Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Se hace tarde...he tenido un día de excesivo trabajo y para remate el de mi avatar me acaba de chafar la noche...está ingresado de urgencias y monitorizado por intoxicación...de jarabe para la tos. Si todo va bien....se quedará en un susto y otra anécdota a contar.

    José Luis, espero que el del avatar ;) se mejore pronto.

    Es curioso. A pesar de leeros siempre el ejemplo del puño para calcular la humedad idónea, siempre he tenido la sensación de tener los materiales un poco secos, por lo menos superficialmente por miedo a pasarme en la humedad y que eso matara a las lombrices.
    Y hace unos días fui a ver como estaban y me encuentro con el contenedor de plástico donde las tengo anegado.
    Sin embargo, al no tenerlas totalmente en horizontal para prevenir justamente esto, noté que en la parte menos encharcada se conservaban perfectamente, pese a estar con un altísimo grado de humedad.
    A veces, uno aprende de casualidad.
     
  2. Chia76

    Chia76 Aprendiz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose Luis.... eres un sol. mil gracias por tu respuesta. ahora estoy pasando por la fase de que no se si composté demasiado o se estan adaptando mis lombrices... creo que no les gustó mucho lo que les puse. Estoy probando remover un poco y también puse algunos trozos frescos de restos de fruta arriba, como han hecho otros compañeros. Muchas gracias nuevamente :smile:
     
  3. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola como estan, por si no recuerdan (seguro que no) el año pasado consulte sobre como hacer vermicompostaje domestico.. y recien ahora despues de varios meses lo puse en practica.
    En en algunas semanas cuando tenga todo mas encaminado tengo pensado subir las fotos y los procesos que hago.

    Pero tengo una duda, compre unas lombrices que el articulo decia ser E. foetida.. pero cuando me las entregaron vi que estaban todas en el fondo y supuse que era por la luz ya que por lo que entendi esta especie se mantiene en la supuerficie o me equivoco ? Y ahora que ya llevan 2 dias en la vermi siempre que le saco la tela que la cubre y la tapa nunca las veo, y si revuelvo un poco o veo por la parte de abajo (es un contenedor transparente) se ven las lombrices.

    Adjunto las mejores fotos que pude conseguir a ver si me pueden ayudar.

    Muchas gracias !

    IMG_20130411_141621_zps12e5d755.jpg

    IMG_20130411_141447_zps5cf1c32f.jpg

    IMG_20130411_141303_zps81a92ea7.jpg
     
  4. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Las lombrices odian la luz, pueden morir al sol en poco tiempo, siempre se esconden.

    A lo que se refieren con que viene en la superficie es que no viven varios metros bajo suelo, sino en los primeros centimetros, (pero no en el exterior).
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola!!:

    Aunque muy lentamente sigo con mi lombricultivo y ya obtuve mi primera cosecha que está secando para luego ser cribada.

    Ante la proliferación de distinta fauna, que como ya me explicaron en su día, es normal para crear un ciclo biológico, me gustaría comentaros acerca de unos insectos que me aparecen en demasía (además de ácaros como ya comenté en su día...), cosa que dudo sea buena, por lo que supongo que habré metido de nuevo la pata. Son éstos:
    [​IMG]
    Perdonad la malísima calidad, pero no consigo una mejor. Supongo que los expertos en la materia se harán una idea, sino decidmelo, por favor, y seguiré intentando. Os comento sobre ellos, están sobre todo en la parte baja del lombricultivo, se mueven muy rápido y frecuentan tanto compost/vermicompost nuevo como viejo, pero suelen evitar la superfice de éste. Los insectos que digo son los que se ven a la derecha de la lombriz, el en círculo rojo, pero son negros, no sé cómo salen blancos.... :icon_rolleyes:

    Os enseño de camino una de cómo va la cosa :happy:
    [​IMG]

    Y aquí mi primera cosecha:
    [​IMG]
    lo que no tiene es la buenísima pinta que he visto en fotos como la de Lucía, con esa homegeneidad... alguien sabe por qué?????

    Muchísimas gracias y un abrazo.
     
  6. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Perdón, los insectos esos que digo sí son blancos.... me acabo de fijar bien.
    Gracias.
     
  7. pollice_verde

    pollice_verde neofito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa Brava
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola jardiner@s, después de empaparme de info en este magnifico hilo y de embarcarme en el mundo de la vermicultura, básicamente como experimento para reutilizar sustratos provenientes de huertos urbanos fallidos y cultivos de interior, con bastante resto de raíz muerta, y como no el compostaje de casa.
    por casualidades del destino, mientras comprobaba contenedores varios en un "bazar de los chinos" para un vermicultor/compostador, me llamaron del programa de compostaje domestico del ayuntamiento (que previamente había consultado) diciendo que tenían en el almacén un vermicultor, me acerco volando y me dejan un "can-o-worm" proveniente de un intento fallido de hace un par de años, te lo dejan con un deposito de 20 € y si a los 6 meses y después de un seguimiento de su uso y buen funcionamiento, te devuelven el deposito y te quedas con la compostadora... :5-okey:
    las lombrices eisenia sp. me costó bastante encontrarlas y en la garrotxa impaciente me hice con 5 kg de estiércol de caballo con una buena población de adultas, juveniles y bastantes cocones en varios estadios, esta cantidad me dio para llena completamente el primer cajón. me llevé una muestra de la mezcla de sustratos que comenté y la criadora me comentó que les encantaría y se multiplicarían rápido.
    ahora que llevan dos semanas en su nuevo clima costero, las veo mas activas, desplazándose al segundo cajón donde tienen restos de cocina (de dos núcleos familiares 2+3 personas) que empecé a aportar desde el primer día cubriendo con el sustrato cada vez, pero este se está llenando muy rápido...
    hasta aquí creo que todo bien, satisfecho y enganchado a este mundo subterráneo, pero me surgen algunas dudas que no consigo despejar y antes de seguir experimentando y cargarme las peques y todo el resto de "bichos":
    -como decía el segundo cajón se ha llenado con bastante rapidez (ansias de tener comida para las nenas...) y ahora empieza a ser apetecible para ellas, pero entiendo que aun no es apto como ambiente para subsistir y reproducirse. ¿a parte de reducir el aporte y pre-compostar el residuo, empiezo ya a utilizar el ultimo cajón o paro hasta reduzca un poco el volumen?
    esta es otra:
    - el estiércol original es muy rico en paja y aunque no huela en absoluto lo veo como lento en su compostaje y cuando levanto el segundo cajón veo muchas lombrices subiendo a comer. ¿si el cajón que aun tengo vació lo lleno de sustrato y lo pongo entre los dos que uso ahora, las nenas se trasladaran a vivir al nuevo siguiendo su camino hacia la comida?
    bueno, que tocho... luego descargo fotos y también pediré consejo sobre la pre-compostadora que estoy ultimando.
    un saludo.
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola! Quisiera preguntarles sobre el compost que estoy haciendo. Me encontré con muchos gusanos y su capullo rojizo. No se si ayuda a la descomposición o es perjudicial. No se que función cumple es gusanito...
    Me gustaría saber su nombre de ser posible.
    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    __________________

    Claudia
     
  9. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    parecen larvas de moscas!
     
