El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Qué ejemplares impresionantes de L. anceps!
    Increíbles!!:sorprendido:

    Aquí en este pdf corto hay una pequeña descripción de todas las "variedades" que se hallaban en cultivo en Inglaterra ya en en 1894 (fecha de publicación de este libro).

    http://www.filehostfree.com/?d=51655

    A ver si me pueden decir las que todavía se ven en cultivo en México de las que están listadas allí.

    (Supongo que habrá que llevarse miles y miles de plantas para después poder seleccionar tantas variedades....)

    Tal vez esas 2 de la foto sean descendientes de esas...


    Edición:
    Se ve que esos File hosting mantienen los archivos sólo 1 día...
    Bueno, aquí las páginas:

    Laelancps_P_gina_1.jpg Laelancps_P_gina_2.jpg Laelancps_P_gina_3.jpg Laelancps_P_gina_4.jpg Laelancps_P_gina_5.jpg Laelancps_P_gina_6.jpg Laelancps_P_gina_7.jpg
     
  2. Gerardin
    mira la planta es de chiapas la compre en un vivero cerca de tapachula, no ha florecido antes pues tengo un problema de ardillas muy serio y parece ser que esta ves lograra florecer. con lo de las plántulas me parece perfecto para la propagación.
    cuando abran las flores polinizo y hago el envio.
    Otra cosa mas concuerdo contigo lo de las laelias ni en las exposiciones se ven plantas asi
     
  3. Pelargonium: Lástima que el enlace lo dieron de baja y no se puede descargar nada.

    Todo lo que sale del país en cuanto a clones seleccionados, normalmente jamás regresan y sólo contadas veces los conocemos por fotos.

    Incluso muchos socios en la AMO (Asociación Mexicana de Orquideología) rara vez conocen todos los clones de especies Mexicanas que han ganado medallas en la misma asocicación.

    Hay un comentario de Carlos RM sobre una persona que ambos conocemos y es Enrique D.
    Enrique es de los socios antiguos que formó parte del grupo de orquideófilos en la ciudad de Cuernavaca. El a mi me enseñó con toda la paciencia del mundo a diferenciar las orquídeas 'basura' como el las nombra, de las orquídeas 'finas'. El en su colección además de tener muchas orquídeas provenientes de la colección imperial de John & Scullies, vivero hoy desaparecido, también poseía clones muy buenos de Laelia anceps, entre ellos uno denominado 'La Abuela'.
    La señorita que encontró el comentado cultivar hace muchos años atrás, se convirtió en abuela cuando se premió la planta, por eso el nombre con el que se bautizó esta variedad y el que muy pocos conocen. Creo tener una foto que publicaré más adelante.

    También existe un cultivar impresionantede L anceps de un color rosa muy claro y unas formas perfectas, que en alguna parté describí erróneamente con otro nombre. El nombre correcto de esta variedad de anceps es 'Sola de Vega' y no 'Lope de Vega'. Lleva el nombre de la población en donde se encontró la planta.
    Los dueños de la planta era un matrimonio que hoy día está finado. Sus hijos vendieron buena cantidad de plantas de su colección entre los socios de la AMO, pero desconozco si 'Sola de Vega' también entró a la venta o si ya se perdió ese cultivar.

    Por último, existe un cultivar de L anceps de flores casi gigantescas, denominado 'Estrella del Sur' (seguramente una planta poliploide y hasta aquí todos los cultivares encontrados en la naturaleza que yo conozco), el propietario es el vivero Río verde, quién además también posee la planta Laelia anceps 'Río Verde' FCC/AOS (seguramente un cruce entre especies seleccionadas), que hasta la fecha no conozco personalmente, solo por las fotos que hay en la web y de las cuales puedes ver la excelente calidad de las flores y su simetría casi perfecta, no obstante, por eso el alto premio FFC otorgado por la AOS.

    Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/14396340@N02/3157335847/in/faves-guilhermecorigliano/


    [​IMG]

    Esta planta hasta donde se, no ha ganado premio en la AMO, espero me corrijan mis compatriotas que asisten a las juntas si me equivoco.

    Una planta obtenida del cruce con el cultivar 'Río Verde', que a pesar de ser bonita, definitivamente no tiene la calidad del padre, Laelia anceps (Snow Drop x Río Verde), foto obtenida de http://www.flickr.com/photos/afriorchids/sets/72157601623408270/?page=6:

    [​IMG]



    Y otra L anceps semialba tambien bonita, pero que no logra la perfeción: L. ancpes 'Wallbrun', foto obtenida de http://www.hudsongardenclub.us/laelia-anceps/ :

    [​IMG]

    En cuanto a las colectas que se hacian antaño de miles de plantas para ver si salía algo bueno, eso ya no se acostumbra, al menos por algunos orquideófilos conscientes.
    Ahora se recomienda visitar las zonas de colecta conocidas durante varias semanas en las épocas de mayor floración y de allí elegir los mejores clones que la naturaleza puede brindar. Sólo se colectan una o dos plantas buenas y no se depreda el resto del bosque. Eso es actuar de forma consciente.

    Y como dice nuestro amigo Octavio, estas plantas ni en las exposiciones en México las vemos y es cierto.

    Por cierto Octavio, a esas ardillas dientonas hay que mantenerlas a raya, pero sin matarlas ;).

    Saludos y estaremos pendientes y pacientes al desarrollo de esas semillas de la E adenocuala.

    Saludos :5-okey:
     
  4. Hola Pelargonium, aquí si necesito la ayuda de un experto y al único que conozco y me puede ayudar se fue de vacaciones por un mes, lo poco que puedo argumentar lo expreso abajo y si algún verdadero conocedor de L anceps nos ayuda a ampliar el tema o a corregirme, que mejor.

    Lo poco que te puedo decir es que muchas de las L. anceps publicadas en ese libro existen y viven como grupos de individuos, no como variedades individuales, por ejemplo, Laelia anceps alba, delicata, veitchiana, etc., existen diversas poblaciones aunque un poco escasas en algunos casos (vaya rima!!).:happy:

    Laelia anceps tiene tanta variedad, que algunos la comparan a Cattleya purpurata. Desafortunadamente no todos en México conocemos todas las variedades, porque difícilmente las llevan de muestra a las exposiciones.
    Algunas son muy codiciadas como las delicatas que yo solamente conozco 2 ejemplares.

    Laelia anceps normalmente produce muy pocas flores por inflorescencia, 3 cuando mucho, 4 es sumamente raro. Si se encuentra un cultivar con más de 4 flores se considera una 'superplanta'.
    Yo conozco una L. anceps en una colección privada que produce hasta 12 flores en una sola inflorescencia; el problema con esas 12 flores es que presentan deformaciones importantes, pero el hecho de tal superproducción de flores la hacen muy especial, por eso el propietario la guarda como el tesoro más preciado de su colección y nunca la lleva a las expos.

    Y un comentario que quiro añadir que es una respuesta a una petición que realicé a la RHS hace algún tiempo, la L. anceps Dawsonii, hoy día según la revista Lindleyana, el nombre cambió a Laelia dawsonii, ya no se le considera más anceps. :(:desconsolado:

    La siguiente foto apareció en mis respaldos y no puedo decir con certeza si es de mi propiedad, porque tengo que revisar las fotos impresas, pero si mi memoria no me falla es Laelia anceps 'La Abuela'

    [​IMG]

    Si algún forero de cualquier país tiene un clima que es muy frío para las Cattleyas convencionales (muchas zonas de Argentina y España por ejemplo), cultiven Laelias Mexicanas o sus híbridos, toleran perfectamente bien las heladas ligeras a la intemperie.


    Saludos :5-okey:
     
  5. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    HOLA A TODOS

    Buen dia, espero sirva a todos mi corta experiencia en esto de las orquideas, llevo escasos 3 o 4 meses en esto y poseo unicamente orquideas de climas frescos y templados, a escepcion de una encyclia cordigera que me regalaron,
    les comento estoy mas o menos a 2500 msnm mi clima es templado y fuera de la epoca lluviosa la humedad ambiental es extremadamente baja, pues bien ahi va lo que he aprendido.

    Tengo laelias, rhynchosteles, prostacheas, brasias, un oncidium, encyclias, hi me he dado a la tarea de adquirir casi solo de mi clima pues no quiero ver morir a las orquideas, pero ya recorde que tengo un dendrobium tipo phalaenopsis, lo que he aprendido es que el musgo no sirve cuando menos no para las orquideas o no para su gran mayoria.

