Club de amigos de los Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Tabaleter, 27/9/12.

  1. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    [​IMG]

    ¡Qué azul intenso!!!
    Casi que no puedo creer lo que veo, es fascinante.
    Te felicito Mirosman
    :beso: :beso: :beso:
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Lo siento Hails, pero no se el nombre .... prácticamente hasta que no entré en este foro, no es que me interesaran mucho los nombres .... funcionaba por gustos o por los regalos que me hacían ... :11risotada: :11risotada: ahora sí me interesan más los nombres, así que a partir de ahora los iré nombrando, pero en este caso ni idea .....
    En cambio tengo más de uno por si te interesa ........ ;)
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Mirosman !

    Tienes una colección preciosa de iris hollandica ! A mi este año me ha pasado una cosa curiosa con esta clase de iris, los tenía en un macetón, sacaron las hojas prontísimo , largas y tupidas, luego se fueron secando y han desaparecido .... :desconsolado: :desconsolado: sin floración y sin nada ......
    así que o se han dicho que era demasiado temprano o es una "huelga salvaje"........ :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Gracias Astrum ... los que han florecido están sanos y fuertes, pero no hay mucha variación ... quizás hay que esperar ... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Ayer estuve en El jardin de los lirios en Bernia. (Marina alta Alicante).
    compré un iris de agua a punto de brotar y no se donde ponerlo.

    Alli los tenian a la venta en un capazo negro bastante encharcados y asi planté yo el mio.
    Estan en una terraza demasiado soleada, no tengo jardin. Creeis que será una buena ubicacion? Seria conveniente ponerlos en semisombra?

    Voy a ver si recuerdo como poner fotos en el foro y os pongo alguna de las variedades que fotografié alli, incluido el laberinto.
    Gracias por la ayuda
     
  6. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Dominique!! :beso: :beso: :beso:
    Si has comprado un Iris de agua o palustre, debe tener cerca una fuente de agua. Los que he visto en estado silvestre, viven en los sedimentos que forman en ríos y arroyos de mi ciudad, así en medio de esos islotes de sedimento aluvional, ahí crecen y florecen. Tienen la sombra de los gigantescos árboles que hay a la vera de esos cursos de agua.
    En casa tengo algunos pero están aclimatados, en sustrato normal y con un riego abundante todos los días. :5-okey:

    Mira esta foto, es un Iris Pseudoacorus. Fíjate que está a pleno sol y sus raíces bañadas por el agua constante.
    iris_pseudacorus.jpg

    Puedes utilizar un fuentón o tiesto de gran capacidad y ponerle piedras dentro, acomodar las plantas allí, incluso combinarlas con otras que acepten el mismo medio de vida. :5-okey:

    Aquí te dejo un link, de un blog específico:
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?p=155736
     
  7. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Fleur, ¿te animas a quitarlos del sustrato y ver en qué condiciones están los rizomas? Si llegases a notar que no han echado raicillas, pues les das un baño de inmersión en una solución de agua con funguicida, apenas unos minutos, luego los vuelves a su sitio y con lo que ha quedado de solución riegas la zona. :5-okey: :beso: :beso:
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    ¡¡Claro !! Voy a probarlo, aunque no son rizomas, son los holandeses que tienen bulbos. Con los germánica no tengo problemas por el momento. Pero es una buena idea, lo pruebo y te digo si he visto algo raro .... gracias Giuli !!:beso:
     
  9. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola fleurbleue. Los iris a veces tienen estos comportamientos.

    Un año de las cuatro mecetas que tenia (ahora solo tres), todos brotaron bien y de repente en una se empezaron a pudrir los bulbos hasta que no quedo ninguno, y eran comprados y plantados del año.

    A veces pasan estas cosas sin demasiada lógica a nuestro entender, pero seguro que la hay.

    Saludos :5-okey:
     
  10. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Pero si en esa foto no se ve la base de la planta, cómo sabes si está dentro del agua o si está hecha la foto desde una orilla y cortada a ese nivel? :mrgreen:

    Lo digo porque veo a mucha gente diciendo que este iris vive dentro del agua y aquí que crece silvestre no lo he visto dentro del agua nunca. En orillas y riberas sí, dentro del agua, no. De plantas que enraícen dentro del agua con hojas y flores fuera sólo veo a las espadañas (Typha) y tampoco, que las he visto en suelos bastante secos (aunque siempre cerca del agua). De todas formas supongo que igual que crecen en orillas, podrían crecer con las raíces permanentemente sumergidas, pero vamos, no es estrictamente necesario.

    Que tienes un estanque y lo quieres meter? Sí. Que te lo has comprado y no sabes qué hacer? Hombre, pues construir un estanque desde luego no, basta con que esté en tierra húmeda.
     
  11. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Es que yo misma los he visto en eso que expliqué mensajes atrás, son como islotes que se forman por sedimento en ríos y arroyos de mi zona, todo lo que el agua trae con las lluvias se va acumulando (gracias a mucha basura que trae el torrente con las lluvias e inundaciones, queda acumulado en el medio) y allí he visto a los pseudoacorus. En cuanto a la foto, no creo que todo el mundo tenga la mala intención de trucar las fotografías para mostrar algo que no es. Pero se puede seguir indagando por la web y leer los trabajos que otras personas han hecho.
    Estas son ideas disparadoras para seguir buscando.:5-okey: :beso:
     
  12. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    No se trata de "trucar", es que simplemente no se ve y no podemos adivinar. Es como si hago una foto a una llanura situada a 2.000 metros de altitud: se ve llano, pero no estoy a nivel del mar... no engaño a nadie.

    Yo te cuento lo que veo dado que la planta aquí es autóctona.
     
  13. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Sí Hailstrom, aquí también la tenemos como autóctona o bien es que se ha naturalizado con los años.
    No necesitan de tanto cuidado cuando están en el agua. Te lo puedo asegurar. Son muy adaptables a todo tipo de sustrato, lo mismo que las zantedeschias, que se adaptan muy bien a la tierra siendo palustres.:5-okey:
     
  14. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    No, allí no son autóctonas. Son especies introducidas y asilvestradas, como pasa aquí con plantas americanas como las Conyza, los Nothoscordum... que incluso abundan más que algunas autóctonas, pero no lo son.

    Exacto, son comparables a las Zantedeschia. Hay quien las tiene dentro del agua y hay quien las tiene en seco (aquí hay un terreno por el que paso que las tienen en tierra como tomateras). Lo del iris, ya digo, puede estar perfectamente dentro del agua, pero nunca lo he visto así en estado silvestre, y vivo en una zona de humedales donde no es que abunde pero aparece por ahí a menudo. Suele compartir suelo con las Typha y los Phragmites, muy muy cerca del agua (las raíces indudablemente están en contacto).

    Por cierto, una curiosidad: aquí se está intentando potenciar la repoblación de ejemplares de Iris pseudacorus plantando matas en los márgenes de los arrozales. Tenemos el problema que el cangrejo de río americano excava en los márgenes (que no son más que una barrera de tierra) y provocan irregularidades en el flujo del agua entre parcelas. El rizoma del iris impide que el cangrejo excave y de paso con eso se estaría repoblando con una especie autóctona que es sensible a la destrucción del hábitat.