Conejos: consejos para criar conejos, espacio, alimentación, cuidados, etc.

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por jjmarcas, 27/4/13.

  1. jjmarcas

    jjmarcas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hola amigos.
    Me van a regalar una pareja de conejos y me gustaría que si alguno de vosotros tiene este tipo de animales me diera algún consejo para poder criarlos (espacio que necesitan, alimentación, cuidados, etc...). Gracias.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Empezar con conejos

    :5-okey: Saludos!

    :13mellado: Pues la semana pasada vine a ver a mis hijos antes de volver al trabajo y aprovechamos para comprar una conejita, según yo para comenzar la crianza de conejos de piel y carne, pero me temo que le han tomado demasiado cariño a la conejita y quizás se quedará como mascota.

    :sirena: ¿Consejos? Pues muchos, pero en toda la semana no la he visto y apenas hoy empiezo a aprender sobre estos animales, mi hijo de 7 años sabe más que yo sobre el tema pero a ver, antes de decidirme a criarlos he estudiado a fondo el tema con libros, manuales de crianza selectiva y comercial, y revisado cuanto PDF ha caido en mi computadora sobre el tema...

    1º Al escogerlos debes fijarte en que sus ojos sean brillosos y sanos, que no tenga el abdomen abultado y que este activo, no echado ni con las orejas caídas. Su piel debe ser tersa (dependiendo de la raza) y en general presentarse sana y sin espacios de piel sin pelo.

    2º En lo posible no aceptes (si es un regalo ni modo) gazapos de menos de 1 mes pues aún no están destetados, ni gazapos machos mayores pues me ha dicho un amigo de Frutales que cría conejos hace años, que los machos se lastiman "sus partes bajas" de modo que quedan estériles.

    3º Decide para qué quieres tus conejos y según esto decidirás que raza te conviene más. Para piel los Rex, American Chinchilla e incluso el Californian Rabbit. Para carne van bien los anteriores más el Ruso y el Leonado de Borgoña y el Gigante de Flandes aunque este último tarda mucho en crecer. De mascota pues van bien los pequeñajos como el Lion Head, Mariposa Francés y por supuesto el Angora.

    4º El espacio... Me dice mi hijo que la coneja se comporta en muchos aspectos como uno más de nuestros gatos. Sube y baja las escaleras, sabe que su comida sale de la refrigeradora y hasta les roba pienso a los gatos. Creo que cuanto más espacio les puedas dar, más felices serán, y considero una crueldad tener enjaulado a cualquier animal. Sea como sea mandaré construir una conejera de tablones gruesos y cerco metálico para ellos en el huerto, de otro modo estropearán mis frutales y hortalizas.

    5º Alimentación... Es un tema complejo, mi coneja la compramos de un criadero especializado, y ya destetada comía alfalfa, pero aún no habían comenzado a darle el pienso para conejos. Mucho mejor, porque el pienso trae complicaciones, pero ahora no quiere pienso y sólo come hortalizas (lechugas, col, hojas de brócoli, zanahoria) y diversas frutas con especial énfasis en manzanas y peras. Se completa su dieta con alfalfa cuando es posible comprarla. Recuerda que ningún cambio en su dieta debe ser brusco sino paulatino.

    6º ¿Cuidados? Cuida de no pisarlos en la oscuridad :meparto: :meparto: :meparto: Se meten entre tus piernas y suben las escaleras con negligencia. Cuídalos de los gatos y perros, precisamente esta mañana un gato extraño entró en el huerto y por poco caza a la coneja, felizmente uno de mis gatos estaba ahí y correteó al extraño luego de atajarle el ataque, salvándole el pellejo a la conejita. Cómo echo de menos a mi perro!

    Algo un poco más técnico sería el control de parásitos (del criadero te los deberían dar desparasitados, pero mejor confírmalo con el veterinario como hice yo). También piensa en las vacunas, si viven en el huerto o similar estarán expuestos a toparse con ratones y etc. Aporta a su dieta sales minerales y vitaminas que vienen en el pienso comercial ya formulado.

    :52aleluya: Que genial haber visto tu post, según vaya aprendiendo de éstos curiosos roedores iré comentándolo en el foro y así a lo mejor nos ayudan con consejos y hasta quizás nosotros ayudemos a alguien aún más novato que nos.

    Maggs :eyey:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Empezar con conejos

    Aparte de lo que ya te ha dicho Maggs, mi experiencia, si quieres criarlos para carne, es que no funciona tenerlos en el suelo. Lo mejor son jaulas con la suficiente capacidad para que estén cómodos.
    Necesitan de luz y protección del viento, toleran muy bien el frio, pero no así el calor muy alto, hay que ponerlos en verano en sitio fresco.

