Peral que da peras grandes

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por nosoy, 12/10/12.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  2. Re: flor de invierno una "gran" pera

    Long John, tego las dos, y son diferentes. De verde doncella hay varios clones circulando, con diferencias de un par de semanas en maduración (en elk mismo sitio, obviamente), como verde docnella desde niño y las que digo lo son, y saben exactamente igual que las que consigo de tienda, (o un pco mejor, ya se sabe...), unas cuantas desarrollan la chao en la insolcaión, no todas, y la forma no es aplanada (la esperiega sí, como dices) en las de tienda también sale de vez en cuando alguna verde docnella con chapa, pero pocas y con poc chapa,; tal vez sea que estoya a 1000 m de altitud y que las dejo tiempo en el árbol... ya puse alguna vez fotos, creo que sin o con poca chapa, a ver si hago alguna d elas que ahora están en árbol, auqnue este año son pequeñas
    comparativamente
    saludos
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: flor de invierno una "gran" pera

    ok, francisco,quizas sea eso,la diferencia de altitud y la diferencia de calor o sol lo que las haga diferentes, las mias son verdes antes de madurar y en el inicio de maduracion,aplanadas,despues pasan del verde a un amarillo poco intenso y ya al recojerlas en la parte de mas insolacion del sol,ese amarillo pasa a un amarillo/blanco,un color muy suave,ya estan caladas(algunas y parcialmente) y sobre todo te das cuenta de que estan maduras por el olor,desprenden un olor a sobremaduracion(sin estar en ese estado),me recuerda y muy mucho al olor del melon maduro, en casa es la manzana que mas gusta y ojo que tengo rubinette,rubinola,gala schinga,fuji fubrax o florina que me gusta tambien mucho y alguna mas,pero manzanas tipo verde doncella o esperiega no debe de faltar en casa del aficionado,son manzanas dificiles de cultivar,para el profesional, pero vamos que yo llego a casa y por el perfume ya saben lo que llevo, con el melocoton de calanda me ocurre igual.


    tengo unas peras abate fettel,aun no estan maduras,hoy justamente probe una y estaba durisima, le falta un mes minimo de maduracion,si miro los graficos que hay en internet deberia de estar lista para el 10 se septiembre,de echo se esta vendiendo en el carrefour,aun asi,la mia estara para el 10 de noviembre 2 meses tarde y en zona temprana para mas inri.
     
  4. Re: flor de invierno una "gran" pera

    pues sí que es sorpendente lo de la tardanza de tus abad fetel, tal vez sea este año, que es un tanto raro (bueno, cada año es diferente) a mí me está vieniendo todo más tarde de lo acostumbrado por aquí.
    Coincido contigo en lo de la verde doncella y la esperiega, me encantan, el esperiego es de Ademuz, de un cultivador, no sé si habrá an diferencia con otros esperiegos (sé que se cultivó algo por Tarragona y llegó incluso a la sierra de Ayllón, debe trataqrse de foras antiguas); curiosa la apreciación de aroma a melón de la verde doncella.
    De esas otras buenas buenísimas, un par tengo, y ya con ganas de probarlas pero aún me tardarán un poco... La Rubinola (creo recordar que es checa) por aquí es aún más rara y en una entrevista con uno de los mayores coelccionistas de manzanas de Inglaterra decía que era su preferida (mentaba también algunas clásicas inglesas, como Egremont Russet y Pitmaston Pineapple, tengo ambas, además de Cox Orange Pippin, otra de las buenas de allí, todo injertos de este año; la Pitmaston Pineapple probé ya una y está buena, no me parece extraordinariamente excepcional, y lo del sabor a piña, puede ser, pero no es tan evidente).
     
  5. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: flor de invierno una "gran" pera

    biel una foto muy chula, yo no hace mucho que la tengo pero ese rojo supongo que viene que, aunque estes en mallorca,parece que estas en una zona mas fria segun las fotos del flick, ya tengo tarea para el año que viene dejare alguna hasta que "chapee" o caiga en el intento

    un saludo
     
  6. Re: flor de invierno una "gran" pera

    Aquí unas fotos de mis verde docella que ya puse hace tiempo, con vitrificacióna la izquierda y con chapa rojiza a la derecha

    rgh1265571966b.JPG

    jdv1265572101h.JPG

    bfi1265572217y.JPG

    La ficha de Fomesa sobre verdedoncella, dicen que puede tener chapasonrosada más o menos intensa por el lado del sol, y la foto así lo muestra. De las muchas que he comido, mayormente son como las que comenta Long John, amarillo verdoso claro a amarillo claro y sin chapa, por lo general sin chapa, aunque de vez en cuando se ven con chapa, yo creo que cuanto más se dejan en el árbol más probabilidad de chapa y de vitrificación
    http://www.fomesa.net/Calidad/Calidad2.htm

    sin embargo en este proyecto fin de carrera, de las dos accesiones que incluyen de verde doncella (una mástardía que la otra), una la dan sin chapa y la otra con muy poca, una algo más verdosa de peiel y la otramás clara. Y ahí la camosa del Llobregat dicen que es sin chapa, y yo las he visto (catálogo de Arboreco) con una chapa roja que llena casi la manzana. Una muestra más d ela variabilidad de estos detales sujetos a efectos climáticos, altitud, gradiente de temperaturas dia/noche ya en otoño, primeras heladas...