    En un principio me aconsejaron poner las orquideas epifitas en troncon y cubrir las raices y parte del rizoma con musgo, error si se hace eso no brotan raices nuevas o tardaran demasiado y los brotes mueren, las que puse a raiz desnuda las pulverizo pero el atomizador debe aventar el agua en forma de nubesita es decir esparsir el agua lo mas que se pueda asi no se hace cumulos de agua pero a toda la planta le queda humedad, de hecho no uso aun la tiamina, ni la vitamina B, ni enraizador. solo pulveriso diario o cada tercer dia un atomizador me rinde para unas 15 o mas plantas. aqui esta el resultado

    enciclya cordigera con muchisimas raices y 6 brotes nuevos

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    auchile citrina con 2 botones de casi un cm de ancho y 3 brotes nuevos

    [​IMG]

    la mayoria de mis orquideas las he comprado en mercado a raiz desnuda es decir son depredadas, cuando menos opino que ha valido la pena que las compre pues he podido hacerlas vivir y si no lo hubiera hecho tal vez ya estarian en la basura, la cordigera la compre sin flor ya que ya habia terminado de florecer me costo muy barata, todas mis orquideas van mas o menos iguales, tengo mas despues subire sus fotos
     

  6. Torviccpk:
    Felicitaciones por la recuperación de las plantas. Esas pulverizaciones continuas están generando excelentes resultados. Definitivamente las vitaminas no son del todo necesarias.


    Tu caso me hace recordar a un orquideófilo que vive en la zona más baja y más cálida de Cuernavaca donde le había florecido un Rhynchostele aptera.

    Un Doctor en Biología, de nombre G. S. de la UNAM (sólo iníciales, omito el nombre por razones obvias) en una reunión mensual decía que el orquideófilo en cuestión mentía porque dicha planta no podía florecer en esa zona y mucho menos bajo condiciones tan cálidas.

    Hoy día yo puedo asegurar que el supuesto ‘Doctor’ Biólogo estaba y sigue estando totalmente equivocado. El omitió un detalle sumamente importante y como dicen algunos colegas que tienen el mismo nivel de preparación y grado académico que él: Las omisiones son imperdonables.

    El microclima es el que hace la diferencia.
    Yo tenía un R. aptera que me floreció dos veces en Cuernavaca y que finalmente lo regalé a una de mis hermanas y sigue floreciendo en Cuernavaca sin vitaminas, sin fertilizantes y sin invernadero, a la intemperie.



    A continuación muestro la foto de una Encyclia cordigera que se encuentra en la cuenta de Facebook de Erick Hagsater, a quien por terrible confusión lo di por finado (reitero mis disculpas).


    [​IMG]


    La planta seguramente se cultivó en invernadero en la zona de Huixquilican, Edo. de México.

    Por cierto yo he visto E. cordigeras cultivadas a la intemperie al sur del DF en la zonas cercanas a la UNAM y florecen muy bien.

    ¿Alguien tiene casos similares de orquídeas que florezcan bien y que no pertenecen a las condiciones climáticas que poseemos en nuestra área de cultivo?
     
  7. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    hola Gerardin en donde yo vivo posiblemente la rhynchostele aptera se de bien ahora compre una an mi ultima visita al df con 2 brotes, e flores y solo 2 bulbos mas pero tengo duda sobre como cuidarla, que sustratos y formas de cultivo me recomiendan, estoy a 2500 msnm, se acerca la temporada de lluvias, la temperatura si bien no revasa los 30 grados creo yo se siente demasiado por la escasa humedad que hay,espero puedan ayudarme tu o algun de los demas compañeros y gracias de antemano.
    P.D tengo plantas de rhynchostele cordata que venian 3 en una maceta que compre y van bien ya casi empiezan a abrir los botones las compre con vara floral pero sin los botones formados y ya van bien los botones cuando abran subo fotos
     
  8. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Me pueden ayudar para saber el nombre de ellas.
    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    dejo esta toma mas cerca
    [​IMG]
    He estado enferma y me tienen en reposo, me perdí la floración de varias y mi hijo anda pintando la casa así que no se ni donde andan algunas, les agradesco si me dicen sus nombres
     
  9. teresa carrillo

    teresa carrillo

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Jalisco, mexico.
    Pimpollito . La primera me parece ser un epidendrum Anisatum y la segunda no se ve muy bien la flor, pero creo que es un oncidium Reichenheimii, espero que te recuperes pronto

    Saludos a todossssss
     
  10. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Gracias Tere.
    Ahora necesito ayuda urgente.
    Se me quebraron unas ramas del epidendrum radiferens y no quiero perderlas si le pongo enraizador creen se salven, o como las hago enraizar, estan grandes

     
  11. Hola a todos,

    torviccpk
    desafortunadamente no hubo contestación de alguién más con experiencia en Rhynchosteles.

