Árboles para plantar en talud y que las raíces fijen la tierra

Tema en 'Elección de árboles para talud y sostener la tierra' comenzado por Rosanflor, 3/10/07.

  1. Hola a todos, quisiera poner algun arbol en una talud que tiene seis metros de altura para que sus raices cosan y no hayan desprendimientos de tierra. Ya tengo algunos pero me interesa poner bastantes mas. A ser posible que no se hagan muy altos pues me quitarian la vista que ahora tengo y que es fenomenal ,y que sean de tipo ornamental.Si me podeis ayudar os lo agradeceria.Saludos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arboles en talud

    Rosanflor, planta Gayomba (Spartium junceum).No es un árbol, es un arbusto leguminoso que enriquece el suelo en nitrógeno, tiene un preciosa floración y, de hecho es muy utilizado para sujetar los taludes a los lados de las carreteras de nueva construcción. Puede crecerte hasta los 3/4/5 metros y creo que en tu zona va bien.
     
  3. Re: Arboles en talud

    saludos Rosa

    Los árboles que plantes en ese talud, habrá la posibilidad de regarlos? si es así puedes plantar lo que sea, los que a ti más te gusten, ahora bien si no se pueden regar entonces tendrías que elegir árboles que aguanten la sequía.

    Por decirte algunos que te podrían ir bien para la zona de Valencia, yo me decantaría por árboles de porte pequeño-mediano resistentes a la sequía y que sus raíces puedan retener bien el talud como por ejemplo:

    -Melia azedarah (bonita floración violácea en mayo - magníficos colores otoñales - frutos decorativos)
    -Koelreuteria paniculata (espectacular floración amarillo en verano-buenos colores otoñales-frutos muy decorativos)
    -acacia dealbata (maravillosa floración amarillo en febrero-hojas pinnadas preciosas- árbol perene)

    podrías combinar estos árboles, los cuales sólo tendrías que regar un poco los dos primeros años y una vez establecidos serían autosuficientes, es muy largo el talud?

    ciao
     
  4. Re: Arboles en talud

    Yo alguna vez oí por algún lado que los austriacos utilizaban ostrya carpinifolia (carpe negro)para estabilización de taludes porque desarrollaban raíces muy fasciculadas. Lo malo es que no es una especie muy común, no especialmente espectacular y resistente a sequía pero no como melias, acacias o koeleuterias.
    Un saludo
     
  5. Re: Arboles en talud

    Hola,MANU la planta gayumba sé cual es aunque no sabia su nombre pero he mirado en las fichas y sí que la conozco, por esta zona hay bastante pero no sabia que atara la tierra. Voy a plantarla .Gracias por contestar.
    LOQUILLO,con respuesta a tus preguntas no tengo mucha posibilidad de regar pero mi talud es orientación Norte y pasa la mayor parte del tiempo con mucha humedad.Mi talud tiene 100m de largo por 6m de alto.He mirado en las fichas las características de los arboles que me aconsejas y veo que se hacen bastantes altos y pienso si me taparán la vista aunque si que me gustan.
    CIDtambién he mirado el carpe negro y me gusta, iré al vivero a ver si la encuentro.Gracias por vuestras respuestas.Saludos
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    consultar en DEODENDRON

    Please, el que tenga a mano este libro, que mira las listas a ver si aparece algo, tanto en arboles , como en arbustos...

    Hace un tiempo hice una limpieza agresiva,...y ya no lo encuentro. Es lo malo de mover las cosas de sitio....no soy partidario de organizaciones, ni limpiezas severas....:(
     
  7. Re: Arboles en talud

    Un àrbol contenedor de suelos es la casuarina. :5-okey:
     
  8. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Arboles en talud

    Hola,

    esa planta no la conozco. No me suena de los viveros de mi zona. pero tal vez en clima mediterraneo sea mas conocida. Creo que las plantas que retienen la tierra tienen raices fasciculadas , o sease una buena cabellera de raicillas secundarias. Me imagino que tambien profundizaran bastante....
     
  9. Re: Arboles en talud

    Hola momiji, gracias por tu contestacion pero ese arbol que me dices(casuarina ).no me sirve pues se hace demasiado alto y aparte de que no lo tengo en buen sitio para podar me taparia la vista.Saludos.