Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo te recomiendo si puedes consigas hojas secas eso ayuda mucho
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    estas observando al acaro como problema, cuando es un aliado, el acaro descomponedor es un desmenuzador que ayuda a poner a disposicion alimento para la lombriz, y es parte del conjunto, no es depredador, aunque habran acaros depredadores pero tienen que lucir distinto.

    lo que puedes ir controlando en tu caso es que comprendas y manejes bien la relacion de aportes frescos y los secos (humedecidos porsupuesto) para que valla una buena relacion de c/n y humedad (prueba del puño) y asi alla un habitad ideal para la lombriz.

    te comento que ahorita tendras una poblacion "alarmante" a tu criterio de acaros pero de pronto te puede disminuir y tener un aumento de escarabajos y luego esta disminuya y luego alla una explosion de colembolos, no te alarmes es normal, solo debes mantener lo antes mencionado y las lombrices habitaran y se reproduciran bien.

    los enemigos son las planareas, los roedores, de igual manera en el indice pagina uno hay un par de links para que te informes de los acaros y que conozcas mas de ellos y tambien se comenta de una trampa, si la usas nos cuentas como te fue porque aqui creo que nadie la a puesto a prueba y nos gusta que la experiencia sea de los integrantes de este foro, no solo teoria.

    bien tienes, de hecho vos usas mas espacio que yo para vermicompostar en la casa, solo que yo uso un unico cajon hecho de madera y vos usas varios, pero que estoy seguro ocupa mas, como tenes muchas paredes en tus distintos cajones tienes muchos lugares donde hay contacto con la radiacion o sol directo, eso conlleva a deshidratacion, dificultades en mantenerla reflejadas en mas tiempo invertido y control, la actividad se vuelve mas tediosa y disminuye la calidad del producto

    yo no recomiendo usar papel blanco, yo prefiero solo usar carton cafe si en caso no tengo hojas o viruta...... mi forma favorita de hacer es recolectar cuando hay hojas a disposicion la maxima cantidad posible y asi esta tarea la hago solamente dos o tres veces al año, pues tengo almacenadas, si careces de aporte de calidad de carbon informate en un lugar cercano donde te puedas abastecer, posiblemente tengas un lugar y lo puedas encontrar

    y con respecto de las lombrices jovenes muertas tu verdadero problema no tengo experiencia en ello, a menos que se hayan muerto por elevacion termica??? o algun gas generado por putrefaccion de la composta??? las adultas no mueren??? el papel blanco puede ser el origen??? si podes poner mejores fotos agradecido y una foto de tu vermicompostera de plano completo para apreciar mas o menos como la manejas.

    -------------

    edito para agregar k lo tuyo es extraño, me parece extraño porque en teoria esas lombrices "pequeñas" muertas se volverian en un buen alimento para lombriz, pero porque no? porque huelen feo? ahi debe haber un aporte extraño. el papel blanco es un sospechoso, algun depredador como una planaria???
     
  3. Siralos

    Siralos

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos a todos de nuevo.

    He hecho una cuantas fotos del vermi.

    [​IMG]

    Esta una vista desde arriba de la bandeja donde está lombrices y deshechos.

    [​IMG]

    Aquí una foto de uno aportes recientes. Por probar, ayer eche unos cuantos deshechos frescos (peladura de una manzana, de una pera y media cascara de plátano, sin papel de cocina blanco...) El caso es que unas 24h después del aporte me volvieron a aparecer las paredes manchadas de blanco (no se aprecia bien porque las limpie antes de hacer las fotos, fallo :( ).

    [​IMG]

    Y una foto de una lombriz que pille en la pared. No se, la veo muy poco roja :-?. Ahí abajo al lado se puede apreciar otra zona blanca fruto de pequeñas muertas ( es lo que creo ).

    Debajo de los aportes que se ven en la primera y al segunda foto hay lombrices de todos los tamaños.. el caso es que colonizar los deshechos, los colonizan... pero despues... :( . Aun no he encontrado ninguna grande muerta (al menos a la vista).