    El Rhynchostele aptera que esta en Cuernavaca está sembrado en una cesta de plástico, colgada a la sombra de un guayabo miniatura muy frondoso. El arbolito no es de hojas cáducas como los guayabos que conocemos comúmente, da mucha sombra. La orquídea recibe mucha humedad por estar en una esquina donde se concentra por evaporación el agua de riego del jardín.
    El sustrato son raíces de helecho (Osmunda) y muy pocas piedras de Tezontle. La planta se riega prácticamente a diario y no recibe ningún fertilizante. Las lluvias le caen de forma abundante.

    Por otro lado quisiera compartir la siguiente información:

    Uno de los jueces de la AMO a quién obsequíe la siguiente planta (Rhynchostele cervantesii x Miltonia Goodale Moir 'Golden Wonder')


    [​IMG]

    ya logró cruzarla con una Rhynchostele aptera. La cápsula llevan por lo menos 3 meses en desarrollo y hasta la fecha no ha abortado. Esperemos que el resultado de la cruza sea espectacular.

    Yo por mi parte he decidido darle el siguiente nombre a la planta de la foto:

    Rhynchonia Mercedes 'Caprichosa'

    Rhynchonia por la cruza de Rhynchostele x Miltonia, el nombre de la variedad 'Caprichosa', porque es la única sobreviviente de todas las plantas que sembré y obsequíe que fueron muchísmias. Las personas a quienes obsequíe las plántulas, en su mayoría no quisieron o no supieron cultivar las plántulas, ya que a mediados de los 90's era muy raro ver plántulas recien salidas del frasco
    (ex-vitro).
    Solo dos personas tenemos hoy día esta Rhynchonia Mercedes 'Caprichosa'.

    Yo por mi parte espero que mi división de esta planta florezca en Noviembre-Diciembre y ya tengo algunas cruzas a realizar en mente.



    En cuanto a la cruza de Lc Sensational Value (C. Chocolate Drop x Laelia anceps), finalmente logré que la RHS hiciera un cambio en el registro del nombre de esta planta, mi argumento son los cambios constantes en la nomenclatura.

    Foto tomada de: http://hybridorchid.la.coocan.jp/Laeliocatanthe/Laeliocatanthe Sensational Value/DSC08712.JPG

    [​IMG]

    En la foto de arriba es muy probable se utilizó una Laelia dawsonii (ya no existe Laelia anceps f. 'Dawsonii' en la nomenclatura) de flores blancas, posiblemente la C guttata también fue una planta de flores albinas y seguramente la G aurantiaca que se utilizó para obtener la Chocolate Drop fue una variedad de flores amarillas, por eso el color tan especial.

    La planta que se hibridizó en México de Lc Sensational Value, se utilizó la Chocolate Drop 'Kodama' de color rojo intenso y se realizó la cruza con una Laelia anceps 'Chilapensis' (una verdadera Laelia anceps y no una Laelia Dawsonii, aquí es donde viene el cambio en la nomenclatura, por eso mi sugerencia ante la RHS de cambiar el nombre de la cruza en cuestión, que anteriormente Sandro Cuzi, propietario del vivero Río Verde, la intentó llamar erróneamente Lc Sathya, ahora ambos nombres son totalmente inválidos, ni Sathya ni Sensational Value para esta planta en particular.
    Esta cruza específica se llama ahora Laeliocatanthe Cuernavaca, ó Lc Cuernavaca, el nombre de la ciudad que me vió nacer.

    [​IMG]

    Los registros de la RHS:

    [​IMG]



    El siguiente registro necesita aún modificaciones, ya que no se ha cambiado Laelia anceps por Laelia dawsonii:

    [​IMG]

    Espero se entienda el porqué no es bueno hacer tantas modificaciones a la nomenclatura, todos nos perdemos en alguna parte, ni la misma RHS tiene el control total de los cambios como ustedes pueden apreciar.

    Saludos :5-okey:
     
  12. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    hola Gerardin gracias por la información me servirá de mucho conforme se componga ire subiendo fotos ahora esta no en buen estado pero no esta podrida que es lo mas importante tengo vivas rhynchosteles cordatas y rhynchostele ehrenbergii esta ultima sufrió de sequía un rato pero va recuperándose y con brotes nuevos las cordatas empiezan a abrir los botones, esta ultima la compre como una sola planta hace 2 meses o un poco mas y como sabia que era recolectada y no me gusto el sustrato la trasplante y eran 3 plantas 2 peques y una grande así que no me adjudico su floración pero ya esta sacando raíces nuevas, las tengo a la sombra las dejo afuera para que les pegue el aire freso y el frió nocturno y parece gustarles eso, esta es la planta mas grande y baya que tardo mucho en terminar de formar la flor y no me aborto ningún botón hasta ahora ninguna lo ha hecho y de donde la compre se les han secado varios botones

    detalle de la flor:

    [​IMG]

    planta completa

    [​IMG]

    y que espectaculares ejemplares tienes gerardin felicidades :52aleluya: espero algún día llegar a tener alguno de ellos :5-okey:
     
  13. torviccpk, gracias por los comentarios. Cuando tenga plántulas in vitro de Rhynchostele híbridos te guardaré algunas.

