Trepadora para tapizar valla metálica, no sé si escoger Bignomia o Madreselva

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por jofes, 7/2/13.

  1. jofes

    jofes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PIOZ, GUADALAJARA
    Un saludo a todos.
    Quería que me guiarais en una idea que tengo rondando para tapizar una valla metálica bastante larga, la zona, para que os hagáis composición de lugar y de climatología reinante, es Guadalajara, cerca de Madrid con inviernos de heladas de hasta -10º y veranos mas bien secos. Quería tapizar esta valla metálica con madreselva, de la cual ya tengo una planta bastante hermosa, o con Bignomia o trompeta de china, que he visto en algunas viviendas de la zona que parecen que crecen bien y tienen unas flores preciosas. ¿Que me recomendáis, alguna otra planta?.
    Se me olvidaba, el tipo de suelo es arcilloso, de hecho esto es un bosque de encinas pero mi madreselva ha crecido bien, aunque las flores que da, no duran mucho.
    Muchas gracias.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Bignomia o Madreselva

    Las dos enredaderas te pueden ir bien para Guadalajara, con estas consideraciones:

    - Madreselva: si tienes la más común Lonicera x japonica, prefiere la semisombra, aunque cuando está bien afianzada puede resistir el pleno sol.
    Es semiperemne, la valla no te quedará totalmente pelada en invierno.

    - Bignonia (supongo que te refieres a Campsis radicans), floración espectacular, pero es totalmente caduca, la valla te quedará totalmente pelada en invierno.
    Te la recomendaria más como ejemplar aislado como foco de atención, que para cubrir una valla. Tiene el inconveniente que cuando está en floración le caen gran cantidad de flores, por lo que es mejor plantarla lejos de zonas pavimentadas, y sus flores atraen mucho a las avispas, yo no cubriria toda una valla con Campsis.

    Como trepadora para cubrir una valla y formar un seto, creo que la trepadora ideal es la hiedra. Si miras en el enlace de mi mensaje, veras la que rodea mi jardin. Despues de cultivarla durante diecisiete años, continuo pensando que es la mejor opción para proporcionar un fondo verde y aislar.
     
  3. jofes

    jofes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PIOZ, GUADALAJARA
    Re: Bignomia o Madreselva

    Gracias por tu respuesta Amadeu. Vaya jardín bonito que gastas, enhorabuena.

    La verdad que en estas vallas, lo que mas tengo es precisamente hiedra, pero no sé que especie es, le gusta mucho tirar por el suelo en vez de trepar a la valla y tengo que estar colándola por los orificios de la valla para que tapice, pero entre que me tiene aburrido, porque tampoco es que crezca mucho y que le gusta el suelo (hay unas pedazo de arañas gigantes que les viene muy bien esto, las tengo pánico), pues estaba pensando en quitarlas, pero viendo tu seto, a lo mejor tiro con ellas e intercalo alguna madreselva.
     
  4. jofes

    jofes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PIOZ, GUADALAJARA
    Re: Bignomia o Madreselva

    Bueno, pues ya que va llegando la primavera volvemos a la carga con este tema de la madreselva.
    He estado mirando hilos de otros foreros que quieren tupir vallas y he leído una recomendación interesante, ya que apuntaba al tema de que la planta que se pusiera no comiera espacio en anchura, y recomendaban el jazmín estrellado (Trachelospermum Jasminoides), que creo que se adapta bien a mi terreno, arcilloso, caluroso en verano y muy frio en invierno, Pioz (Guadalajara) está pegadito a Alcalá de Henares.
    ¿Qué me recomendáis con respecto a esta planta para tapizar, es mejor que la madreselva? ya que comentan que la anchura que se come es menor, mi madreselva la verdad es que tapa la zona en la que está, pero también come mucho espacio a lo ancho, aparte de que donde más hoja tiene es encima de la valla metálica, dejándome la parte de la base bastante calva de hojas, con lo cual no me tupe y se ve la calle. ¿Qué me decís?.
     
  5. Re: Bignomia o Madreselva

    Hola jofes, la madreselva es muy bonita los primeros años crece rápido y da flores bonitas y muy olorosas, con el tiempo si no la podas mucho termina invadiéndolo todo y se te hace enorme y se come a todas las plantas de su alrededor. Tienes que podarla para que no se ahueque por dentro, pues si no se seca interiormente y los brotes nuevos van ensanchando las planta, al final tendrías una valla de un grosor de dos o mas metros.
    Puedes poner igualmente hiedra que es de hoja perenne y soporta bien el frio, el crecimiento es al principio menor pero luego es rápido, lo puedes poner junto a la madreselva pues esta tendera a crecer hacia arriba y la hiedra aunque suba también te cubrirá las partes bajas y los huecos.
    Con los años la hiedra tendras que podarla fuerte para que no ensanche.
    Lo de poner la bignonia no te será compatible si esta cerca e las dos anteriores pues a final se la comerán.
    Un saludo.
     
  6. jofes

    jofes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PIOZ, GUADALAJARA
    Re: Bignomia o Madreselva, enredaderas tapizantes muros.

    Hola Rafakaribu.
    Es cierto que es muy bonita, la mía no, solo me da flores una semana en Agosto, luego nada, sé que es culpa mía por que la tengo medio salvaje hay colgada de la valla, este año leyendo en este foro, he aprendido alguna cosilla de su cuidado y ya la he metido un buen podado, además estoy mimándola con abonos y cosas así, enferma no está, pero rodeada de hiedra sí, no creo que la afecte para mal, a ver qué tal este año.
    Lo de la bignonia descartada.
    Y lo de el Trachelospermum jazminoide (el jazmin estrellado) es por ponerla en otra zona de la valla que está más despoblada, no hay hiedra, o si la hay es mínima, llevo viviendo 4 años en esa casa y la hiedra no es que está por la labor de crecer mucho, por el suelo sí, pero la recorto, no quiero una alfombra de hiedra, jejeje.
    El consejo que me das de podar la hiedra para que no ensanche me da un poco de miedo, ya que como te digo parece que crece poco, lo que si he hecho que lo he leído por aquí, es cortar las ramas que crecen a lo largo para que se tupa más por el centro, lo he hecho este año por primera vez.
     
  7. jofes

    jofes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PIOZ, GUADALAJARA
    Re: Bignomia o Madreselva

    Aquí una foto de la madreselva, se vé a la derecha de la imagen, la que está agobiando al pobre arbolito.
    Esta foto es de cuando lo compré, está todo muy descuidado ya que llevaba 3 años practicamente abandonado el jardin, ahora está mucho mejor, ya pasaré fotos.

    [​IMG]
     
  8. Re: Bignomia o Madreselva

    Hola de nuevo jofes, la madreselva que veo en la foto no esta tan mal como parece si te enseñase las que tengo yo plantadas en mi casa hace ya 20 años " alucinarias ", todos los años las podo bien y no paran, las tengo al final de la parcela y las dejo pues no me estorban demasiado, pero de haberlo sabido no las hubiese puesto, pues se han hecho las dueñas y señoras del trozo final, las hiedras que puse junto a ellas son las que conviven.
    Como te dije la madreselva tiende a crecer hacia arriba y hacia los lados, además aquellos objetos o ramas que tenga próximos tiende a invadirlos, tienes que hacer la poda en el otoño haciendo hincapié en los laterales pues echa nuevos brotes en los apéndices y el centro se seca y se queda un amasijo de ramas secas.
    La hiedra no tira tanto hacia arriba y si mas hacia los lados y también tira mucho por el suelo y ramita que esta en contacto con el, echa raíces fácilmente, esto quítaselo. Aunque la podes bastante no te preocupes se recupera mejor que la madreselva.
    Tambien decirte que ambas plantas una vez asentadas sobre la valla si algún dia las quieres quitar tendras que hacerlo quitando también la valla, pues se entrelazan entre ella tanto que terminan siendo todo un conjunto.
    Si yo tuviese que elegir entre una de las dos me quedaría con la hiedra.
    Un saludo.
     
  9. jofes

    jofes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PIOZ, GUADALAJARA
    Re: Bignomia o Madreselva

    Pues ponlas, sería interesante verlo.
    Yo lo que pasa es que tengo muchos metros de valla y hay que tapar para que no te vean, tengo en algunas zonas la hiedra, la que mas, luego la madreselva y en el resto tengo hiedra, pero poco o nada desarrollada, y de un año para otro no parece que crezca, así que había pensado en Trachelospermum jazminoide, por cambiar y por que me encanta el jazmin ¿que os parece?.