Ayuda para montar un sistema de riego que es un rectángulo de 17x6 m

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por sergcoca, 6/2/13.

  1. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Hola, necesitaria consejo para montar un sistema de riego en un jardin que es un rectangulo de 17 m x 6 m. Tengo una bomba de 1cv conectada a un deposito de agua para no dejar al bloque sin agua. Ya tengo sembrada la grama fina del año pasado q aunque no este muy extendida me gustaria levantarla lo menos posible. Mi idea era poner algunos difusores alo largo de los 17 m y que se fueran cruzando regando ( 4 o 5) pero no se si ira bien de presion la bomba. Que diametro de tuberia me recomendais para la linea principal y para los difusores? Hago un circuito cerrado? Gracias adelantadas. P.D: ya os estuve preguntando algo parecido este verano porque hice una instalacion que salio fatal y lo quite todo al final. Eso me pasa por no preguntar aqui antes y dejarme aconsejar por chapuzeros. Haber si consigo esta vez mi proposito. Gracias sois los mejores.
     
  2. mbm74

    mbm74

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID
  3. bobwilliams

    bobwilliams

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Ayuda para riego jardin

    Hola, no sé si llego a tiempo.

    Hay muchos sitios donde mirar pero vamos, lo más normal:

    1. mide el caudal y la presión que te da la bomba, más que nada para saber cuantos difusores puedes poner en marcha.
    2. empieza colocando difusores o aspersores en las esquinas, dependiendo del alcance que tengan tendrás que poner más o menos por el medio (muy importante, que un difusor/aspersor moje al de al lado, creeme, te evitarás un montón de problemas y por 10 o 15€ que te vas a ahorrar no merece la pena). Por ejemplo 4 difusores con un alcance de 5,5m en los lados largos (pero necesitas una presión de más de 2bar).

    Tienes presión como para levantar 8 difusores?
    Si la respuesta es sí ya lo tienes. Si la respuesta en no, tendrás que poner 2 zonas.

    Vamos que es más complicado de explicar que de hacer. Puedes hacer una prueba si tienes ya el material, sólo necesitas montar los difusores/aspersores en un trozo de tubo y conectarlo a la toma de agua y ve que pasa.

    Un saludo
     
  4. Re: Ayuda para riego jardin

    sergcoca : mira yo puse el riego hace dos años en un jardin de medidas similares hace unos años.
    Lo que te recomiendo es :
    Como sacas agua de un tanque no vas a depender que haya buen caudal de agua corriente, asi que para alimentar la bomba pone un caño lo mas grande posible (al menos el mismo diametro del de entrada de la bomba). Para la salida y los caños que llegan a los aspersores lo mismo pero del diametro de salida de la bomba.
    En pricipio para saber cuantos aspersores pones, hay material de sobra en los distintos sitios de internet de las marcas de aspersores (Nelson, Hunter, etc) lo que te ayudara a ubicar los aspersores (ubicacion y cantidad) en funcion al radio de riego. Dibujalo y no seas "amarrete" por que por poner 1 aspersor menos despues tenes problemas y esto lo vas a tener toda la vida. En principio creo que vas a tener que poner 8 aspersores (4 aspersores de 90º en las puntas con un radio de al menos 6 metros, y 4 aspersores de 180º , dos de cada lado de un radio de riego de 5 metros)
    Una ves que tengas eso una cosa que hice antes de empezar fue hacer el tendido sin enterrar los caños, para saber (mas alla de los calculos teoricos, caudal, litros, radio de riego etc) si los aspersores regaban toda el area que habia previsto. Al hacer esto provoco que yo tuviera que dividir una zona en dos (y poner una linea completa de caños mas) cuando teoricamente eso no lo precisaba y no levantaba los regadores (yo tomo agua de la red y el caudal es malo)
    Cualquier otra duda y si te puedo ser util pregunta

    Saludos
     
  5. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda para riego jardin

    El cansino de riegoproPLASTA ataca de nuevo.
    PAGATE LA PUBLICIDAD COMO TODO EL MUNDO EXCEPTO LOS JETAS COMO VOSOTROS.

    bueno y si nos ponemos y para que podáis comparar creo que si que puedo dejaros como media docena de links profesionales mas con oferta realmente buenas.
     
  6. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Muchas gracias Sdedmc por la ayuda. Al final estoy preparando un montaje parecido al que tu me pusiste. Al final voy a poner dos zonas de riego para curarme en salud. Pero tengo una duda , tengo una bomba con presscontrol al q le voy a conectar dos electrovalvulas a la salida pero no se si hay q poner otra a la entrada para que la bomba arranque cuando le entre el agua. ¿ o arranca cuando abra alguna de las d salida? Es q no lo tengo claro. Gracias
     
  7. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Muy elaborado. Si señor. :o ya lo tengo todo montado y va d lujo. Gracia a todos