Nogal pequeñito se le pusieron las hojas marrones y luego negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por julio_af63, 28/8/07.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    :desconsolado: Hola ,tengo un nogal de dos años de unos cuarenta centimetros.Estaba estupendo , a final de primavera las hojas empezaron a ponerse marrones y posteriormente completamente negras .Hasta el punto que no ha quedado ninguna,es mas.Las dos ramas principales se estan volviendo negras por las puntas (ya tienen unos 4 cm secas).porfavor que puedo hacer si todavia tiene remedio y puedo salvarlo.muchas gracias
     
  2. Re: POBRE NOGAL

    No entiendo mucho de plagas y sin foto menos, pero podría ser negrilla que es un hongo, trata a tu nogal con un fungicida, a ver si tienes suerte.
     
  3. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: POBRE NOGAL

    este es mi pobre nogal.ahoa afinales de agosto ya no tiene ninguna hoja y las puntas de las ramas principales se est[​IMG]:desconsolado: an secando.
     
  4. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: POBRE NOGAL

    Hola Julio, poco te voy a ayudar, pero al leer tu mensaje me he sentido identificada, porque esté año me pasó lo mismo con un nogal que habia germinado de una nuez que planté.
    Lo germiné en mi casa (ciudad) en una maceta, y cuando tenia unos 15cm lo llevé al jardin de una casa que tenemos en el campo, al poco le invadió la negrilla y se quedó mas negro que el carbón y perdió todas las hojas, ya lo daba por perdido, pero como el tronco pequeñito aun conservaba algo de verde, decidí no tirarlo y esperar... a los pocos meses para mi sorpresa empezó a rebrotar con mas fuerza que antes y totalmente verde :sorprendido: , supongo que se autoinmunizó el solito :52aleluya:
    Ojalá al tuyo le suceda lo mismo y sea algo temporal.
    Saludos
     
  5. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: POBRE NOGAL

    Muchas gracias Apus,no sabes la tranquilidad que me has hecho sentir.Espero ,que como tu ,tener la misma suerte y poder ver como tira para arriba mi nogal:beso:
     
  6. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: POBRE NOGAL

    :icon_cool: Aaaaaleluya,aaaaleluya.He vuelto al campo despues de una semana y que sorpresa mas grata.:5-okey: Mi nogal ha vuelto a brotar(mas bonito)con unas hojas chiquititas y un verde claro precioso.Voy a tratarlo con un fungicida haber si consigo que no le vuelva a pasar.:52aleluya:
     
  7. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: POBRE NOGAL

    Hola a todos . He leido esta tarde que los nogales desprenden un sustancia muy nociva para las demas plantas,llagando al punto de cargaselas.Es esto cierto.gracias:-?
     
  8. Habibi

    Habibi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalcanal (norte de Sevilla)
    Re: POBRE NOGAL

    Hola Julilo. No estoy seguro de este tema, pero pienso que esa sustancia, si realmente existe no debe ser tan toxica, ya que mi familia tiene una huerta con varios nogales, y muy cercanas a ellos, incluso debajo, hay gran cantidad de plantas e incluso otros arboles más pequeños y arbustos. Hay tres nogales que estan en una zona con un cesped muy sano.

    La negrilla hace estragos con los olivos por mi zona, creo que es bastante persistente. Esperemos que no vuelva a atacar. Un saludo a todos/as!!
     
  9. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: POBRE NOGAL

    Hola. Yo tengo una modesta plantación de nogales en Sierra Nevada. Según mi propia experiencia, el nogal joven no puede desarrollarse tal y como tu lo tienes en la foto. Necesita el abrigo y sobre todo la SOMBRA de otros árboles para que en los años mas tiernos crezca adecuadamente.

    Además en verano conviene regarlos bien, aunque una vez mayores no requieren ningún tipo de riego para mantenerse.

    Saludos
     
  10. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: POBRE NOGAL

    Habibi gracias.Me quedo mas tranquilo. Senator,si ves la fotografia ,este invierno le puse un cerco con un plastico para evitar las heladas y en primavera se lo quite.No se si esto que tengo podria valer para darle sombra o esta muy bajo y coceria .Haber si teneis alguna idea.Gracias
     
  11. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: POBRE NOGAL

    el mio tambien tenia eso..lo tratamos con producto al cobre..y funciono..empezaron a salirle hojas nuevas
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: POBRE NOGAL

    Por la foto no se como sabeis lo que le pasa ... simplemente se ve que se seca y puede ser por muchas razones, incluida la falta de agua.

    ¿desprenden los nogales una sustancia nociva para otras plantas?

    Si, la juglona entre otras. No afecta a todas las plantas por igual, algunas son muy sensibles y otras son inmunes

    No estoy de acuerdo con que los nogales requieren sombra, son arboles de pleno sol que no soportan la sombra. El acompañamiento si les va muy bien, pero la sombra en absoluto.
     
  13. Re: POBRE NOGAL

    Totalmente de acuerdo con Ilex. Lo que también sucede es que necesitan muchos nutrientes, por lo que muchas plantas que crecen debajo no pueden desarrollarse, de ahí el dicho popular de que la sombra del nogal es mala, pero todo tiene una explicación científica.
     
  14. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: POBRE NOGAL

    Creo que lo he perdido.lo fungice y abone ,le salieron unas pequeñitas hojas y cuando creia que lo habia recuperado se le secaron ,es mas,las dos ramas en forma de horquilla,que al principio solo tenian negruzcas las puntas,ahora estan totalmente nagras hasta el tronco:desconsolado: Si lo he perdido en su lugar mas o menos quiero poner un granero.La vida tiene que seguir.gracias:razz: