Chumbera, tuna u Opuntia: ¿sus palas sirven para hacer compost?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Ghizo, 7/9/12.

  1. Hola, me he hecho con una compostera. Tengo muchísimas palas o pencas o chumbas de Opuntia ficus-indica. No sé que hacer con ellas porque cuesta mucho que quemen. Y tengo a mansalva.

    ¿Sirven para hacer compost en la compostera? ¿Tienen alguna experiencia?
     
  2. Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Para lo que las utilizo actualmente es, las tiernas para comer, y las viejas para hacer purin de opuntia (He leido que tiene propiedades fertilizantes) y para enterrarlas durante el transplante bajo los plantones de árboles (Díce el saber popular de aquí que de ahi beben los árboles en su primer año en caso de escasez).


    Pero... ¿Se convertirán en compost en una compostera? ...
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    ay q tener cuidado pq si las condiciones no son malas echa raiz y ya tienes otra chumbera... yo las dejaria secar y despues ya puedes ayadirlas al compost, a no ser q tengas un buen monton de estiercol fresco con el q subir la Tª y no dejarlas enraizar
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Como dice aloxis enraízan muy fácil este es el problema pero antiguamente se las ponía en los hoyos de huerta de secano para aportar humedad
     
  5. RAFAMONTOSA

    RAFAMONTOSA

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Si que enraizan rápido. Lo que puedes hacer es triturarla o algo! o probar de echarlas en la compostera en invierno que están en reposo.
     
  6. Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Gracias a los 3! pues las he picado a machete sobre un tronco de pino talado, las he picado en cuadrados de unos 5x5 o 5x10 cm y pa dentro de la compostera* con la hojarasca, cenizas y cáscaras de fruta. Han sido un total de 5 espuertas. A ver que pasa... ante la duda, investigar! xD

    Os mantendré informaos ^_^

    *La compostera es de 900L de esas cerradas.
     
  7. Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    No dejes de informarnos.
    Yo tengo algunas pencas desde hace más de un año y medio, y sólo se arrugaron un poco. Donde apoyaban , sobre cemento echaron raíces luego de encorvarse. Las puse al revés... Veré qué tal...

    La vez pasada me dijeron que las coloque en un balde con agua, así se pudrirán. Pero desconfío....
     
  8. Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Hola a tod@s,

    utilizar las pencas frescas como componente en el compost podría crear condiciones anaeróbicas. Así que ir poco a poco. Se podrían secar (tarda mucho) y utilizarlas como componente en un montón de compost de descomposición “lenta”.

    Cosa rápida para deshacerse de ellas ya lo habéis comentado: gladiolos recién cosechados, troceados y meterlos en un recipiente con agua. Si el mejunje lo dejáis fermentar, pues purin de chumbera. También se pueden las pencas troceadas como ingrediente para biofertilizantes. Muy interesante como activador de la fermentación.

    Otra manera de deshacerse de ella fácilmente (para las variedades que no tienen demasiados pinchos) es como forraje para ovejas y cabras. Ahí podéis utilizar hasta los troncos goooordos y leñosos, los cuales descortezarán enteramente y por consiguiente no volverán a brotar.

    Pero las pencas tienen otros usos a parte de lo que habéis comentado. Por ejemplo para hacer impermeabilizantes para las construcciones con tierra. Baba de nopal mezclar con la pinturas de cal. Ahí un amigo mío preparando baba de pencas http://genalecologico.ning.com/video/pintura-de-cal-y-baba-de-chumbera-nopal-paint-from-lime-and

    O para hacer biogas, por lo menos hace varios años (no se si siguen haciéndolo), España importaba de latina América cargueros enteros para este fin.

    Personalmente utilizo algunos gladiolos jóvenes para comerlos. Purin y biofertilizantes. Y muuuucho forraje para las ovejas. Una verdadera golosina para las ovejas en verano.

    Saludos
     
  9. Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Por lo que dices por dentro como es un cactus tiene liquidillo si lo puedes partir con algo y mezclarlo en la compostera con otro material vegetal mas suelto y que de forma naturas suela ser mas seco com por ej mezclandolo con ramillas finas y hierba alta segada ... algun material vegetal que fuese mas seco te daría un buen compost al año siguinte
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Ghizo Supongo que ya habrás volteado el compost.
    Que tal se han compostado las palas ????
    Informa!!!! que yo quiero preparar unos hoyos para tomates de secano para el próximo año (he conseguido semillas) y pienso poner unas cuantas palas troceadas
     
  11. Re: Palas, pencas, de Opuntia para compost ¿Sirven?

    Hola! no había volteado el compost, porque lo estoy haciendo en una compostera de estas prefabricada y no me permite voltearlo, si no que lo echas, lo riegas y se hace y ya está (O eso dice el manual de instrucciones).

    La semana pasada me decidí a sacar la parte de abajo y estos fueron los resultados de descomposición de los diferentes elementos empleados:

    100% descompuesto: Cascaras de papas, zanaorias y otras raíces, Hierba y hojarasca de hibiscus y demás, Las pencas o palas de tunera (Opuntia ficus indica) :icon_biggrin: Serrín y paja, y la mayoría de las cáscaras de fruta.

    Los elementos que más les ha costado y que están Parcialmente descompuestos son: Pinillo (acícula de pino seca); troncos de geranio, cascara y semilla de aguacate (sin descomponer), las semillas de las guayabas.

    J.Capdeville. muchas gracias por toda la info. Aqui tradicionalmente se utiliza también como forraje para el ganado. Respecto a los efectos anaeróbicos, en mi compostera no se ha comportado nada mal, pues la biodiversidad de fauna que se ve al abrir la tapa de la compostera es sencillamente alucinante. Es cierto que pongo una capa de las pencas picadas, una capa de cubierta orgánica de otro tipo, otra capa de penca, capa de pinillo y serrín... y así.

    En los montónes que he echo cuando pudre la O. ficus indica si es cierto que fermenta y suelta muchísimo gas. Huele que tira pa trás, parece una cuadra vacas. xD Y al hacer purín de opuntia, aqui hay una mosca atigrada que pone sus larvas en el agua, y se alimentan de ella, la agujerean entera. Un manjar para las gallinas :smile:


    Pd: Que pasada lo que tarda en descomponerse el pinillo O_O