Compostador: medidas mínimas para hacer un compostador

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por consuelo3, 10/10/07.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    No puedo mas ya me queme los ojos buscando las medidas minimas para hacer un compostador. alguien tiene una idea , he visto de metro por metro y medio. yo la verdad queria reciclar unos somieres viejos y de paso hacer uno o dos compostadores y las medidas de 1x1.5 me queda un poco pequeñas por que quiero hacer uno para ir llenando y el monton que me espera ya tiene mas que esa medida. Toda la masa que tengo para compostar seria mas pequeña si estuviera mas cortada, pero no tengo ganas. Teniendo en cuenta que mi huerto no es mayor de 120m ¿ que medidas me recomendais?
    saludos cariñosos amigos foreros
     
  2. Re: compostador medidas

    El compostador lo puedes hacer de las medidas que tu quieras. Es mas, lo ideal es tener varios compostadores (mejor 3) para tener compost en distintas fases de fermentacion, ya que el proceso de compostaje es lento. Por mi experiencia la medida ideal es de 80 x 80 x 80 (centímetros). Yo primero hice uno de 1 x 1 x 1 (metros) y me resulta dificil de manejar. Ten en cuenta que debes voltear el material de la compostadora cada cierto tiempo para que se airee.

    Saludos,
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: compostador medidas

    Estoy muy de acuerdo con lo que cuenta Calcejos.

    Con mis 300 metros, tengo 3 cuadrados de sobre el metro de cada lado y alto, y me va justo. Si tienes sitio para hacer algo así, te iría bien. Piensa que no son solamente los desechos del huerto, pues siempre puedes poner algo de estiercol de algún animal (el máximo de hervívoro) que te regalen. O si pones algunas gallinitas, aunque sean 4, o media docena de pollos para la navidad, que alguna vez deberías de hacerlo, tambien lo irás llenando.

    En mi caso los he hecho con maderas recicladas de palets. Pienso que los mejores son los hechos de obra, pero no olvides dejar mucho respiradero por todos los lados que puedas. O sea, que si los haces de palets deja un espacio de uno o dos dedos entre tabla y tabla, y si los haces de obra ves dejando algún espacio entre los tochos.

    Algo imprescindible, obligatorio, es no hacerlos de mas de metro y medio de alto porque si es mas alto su propio peso no le deja respirar bien.

    Tambien sería casi imprescindible hacer una puerta frontal a los tres para poder hacer trasvases de un compartimento a otro o para voltear sacando y volviendo a poner el compost.

    La verdad es que yo lo volteo y lo mojo casi nada, muy mal hecho por mi parte, y va saliedo el compost.


    Un saludo.


    Llan de la Pradera.


    .
     
  4. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: compostador medidas

    Muchas gracias Llangosto y Calcejos, lo que me contais me ayuda mucho ,lo de 80x80 me viene muy bien par el reciclaje de somieres, !vaya que si tienen aireacion! Solo voy a clavar unas traviesas de metal en el suelo , juntarles con cuerda a los somieres y a llenar mezclandolo todo con palomina. Puedo esperar, tengo un año para que se haga bien. En cuanto a las gallinas no me atrevo, yo solo soy huertera de fin de semana, ya sabes ...
    besos y muchos