Pinus pinaster: germinan mis semillas de pino y se mueren

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por matiass, 17/4/13.

  1. matiass

    matiass

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola como estan? les cuento que hace un par de años que estoy intentando germinar semillas de pino, creo que Pinus Pinaster, todos los años cuando voy a Miramar, Argentina levanto algunas piñas y luego siembro algunas semillas. El tema puntual es que no importa el sustrato donde las siembre, germinan muy rapido, unos 10 dias, crecen super rapido y muy fuertes, y cuando tienen unos 6 o 7cm empiezan a doblarse el tallito y terminan muriendo, me paso lo mismo sembrando en arena, turba, tierra de jardineria, perlita con humus, grava volvanica, y no hay caso tarde o temprano siempre el mismo resultado, y ya van cerca de 50 plantitas que me pasa lo mismo, en distintos años y no me sobrivive ni una. Algo estoy haciendo mal, alguien me da una mano? por lo que pude leer no hay mucho secreto, pero tal vez me este faltando hacer algo. Ojala me ayuden, gracias y saludos.
     
  2. Re: Germinan mis semillas de pino y se mueren

    No has comentado nada al respecto del riego, ni de las horas de sol a los que los expones, ni la temperatura a la que se ven sometidos.

    Supongo que alguno/s de estos factores tendrán que ver.
     
  3. matiass

    matiass

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Germinan mis semillas de pino y se mueren

    Gracias por tu respuesta, les cuento, las macetitas trato de mantenerlas siempre humedas, regando con rociador, una vez por semana o cada diez dias las pongo en un plato con fungicida hasta que se moja el sustrato y las retiro. La temperatura que tenemos por estos dias aca es de entre 15 y 25 grados, pero me viene pasando esto desde el verano con maximas de 30. Sol directo nunca tienen, no las pongo al sol, pero durante todo el dia tienen luz indirecta, y estan debajo de un techo, por lo que las lluvias no caen directamente sobre las mecetas.
    A ver si estos datos aportan algo a la solucion, muchas gracias de nuevo.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Germinan mis semillas de pino y se mueren

    Hola:

    Tienes un problema de "dumping-off", la marchitez de las plántulas provocada por hongos en un substrato demasiado húmedo, los pinos son muy sensibles a esto. Riega menos, lo justo para que germinen los pinos. Prueba a desinfectar el substrato (15-20 minutos en el microondas a máxima potencia o en el horno convencional) y desinfecta o lava también las macetas y las semillas (éstas con lejía diluída).

    Saludos
     
  5. matiass

    matiass

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Germinan mis semillas de pino y se mueren

    Muchas gracias por tu respuesta, este fin de semana me pongo el sustrato al microondas, y veo si me quedo alguna pina con semillas y lo intento nuevamente. En cuanto al resto del procedimiento que estoy siguiendo crees que es el correcto? O de eria de cambiar algo mas? Muchas gracias otra ves.
     
  6. Re: Germinan mis semillas de pino y se mueren

    Matias, yo tuve exito creciendo pinos usando solo turba, u como te han dicho, regar solo al principio para que crezcan y luego muy poco..la humedad ambiente es muy alta en BA normalmente Luego en un lugar que les de sol de manana solamente.....asi saque adelante 12 pinos maritimos
     
  7. matiass

    matiass

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Germinan mis semillas de pino y se mueren

    Gracias Tandor, pregunto, la turba que tengo es de musgo spagnum, sirve? hiciste lo de meterlo en el microondas? o directamente con la turba salida de la bolsa?