Consecuencias del invierno, AYUDA!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Viktro, 15/4/13.

  1. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Buenas!
    Necesito ayuda, porque el invierno y la sequía me ha pasado factura. Yo creo que lo que tienen es un ataque de araña roja brutal, menos el gymno, que tiene pinta de ser algo de hongos.
    Les di ayer un riego con confidor, pero por lo que leí por ahí, veo que es contraproducente el confidor para la araña roja. Es lo único que tenía a mano.
    De todas formas, no es el primer año que me pasa.
    Os pongo unas fotos para que opinéis:

    Esta primera es la del gymno con otra plaga diferente a la del resto:

    [​IMG]

    Estos parecen estar todos afectados por lo mismo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    A ver si encontramos la solución entre todos y las salvamos....

    Muchas gracias por adelantado!

    Salud!
     
  2. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :( Pues vaya que si han atacado con ganas, lo primero, la araña, dedicate a echar acaricida, despues de una semana fungicida, y a la siguiente otra vez acaricida. Pasado un mes cambia de acaricida y repites, asi te aseguras de eliminarla.

    El que alguno se ponga como el gymno no quiere decir que necesariamente tenga hongos, hay algunos que por su piel quedan de ese color marrón.

    Aqui te hablan un poco del bichito ...........

    http://conespinas.blogspot.com.es/p/arana-roja.html
     
  3. ¡Dichosa araña!
    Ya te han aconsejado... suerte con ella!!
     
  4. arescrespo

    arescrespo Lovephophora

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Mexico
    El ultimo es una lophophora??? D: pobrecitaa
     
  5. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Victro , tienes una plaga de Roya, diria que severa, suele ocurrir por falta de aiereacion en la epoca de reposo, utiliza lo unico que esta funcionando , el Folicur de Bayer que es mas caro, o el Erasmus 25 EW de quimicas Masso que en frasco de a litro sale mas barato

    saludos ch2
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Se me olvido, la araña roja no aparece hasta que hace mucho mas calor, por donde vivo a finales de mayo, principios de junio, no los trates con insecticida, solo con fungicida, los que te he comentado son sistemicos

    saludos ch2
     
  7. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :-? Se me hace raro, con todos mis respetos CHDOS, se me hace raro que con el tiempo que llevas en el mundillo, todavia no sepas reconocer lo que hace una araña/acaro, es cierto que a la araña roja le gusta mas el calor, ademas de que sus telas son mas visibles que la propia araña.

    Pero eso no es araña roja, es otro tipo, que a ciencia cierta no te podria decir si es araña o ácaro.

    Pero como ya me ha tocado pasar por eso, y me gaste mi dinero, tiempo y por que no decirlo, tambien la categoria, llegue a la conclusion de que eso no lo hace un hongo, he de admitir que una vez hecho ese daño, normalmente la roya campa a sus anchas, parece que vive en el aire esperando la oportunidad.

    Como digo, tras mucho trajinar, utilizando todo fungicida que me caia en las manos, tube la suerte de dar con algunos articulos en los cuales no hablaban de hongo, si no de arañas/acaros que hacen ese tipo de daño a los cactus.

    Es un daño muy tipico, lo malo del asunto es que cuando se produce, la roya esta casi instalada en el, eso es lo que genera confusion, que cuando nos damos cuenta lo que vemos es la roya, jamas la araña/acaro.

    Sinceramente, yo no veo roya por ningun sitio, salvo, tal vez en el gymno.

    Con roya si se mojaran intensificarian el color, y estoy seguro que no lo harán.

    De todas formas hay mas info en la red, por si no ha valido con el enlace que puse.

    Aqui hay mas ...........

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=277962

    Si encuentro esos enlaces de los que hablo, los subo.

    Un saludo ...........:icon_cool:
     
  8. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Si es una lophophora, la verdad es que esta mal, pero el echinocereus esta peor!! o la rebutia... :tirarlospelos:

    Muchas gracias a todos!!! El domingo en el riego les metí confidor y miclobutanil, un insecticida y un fungicida sistémicos.

