíces y agregando un poco de tierra si hiciese falta.

    Por último, he notado unas manchas oscuras en los troncos de la copa del árbol. El tronco principal, que sale de la tierra hasta que se divide y forma la copa está sano. (Ver fotos)

    Árbol Completo:
    [​IMG]

    Copa del Árbol:
    [​IMG]

    Manchas del Tronco:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Riego y Humedad:
    [​IMG]
    Antes del Riego:
    [​IMG]
    Después del Riego:
    [​IMG]
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con mi arbol de limas

    Por la zona en la que vivo no soy muy de cítricos pero me parece que los riegos no son los adecuados y que ese abono se queda muy corto para un frutal como un cítrico.

    Para regar es conveniente que una 4º parte del agua salga por los agujeros de drenaje y espaciar más los riegos hasta que los primeros 10 o 20 cm del sustrato estén secos.
    Si el sustrato esta siempre húmedo las raíces se afixian y si no tienen bastante alimento pues no van.