Magnolio caduco quiero plantar pero la tierra es calcárea

Tema en 'Magnolia x soulangeana' comenzado por Santi NY, 19/4/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Me gustaria plantar un magnolio caduco en un rincon del jardín, pero hay algo que me detiene, y es que la tierra es un poco calcárea (sin excesos). Por lo que leo, este árbol prefiere tierra tirando a ácida, pero hay algo que me confunde: he leido que el Magnolio Grandiflora (la magnolia típica) también quiere tierra algo ácida, y en algunos jardines de la zona estan plantados y crecen perfectos sin el menor signo de clorosis. Además, en Barcelona el agua del grifo es muy dura, y hay plantadas muchisimas Magnolias que se riegan con ese agua y no tienen ningun problema.
    No se si el magnolio caduco es mas sensible al tipo de tierra que el grandiflora, pero antes de comprarlo me gustaria que me aconsejarais.
    Os lo pregunto porque ya no se que pensar de la información que leo en libros de plantas y en internet: en el jardín de un edificio de mi barrio hay plantadas una Camelia y un Rododendro, que tengo entendido que son plantas acidófilas por excelencia y que son muy sensibles a la cal. Pues se riegan con agua muy dura y estan enormes y florecen una barbaridad.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Magnolio caduco y tipo de tierra

    Hola Santi,
    si el magnolio lo quieres para tu jardín de Les Garrigues, ni se te ocurra plantar cualquier especie caducifolia.
    En Lleida el único magnolio que crece bien es el perenne Magnolia grandiflora, es el único magnolio que tolera una cierta proporción de cal en la tierra. Aún así es un árbol de desarrollo incierto en mi zona. Algunos se desarrollan bien y otros no crecen ni se desarrollan. Yo planté un par, hace años en mi jardín, y cuatro años despues los arranqué harto de que no crecieran nada y tuvieran menos hojas que cuando los compré en el vivero.
    Las posibilidades de acertar aumentan si lo plantas en semisombra, protegido de corrientes fuertes de viento y lo abonas periódicamente incluyendo quelatos de hierro.

    No te recomiendo cualquier otra especie como Magnolia stellata o Magnolia soulangiana, en suelo calcáreo se desarrollarán mal y estarán continuamente con clorosis.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Magnolio caduco y tipo de tierra

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Pues si, es para mi jardín de Les Garrigues. El sitio es de semisombra y protegido del viento, pero si falla la tierra todo lo demás ya no importa. Tenia la esperanza de que funcionara porque he descubierto liquidámbars con un aspecto estupendo plantados en algunos jardines del pueblo y los dueños me dicen que no les echan quelatos ni nada, no les pusieron tierra especial y que los riegan con agua corriente, que allí es tan o mas dura que la de Barcelona.
    En fin, habra que olvidarse del magnolio caduco y buscar otro árbol.
    Gràcies per advertir-me!!!
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Magnolio caduco y tipo de tierra

    Amadeu yo no conozco tu tipo de tierra, pero si te dire que tengo una stellata en maceton y va muy bien.
    Si estas muy encaprichado tu unica opcion es hacer un pozo mucho mayor de lo necesario (un circulo de unos dos metros y uno de profundidad) y poner en el tierra para acidofilas..vamos seria hacer una especie de maceton a lo grande , pero dentro de tu tereno para ponerle la tierra que necesita.
    O eso o dejarla en maceton grande , son lentas y aguantan bastante bien.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Magnolio caduco y tipo de tierra

    Hombre rosao, escribes desde la tierra de las magnolias y de las plantas acidófilas. Si yo plantara un jardín en tu zona no tendria reparos en plantar magnolias caducifolias, rododendros, hortensias o camelias.

    Todas estas plantas, en la depresión del Ebro tienen un desarrollo miserable, no les convienen ni los veranos tórridos ni la tierra calcárea.

    Plantadas en semisombra y rellenando el terreno con tierra ácida pueden aguantar algunos años, pero no soy partidario en absoluto de estas ortopedias, no son más que pan para hoy y hambre para mañana. Cuando el arbusto se desarrolla y sus raices llegan a la tierra calcárea empiezan los problemas (si no aparecen antes) y las clorosis.

    Soy firme partidario de que la belleza de un jardín se ha de sustentar en plantas sanas que vegeten bien y adaptadas al clima. Cada clima y terreno tiene un ámplio catálogo de plantas adecuadas y probar rarezas suele acabar con el arrancado del arbusto unos años despues (lo digo por experiéncia, cuando planté mi jardín, al principio planté arbustos de dudosa adaptación a mi clima y al final acabé arrancándolos casi todos).
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Magnolio caduco y tipo de tierra

    Por mas que me guste la magnolia caduca, prefiero no ponerla porque no quiero algo que requiere cuidados constantes, y que a pesar del esfuerzo es probable que nunca se desarrolle en su máximo esplendor.
    Me he centrado mucho en poner en el jardin plantas autoctonas de la zona y otras que aunque no lo sean, se puedan adaptar perfectamente a las condiciones del lugar. Ahora que ya es plena primavera me alegro de haberlo hecho, porque todo lo que he plantado ha explotado de vida y color, por no hablar de que, una vez los árboles y plantas estén plenamente arraigados y adaptados, su mantenimiento va a ser muy bajo.
     
  7. Re: Magnolio caduco y tipo de tierra

    Hay otro magnolio del que no se ha hablado: Manglietia insignis ¿Como creéis que podría ir?

    No se si buscas un magnolio diferente del grandiflora, o más bien una planta de hoja caduca. La Manglietia es magnolio, pero es de hoja perenne (aunque según leo, es de hoja semi-perenne en climas fríos): http://davesgarden.com/guides/pf/go/102410/#b

    Edito:
    Según miro anda con el ph también limitado. Estoy mirando también magnolios para mi terreno, y parece que de decidirme por alguno el mejor va a ser el grandiflora...



    Saludos.
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Magnolio caduco y tipo de tierra

    Hola Mr. Max Kele
    Buscaba uno de hoja caduca porque me encanta que se cubra de flores antes de que salgan las hojas.
    Del magnolio grandiflora tengo dos, uno que se ha hecho inmenso y precioso, y otro que no ha crecido ni un palmo y que tiene muy pocas hojas, como les pasó a los de Amadeu.