Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Meritxell, hago un parentesis para responderte rápido (se me está acumulando mucho que responder :martillo: )

    Gracias de nuevo, estos últimos dias he contactado con Sa tenda ecológica en primer lugar y me dijeron que mejor primero lo hablase con la editorial, el caso es que he llamado los dos ultimos dias, nadie respondia y saltaba el contestador, pero veo que es otro número diferente al que nos das.

    Con la info de Nic, he estado estos ultimos dias, planificiando en los ratos libres las parades. Por los planteles que tengo (despues de cambiarles la tierra encharcada a los planteles de tomate y regarlos una vez con purín de ortiga, han sacado nuevas hojas de un verde muy intenso) y no los pondría todos, me salen dos parades para Solanaceas y una para cada una de las otras 3 rotaciones. El caso es que me voy a encontrar con una parada de "sobra" al ser 5, pero lo mejor no es eso, lo mejor es que no son de 6, sino de 9 metros:icon_rolleyes: , a ver como voy a poder con todo......

    Saludos
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    MOLODETS, Prensa Universitaria se cambió de local, por eso la info en internet sale mal.
    Despues de leerte tambien les he dado un chupito de purin (o pestin... jajaj) de ortigas a mus tomateras, a ver si se alegran un poco. Hay alguna que está verde-amarillenta, no se si tambien porrr exceso de riego. Sembre maiz dulce pero tambien tengo unas plantillas que se mueren :( Espero tener mas éxito el ano que viene... no es tan facil hacer los planteles uno mismo...
    Referente a tus parades, que Dios te bendiga!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: Ya nos ccontaras como lo llevas... Las parades no llevan mucho trabajo, pero cuantas más pongas, más faenas tendras ;) Todo depende del tiempo que puedas dedicarle y de todas esas cosas... pero no hay nada que la ilusión no lo pueda!!! A lo mejor me animo y el ano que viene vuelvo a las 4!!! :smile:

    Salut!
    Meritxell
     
  3. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola!

    Meritxell, escribí un correo a la editorial que comentas y me dijeron que si pueden enviar-me la revista sin problema. Lo que pasa es que ayer encontré algo por internet en pdf que no sé si será la revista. Envio el enlace para que me lo confirmes, gracias!!


    http://es.scribd.com/doc/6466766/Parades

    Anna
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Anna, he mirado el enlace. Es interesante y vale la pena leerlo con detenimiento, yo no conocía este ddocumento,y solo le he podido echar un vistazo rapido des de el mobil. Pero no es la revista a que me refiero. Seguramente haya muchas cosas que se repiten. y/o complementan, pero no es lo que me refiero yo. Sobretodo en este documento. faltan los marcos de plantacion.
    Por lo barata que es la revista yo haría el encargo. Tienen ejemplares en catalán, no se si ya lo comenté en el otro mensajito ;)
    Salut!
    Meritxell
     
  5. JLMacone

    JLMacone

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a tod@s,

    me presento, me llamo Juan Luis y vivo en Elche (Alicante).
    Estoy en el proceso de montar mi primer huerto con el sistema de Parades en Crestall.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ya estoy un poco más avanzado (prometo más fotos en breve), ya he terminado la instalación de goteo, un problema ha sido que no he encontrado tubería con gotero cada 20cm como dice Gaspar Caballero, lo más pequeño que he encontrado ha sido de 33cm, así que de momento así está, aunque no termina de mojar toda la parada.

    Tampoco encontré compost, tengo pedido estiercol pero hasta el día 25 que lo saquen, no lo tendré y será demasiado fuerte para utilizarlo, así que hasta dentro de unos meses no lo podré utilizar. Para las Parades lo he sustituido por lombricompost, pero he reducido el espesor de la capa, he puesto una capa fina, ya que me sale a unos 5€ el saco de 30Kg.

    Ya tengo plantadas las solanáceas, tomates, pimientos y berenjenas.

    Voy a seguir con las demás, pero quiero plantar melones y sandias, en las tablas de GC no viene el marco de plantación, alguien me puede decir cual es el marco de plantación para los melones y sandias, lo que si se, es que son unas plantas que se hacen muy grandes.

    Os seguiré informando de los siguientes paso.

    Un saludo

    Juan Luis
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos, soy Can Taleguer, vivo en el Maresme, en Cataluña, llevo ya algunos años en el foro y empecé con macetohuerto y luego pasé a un pequeño huerto.
    Ahora ya tengo un trozo grande y me he planteado hacer parades en crestall. De echo en el cacho que ya tengo, tengo algo parecido, todo cavado y con una capa gruesa de compost hecho por mi y los resultados son muy buenos. Las lechugas, cebollas, rabanitos y acelgas están que se salen. Soy la envidia de los pocos vecinos que tengo.
    Éste es el nuevo trozo

    [​IMG]

    aún falta por trabajar otro trozo más y en total espero que me quepan 6 parades de 1,50 x 6. El único problema será tanto compost para tantas parades. Para el año que viene no habrá problema porque tengo un compostero y quiero hacer dos más, con lo que espero llegar a tener suficiente, pero para este año lo tendré que comprar ya que el que tenía lo utilicé en mi pequeño huertecillo. A ver si encuentro algún sitio por el Maresme que esté bien de precio.
    Nos vamos viendo por aquí ;)
    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    JLMACONE, me encantan estas parades!!!! Te han quedado perfectas , son de libro!!! :smile:
    Yo siempre he oido que gaspar usa manguera exudante en vez de goteo... aunque dice que el goteo tb va bien. Pues no te pyedo decir más, ya que yo solo he usado la exudante. Es cara pero duura varios anos. jajaj y además es muy molonga, me encanta ver como se hincha al llegarle el agua jijiji ;) Es como una cinta plana. Yo la compro en leroy merlin.y no confundir con manguera porosa... no se si va igual de bien una que la otra, perro no es lo mismo, ya que la porrosa esmanguera redonda, mientras que la exudante es cinta plana!!!
    Otra cosilla a tener en cuenta, (os cuento mi experiencia), es que cuando instaleis el riego, si teneis problemas de presión, juntéis el final de la manguera exudante(o la que pongais) a la manguera principal haciendo una O y no una U... ejem, no se si me explico bien... La cosa es que a veces tarda bastante en llenar la manguera en toda la parada si solo tiene una entrada de agua, y si haceis la O tiene dos y se riega mas uniformemente. A mi me pasa que las plantas que estan al lado del final de la manguera exudante son mas pequenas que las que estan al lado pero al principio de la manguera, por falta de agua...si no se entiende decidmelo e intentare poner un dibujito...;)
    Referente al compost te digo lo mismo que ya he dicho en otras ocasiones NO LO DEJES!!! PONTE YA A PREPARAR EL COMPOST PPARA LA SIGUIENTE TEMPORADA!!! jajaj no vas a poder poner cada ano el humus de lombriz al precio que va... un ano sí, claro, pero no repetirlo muchas veces!!!
    Bueno JL, bienvenido a este hilo y esperamos ver tus progresos!!!!

    CAN TALEGUER, me alegro que tambien estes en este hilo y que nos cuentes tus experiencias. Te veo puesta con el compost, enhorabuena!! Yo tengo que ir preparando ms para el ano que viene, quiero ir a buscar caca de oveja... a ver si no se me pasa el tiempo y meto la pata otra vez con esto!!! ;)

    Si ttodo va bien me gustaría plantar este fin de semana, a verr si lo hago y os subo fotos!!!

    Salut!
    Meritxell
     
  8. JLMacone

    JLMacone

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias Meritxellap,

    Gaspar dice que si no se tiene presión suficiente, es mejor utilizar goteo que tubo exudante, en mi caso voy a regar desde un depósito con una bomba, por eso me decidí por el goteo.

    también es verdad que Gaspar dice que el goteo debe de estar a 20cm y solo he encontrado manguera con goteo cada 30cm, y no termina de mojar toda la parada, pero que le vamos a hacer. Después del montaje he encontrado manguera con goteo cada 25cm, pero hay que pedir un rollo de 400metros, de momento va a ser que no.

    Tienes razón en cuanto al compost, voy a comprar estiercol e ir preparándolo para el próximo año.

    Por casualidad no sabrás cual es el patrón para plantar los melones/sandias en las Parades, quiero plantar y en el libro no viene este esquema de plantación.

    Un saludo y gracias por la ayuda.

    JLMacone
     
  9. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola todos, os sigo aunque no participe por falta de timepo, son muchas las ganas de responder en ocasiones para tratar de ayudarnos en lo que sea posible, aunque sea un principiante en les parades :icon_cool:

    JLMacone, yo hace tiempo que andaba buscando compost hasta hace poco que me dijeron un lugar cerca de mi ciudad en el que hay una trituradora vegetal donde llevan todos los restos de jardineria de la comarca, lo trituran y lo dejan compostar durante 9 o 12 meses. Lo mejor de todos es el precio 0.0275€ kg si te das de alta como profesional/autonomo ;). Así que esta mañana me he llenado el remolque con 400kg=0.800m3 por 11 euros. A esto pienso añadirle unos 25 kg de estiercol muy hecho similar al fem de sac, pero que me lo ha vendido a precio de coste un productor ecologico que lo utiliza en su cultivo, mañana veré si tengo suficiente para 4 parades de 9 metros. Seguro que en Elche o Alicante hay alguna trituradora similar a esta, pregunta en empresas de contendores de jardineria o ayuntamiento, si tienes medio para transportarlo, sale muy barato, suerte.

