Fotos de nuestros injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 13/2/11.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Estos son algunos de los progresos de los injertos primaverales.
    Esto es un injerto de revigorización, 2 plantones de espino albar injertados a chip invertido sobre tronco de níspero japonés. El pie es membrillero y sufre bastante de clorosis. Con este injerto espero que el espino albar corrija ese problema y aporte mayor resistencia a la caliza.
    6d27dc2bf817239900e9c2b6f8286c6fo.jpg

    Estos son unos injertos de peral autóctono conquense, le llaman de Castillejos. Injerto inglés sobre espino.
    2b4dfdb828652525d1c4d16e631af674o.jpg cda543005f27ef41638f6d0ff9e0a30ao.jpg

    Níspero europeo autóctono de Murcia, allí le llaman Nispolón. Patrón espino.
    d0ff91ed3deb5844a2a01ada00c7a5c7o.jpg

    Este es un manzano autóctono conquense, conocido por allí como de Ribazo, pues crece al lado de arroyos, injertado sobre espino albar.
    767f6f5df2edd04978793c1ff13dfe53o.jpg

    Esto son dos injertos de un manzano que llevábamos toda la vida con él, que se ha ido perdiendo por el chancro. El patrón es membrillero, y la verdad es que parece que han enganchado perfectamente.
    aad23b5ee8a38acb9c9485500d3a103eo.jpg

    Y de momento no cuelgo más fotos, que aún van algo más atrasados y no merece la pena, ya los iré colgando.

    Saludos
     
  2. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    willyto, muy interesante todo y muy esperanzador (injertos prendidos!!)

    La segunda foto me parece que no se ve (yo no la veo)

    Respecto a la primera foto, te agradecería me explicaras un poco más: entiendo que es un níspero injertado sobre membrillero. Al tronco del níspero has injertado, por aproximación, dos espinos. Por tanto, crecerán espinos. Mi (ingenua) pregunta es: para qué? para injertar sobre el espino la variedad de níspero posteriormente?
    gracias y un saludo
     
  3. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    willito, veo que te van sirviendo los injertos que te dije, me alegro.
    Los espinos que tienes en macetas, que los has sembrado de semilla?
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Aurora, los espinos no van a desarrollar copa, cuando agarren al níspero serán solo patrón junto al membrillero. El níspero ya está crecido y no quiero quitarlo, pero el membrillero sobre el que va injertado es muy dado a sufrir clorosis, por eso quiero corregir ese problema con la ayuda del sistema radicular de los dos espinos.

    Manuel, de momento hay que esperar a ver cómo es el crecimiento de los manzanos, pues investigando mucho, hay ejemplares que se quedan raquíticos y no crecen más que un bonsai, mientras otros tiran como flechas y son super resistentes a la sequía. Si desarrollan mucho los manzanos y hacen porra, para evitar que partan se me ocurre dejar varios retoños del espino y reinjertarlos al tronco del manzano por aproximación, para reforzar la estructura.
    Tenía 5 espinos de semilla, pero me traje una bandeja de 60 de un vivero en Murcia para plantar un seto y los mejores los he usado como portainjertos.
    El año pasado me nacieron muchísimos majuelos por todas partes, por darle a las gallinas varios cubos de majuelas que me dieron. Ellas se las comían y luego dejaban sus regalos donde ellas querían, y aunque fue un año muy seco nacieron muchísimos, lo que pasa que a ellas les gustaban las majuelas y los plantones:13mellado: y no dejaron ni uno.

    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Muy bien wyllito:5-okey: ya van saliendo las cosas, un saludo.;)
     
  6. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Aurora, aunque ya Willyto dio respuesta a tu pregunta, de todas formas me gustaría añadir algo más para ti, y para los que se inician en el mundo de los injertos.

    Pregunta:
    ¿Cuándo es preferible recurrir al injerto ingles simple, en vez de recurrir al injerto ingles con lengüeta?

    Respuesta:
    Cuando el portainjerto se encuentra en una fase vegetativa (aprox. en la segunda mitad de Abril a primeros de Mayo) y existe el peligro de que se desprenda la corteza al hacer la lengüeta... en este caso es preferible recurrir al ingles simple.

    P.D. tambien cuando se deban injertar especies que tengan una medula muy desarrollada.
     
  7. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    hola que tal no se si me puedan ayudar quiero hacer un acodo aereo pero no se si tengo que hacer la ETIOLACIÓN con una cinta por un año, esque vi en una pajina que en los frutales no es necesario, estos son los que pienso hacer
    un limon o limonero sin semilla
    [​IMG]
    este es el mismo pero acabo de ver que esta rota, ha de ser por el viento que la mueve mucho y no la quiero quitar sin saber si le puedo hacer el acodo
    [​IMG]
    y este es de un ciruelo
    [​IMG]
     
  8. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Salvador, olvida la cinta, ponle ya su terron y veras...
    no olvides mantenerlo humedo...
    saludos...
     
  9. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    bueno entonces ya empezare a pnerle la tierra en la bolsa y pelarle el anillo para que salgan las raizes, hay si me funciona subire fotos
     
  10. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    En mi experiencia, me ha ido mejor el inglés simple. Aunque el inglés con lengüetas presenta más superficie de contacto (y en teoría más posibilidad de agarre), también es más agresivo, por lo que si no se tiene habilidad para hacer cortes limpios y ajustados, el resultado puede ser peor. Para mí (hasta ahora) es el método más difícil.
     
  11. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    ya veo que, para la meyoría, el mejor injerto es el inglés, con lo difícil que me resulta! Para mí, el mejor injerto es el de "chip-púa". Tiene la ventaja del injerto en chip (sobre todo porque no te cargas el árbol, si no tira) y la ventaja de un injerto de púa (varias yemas). Tiene la misma superficie de contacto que el inglés.

    Renato1, gracias por la puntualización. Una pregunta: ¿no es un poco tarde hacer un injerto a inglés en abril-mayo? las púas tienen que estar cogidas, como muy tarde, en febrero-marzo, según especie! Supongo que las fechas para el inglés serán similares al de hendidura, no?

    Otra pregunta: qué es una "médula" muy desarrollada?

    De todas formas, el año próximo quiero practicar el inglés simple, porque este año sólo he hecho un intento (con lengüeta) que, aunque parece que tira, va extremadamente lento (sobre todo en relación a uno de hendidura hecho el mismo día, que está precioso al día de hoy)

    Es verdad que el de hendidura hace una unión muy fea, además de ser muy agresivo (rama que no agarra es rama muerta). Pero es tan fácil y efectivo!!!!

    Willyto, entonces tendrás 3 patrones para un solo árbol? eso no lo había oído nunca. La de tesis doctorales que podrían salir de los conocimientos que hay en este foro! Sois estupendos!
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Para mañana, si puedo y si no tormentea el tiempo, sacaré unas fotos de unos injertos de peral sobre membrillo. Hice los injertos a hendidura simple a principios de Enero sobre los hijuelos-esqueje que sembré ese mismo día. Lo hice para probar y ganar en experiencia y rapidez.

    Estaba de limpieza de sierpes y otras podas, y me dio por aprovechar los membrilleros. Así pues fue arrancar y Sembrar los esquejes o hijuelos sin apenas raíces y al mismo tiempo aproveché para injertarlos, y me ha funcionado la cosa. Dicen los ancianos que el membrillo, como el almendro, no gusta que los meneen. Así agarran más fuertes y con la raíz profunda, que es lo que interesa con ese patrón, para no depender tanto del riego. Me gusta oír a los ancianos y sus cosas.

    Hace un mes estuve a punto de arrancarlos pero vi que las yemas habían engordado, buena señal, y voilá, cuatro éxitos de cinco.
     
  13. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    psmelbr, no me lo puedo creer: arrancar, injertar y plantar, todo en el mismo día, los hijuelos de un membrillero???????
    lo tengo que probar el año próximo!!!!!!
    vienen esas fotos??

    saludos
     
  14. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Leo en el Archivo del foro que: "En plantas propagadas por estacas o por acodos no es absolutamente necesario injertar, ya que sus frutas serán idénticas a las de la planta madre de que provienen".

    El haber injertado, supongo que será para ganar tiempo, no?
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Bueno pues hay va uno de ciruelo sobre ciruelo, echo a finales de Febrero en púa , cuña. A ver que os parece.