    En caso de que sea araña roja, tendré que comprar algún acaricida específico porque he leído esto del confidor:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=158536

    Durante el invierno han estado secos, pero al exterior, con el cierzo soplando a todo soplar. Solo cubiertos para que no se mojaran pero bastante ventilados.

    Yo desde mi humilde, y sin conocimientos específicos, punto de vista había diagnosticado al gymno roya y al resto araña roja, pero si que tenia entendido que la araña roja aparecía con el calor...

    Borjamari gracias por los enlaces!

    Chdos el folicur es sistémico??

    Con los productos que le he echado voy a conseguir alguna mejora??

    Saludos y mil gracias!!
     
  9. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    Insecticida y fungicida ........ no acabaras con el problema.

    Por si no me entendistes, eso NO es araña roja, si me apuras hasta te diria que es un acaro propio de los frutales, que por lo visto le encantan los cactus blanditos.

    Le da igual que sea invierno, este finde destape los mios, y lo primero que hice antes de regarlos es revisar si hay daños como los que estamos comentando.

    Por experiencia te digo que le da igual que sea invierno, no hace telas, es muchisimo mas pequeño que la clasica araña roja, que por añadir, es la que mejor se ve y la que mejor se combate.

    La unica recomendacion es que te des prisa, acaba con los cactus en cuestion de dias.

    Te paso otro enlace de unas luethyis, hace tiempo compre algunas, me empeñe en que era phytosphora, y hasta que no di con el enlace que te paso, no acabe con el problema, por mas que miraba alli no habia bichitos. Con un riego con acaricida termine con el problema.

    http://cactus.aicon.ro/Mammillaria%20luethyi%20&%20paianjenul%20rosu.html

    Y efectivamente el gymno si parece que tiene roya, lo dije antes, en cuanto estan dañados la roya se instala como caida del cielo, eso es lo que nos lleva a confundirnos, a mi el primero.

    Espero que lo soluciones, ya nos contaras, si te parece, aplica a unos una cosa y a otros otra, seguro que te llevas una sorpresa.

    Saludos
     
  10. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    He estado mirando y el miclobutanil si que es efectivo para la roya, así que espero que el gymno se solucione. Repetiré en 15 días el riego con fungicida y a ver si tira para adelante.

    En cuanto al resto, acabo de añadir al club de las infectadas una m. theresae, que pensaba que estaba deshidratada, pero está igual que las m. luethys del enlace.

    Esta tarde me pasaré a por un acaricida, a ver que me recomiendan. Borjamari gracias x los enlaces. En el ultimo enlace hay muchos acaricidas, pero de venta en Rumanía, a ver que tienen por aquí.

    Saludos!
     
  11. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    No me molesta que me cuestiones, pero te sigo diciendo lo mismo. eso es Roya, los acaros de frutales, la araña roja y demas plagas suelen atacar con las temperaturas mas altas, en invierno, cuando no riegas y te aparecen esas manchas que a veces y digo a veces tienen ese color ocre, y que ademas suelen aparecer en el apice es sin duda Roya, la pase hace dos inviernos y te dire porque, los proteji demasiado y he perdido algun ejemplar y otros , que todabia viven unos se han curado y otros no se si soportaran esta temporada
    este pasado invierno los he tenido mucho mas aiereados y no he tenido este problema, he regado con los fungicidas que he recomendado y me ha funcionado

    si quieres prueba y luego lo comentamos
    saludos ch2
     
  12. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, si me permitís una opinion..... yo apuesto tambien por acaros, uno de los enlaces que habeis puesto es mi blog y en el veras una foto con lophophoras identicas a la tuya.
    CHDOS es cierto que la teoria dice que los acaros atacan en periodos en calor sequedad poca ventilacion etc etc pero.............te aseguro que no siempre es asi, imagino que el microclima que se produce bajo los plasticos en invierno o dentro de los invernaderos favorece estas eclosiones de acaros.
    Los acaros en general tienen una facilidad muy grande a generar resistencias ante los quimicos, por eso es recomendable cambiar de marca de acaricida frecuentemente.
    A la hora de combatirlos da casi igual si es araña roja o cualquiera de sus variantes se combaten practicamente igual aunque algunas especies son mas rapidas y agresivas. La roya como ya ha comentado Borjamari suele ser en muchos casos oportunista en las lesiones.
    En los ultimos tiempos estamos sufriendo esta plaga de acaros con mucha frecuencia, son terribles porque actuan en 48h y dejan la planta hecha polvo.
    Lo dicho.............para mi son acaros sin lugar a dudas, si tienes una infestacion grande fumiga cada 15 o 20 (cambiando de producto) sé constante al principio y despues no te fies revisa regularmente, las lophos les encantan asi que suelen ser las "chivatas" de un nuevo ataque.
    Alterna algun riego con fungicida para evitar que la roya y otros hongos se instalen en las lesiones.
    ya nos contaras que tal.

    un saludo
     
  13. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Mar, y algún producto en concreto??

    Chdos, en caso de q sea roya, espero controlarla con el miclobutanil. repetiré en 15 dias y a ver si van para adelante.

    Desde luego las pobres rebutias han salido malparadas del invierno...

    Gracias a todos!!!
     
  14. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Confirmamos ácaros!

    He llevado la rebutia de la segunda foto y el echinocereus a la tienda de fitosanitarios y en la rebutia se han visto los ácaros con la lupa. en el echino no se ha visto nada, son solo las secuelas.

    Me ha dado abamectina, a ver si con esto apañamos el problema. Esta noche los rociaré bien y le daré al resto también una pulverización a ver si van a estar infectados y aun no se ha manifestado.

    Saludos!!
     
  15. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Victro, el Miclobutanil no lo conozco, y no se su nivel de actuacion contra la Roya, no me fue facil sacar esta informacion, cada vez que preguntas a algun distribuidor de productos fitosanitarios, el que ellos venden es el mejor y hay muy pocos que de verdad sean efectivos contra esta cepa de hongos, el rey era el tolifluanid, la primera formulacion del Euparem de Bayer, se dejo de fabricar en los años 90 que desarrollaron una nueva version del Euparem con diferente producto activo, que tambien se prohibio por comportarse estos productos como hormonas femeninas que feminizan los mamiferos superiores, incluido nosotros

    en España los dos unicos productos efectivos contra la Roya que hay ahora en el mercado son, para fumigar el Propiconazol, actua por contacto, se vende bajo nombre comercial Oid-Zol de la marca Tragusa, 3 cc por litro de agua
    para riego, sitemico esta el Tebuconazol, desarrollado por Bayer bajo el nombre Folicur, lo puedes encontrar con otro nombre bastante mas barato, la patente esta liberada, Erasmus 25 EW, de Masso Div.Agro, 1 cc por litro de agua
    La mayoria de los fungicidas que se venden solo actuan contra el Mildiu, Septoria y Oidio, la Roya es un mundo aparte y son poco o nada efectivos

    si quieres tratar contra los acaros tienes el ZZ Acaricida Doble que contiene Dicofol y Tetradifon, yo lo encuentro demasiado agresivo, no mas de 2 cc por litro, personalmente prefiero utilizar el Nemacur de Bayer, que aunque es especifico contra los Nematodos, por experiencia mata todo bicho viviente, mosca, acaros, cochinilla etc, es extremadamente toxico, 1,5 cc por litro, no fumigues con este producto y si lo haces cubrete de plastico, solo riego

    saludos ch2
    pd toda esta informacion la he contrastado despues de años de uso, y como comprenderas he comprado cantidad de otros productos que he rechazado por no cumplir con las expectativas, es posible que existan otros principios activos que sean utiles, aprovechate de mis errores o desaciertos, se que estos funcionan bien