    Si Meritxell, me estoy liando con las de 9 metros, de hecho ya he marcado 5 con estacas y cuerdas, aunque no se que haré con la quinta, ya que será un futuro problema para las rotaciones, esta noche, despues de unas cervezas, se me ha ocurrido que como tengo muchiiiiisimas tomateras y pimientos de diferentes variedades, y que me entran solo la cuarta parte de planteles que tengo, hacer la parada de solanaceas de 12 metros en vez de 9, al año siguiente hago de 12 la que solanaceas y hasta hasta dentro de 4 años o rotaciones, que tendré 4 paradas de 12 metros. O coger una parada de 9 metros y dividirla en 4, que os parece?.

    Voy a plantar maiz para posteriormente plantar judia y que ésta trepe por la mismo tronco del maiz, pero me gustaría saber el marco de plantación del maiz, alguien lo sabe?

    Me gusta de las parades que sobre el papel se puede planificar/saber la cantidad exacta de plantas que se plantarán, esta tarde he estado planificando, a ver si en los proximos dias todo va bien y puedo mostraros fotos con las paradas terminadas y plantadas.

    Salud!
     
  10. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Otra cosa muy importante que se me pasaba, como el agua de riego es de algibe rellenado en pozo, no es posible utilizar manguera exudante, yo lo que voy a hacer (estoy haciendo ya), es poner tubo de 16mm sin perforar y yo mismo pondré los goteros regulables, pero tengo la duda sin en los lugares donde el marco de plantacio es a 50 cm, ¿tambien deben ponerse a 20?, imvoyagino que sí, de hecho voy a hacerlo esta mañana y si vuestra respuesta es diferente, posiblemente la vea tarde.

    Otra duda es la zona de riego de las aromaticas, poniendo la linea de riego a 30cm del centro de las aromaticas (si la distribucion de lineas desde un lateral a otro es 15-Linea-30-Linea-30+30-Linea-30-Linea-15) ¿habrá suficiente riego en la linea de aromaticas?.

    JLMacone, quizas lo que puedes hacer es poner goteros entre los que ya tienes a 33, sino en todo, donde mas falta te pueda hacer.

    Salud.
     
  11. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Meritxell, cuál es el problema con los semilleros? yo los hago cada año, me salen plantitas estupendas y no hay, nunca, ningún problema (excepto que las semillas sean muy viejas y entonces, simplement, no sale la planta). Si te puedo ayudar en algo, en este sentido, estoy a tu disposición.

    [​IMG]

    el semillero (corcho blanco) está dentro de una caja de fruta de plástico, "forrada" de una bolsa de basura de comunidad (la bolsa entre la caja de plástico y el semillero), para que retenga el agua, pues no podemos ir a regar cada día. Así conserva la humedad constantemente, pero el semillero "flota" y no está totalmente sumergido en agua. A mí me funciona, estupendamente!
     
  12. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Con vuestra experiencia, cómo controlais a las delicadas tomateras (mildiu, mosca blanca, tuta absoluta...) teniendo tanta vegetación junto a ella (= menos aireación, más riesgo de hongos)?
    JLmacone, los melones y sandías los planto a 1 metro de distancia entre ellos. Puedes podar las plantas para que no se extiendan tanto. Si te interesa, te busco la forma de podarlos.
    Saludos
     
  13. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Pues yo los melones los pienso plantar fuera de las parades, al igual que las patatas, así puedo aprovechar bien todo el espacio que me proporcionan las parades para cultivos más fructíferos.
    Sigo en mi búsqueda de compost a buen precio y cerca de casa... pero de momento sólo he encontrado un sitio y me cobran 35 € el metro cúbico :6-asombrado: casi me da un pasmo cuando lo he oído... y aún encima me cobran otros 35 € por el transporte... están locos estos romanos... :-?
    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  14. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    JLMACONE, referente al marco de plantación de melones y sandías pues no sé, no tengo datos referente a esto. Pero hay un hilo que habla de eso. Si pones en el buscador de infojardin "parades crestall" creo que sale. Te lo buscaría ahora en un momento, pero con el mobil es un lio ;) !!! De paso, cuando lo localices podrías compartir la información aquí!!! Jijiji