    Años atrás la primera vez que vi creciendo Odontoglossums Colombianos en México, me quedé con la boca abierta, al ver tanta belleza. El propietario de las plantas, en aquel entonces, el Ingeniero Rafael Rodríguez hoy finado, me hizo una recomendación especial y es la misma que te sugiero:

    "Cuando las orquídeas florecen por primera en vez su vida o estan floreciendo y pasando condiciones severas de recuperación, espera a que el primer botón abra para que veas la calidad de las flores. Una vez pasado esto, corta sin misericordia y de inmediato la guía floral, la planta te lo agradecerá el próximo año".

    Esto es una situación que muchos pensarían que es lo peor que podemos hacer, pero la verdad ayuda a la planta a una rápida recuperación.
    En tu caso, la planta de la foto se ve muy deshidratada, no es malo, a mi me ha sucedido.
    La planta a la intemperie como la estas cultivando y con los riegos adecuados se recuperará en pocos meses.

    Y para que tengas medio de cultivo fresco y a la mano, cultiva helechos Culantrillo en macetas chicas, al mediano plazo podrás disponer de sus raíces para cultivar tus Rhynchosteles y otras plantas.

    Por último y como inspiración para otros cultivadores del foro, te muestro algunas fotos en las que tengo planes para rehacer los híbridos, ya que a mi parecer son plantas que bien valen la pena cultivar, todos son híbridos de Rhynchostele cordata:


    Odontocidium Tiburon
    Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/ericinsf/305436171/in/set-72157625722083866

    [​IMG]

    Este híbrido no tengo el nombre.
    Foto tomada de: http://www.flickr.com/groups/887694@N22/pool/page6/?view=lg

    [​IMG]


    Les recuerdo que no todas las plantas de R. cordatum dan el mismo resultado, lo pueden ver en el caso de Laelia anceps/dawsonii con la Lc Sensational Value y la Lc Cuernavaca.

    Saludos.
     
  14. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    DE MI PARTE YA REALIZE UNA PEQUEÑA CONTRIBUCION DE ESTE MATERIAL GENETICO SOLICITADO POR GERARDIN, ESPERO PODER SEGUIR APORTANDO MAS EN EL FUTURO Y QUE SALGAN COSAS BIEN INTERESANTES DE ALLA.

    OJALA TODOS SE ANIMEN, CREO QUE VALE BIEN LA PENA COLABORAR
     
  15. Roberto, realmente fué una contribución muy generosa y mil gracias. Ya contacté a mis amistades aquí en la ciudad para lograr que algunas de esas políneas puedan lograr semillas con algunas especies Mexicanas coeruleas que yo no tengo y también debo esperar a que las plantas que poseo florezcan y se pueda lograr algo.

    Por otra parte, mis orquídeas en estos momentos estan pasando por una racha de calor muy seco y algunas se deshidrataron un poco, espero que ahora las lluvias no sean tan excesivas y produzcan efectos contraproducentes.

    Y en cuanto al material in vitro que me enviaste Roberto, ya tengo preparadas las soluciones nutritivas para el replante.
    También estoy intercambiando información con otros miembros del foro para establecer un protocolo adecuado y sin tanta prueba y error, para la obtención de orquídeas poliplóides y en cuanto a información, estan surgiendo cosas interesantes.

    Ahora bien, algunos se preguntarán por que solicité polen de plantas no híbridas, y aunque ya lo comenté anteriormente, lo repito, La respuesta es simple: La gran mayoría de las plantas que se cultivan hoy día son poliploídes. ¿Que significa esto?
    Tienen mayor número de cromosomas (múltiplos) comparado al de las especies 'normales' y este número de cromosomas extra puede conducir a la esterilidad en las semillas o en la progenie resultante. De hecho algunos cruces intergenéricos o de especies relacionadas producen semillas estériles, pero hay mayor posibilidad de esterilidad en poliploíde cruzado con diploíde (planta normal).