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/16616/1/DominguezM_ProyFinCarr_2008.pdf

    Por cierto, Long John, tus esperiegas ¿sabes su origen? ¿son de las denominadas esperiegas rojas (tienen algo de chapa rojiza...) o de las esperiegas limona, más amarillas? genéticamente son diferentes ¿alguna sale con vitrescencia? De mi árbol solo he podido comer una, y tenía alguna zona muy ligeramente rojiza, ya veremos el próximo año... en ese estudio figura como que no tienen chapa.

    Y acabo de pesarme por el viejo verjel de perales, justo pillé a los dueños allí, y me dicen que lo que tienen es "pera de invierno" (a comienzos de este año la misma persona me dijo Flor de invierno...), no saben exactamente cuál es, cuando compraron el huerto hace medio siglo ya estaban allí los perales con el mismo tamaño que ahora, algunos seguro pasan de 80 años. Se los ve bien sanos, no les echan nada y no se aprecia moteado y tan solo un par de hojas he vsito con roya. No tenían ninguna pera pues este año se ha dado fatal con ausencia abosluta de lluvia, solo cogieron de unas peras de agua.:Las de invierno me las han descrito y parecen más bien Roma que Flor de Invierno, después de unos meses se pone amrialla a parda, carne algo granulosa. bueno, mi gozo en un pozo, ya no sé muy bien lo que es, así que me va a tocar buscar alguien que tenga Flor de Invierno sano, que no haya fuego bacteriano por su comarca, a quien pedirle púas o con quien intercambiar... ¿os apgtece a alguno?
     
  7. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: flor de invierno una "gran" pera

    fran deberias tener un privado, sino fuera porque lo tienes lleno

    por cierto tengo verde doncella en galicia plantado hace 4 años y todavia no le vi la primera manzana, este año en primavera estaba cargado de flor y le vino una nevada y tarari que te vi

    un saludo
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: flor de invierno una "gran" pera

    Gracias Nosoy, me alegro que te haya gustado la pera y la foto.
    Francisco, si quieres puedo mandarte esquejes. Creo que está sano el peral, tiene dos años. Puedo hacerle fotos antes, para comprobarlo.
    Saludos
     
  9. Re: flor de invierno una "gran" pera

    Gracias a ambos, seguro que sí estará bien Biel. Hablamos para el invierno
    Nosoyj, lo siento por tener los mensaje llenos, no ando con mucho tiempo para administrar esos buzones y tengo allí almacenados mensajes con contactos y referencia de gente, veré de borrar alguno, pero en mi perfil está mi correo electrónico, si es posible comuniciar así.
    franfigueroa en telefonica(punto)net
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: flor de invierno una "gran" pera

    francisco no tengo esperiega,dije que seria bueno el tenerla,pero no la tengo,lo que tengo es verde doncella iguales a las tuyas,pero sin chapa roja y tienen un olor muy caracteristico y pronunciado a maduro como a melon.


    mis flor de invierno(tengo 2) son de viveros alberola,tengo sucesos negativos con ese vivero,asi que hasta que no me produzcan,no sabre con certeza si realmente tengo flor de invierno.
     
  11. Re: flor de invierno una "gran" pera

    Bueno, pues si quieres esperiega no tienes más que decirlo... alg una púa te puedo guardar cuando pode el arbolito.
    Saludos
     
  12. juan20043762

    juan20043762

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: flor de invierno una "gran" pera

    Hola a todos;
    Ayer fui al DIA y me compre este tipo de pera (packham's triumph). Muy buena. Tanto que estoy interesado en comprar un árbol para plantarlo en el jardín.
    He buscado por internet algún lugar dónde comprarlo y nada.
    Si alguien sabe cómo y dónde puedo hacerme con un ejemplar, por favor, avísenme.
    Gracias
    Saludos desde Valencia
     
  13. Re: flor de invierno una "gran" pera

    Me alegro que te guste, de hecho está bastante bien ¿la has comparado con la Williams y sus mutaciones rojas?: recuerda mucho, aunque la P'sT tiene matices propios que lka hacen interesante,, para mí subetivamente, la Williams y esas mutaciones rojas siguen superando a sus descendientes (como la Packham's Triumph o la General Leclerc/limonera, aunque hay otra muy buena: Cascade, todavía más difícil de conseguir), un dato interesante a añadir a la Packham's Triumph es que es más tardía que Williams, con lo cual cuando ya se ha acabado aqullas podemos seguir disfrutando de la Packham's
     
  14. juan20043762

    juan20043762

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: flor de invierno una "gran" pera

    La verdad es que no tengo ni idea de las variedades. Fui a hacer la compra del mes al súper, y me gusto muchísimo. Ahora sólo me falta encontrar un ejemplar y plantarlo en el jardín de casa