    Estoy por comprar un medidor de PH por si fuera eso ... o las dejo en ayuno un par de semanas y después voy echando deshechos de un solo tipo a ver como reaccionan.... la verdad que no se por donde tirar... :-?
     
  4. pollice_verde

    pollice_verde neofito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa Brava
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :5-okey:
    ahí van las fotos:
    -el rincón de las lombrices, orientado a este, sol a primera hora y a partir de media mañana sombra.
    https://img845.***/img845/6876/lombrilandia.jpg

    - con recortes de malla agrícola reciclada y maquina de coser una tapa anti-mosquitos.
    https://img42.***/img42/4246/vermicantimosquitos.jpg

    - representante de las nenas.
    https://img856.***/img856/9786/eiseniasp.jpg

    - su hábitat original.
    https://img51.***/img51/7799/vermicestiercol.jpg

    - adulta y juvenil en el estiércol de caballo.
    https://img835.***/img835/1987/vermiceiseniaadultajuve.jpg


    observaciones: a primera hora de la mañana, cuando levanto el cajón del alimento, veo muchissimas lombrices subiendo a alimentarse y en el estiércol están muy activas y pululan en los primeros cm cerca del segundo cajón, al remover el alimento ya se nota mas actividad.
    humedad: según mi puño el hábitat es adecuado, en el cajón de alimento aunque haya mucho vegetal crudo, el sustrato con el que cubro está algo seco (2 dias de tramontana).
    tiré algo de arroz tres delicias ¿es posible que el maíz precocinado-ultracongelado-cocinado germine el cajón del alimento?
    https://***/a/img818/5391/vermicgerminacio.th.jpg
    https://***/a/img842/1407/vermicblat.th.jpg
    digo lo del maíz aunque no tengo idea pero por las dimensiones y color...
    las he trasplantado a unas macetas donde tengo puerros y alubias para inocular micorrizas y tricoderma.

    al lado de la vermicompostadora tengo la precompostadora, donde añado a diario los restos de cocina, los pañuelos de papel usados etc., la idea es esperar a que se llene antes de aportarlo a las lombrices. con ansias de bricolaje no estuve basureando y lo compre casi todo por menos de 11 €
    - precompostadora (dos cubos con tapa 16 y 22 litros, tres topes de puerta de caucho de 3 cm y tres topes de 2 cm, 30x30 cm de tela mosquitera de fibra, 40 cm de cuerda sintetica)
    https://img521.***/img521/8448/precompostadora.jpg

    - los pies (topes de puerta 3 cm) por si hay que poner una barrera anti hormigas etc.
    https://img443.***/img443/5646/precpies.jpg

    - la tapa y los agujeros de ventilación.
    https://img339.***/img339/1415/prectapa.jpg

    - el cubo interior con el fondo agujereado.
    https://img805.***/img805/2491/precinterior0.jpg

    - los pies del cubo interior (topes de puerta 2 cm) para separar del lixiviado.
    https://img163.***/img163/1987/precinteriorpies.jpg

    - la tapa: la interior con la tela mosquitera atada a la exterior para poder levantar ambas con solo una mano.
    https://img109.***/img109/6451/prectapa0.jpg

    - la tela pegada con pegamento caliente (como los pies).
    https://img259.***/img259/941/prectapa3.jpg


    en absoluto tengo claro que funcione con el tema olores etc. vamos provando, aunque ya tengo pensado como poner un filtro de carbón a la tapa interior.
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo Pues en tus fotos se ve que tienes un exceso de humedad y necesitas aportar material seco por cierto también aportas materiales que aporten calcio como las cascaras de huevo.
    Se supone que el PH no te debe dar problemas si tienes buenos aportes de calcio así las mismas lombrices neutralizaran los ácidos
    Y si tienes problemas de que no tienes suficiente aporte de carbono puedes ir ha una maderera y pedir aserrín.