    La poliploídia que se produce de forma natural en el reino vegetal, no es nada nuevo y esa carga de genes extra puede ayudar a las futuras generaciones de plantas a sobrevivir bajo condiciones extremas, aunque no se sabe bien de los mecanismos reproductivos a futuro de esta progenie resultante o, al menos hasta el momento no he leido ningún reporte científico con información más detallada.
    Por ejemplo las plantas de maíz producen semillas poliploídes de forma automática cuando las plantas sufren una severa sequía o golpes de calor extremos (Esto no lo digo yo, hay estudios documentados al respecto).

    El plátano que se cultiva comercialmente en todo el mundo para consumo humano, se trata de variedades poliploídes, ya que el plátano silvestre si produce semillas.
    Cítricos sin semilla, moras, papaya, fresas, melón, etc. todas las frutas que consumimos y que se producen de forma "industrial" (agrícolamente hablando), provienen normalmente de plantas poliploídes (en algunos casos, más de 8n, es decir más de 8 veces el número de cromosomas normal).

    Las orquídeas poliploídes en general tienen un desarrollo en su crecimiento más lento de lo normal. Las flores en general son de formas redondeadas, con mejor sustancia y colores intensos y firmes y la carga extra de cromosomas las hace más resistentes a diversidad de variaciones climáticas.

    Y sobre plantas, el primer ejemplar de Phragmipedium besseae se descubrío alrededor de los 90's y las primeras cruzas mejoradas de esta especie que se vendían en el mercado producian flores rojo-naranja deslavado.
    Hoy día se pueden encontrar plantas poliploídes de esta especie en colores rojo intenso de superior belleza y lo mismo sucede con la gran mayoría de las orquídeas que se comercializan hoy día en gran diversidad de colores.

    El problema de algunas plantas poliploídes es que debido a las sustancias químicas que se emplean para producir esas alteración cromosómicas, generan ciertas anomalías, algunas veces indeseables y algunas otras aceptables para reproducir y algunas de estas anomalías genéticas se les conoce como quimeras.

    Algunos ejemplos de organismos quiméricos:


    Foto obtenida de: http://www.robert-bedard.com/orchids/gallery/Species/dor_pulcherrima_orinda.jpg

    [​IMG]


    Foto obtenida de: http://www.slippertalk.com/forum/showthread.php?t=27849

    [​IMG]


    Blc Goldenzelle, foto obtenida de:
    http://forum.theorchidsource.com/ubbthreads.php/galleries/225636.html

    [​IMG]

    Foto Obtenida de: http://www.slippertalk.com/forum/showthread.php?t=4340

    [​IMG]


    Foto obtenida de:
    http://www.clownalleyorchids.com/Den (Dok Phak Bung x Little Princess) 'Clown Alley' HCC 800.jpg


    [​IMG]



    Las chimeras no ocurren solamente por medio de sustancias químicas, también suceden por procesos naturales:

    Foto obtenida de:www.slippertalk.com/forum/showthread.php?t=27849


    [​IMG]

    Ejemplo de una flor poliploíde mía y una flor normal que corté de un jardín público cercano (2n) y tengo entendido según el vivero de donde compré mi planta, ambas flores se tratan de la misma especie:

    [​IMG]



    Phragmipedium besseae, la especie silvestre y el híbrido poliploíde:

    Foto obtenida de:http://plantsarethestrangestpeople.blogspot.mx/2011/01/pretty-picture-phragmipedium-besseae.html

    [​IMG]

    Foto obtenida de: http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20081027064348/orchids/en/images/8/87/Phragmipedium_besseae.jpg

    [​IMG]

    Y como lo comenté en el hilo de In vitro I y II, vean los documentales:

    1.- Perros de Pedigrí al descubierto:

    http://www.youtube.com/watch?v=v7PmAEB6utA

    2.- El mundo segun Monsanto:

    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    Con esta información tendrán una idea más clara y amplia de la debilidad genética que se obtiene con sucesivas cruzas endogámicas. Situación que se lleva a cabo por algunos miembros del foro sin saberlo, al cruzar sus orquídeas por si mismas y sembrar esas semillas, en la cual la planta de donde estan obteniendo las semillas ya es de por sí de origen endogámico (selfed) y el propietario de la planta no lo sabe porque el vivero no etiqueta las plantas como es debido.

    Y sobre el vídeo de los organismos transgénicos (Monsanto), aunque no se trata de orquídeas es información de primera y muy interesante que no deben pasar por alto.

    Saludos :5-okey: