Cruzar a mi caniche con otro por primera vez: consejos

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por MonicaMDZ, 10/2/13.

  1. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    la hembra va a la casa del macho o al revés? y cuánto tiempo tienen que estar, es la primera vez, tiene 1 año y 4 meses mi perro, espero que me den una ayudita gracias
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: cruzar a mi caniche

    Hola Mónica,
    respecto a tu pregunta, la hembra va a la casa del macho.
    Pero te recomiendo que consideres los siguientes tips, en especial, si es la primera vez que haces esto:

    -Una hembra castrada es más longeva y sana, se ha desmitificado que deban tener al menos una cría.
    -Las preñeces son peligrosas y agobiantes para las perras, hay que estar atento a todos los signos del embarazo y a los del parto para evitar derivaciones graves de complicaciones comunes (mastitis, distocia, etc)
    -Al cruzar dos animales de raza, tanto el padre como madre deben ser excelentes, en cuanto a estandar y temperamento, ya que si no, animalitos que no cumplen con un estandard solo vienen a competir por un hogar con la lista interminable de animales mestizos en adopción que sufren en la calla o refugios.
    -Tenés que tener un conocimiento profundo de las líneas de sangre que cruzás, para que no haya parentesco y si lo hubiera, saber que vas a fijar cualidades buenas y no potenciar defectos o problemas de salud.
    -Tenés que saber que lograrás que de la cruza sólo puedan surgir iguales o mejores ejemplares y no cachorros que desvirtuen la raza y el propósito de la cría.

    Dicho todo esto, si decidís avanzar con el plan, recordá:
    -Exigí examen libre de brucelosis vigente del macho y brindá un análisis vigente de tu perra. (La brucelosis es una zoonosis)
    -Exigí estado sanitario óptimo certificado por veterinario. (vacunacion al dia y libre de enfermedades venereas)
    -Que el tamaño del macho no supere, y preferentemente sea inferior, al de la hembra.
    -Brindale a tu hembra alimento premium durante la preñez para soportar el desgaste físico que le causará la lactancia. Un par de semanas antes del parto, comenzá con alimento premium para cachorros para la madre y continuá con esa alimentación durante la lactancia.
    -Conseguí un veterinario que pueda asistirte en caso de parto distócico ya sea un domingo, por la noche o un feriado para saber que contás con asistencia veterinaria en caso de complicaciones.
    -Estate preparada para atender a los cachorros en cuanto a calor corporal y alimentación cada dos horas, en caso de que no tengan reflejo de succión o fuerza para prenderse a la teta, o la madre no tenga leche. En cuyo caso, deberás preparar formula y asegurarte de alimentarlos a jeringa, cuidando que no se aspiren, cada dos horas. (Esto pasa muy seguido y es lo más agotador y difícil porque si tenés que irte a trabajar, tenés que conseguir a alguien que los alimente cada dos horas).
    -Analizá bien el destino de los cachorros. Venderlos a cualquiera puede terminar en que acaben enjaulados y maltratados en fabriquitas caseras de cachorros, ¿realmente harías traer cachorritos al mundo a sufrir? Vender cachorros es fácil, venderlos a excelentes familias seleccionadas es difícil.

    Que los perros tengan cría es fácil, pero criar con amor, cuidado y responsabilidad es un trabajo grandísimo.
    Muchos éxitos con tu decisión.
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: cruzar a mi caniche

    PERDON, tenes perro, había leído "perra".

    Bueno, ahora sabés que pasa con las hembras.
    Con respecto al macho, OJO, si tenés un macho calidad show, ok. Si no, yo no lo cruzaría porque el macho tiene mucha incidencia en la calidad de los cachorros y ya di mi opinión sobre cruzar con bajo estandard.

    Pero si tenés un perro calidad show, cuidalo. Exigí que la hembra tenga análisis vigente de libre de brucelosis, todas las vacunas, y que esté sanitariamente impecable (hay mucha venérea dando vuelta en Argentina).

    Si no es calidad show, te recomiendo que lo castres, ganás en sanidad, conducta y longevidad.
    Y para mí, la responsabilidad de ubicar bien a los cachorros les compete a ambas partes que acuerdan traer seres vivos a este mundo, así que da igual si sos dueña del macho o la hembra.
    Saludos y perdón por la confusión :mrgreen:
     
  4. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: cruzar a mi caniche

    no podia contestar en ese momento, pero la cruzada no dio resultado mi perro no sabía mucho, menos de año y medio, de todas maneras no sé si es showw, es precioso para mí, pero no entiendo nada de estas cosas, me lo regalaron....bueno muchas graciasss por tus consejos, los tendré en cuenta para la prox.