Cerezo saca mucha flor pero no cuajan los frutos: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por norbertín, 17/4/13.

  1. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    [​IMG]


    No se porqué no cuajan las cerezas de este cerezo con la de flor que saca.
    ¿Alguna idea?
    gracias chicos
     
  2. Re: cerezo en flor

    Hola norbetin, hay dos factores importantes que quizás no sepas, los cerezos se polinizan a través de lo inceptos principalmente las abejas con otros cerezos próximos y si estos estuviesen lejos no se auto-polinizarian y no cuajaría el fruto. El otro factor es que el cerezo necesita temperaturas frias en el invierno de menos de 7º durante al menos dos meses para que de fruta.
    Un saludo.
     
  3. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Re: cerezo en flor

    Gracias Rafa
    La verdad es que no veo un cerezo cerca.
    Pensaba que podía ser alguna enfermedad tipo gomosis ya que se le ve la savía en algún punto del tronco.
    ¿Crees que plantando un cerezo macho cerca, con el tiempo polinizaría?
    Avejas y abejorros hay. Alguno ya me ha picado.
     
  4. Re: cerezo en flor

    Hola norbertin, lo de un cerezo macho es la primera vez que lo oigo, pero muchas veces aprende uno algo nuevo.
    Simplemente puedes poner otro cerezo cerca preferentemente de otra variedad, las abejas se encargaran de hacer la polinización cruzada, pues el cerezo no se auto-fecunda bien el solo.
    En cuanto a lo que comentas de gomosis, si son pequeños no te preocupes pues es una autodefensa que el cerezo produce ante la picadura o pequeñas heridas que tenga. si ves que la emanación es abundante la cosa seria mas seria.
    Como te dije el cerezo para tener buenos frutos tiene que tener al menos 1500 horas de frio en invierno, en zonas calidas que no los tiene sus frutos son tempranos pero de menor tamaño y un sabor menos intenso.
    En cuanto a las abejas y abejorros no te preocupes por ellos, tienen un olfato que detectan las flores a muchos kilometros.
    Un saludo.
     
  5. Re: cerezo en flor

    Se me olvidaba una cosa, comentas que alguna abeja o abejorro ya te ha picado, hay personas que lo pasan mal ante una picadura de abeja o de avispa, pues te dire a ti y a los que lean del foro un pequeño truco para aliviar al instante el dolor y la inflamación de la picadura.
    Solo vale para los que fumamos, nada mas sentir la picadura del incepto. mesclamos la ceniza del tabaco con un poco de saliva y la untamos en la picadura y ya esta, es mejor remedio que lo del barro.
    Nada mas, un saludo.
     
  6. Re: cerezo en flor

    Hay muchos factores que influyen en el cuajado de la flor, desde el viento hasta las lluvias, este año por aquí con tanto lluvia algunos árboles han tirado toda la flor, en mi caso me he quedado sin un solo albaricoque, le pillo en flor cuando las últimas lluvias y se fastidio toda la flor.


    Y por cierto si lo que pica es una abeja lo primero hay que sacar el aguijón que dejan, y después ya los remedios caseros que se quiere. Mientras no se saca el aguijón no hay remedio que haga NADA.

    En el caso de avispas ya que están muerden no se recomienda ni barro ni otras cosas raras ya que al haber herida se corre el riesgo de infectarla.