Jardín japonés, ayuda

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por erwoob, 23/4/13.

  1. erwoob

    erwoob

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España Guadalajara
    Hola a todos!

    Estoy montando un jardín japones y necesito un poco de ayuda.
    Quiero poner arbustos que den flores rojas como los arbustos de esta imagen.
    Vivo en una ciudad donde el invierno es duro con temperaturas bajo cero.
    [​IMG]

    Por otro lado quiero poder hacer algo como lo de la foto, pero no se que plantas es... solo la encuentro como arbre nuage... en francia se usa mucho así que seguramente aguante mi clima.
    [​IMG]
    También en el retiro de madrid se pueden ver estos árboles y me gustaría saber que especie son, como poder conseguir algo así!

    [​IMG]

    Muchas gracias a todos, todo lo que podáis ayudarme sobre jardín japones sera muy bienvenido!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Japones ayuda

    las flores rojas son o camelias o azaleas, voto por las azaleas, solo aclararte que las flores solo duran unos dias en primavera, a veces alguna mas en otoño, pero el jardin japones es asi, las flores para los japoneses solo son una imagen de lo fugaz y hermosa que puede ser la vida, de hecho las flores de cerezo son la imagen de los samurai, breves pero impactantes
    de tu clima no me doy ni idea, deberias ser mas claro de cuantos grados bajo cero estamos hablando y durante cuanto tiempo
    de los arboles que muestras, la especie no es lo importante, porque esas formas no son naturales, es debido a la poda ornamental que muestran essa figura, busca topiaria en san google y encontraras mucha informacion, por otro lado a mi me parece que se trata de boj, es una especie clasica para estos trabajos, los otros podrian ser muchas cosas, cipreses, viejisimos juniperos o sabinas, hasta aligustres
    en Japon se acostumbra cuidar a los arboles ornamentales como bonsai, con la unica excepcion de no hacer transplantes, por lo que tal vez te interese investigar un poco acerca de los estilos clasicos de bonsai, proporciones y demas reglas, es mucho mas complicado que la simple topiaria, pero ya dominado la topiaria puedes hacer algo resulton
    por cierto hay varias clases de jardin japones, si dieras mas datos podriamos ayudarte mejor, excatamente que jardin pretendes, como es tu entorno, medidas, etc y claro, fotos y algun plano
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
  4. Re: Jardín Japones ayuda

    Hola Erwoob, yo he leído que en muchos jardines japoneses emplean el pino negro que por lo visto tiene un transfondo sagrado en algunas culturas. También es la variedad de pino que suelen utilizar para la realización de bonsáis. Probablemente se deba a la forma en que crecen las ramas..., no sé.

    [​IMG]

    Pero como te comenta raffles, puedes encotrar muchos tipos de plantas podadas con esa forma: coníferas y otros arbustos. También puedes comprar el arbusto joven e intentar darle tu mismo la forma que desees.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    Sobre las flores suelen emplear rododendros y azaleas
     
  6. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardín Japones ayuda

    Hola:

    Como que jardin sin pretensiones ??? Con el pedazo de estanque pretencioso que estoy proyectando...:11risotada:

    Vaya, que citen mi proyecto de jardin, en este foro del que tanto he aprendido, como ejemplo de algo me llena de orgullo..gracias!!!

    Sobre especies para el jardin japones, si tengo alguna recomendacion, basada en mi experiencia en estos tres años.

    En un primer momento, y sin tener experiencia previa con el cuidado de plantas delicadas, no colocaria ninguna planta delicada.
    Lastima que las tipicas plantas que vemos en los jardines japoneses de las fotos no sean apropiadas para nuestro entorno. Pueden colocarse y mantenerse bonitas, pero mas como excepcion que como norma, dado el trabajo y mimo ( y experiencia ) que necesitan.
    Quiero decir que un jardin basado en acer palmatun y musgos puede ser muy frustante al principio( y tras algunos años intentandolo, tambien, cachis las hojas quemadas de los acer)

    En vez de copiar las plantas tipicas de jardin japones, usaria ( y uso) plantas equivalentes ( en porte, follaje, funcion..) e infinitamente mas sencillas.
    Un ejemplo:

    En vez de boj, pittosporum tobira nana
    En vez de acer palmatun atroporpuream, prunus pisardi.

