Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

  1. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana, yo me he convertido en una fanática de acolchar tras una explicación tan didáctica como esta que me diste tiempo atrás. La verdad que la calidad de la tierra ha mejorado muchísimo, protejo las plantas en especial del calor y la falta de agua en verano que es lo que me hace los mayores estragos, aunque tamnbién de las heladas a las más sensibles y mantengo así a raya a las malas hierbas que salen por todas partes. Uso restos vegetales y he obtenido excelentes resultados.
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola a todos!

    Susana, qué buena explicación!
    Como te había comentado tengo muchas dudas, te haré entonces algunas consultas...
    .... En mi caso la primavera es bastante lluviosa y el clima húmedo todo el año, menos durante el verano que el solazo reseca mucho la tierra...
    ...Si dejo las hojas caídas del otoño en los canteros (así enteritas, no tengo trituradora) éstas se mantienen húmedas durante varios meses y para la llegada de la primavera no han llegado a descomponerse.... ¿los hongos que se generan no podrían ser perjudiciales para las plantas?
    Mi compostera, en su nueva ubicación (debajo de un Ficus) no "levanta" suficiente temperatura como para generar buen compost .... aún así puedo agregarlo a la hora de enmendar la tierra para una nueva plantación? ¿También utilizarlo para acolchado?
    Y por último, comencé hace poquito a experimentar con corteza de pino como acolchado en algunas macetas y un cantero.... ¿se oxigena correctamente la tierra con él? .... ¿cómo evito que se compacte el sustrato?.... ¿debo retirar los chips cada tanto, remover y mejorar la tierra y volver a colocarlos?....

    Magnífico tu jardín, tu rocalla y estanque ni que hablar!... creo que ya te lo había dicho en otros hilos...

    Muchas gracias de antemano!
    :beso:
     
  3. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Ay Juli! No puede haber nada que me ponga mas contenta que leer eso. Todos los tochos que escribo los hago con la mejor de las intenciones que es enseñaros lo que a mi me va bien, pero si consigo que el jardin de alguien mejore con ello, me siento "realizada". Gracias, gracias, gracias :beso:
     
  4. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Me da miedo aconsejarte sin conocer de cerca tu tierra. Creo que la lógica que todos tenemos dentro nos dice cuando algo va bien o no. Los hongos no solo no son malos, sino que son esenciales para un jardín. Lo malo seria tener una plaga determinada, porque hubiera un desequilibrio. Pero hongos hay y debe haber. Y bacterias y pulgones y de todo. Cuanta mas diversidad, mas equilibrio.
    En temporada lluviosa, no pondría una capa gruesa de hojas. Porque haya alguna no pasa nada, pero muchas hojas húmedas pueden dar lugar a un exceso de hongos, y a una descomposición anaeróbica. Otro día hablo de los organismos descomponedores y aclaro estas palabrejas.
    Para no alargarme aquí, te diría que no dejaras las hojas húmedas que se acumulen sobre el suelo mucho tiempo. Sería mejor que las incorporaras al montón de compost y que equilibraras ese montón si fuera necesario con materia seca. En tiempo seco si, claro.

    Mi compostera tampoco alcanza temperaturas altas en invierno. Pero aunque tarde mas en compostarse, termina por hacerse. Solo te diría que tuvieras precaución si metes hierbas con semillas que no quieres que se propaguen, porque al no alcanzar esas altas temperaturas, las semillas puede que germinen en la tierra.
    El acolchado procuro que sea de compost maduro o bastante maduro. Si el proceso de compostaje no ha terminado y se continúa en la tierra, las bacterias que lo realizan van a tomar el nitrógeno del suelo y te puede dar carencia de ese elemento. Por eso prefiero hacer acolchado con compost maduro o con restos triturados lignificados ya que estos últimos son descompuestos por hongos principalmente que usan el nitrógeno del aire, y no del suelo.

    Si el acolchado con corteza triturada está directamente sobre el suelo, se airea sin problema, pero no creo que sea efectivo frente a la hierbas adventicias. Si está sobre malla, no se airea como debiera, aunque sea porosa. Además con el calor la tierra se "cuece".
    Pero si dices que tu substrato se compacta, no veo que te este dando buen resultado ¿no? A no ser que sea solo una solución estética. :icon_rolleyes:

    Todo esto no son mas que apreciaciones. Seguro que tu a la vista de tu tierra sabes interpretarlo mejor. De todas maneras, experimenta, y nos lo cuentas!
     
  5. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola Susana!