    Te recomeiendo que cuando tengas suficiente material seco que aporte carbono saques todo lo que tienes lo extiendas y lo mezcles con los restos de hojas secas y aserrín que consigas y lo vuelvas ha meter claro que con mucho cuidado y aporta cascarones de huevos claro que primero mueles con las manos los cascarones de huevo y hechaselos
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pollice verde: yo creo que lo que te germina es melon, si van bien tus cosas siguelas haciendo, siempre controlando el carbono para que no te de problemas.

    siralos: los consejos que te da desertik los puedes poner en practica, aunque el exceso de humedad da problemas al producto y no con la sobrevivencia de las lombrices, pareciera no tener razon de ser........ pero la cosa pasara por no aportar una fuente de carbon de mejor calidad, o sea hojas o viruta
     
  7. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola avalesco,

    Si retrocedes y miras los mensajes anteriores verás que una de las preguntas que le hice a jlnadal fue que cómo se airea el contenido del recipiente si está cerrado y no tiene agujeros, es decir, hermético teniendo en cuenta que el contenedor que él puso de ejemplo en www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7259740#post7259740 tenía dos cierres que hacían que la tapa quedara bien ajustada. Me contestó que bastaba con abrir y cerrar la tapa una vez a la semana.
    El mensaje con mis preguntas y sus respuestas es éste http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7307630#post7307630

    Saludos
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo no lo hiciera, el oxigeno es esencial en la oxidacion valga la redundancia y si falta este, el proceso se vuelve lento y entran gases como el nitrogeno a ser los agentes metabolicos por lo que perdemos calidad.

    si se aportan restos domesticos frescos lo consideraria un proceso obsoleto, si se hacen los aportes ya bien compostados pues andara mejor la cosa (puesto cuando es mas activa la descomposicion es cuando mas oxigeno se necesita), ya tiene que ver mucho con el nivel de experiencia de la persona, pero sin dudas yo no recomiendo un recipiente hermetico, los geotextiles son otra cosa porque ellos permiten el intercambio de gases.

    aun asi solo porque jose lo comenta me parece interesante pues es portador de conocimiento y experiencia, si vos le has hecho caso, como te ha ido? algun inconveniente? como son los olores? no se si en mi caso es virtud o defecto pero yo me reuso a hacer cuestiones en las que no creo o no me es amparado la mayoria de fuentes con las que me informo, por lo que hermetico para mis lombrices lo considero mala palabra

    un saludo
     
  9. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos! Espero que no os moleste mi interrupción. Estoy usando un cubo de basura con tapa, tiene dos cierres que permite que quede completamente cerrado. Si por accidente volcara no podría salirse nada del contenido. Hasta ahora todo ha ido bien y no tengo olores desagradables, cuando lo abro huele como a tierra húmeda. Abro el cubo cada dos o tres días. Suele aparecer algo de agua condensada en la tapa pero nada más.

    En los últimos días he estado recolectando lombrices de mi "minijardín". He puesto trampas con cáscaras de platano pero parece que no funcionan. Las que he cogido hasta ahora las encuentro refugiadas debado de macetas o a primera hora de la mañana por el suelo. Las meto en mi cubo-compostadora y ellas sólas empiezan a introducirse entre el material :happy: Hasta ahora he conseguido 12.

    Inconveniente, que ya lo he llenado y me toca comprar más recipientes! ;) Saludos!
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ey que no es interupcion es un aporte y bastante pertinente, como eh escrito no se si sea virtud o defecto "el no hacer algunas cuestiones" y como muy posiblemente sea este mi caso es que funcione bien algo que yo alla pensado en no funcional........ por lo general me funciona de manera positiva.

    que bueno que te este hiendo bien y me alegra y agradesco el aporte, solo te comento algo: las lombrices que buscas no creo que las encuentres en tu jardin, buscamos epigeas y parece ser que las que estas encontrando son engodeas, estas tiene otro tipo de dietas, materiales mas estabilizados no frescos como son los de las compostas.