    Asi a vuela-pluma ( y seguro que mal escrito, que san google me corrija), un listado de imprescindibles:
    pittosporum tobira nana
    prunus pisardi
    Zoysia japonica
    Aralia
    Asparagus
    Cineraria maritima
    sauce caprino
    morus pendula
    bambu negro
    bambu dorado
    sassa ( bambu enano)
    agapantos
    taxus bacata
    berberis
    wisteria
    cedrus atlantica glauca pendula


    Si miras algunos de ellos, seguro que te recordaran a las plantas propias de jardines japoneses, pero estas son mucho mas faciles de mantener con vida.

    Un saludo

    PD: Reconozco la primera foto..no estaras preparando unas rocas falsas para un estanque, o me equivoco de persona?
     
  7. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardín Japones ayuda

    Ups, olvidaba una cosa. El hermoso arbol podado en "escalera", es un arbol nube, propio de este tipo de jardineria. Basicamente son arboles a los que se le aplican tecnicas de bonsai.
    En alguna tienda lo venden con el nombre de Macrobonsais, y tienen un precio tan especial como la planta en si.
    Ademas de piceas con esa topiaria, tienes ilex crenata y olivos.
    Hay una opcion al alcance de los mortales que "no quieren comprar un arbolito de miles de euros no vaya a ser que se les muera"

    ligustrum japonica podado-- de aspecto mas burdo, pero por unos 100 euros una planta de 2 m.

    Aunque buscando buscando, encontre por mi zona un vivero con unos preciosos ilex cremata de 80 cm, con poda hermosa, autenticos arboles nube
    , por 400 euros. Todo es buscar. Yo en lugar de un arbol nube, coloque un cedrus deodora pendula, que me realizaba una funcion similar.


    Sobre arbustos rojos que preguntas.. una opcion resistente serian los distintos tipos de berberis, y mas bonitos , evonimus alatus ( si lo encuentras, yo aun no lo consigo
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Japones ayuda

    bueno, la topiaria es casi un arte que se practica de siglos y no es tan diferente a las podas que se realizan a inumerables especies frutales para nuestro provecho, alguna vez has regalado una rosa de corte? como crees qe queda el rosal despues de cortar las rosas y mandarlas a las florerias

    lo de los olivos milenarios ... bueno, es una pena que tengan que sacarlos de su entorno para venderlos y con suerte lleguen a lucir en un jardin, pero quien soy yo para criticar al dueño de esos arboles? acaso voy a mantener a su familia para que no los saque? o estare de acuerdo que el gobierno le pague un subsidio de mis impuestos? ire yo a labrar la tierra y/o proporcionarle los cuidados necesarios?

    si, es muy triste que la economia obligue a veces a las personas a cometer ciertas acciones (como cambiar de cultivo) pero asi es el mundo en que vivimos y peor es matar esos olivos y mandarlos directo a la leña, como he visto que hacen en muchos lugares de España con las vides o en California con los duraznos, melocotones y almendros. Yo sinceramente no veo mal que tengan una segunda oportunidad en un jardin particular
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín Japones ayuda

    verdigris, raffles, kroinen, estan muy acertados desde mi punto de vista en los consejos que te dan,
    el jardin japones, esta concebido para ciertas zonas, japon la primera y luego aquellas que tengan algunas condiciones climaticas y edaficas parecidas y con las que se puedan plantar los arbustos que plantea el jardin japones.
    de todos modos, decir jardin japones no es copiar una imagen como alguien ya dijo, sino que se trata de una filosofia muy profunda en la cual se necesita mucho mas que ser jardinero o paisajista o conocer de plantas para realizarlo.
    pero podemos establecer algunas pautas en las que se pueda hacer digamos un jardin mininalista con una idea algo oriental, y usando las especies que sean para la zona, mediterraneas.
    Los jardines japoneses usan entre otras cosas el feng shui para su realización y hay cosas fundamentales para ver como la entrada al jardin , la circulacion la colocación de piedras y el tipod e grava que se use y al menos definir los lugares de agua o su representacion, los de montaña y los de llanura. .Luego vendran la plantas, pero la parte inorganica ,los senderos es lo primero que deberiamos hacer para encontrarnos un poco con esta cultura.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín Japones ayuda