    MOLODETS Yo el ano pasado tb quise sembrar maiz con judías (idea sacada delvlubro de mariano bueno, no? ;) ) Lo que me pasó es que las judías crecían más rápido que el maiz y les tuve que poner canas. No sé si es normal o si fue falta de riego por lo que el maiz crecía ta lentamente, de hecho se quedó como enano. Este ano he hecho plantel de maiz dulce para probar (el del ano pasado era maiz no transgénico para gallina) ppero de 6 plantas han sobrevivdo 2, y ahora tengo mas semilla hidratándose para repetur.
    Referente al exceso de solanacia a mi tambien me pasa, y la verdad es que no me como mucho la cabeza aunque quizá esté targiversando el método:icon_redface: Si tengo que plantar solanacia 2 anos seguidos, lo hago, pero cambio de plantas, que sea un ano tomates y al siguiente pimientos y berenjenas. jaja me he hecho un lio con tus parades de 9 y 12 metros, lo siento!!!!:11risotada: :11risotada: Se suele recoomendar hacer parades mas2 parades mas pequenas que una tan larga... es cuestion práctica, para evitarse tener que dar la vuelta a toda la parada lara cruzar el huerto (con las plantas crecidas a veces se complica cruzar la parada por el centro) aunque si ya las tienes marcadas no pasa nada!!
    Referente a las aromáticas lo siento otra vez, pero tambien me he liado!!! Jajaja:11risotada: :11risotada: Entiendo que te planteas si es necesario pasar una manguera por los rastrillones para regar las aromáticas del centro de las parades. En mi experiencia no hace falta, ellas encuentran el agua. Con este sistema se mantiene mucho la humedad y ellas sobreviven, si bien al principio, cuando las siembras, necesitan un poco de regadera hasta que enraizan' ;)

    Hasta otra!
    Saluut!
    Meritxell
     
  15. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    AURORA, bienvenida al hilo!!! Me alegra verte por aquí ;)!!!
    Pues la verdad es que los semilleros deben de tener truco... seguro que os guardais el ingrediente sectero como los cocineros jajaja, eso o soy mas gafe de lo que creía jajaja!!! :smile: Emppecé pregerminando tomates en algodon. Hice los oasos que leí en el foro, ppero de unas 30 plantas sobrevivieron 7!!! :( Fue mi fallo pq las sacaba al sol con la tapa transparente y se me asaron. Con el segundo intento me ha ido mejor, sin pregerminar, pero ahora tengo los tomates muy pequenos... me hubiera gustado trasplantarlos al huerto mas mayorcitos.
    Tb hice semillero de acelgas y rúcula. Las acelgas de momento van bien, lo puedo calificar como "éxito", pero la rúcula hoy he visto que está espigando!!! Son bebes de rúcula, con unas 4-6 hojitas, todavía en semillero y espigando!!! :(
    Otro fracaso son las lechugas. Despues de enterrar las semillas y no obtenerr nada me entero de que no se entierran. Hago un nuevo intento dejando las semillas superficiales y las que han nacido creo que se mueren otra vez... :(
    No se si será demasiada agua, o demasiada poca, ya que no dejo el semillero flotando en agua como explicas tu... no sé... no creo que tenga ningun tipo de hongos ni enfermedad en el semillero, mas bien creo que es fruto de mi inexperuencia y puede que un exceso de cuidados, ya que los tengo en casa y cada dos minutos voy a ver si todo va bien ;) !!!
    Referente a las enfermedades de las tomateras, te diré que solo he tenido mildiu un ano, que llovió muchísimo durante el mes de mayo y junio, por lo que todo el muundo tuvo muldiu. Hace dos anos las hojas se enrollaban sobre ellas mismas... no se que fue, pero la produccion fue bien. El ano pasado no tuve nada, y este ya veremos como va. Yo no he tenido problemas de tuta, aunque en mallorca ya ha llegado, a lo mejor es por que mi zona es de secano y hay pocos huertos. Estar lejor de zonas de huerta es una ventaja para las plagas!!! :smile:

    CAN TALEGUER, aunque 1m3 abulta poco hay que tener en cuenta que es mas o menos una tonelada... El ano que me trajeros compost de tirme eran 2 toneladas y me hubiera dado para dos anos. Me costó 90€, pero en mi caso este precio era de transporte, ya que lo venden a unos 3€/m3 si tienes remolque y lo vas a buscar. Compparando no me parece tan caro tu compost...

    MOLODETS, por cierto, con tu exceso de tomateras tb puedes probar de sembrar a la seca. Tienes la ventaja de que si te va bien puedes ir cambiando el lugar de siembra cada ano de tuu excedente de tomateras sin que te ocupen sitio en las parades.
    Hay un hilo que abrí que se llama "como sembrar tomates y melones a la seca" por si te animas a probar... ;)

    Salut!
    Meritxell