  10. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Al parecer son moscas del vinagre y si ayudan al proceso de descomposision el problema es que son molestas
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias a todos.!
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    lo tuyo es raro y jamas me ha pasado y de hecho jamas eh leido sobre algo asi... podria existir la posibilidad de una contaminacion con algun agente de sintesis humano, insecticida? medicina, fertilizantes o algo asi???

    siguen esos problemas??? podrias tomar mas y mejores fotos?

    no hermetico, podes ponerle una tapadera pero siempre deben existir los intercambios de gases.

    lo tuyo es raro, verifica tus aportes.

    lo tuyo te dara problemas porque es algo muy pequeño, aqui recomendamos tener lombricultivos minimos de 200 lts para que todo fluya con relativa facilidad, el mio domestico es como de 150 lts y funciona bien.

    los acaros son parte de lo nuestro y no son problema, son ayudantes.

    cuentanos como sigues y si puedes hacer un vermicompostador mayor

    muy seco como ya te dijo el amigo, mucho problema dan los vermis caseros y si estas iniciando podria llegar a un nivel de desmotivarte. con lombricultivos mayores todo es mas facil

    no soy jose luis pero mi opinion con vos siempre sera la misma, porque no te animas ha hacer un vermicompostador mucho mas grande? te quedaria mucho mas sencillo y te prometo que todos los procesos serian mas faciles y de mejor calidad, se homogenizaria mejor la humedad y todo lo demas.....

    una caja de madera reutilizada y adentro un plastico para que no se pudra la madera.

    experiencia
    mayor humedad en tu producto

    creo que esos factores son los decisivos para lo que dices, yo en mi vermicomposta pequeña la domestica hasta estos dos ultimos años eh logrado humus de mejor calidad y es porque tengo mayor experiencia y le di mas tiempo al proceso por lo que la degradacion fue mucho mejor, es increible que entre mas grande la vermi es todo mas sencillo y de mejor calidad.

    pero ahi vas........ cada ves mejor :5-okey:


    dejalo que valla en el orden que estas......... no hay que ser impacientes, lo malo d esos "vermicompostadores" es que realmente no son funcionales para la actividad y para mi son impracticos..... aqui aconsejamos mejores cajones entre mas grandes mejores, lo del pasto es porque fue mucho carbono y poco aportes suculentos (nitrogeno) pero ahi vas sigue ahi da tiempo, el volumen baja rapido, toma fotos y las enseñas

    son moscas como ya te lo han dicho...... no es gracia estar reproduciendo estas cuestiones y son indicadores que estas poniendo muy poco carbono a tus aportes, posiblemente lo tuyo no huele del todo bien, te recomiendo siempre aportar viruta, aserrin, pasto o hojas secas, pero si esto se te dificulta unos periodicos bien mojados tambien te pueden funcionar.
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Algun tip que me puedan dar para deshacerme de los acaros en mi vermicompost??

    tengo acaros en la superficie de mi compostera las lombrices no se afectan pero me dan pendiente las crias muy pequeñas y sobre todo la competencia por el alimento.
     
  14. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por la sugerencia avalesco pero como te avía dicho anteriormente no tengo mucho espacio ya que las tengo en el patio de la casa, pero si estoy viendo esa posibilidad en un terreno que tiene la familia pero todavía no esta listo por que no esta bardeado
     
  15. Siralos

    Siralos

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos a todos.

    Sigo con la problemática. El color blanquecino me parece que se lo dan las lombrices pequeñas muertas :( También se me manchan las paredes del vermi y si miro de cerca se ven como hilillos blaquecinos.... y el olor es mas fuerte en esas zonas.
    Les estoy dando, por si puede ayudar, peladuras troceadas de manzana, pera, zanahoria, aguacate, un poco de patata, plátano... y en menor cantidad vainas de guisantes, los rebordes de las judías verdes, hojas de alcachofas, cáscaras de huevo machacadas... Ah, últimamente para compensar el exceso de humedad le he añadido papel de cocina blanco troceado.

    En principio dejo los restos en un taper durante unas dos semanas, durante las cuales voy removiendo periódicamente y en ocasiones les echo con un pulverizador algo de agua o algo de los lixiviados que salen del vermi...

    A las dos semanas aproximadamente, les voy echando la mezcla a las lombrices. Las tengo en la cocina a 20 grados estables.... no se me ocurre que mas detalles puedo ofreceros...