    Como tu, verdad? :13mellado:

    Mencantaaaaaaa!!!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Jardín Japones ayuda

    Y digo yo, para realizar un jardín Mediterráneo ¿Qué filosofía habrá que seguir? :sorprendido:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    Muy profunda rivers:icon_cool:, no lo dudes ...
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Japones ayuda

    bueno, con todo respeto, pero no hay comparacion, el jardin japones surge de una necesidad estetica, la filosofia es parte intrinseca, es un lugar para el recreo del espiritu, para la meditacion y el sosiego
    el jardin mediterraneo surge de la necesidad practica de alimentarse, de tener plantas medicinales, de adaptar nuevas especies traidas por los conquistadores desde lugares lejanos, de hecho la palabra "jardin" es relativamente moderna, originalmente solo existia la palabra huerta y huerta de flores, con la mmuuy pero mmuuy honrosa excepcion de la cultura arabe y sus jardines que si eran para el recreo de los sentidos y donde si podemos hablar de una filosofia que busca en el jardin la recreacion del paraiso, y que termino influyendo a el jardin mediterraneo, este, es una coleccion de plantas comestibles, medicinales o utiles de alguna forma practica, bien adaptadas al condiciones climaticas, que si el jardin mediterraneo es bello, si, es bello por la naturaleza propia de las plantas, pero creo que la belleza del jardin en si no fue la prioridad, por lo menos en sus origenes
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    Creo que te equivocas en la frase del inicio de tu respuesta... El jardin mediterráneo (España)es de influencia árabe y tiene esa filosofía. No solo el jardin, sino también la vivienda y las huertas. Todo el Mediterráneo es de influencia árabe y a pesar de los más de 5 siglos pasados aún se nota . Y los árabes tenían también una buena filosofía espiritual a la hora de hacer sus jardines. La idea de el Paraiso soñado se refleja en todas sus creaciones de las que los jardines de la Alhambra son sus más fieles exponentes. Te olvidaste del agua, elemento esencial en los jardines mediterraneos, estos también son para buscar la paz interior y la consiguen con espacios cerrados que aislen de otros espacios, con sonidos como el murmullo del agua, los pájaros, la alegría es un estado de ánimo que se busca en todos esos jardines con el color de frutos y flores y por supuesto los olores, no solo de plantas medicinales aromaticas sino también de el azahar, de los arrayanes y de tantas otras plantas que hasta su nombre común sigue siendo de origen árabe...

    Los pueblos que pasan por un lugar siempre dejan su influencia en él. Más si como los árabes se quedan más de 7 siglos a vivir. Podemos decir de los árabes que no es que pasaran por aquí es que descendemos de ellos y de todos los pueblos que han pasado por España. Los últimos en pasar fueron los árabes y el Mediterraneo en España aún muestra su influencia ( no olvidemos que en su época fueron artisticamente la cultura más "refinada", como lo demuestran sus palacios y mezquitas )

    http://books.google.es/books?id=A-l...Historia de los estilos en jardinería&f=false

    Este es un buen libro para informarse del jardín mediterraneo y de otros estilos de jardines
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Japones ayuda

    lo siento pero difiero, ya mencione que salvo la influencia arabe el jardin mediterraneo es practicamente un huerto de autoconsumo, el agua adquiere su significado espiritual solo con los arabes, los espacios cerrados, arabe, la Alhambra y su paraiso terrenal, (aunque mas bien el Generalife) arabe, el goce de todos los sentidos en un jardin, arabe, vamos que si para ti el jardin mediterraneo=jardin arabe tienes toda la razon, pero para mi son diferentes, aunque el primero le debe mucho al segundo, sobre todo si hablamos de los primeros inicios de un diseño o estructura, y por cierto aunque todo el mediterraneo español fue arabe, el Mediterraneo se extiende mucho mas alla

    y gracias por el enlace, sin duda tratare de estudiarlo con calma

    saludos