    en todo caso si existieran no funcionaria esas trampas de cascaras, podrias intentar con frutas mas indicadas como zandia, mango, pepino, las plantas acuaticas tambien las tientan. En mi caso es lo que me ah funcionado pero tambien parece ser que la manzana y el sampayo (no se que sea, solo lo eh leido) funcionan igual de bien...

    el asunto que mejor vas a un campo al estilo de granjas agricolas o las compras, y las viertes en tu composta que parece ser un buen habitad de lombriz, no esta muy caliente la composta? unico punto que debes de confirmar que ya alla pasado la fase termica.

    un saludo desde guatemala
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Puede ser que sean hifas que formen un micelio? Paredes blanquecinas... de crecimiento rápido... En definitiva, hongos.
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola ha todos aqui algunas fotos que les dejo

    https://***/a/img829/8013/p2204131411.jpg

    Aqui algunas trampas que estoy usando para sacar las lombirces para csacar el vermicompost

    https://***/a/img843/4148/p22041314111.jpg
    Aqui están los restos que le puse ha una caja

    https://***/a/img689/8825/p2204131412.jpg
    Y aqui esta los restos de la otra caja.

    Quiero aclarar que los cubrí con plástico para que no se fuera la humedad
    https://***/a/img844/4898/p2204131420.jpg

    Y también lo cubrí con una lona para que no le de mucho el sol

    https://***/a/img839/4121/p2204131421.jpg

    Y aquí están las de mas cajas

    https://***/a/img802/3633/p2204131425.jpg

    https://***/a/img13/1351/p2204131424.jpg

    Aquí esta lo que he hecho junto con fotos por cierto avalesco ahora que lo pienso mejor creo que tienes razón voy ha ver opciones para hacerlo mas grande
     
  13. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalesco, muchas gracias por tu respuesta.

    Soy de la opinión que si algo funciona mejor seguir usándolo así y ese es tu caso. En mi caso decidí hacerlo así porque en casa no tengo opción a montar algo grande. Compré el cubo para pre-compostar pero con los días me dí cuenta que podría servirme también para poner las lombrices. Desde que puse las lombrices no he notado aumento de temperatura. Antes de ponerlas los restos vegetales ya habían estado precompostando y ya debían haber pasado la fase térmica.

    En cuanto a las lombrices, no he tenido oportunidad de clasificarlas. Vivo en una zona rural y podría encontrarlas en algunas zonas de granjas como dices pero por ahora no he tenido la oportunidad de salir a buscar. Lo haré! jeje y hasta el momento lombriz que veía lombriz que iba al cubo, espero que alguna de ellas sea epigea. Me apunto los consejos para las trampas! Ya te contaré si salgo a buscar.

    Avalesco, es un gusto compartir opiniones, seguro que después de esta podrán venir muchas más. Saludos!
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    aunque sea hongo yo creo que son mohos no son hifas, que no se que tipo de hongos son, pero son distintos... y estos ultimos dan garantia de cosas muy bien manejadas y lo primero son mas indicios de problemas.

    recubrirlos como ese con el vinil te traera beneficios.

    claro que podran ser muchas mas, es entretenido hacerlo con personas afines, un saludo, bienvenido.

    pd. desgraciadamente creo que todas tus lombrices recolectadas no te traeran beneficio es mas creo que lo mas probable es que no vivan su ciclo de manera correcta (no reproduccion) en el mejor de los casos, y en el peor es que mueran (lo mas probable), y de donde las estas sacando si traen beneficio asi que mejor dejalas donde esten y buscas las adecuadas, que estaran en otras condiciones. (en plastas de estiercol vacuno o las compras)
     
  15. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola:

    Mil gracias Avalesco por la ayuda y esfuerzo en contestar.

    No entiendo muy bien lo de la humedad, si te fijas en la derecha de la foto, abajo, el reflejo que se aprecia es una fina capa de líquido/humedad. Yo me atrevería incluso a decir que de humedad vaya hasta por arriba...


    [​IMG]

    Gracias, un abrazo.