¿Qué le ocurre a mi Serissa?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Pepita_, 17/4/13.

  1. Pepita_

    Pepita_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a todos, os cuento mi experiencia con una Serissa Phoetida que me regalaron el 17 de Marzo a ver si me podéis echar una mano. Soy de Galicia y mi árbol lleva como dos semanas empeorando. Las hojas empezaron a decaer y algunos brotes nuevos se han secado, aparte en estos últimos días tiene algunas hojas negras y no acaba de revivir.

    Resulta que las dos primeras semanas la tuve en mi habitación, ya que es la única zona de la casa que no suele tener corrientes ni cambios bruscos de temperatura. Lo malo es que es una habitación interior y no le daba mucha luz, por eso, en un ataque de locura decidí moverla durante tres días un ratito a una ventana, sin cambiarle la orientación. Los problemas empezaron a partir de esos días, no se si por moverla o porque el última día que hice este proceso la deje un rato mas y quizá le dio una corriente. Por eso decidí hacerle un hueco en otra habitación al lado de una ventana e intentando que no le de ninguna corriente. Este cambio lo hice hace unos 10 días.

    También no tengo muy claro si la estoy regando bien, lo hago cuando la tierra de arriba está seca, cada dos o tres días, como pone en la mayoría de foros y páginas. Pero creo que la maceta tiene un serio problema, es rectangular y solo tiene un agujero de drenaje en uno de los extremos, ¿Es posible que se esté pudriendo la raíz en la parte que no tiene agujero?

    Además pienso que debería trasplantarla en estas fechas, ya que la tierra que traía no tiene muy buena pinta y no chupa muy bien. No la he querido trasplantar antes debido al clima de esta zona (Hasta esta semana frio invernal y lluvia) pero estos días que parece que empieza el buen tiempo quizá sería la mejor opción, pero al estar medio mustia no se si morirá al hacerle este proceso.

    Espero que alguien pueda darme alguna idea, le tengo mucho cariño, saludos
     
  2. Pepita_

    Pepita_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: QUE LE OCURRE A MI SERISSA

    [​IMG]
     
  3. Pepita_

    Pepita_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: QUE LE OCURRE A MI SERISSA

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: QUE LE OCURRE A MI SERISSA

    Hola Pepita, tu serissa, tiene el clasico sindrome de la serissa caprichosa.

    Veras, por mi experiencia con serissas, que tampoco es que sea mucha, tengo un par de ellas desde hace cuatro años, te recomiendo lo siguiente:

    - lo primero para mi es un buen trasplante, quitale toda la tierra vieja, y la metes en akadama, tendras que regar casi todos los dias pero te ahorras los problemas de raices, y en temas de raices podridas la serissa es la campeona. Si no puedes regar todos los dias pues puedes mezclar un poco de turba con la akadama. Mirate algunos post de como trasplantar y veras que es mas facil de lo que parece.
    - Lo segundo es la ubicacion de la planta. Ten en cuenta que es un arbol tropical y no tolera bien el frio, recien trasplantada ponla en la calle en un sitio que reciba un par de horas de sol, a ser posible por la mañana, y el resto del dia sombra pero buena iluminacion, y la dejas ahi un mes o cosa asi que veas que empieza a brotar fuerte, cuando empiece a brotar pues al sol con ella, controlando muy bien el riego. Yo con las mias lo que hago es que en mi terraza tengo un mininvernadero de esos del AKI para los bonsais tropicales y cuando la temperatura baja por la noche de 5ºC les pongo el plastico.
    - Tercero, cuando trasplantes no abones, si quieres puedes aplicar aminoacidos, cuando empiece a brotar fuerte entonces puedes empezar con el abono.
    - Cuarto, mucha paciencia, y aunque seguira amarilleando algunas hojas y tirandolas, no empieces a cambiar la planta de fuera a dentro y de sitio, la planta es a la calle y protegerla con un plastico solo cuando haga frio.
    - Quinto, leee mucho, pregunta y busca por internet cualquier duda que tengas o si tienes la posibilidad de ir a algunos cursos, mucho mejor.
    - y Sexto si crees en algun dios, rezale.:11risotada:
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: QUE LE OCURRE A MI SERISSA

    Hola (he vuelto) creo que el problema que as tenido a sido a causa del riego y la ubicacion, a la serisa le gusta mucho la humedad, pero como dice el compañero, también es propensa a la pudricion de raices y seguramente en todos los trasplantes saques alguna pudrida. Creo que la riegas poco a estas alturas, pero el averla mantenido en el interior, sin sol ni ventilacion a echo que la humedad sea excesiva, luego la sacaste al esterior, me imagino que con un régimen similar de riego lo cual supuso lo controrio, una falta de humedad y luego vuelta a enpezar... La as debilitado mucho con tanto movimiento y por el riego.
    Pienso que esta muy débil para trsplantarla, aunque seria la epoca idonea, pero te tienes que asegurar que despues del trasplante este en el exterior y que le de vastante el calorcito o no te brotara y con lo débil que esta se morira, yo pode la mia temprano y a tardado mucho en brotar, a si que si trasplantas asegurate de una buena ubicaxion al exterior, que le de calor y sol para que pueda brotar sin problemas toca do solo las raices podridas. La mia la tengo al exterior, a pleno sol, riego todos los dias y mantengo siempre el sustrato humedo, con esta y la carmona intento evitar que el sustrato se seque por encima.
     
  6. Pepita_

    Pepita_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: QUE LE OCURRE A MI SERISSA

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Respecto a sacarla al exterior de momento lo tengo complicado, tengo una terraza cerrada en la que apenas da el sol, estoy buscando otro piso con terraza pero no me iría hasta el verano.
    Otra duda que tengo es que por un lado es malo cambiarla de sitio, pero me decís que la ponga un rato al sol y luego para dentro. Esto sería mejor cuando este sana no? no se realmente hasta que punto le afecto los días que la cambié de sitio.
    En principio creo que será mejor esperar unas semanas a trasplantarla, he leído que en climas mas fríos se puede esperar hasta mayo.
    Y lo del riego definitivamente la pobre pasó un poco de sed. Yo siempre esperaba a que se secara el sustrato por encima y quizá algún día me pasé. Estos días la regaré mas a menudo y veré que pasa, espero que mejore y así poder enseñar a mi arbolito con orgullo :mrgreen:
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: QUE LE OCURRE A MI SERISSA

    Si la temperatura no baja de 5º o 7º no tendra problemas, al exterior y nada de menarla para un lado y para el otro, al exterior, en la zona que mas sol de durante todo el dia, hay jardineras que se adaptan a barandillas y demas... nadie a dicho que la metas dentro de casa despues del sol, hay metodos para reducir la cantidad de luz solar, unicamente con un objeto que le aga sombra obtendras la solucion. pero si la mantienes con humedad yo la expondria al sol todo lo posible para que se estimule la brotacion y a la misma vez le des el tiempo que necesita el sustrato para desacerse de la humedad que le sobra.
    Siempre es arriesgado trasplantar un arbol debil, es una decision que deberas tomar tu, si las raices estan en avanzado estado de pudricion puede que muera si esperas demasiado y si esta demasiado debil, puede que no soporte el trasplante, yo intentaria ver el cepellon, si se aprecian raices en buen estado, esperaria a que se recuperara un poco y una vez recuperada, trasplantaria. Pero eso ya, es decision tuya.