    Te cuento.... la tierra "natural" de mi parcela es bastante arcillosa.... en los espacios dedicados a césped hemos retirado la primera capa, unos 10cm. y la reemplazamos por tierra negra, bastante buena, diría yo... el viejo kikuyo y Dichondra brotaron y van extendiéndose aunque hay sectores en los que las malas hierbas están a sus anchas; hay mucho "pasto miel", entre otros.... por ejemplo, el jardín del frente está lleno, esperaba tener definidos los espacios destinados a canteros para combatirlas sólo donde fuera necesario...

    El sustrato de los canteros no se compacta, siempre lo reemplazamos en los hoyos de las plantas.... yo pensé que podría compactarse con el tiempo al tener los chips encima.... hace apenas 1 mes que los coloqué, aún no tengo experiencia con ellos, sólo que han salido menos hierbajos que antes y mi espalda está agradecida :11risotada:
    Voy a separar de ahora en más los restos lignificados para utilizarlos como acolchado; al compostador voy a darle su tiempo....

    Muchas gracias por tus consejos!!! :smile:
    :beso:
     
  6. myriam fraga

    myriam fraga salto Berrondo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    obera.misiones.argentina
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Perdona Susana...intente elegir una sola foto y es imposible...sabes qué??? ...es el jardin maass lindo que he visto en infojardin....:52aleluya:!!!QUE NADIE SE PONGA CElOSO:5-okey:, hay muchos jardines preciosos y maravillosos que no se quedan atrás…cada uno con su estilo..Pero el tuyo es de almanaques..parece un sueño…me quede asi :ojoscorazon: de corazon te lo digo...

    Anoche buscando mi 2° proyecto el patio de atrás..en la lista de temas, me encontré con este resumen…me saco el sombrero ante esta maravilla de jardín..:eyey:
    FELICITACIONES!!:ojoscorazon: GRAN TRABAJO!!:5-okey: :beso:
     
  7. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola Susanaquin !
    Bravo ! que hermoso cofre de tesoro horticola que haz creado. Maravailloso y espectacular tu primavera.
     
  8. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    :icon_redface: :icon_redface:
    Muchas gracias Myriam!! También te lo digo de corazón!
    Pero si has leído un poco, (ya seeee que escribo muuuuucho :smile: ) pues que si has tenido santa paciencia de leer, veras que el mérito no es mío. Lo digo muchas veces: es la naturaleza la que tiene el mérito. Ella me arregla lo que yo hago mal, me coloca plantas para darle el toque, me selecciona lo que debe y no debe ir. Yo me limito a observarla y aprender, e intento trabajar de su lado y no en su contra. Y la paciencia. Eso también hace milagros.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola bonita, a ver cuando pones fotos , nuevas, de este año,

    Un saludo, chica, yo si lo dejo, me salen unas yerbas más feas que yo, jeje,

    un abrazo.
     
  10. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Gracias Bersimis. Tus palabras son preciosas, como tu jardín. Y como tu. :beso:
     
  11. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola Gala!! Verás, es que me repito mas que el ajo. Realmente no hay muchos cambios con respecto al año pasado, y encima todavía estoy subiendo fotos atrasadas. :11risotada:
    Cuando termine de subir las fotos del 2012, pondré alguna cosa del 2013. El problema es que me quedé sin cámara de fotos en junio del año pasado y hasta mi cumple que es en junio no voy a tener una nueva. Las fotos las hago ahora con el móvil, pero no me gusta como quedan.
    No llores que ya te vi en fotos y eres bien reguapa.
     
  12. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana la modestia es una de tus virtudes:smile: .........y por desgracia hay gente por aquí a la que le iría muy bien tener al menos un diez por cierto de la tuya:11risotada: :11risotada: :icon_rolleyes:
    Yo estaría tan orgullosa de tener un jardin como el tuyo:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ....es evidente que NO es obra de la naturaleza....bueno sí , de tu naturaleza jardinera, creativa, constante, maravillosa:5-okey: :5-okey:
    Eres un ejemplo a seguir;)
     
  13. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Blomst, es que no se cómo agradecerte las palabras. Me quedo asín, descolocada, sin saber qué decir. :icon_redface: :icon_redface:
    Muchas gracias!!
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Yo es que opino como blomst. Vi hace mucho el reportaje que hizo Martin_gatova en el blog de guia verde, sobre el jardín de Susana, y quedé prendada. Y creo que era del 2011 el reportaje, pero ese jardín cada año está más bonito. Siempre leo, miro fotos, y suspiro y babeo por esos rincones.
    Una preciosidad!!
     
  15. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana no hace falta que digas nada:11risotada: :11risotada: ......simplemente creo que cuando se ve un trabajo tan bien hecho hay que decirlo:beso:
    Cirera.......tú no te quedas corta eh??? tu jardin también es precioso......aix es que yo que sólo tengo un mini balcón y además mal orientado......oeste......y cuando veo vuestros maravillosos jardines no puedo dejar de admiraros:eyey: :eyey:
    :beso: