Raíces de higuera: ¿son peligrosas sus raíces?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Eterno Aprendiz, 18/4/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola... estaba hablando del tema en otro hilo y a ver si me decis algo definitivo sobre... ¿Es peligroso plantar una higuera directamente en suelo por sus devastadoras raíces?
    gracias
     
  2. Re: Higuera

    Hola Zapador,


    Tu pregunta es algo ambigua. Normalmente, las higueras siempre se plantan en el suelo (una obviedad) a no ser que sea una variedad apta para poderla tener en macetón. Por eso me parece que te falta información por dar. Dónde tienes pensado plantar la higuera?

    Saludos.



     
  3. Re: Higuera

    Completamente de acuerdo con mococatenario, la higuera tiene que estar en el suelo excepto algunas variedades, no hay problema aparente a no ser que especifiques algo más.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Higuera

    pues es un esqueje de una higuera de suelo... por que a mis nanos y a mi nos encantan y ahora que tengo un trocito de tierra habia pensado plantarla... la tengo en una maceta y parece que ha agarrado y me disponia a trasplantarla a tierra cuando me vio un amigo y me dijo que mejor en maceton... por que en tierra las raices se extenderian tanto que llegarian a romper lo que se encontraran ,, tipo bordillos,etc,.... Y mas gente me ha dicho lo mismo... asi que me he aocjonadoooo....
     
  5. Re: Higuera

    Si la tierra es buena y la riegas en sus momentos de sequía las raíces no se expandirán tanto hasta buscar agua, yo he tenido higueras en mi jardín y siguen bien los cimientos de mi casa...
     
  6. Re: Higuera

    Conoces la variedad que tienes?
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Higuera

    pues no la verdad... si hago una foto de la "mama".... sabriais averiguarlo?
     
  8. Re: Higuera

    Hola,

    Ojalá fuera tan fácil identificar una higuera con una sóla foto de la "mamá". Puedes aportar fotos (hojas, frutos maduros: enteros y partidos por la mitad). Y características de la higuera. Es bífera (Brevas e higos)? Sabor de las brevas o los higos. Tamaño de dichos frutos. Peso. Aún aportando todos los datos es complicado. Tal vez algún experto pueda ayudarte a identificar dicha higuera.


    Saludos.



     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Higuera

    buaaaaahhhhhhhhhhhhhhhh
     
  10. Re: Higuera

    Hola; Hablando si se puede o no plantar las higueras en el suelo, con mi experiencia y los años que tengo he visto de todo, pero si es cierto, que hay que respetar unas distancias por ejemplo de un pozo, de un algibe, si pasan tubos de cloacas, etc. las hugueras pronto pondran sus raices donde encuentran su sustento, tambien hay que decir, que no pasara en dos años, pueden pasar 10-20 años hasta que los perjuicios sean devastadores.
    Asi es amigo Zapador, que si no tienes estos sitios peligrosos, planta tu higuera donde mejor te convenga, yo tengo 7 higueras alrededor de mi casa de campo y ya hace 10 años que las plante y la casa aun sigue en pie jajajaja.
    Saludos Peret.
     
  11. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Higuera

    Hola,

    Te puedo mencionar por experiencia que el que las higueras tengan o no tengan efectos devastadores depende de la distancia y de la cantidad de agua con que se riegue. Donde vivo, en Andalucía, en una temporada normal (y aclaro que la presente, por la exagerada cantidad de lluvia caida en un corto espacio de tiempo no puede considerarse normal) a la higuera sólo se la riega al principio, hasta que el esqueje enraize, y en el verano cuando el árbol empiece a dar muestras de necesitar agua. De este modo sus raices ahondan en busca de agua.

    Si se riega mucho se extenderán sus raices a lo ancho al saber que el agua la tiene disponible porque nosotros se la damos, y además aumenta el riesgo de sufrir el ataque de hongos, tanto en hojas (sobre todo Mildiu) y en las raices.

    Como bien ha dejado claro el forista "PERET1945", lo mejor es no plantarlo cerca de ningua fuente de agua porque las raíces irán a buscarla, no te quepa duda. Ésto es aplicable no sólo a la higuera sino a cualquier árbol.

    Yo de hecho tengo una higuera a apenas tres metros de mi huerta y de la valla y no he tenido problemas con las raíces del árbol . Es más me da una hermosa sombra en verano. Y eso que en algunos sitios se dice que sentarse debajo de una higuera causa dolor de cabeza, jejejeje. ;)

    Un saludo