    No funcionan como las gallinas que se comen los desperdicios, hay que darles verduras y frutas frescas, alfalfa y lo mejor es un pienso especial para conejos.

    Para los nidos necesitan viruta y las hembras lo preparan también arrancándose el pelo cuando van a tener cría. Necesitan agua limpia SIEMPRE, así como adecuada limpieza de sus jaulas.

    Si quieres hacer cría, con un solo macho y varias hembras (o una sola, dependiendo de cuántos quieras criar), se multiplican como locos, eso sí, el macho siempre debe estar aparte de las hembras, y es a ésta a quién tienes que poner en la jaula del macho para que críen. (Esto es fundamental, no funciona si es al revés)

    Yo antes tenía los conejos sueltos y mezclados, y apenas me hacían una camada al año, con el agravante de que gatos, la perra ratera e imagino que alguna rata, diezmaban los conejitos.

    Ahora, desde que los tengo en jaulas (adecuadas, amplias y con su espacio cerrado para anidar, me salen los conejos por las orejas. Sólo tengo un macho y cuatro cinco hembras, cada uno en su jaula y luego una super jaula para poner a los gazapos ya destetados y que tengan sitio para correr y moverse.

    Saludos y suerte en tu nueva aventura!
     
  4. jjmarcas

    jjmarcas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Empezar con conejos

    Muchas gracias por vuestras respuesta.
    Mi intención es tener un macho y una hembra pues tampoco dispongo de mucho espacio. Intentaré darles sitio para que puedan moverse cada uno por separado. En el momento que los tenga, ya iré comentando como resulta la nueva ocupación.
    Saludos.
     
  5. Thai82

    Thai82

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada. España
    Re: Empezar con conejos

    Holaa, yo he tenido conejos, pero antes de responderte, si no te importa te preguntaría para que quieres los conejos??? porque veo que te han respondido en general para conejos como cria y comercio, pero a lo mejor preguntas para tenerlos como compañía en casa o como simple gusto en tu finca. Si fuese asi podría darte consejos de como cuidarlos y consejos de cuidados, pero como producto carnico o de consumo ya te han respondido y no sabría ayudarte.

    Un saludo.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Empezar con conejos

    :sirena: Los conejos no son aves exóticas como faisanes para tenerlos en la finca o huerta a modo ornamental. Destrozan, roen, cavan, se comen brotes, pelan los injertos y se zampan todo cuanto encuentran.

    :smile: Esta es Freyja, la coneja de raza American Chinchilla que compré la semana pasada...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Empezar con conejos

    Hola a tod@s,

    En mi caso, dispongo de tres hembras y un macho y son para consumo casero. Las conejas dispone cada una de un espacio aproximado de 2 m2 más el cado o cubil. Los apartados se han hecho con ladrillo y suelo de cemento para facilitar la limpieza y desinfectado que se realiza todas las semanas. El macho no tiene "casa" propia, utiliza la de la coneja que le toca el turno de cubrir. Suele estar allí durante 15/20 días, hasta el momento que la hembra comienza a preparar el cubil con paja y su propio pelo para el alumbramiento. La alimentación es un poco de todo: alfalfa, hierbas recogidas en mi huerta y que son apropiadas para ellos como la verdolaga, matricaria, lechazinos, etc..., avena en forma de granos y como forraje fresco cuando se dispone de ella, mazorcas de maíz y también en grano limpio, algo de pan, manzanas , peras y alguna que otra hortaliza (salvo la de la familia de las coles ), trozos de ramas de olivo que les encanta roer, y también..pienso.

    Se vacunan dos veces al año (Solo reproductores) contra la mixomatosis y una contra la hemorragia vírica . Dos veces al año se desparasitan a través del agua de bebida con un vermífugo que además sirve para tratar al resto de animales del corral.

    La limpieza e higiene es fundamental como he comentado, se les hace semanalmente retirando la paja, restos de hierbas y hortalizas y se desinfecta paredes y suelo, una semana con zotal y a la siguiente con lejía rebajada, a continuación se echa paja nueva. Una vez al mes, especialmente durante la época de primavera/verano, se lavan paredes y suelo utilizando una manguera, en el invierno se suele espaciar un poco más. Además de todo eso...se colocan por distintos puntos del corral cintas atrapamoscas así como un sulfatado cada 15 días de tooodas las paredes del corral con un producto adecuado para tratar establos, corrales, perreras...que sirve para eliminar y repeler cualquier insecto/arañas que pueda tener intención de instalarse.
    Para controlar algún que otro ratoncillo que osa entrar para proveerse del grano...están Zarina y Pitufina que les dan su merecido repaso. Son extremadamente útiles y muuy respetuosas con las crías de conejos y palomas.

    Un saludo
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Empezar con conejos

    :smile: Buenos apuntes M.B.I.!

    ;) Decir que de acuerdo a lo que he leído sobre estos bichos, la principal causa de mortalidad es la diarrea. De presentarse este problema debemos aislar al animal afectado y determinar las causas que lo ocasionan: pienso en mal estado, exceso de espinaca en su ingesta, etc etc...

    :sirena: De acuerdo a lo leído, la principal causa de diarrea en un conejo proviene de un desequilibro de su dieta, sin embargo siempre requerirá de un manejo veterinario hasta que la experiencia no enseñe cómo actuar en cada caso.

    :sorprendido: Ojito, el estrés causado por extraños en la huerta o zona de crianza (no hablo de naves industriales que no es el tema en Hortalizas) puede y de hecho causa diarrea en nuestros conejos.

    Maggs :eyey:
     
  9. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Empezar con conejos

    como bien an dicho la diarrea de un conejo puede ser mortal, para tener bien cuidado a un conejo leeros esto y ante todo que tenga siempre heno no alfalfa

    http://www.anacweb.es/news.php?item.208.3
     
  10. jjmarcas

    jjmarcas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Empezar con conejos

    Hola a todos.
    Los conejos los tendré para consumo propio (como mucho un macho y dos hembras).
    Muchas gracias por vuestros apuntes y vuestros consejos.
    Espero salir para adelante con el empleo.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Empezar con conejos

    :5-okey: JJMarcas, ante todo recuerda que los conejos son seres vivos que merecen respeto y dedicación. Porque nos los vayamos a comer no significa que se les preste una atención mínima como lo enseñan los manuales más "comerciales".

    :sirena: No olvides desparasitarlos apenas los tengas en casa!

    Maggs :eyey:
     
  12. Thai82

    Thai82

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada. España
    Re: Empezar con conejos


    Con todo mi respeto, yo no hablo de animales ornamentales, que por cierto los Faisanes tampoco lo son, me refería a que se pueden tener conejos como domesticos a nivel "mascota en un piso" como yo he tenido, o algo más natural, sin tener que ser un animal de carne, como por ejemplo en una finca con su recinto apropiado, con cuidados y cariños, en un lugar más natural (que tb he tenido), ninguno me ha destrozado nada, como tu lo describes (bueno algo si roian siendo pequerruchos, unos meses no mas), será cuestión de educación?? en un recinto adecuado y con socialización, mis conejos salian a correr y tomar el sol a la finca del mismo modo que volvian cuando los llamaba, y cuando tocaba pasar una temporada en el piso, un tanto de lo mismo, tubados en su butaca y su lugar para dormir.

    Mi vecino que cria para carne tampoco se lo creia cuando los veia correr tras de mi y meterse en sus camas cuando tocaba.

    Con esto no critico nada, porsupuesto, (he leido tu post a favor del respeto del animal incluso siendo para carne) solo que no es lo mismo los cuidados de un conejo para comercio,sin socializacion ninguna ni control del compartamiento, que de uno para que muera cuando le toque, ya que los problemas de la edad no los conoce uno de carne. Por eso le preguntaba. En ese aspecto yo podria ayudar para que tengan una vida larga y lo mas sana posible. En el de producción vosotroso tendreis más conocimientos.

    Pd.: Porcierto, ya que pusiste las fotos, solo decirte una cosa, una belleza, es un conejo precioso.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Empezar con conejos

    :smile: ¡Muchas gracias! Eres el primero en felicitarme la conejita que es la primera que tengo.

    :sorprendido: Es verdad, cada día noto lo inteligentes que son. Aprenden de prisa casi tan bien como un gato, y son casi tan ágiles como ellos salvo para subir a lugares altos y/o bajar de ellos.

    :sirena: Ojo al dato, si se les descuida se comen el pienso de los gatos (y si los gatos los pillan se los comen a ellos), buscan lugares abrigados y en general son buenas mascotas especialmente para lugares pequeños como un piso o similar.

    ;) Yo no se nada de crianza intensiva de conejos, apenas estoy aprendiendo pero es que he leído mucho antes de aventurarme.

    :sirena: Por cierto, un par de precisiones:

    1º Aquí sí se crían faisanes y pavos reales en plan ornamental. El otro día hace unos meses paseaba por una finca y veo un hermoso grupo de faisanes paseándose como si tal cosa. Pregunto al dueño y me dice que son "sus mascotas". Lo mismo parvadas de gansos, no para comer, sino para resguardar la finca (son muy agresivos y territoriales).

    2º En mi país se considera una barbaridad comerse conejos, aquí son mascotas ni más ni menos, lo mismo que gatos o perros. Es como con los cuys (Guinea Pigs, Cavia Porcellus) en Europa. Allá son mascotas, aquí son animales de granja y una comida ancestral. Sucede que yo tengo un gusto muy mestizo así que para mí ambos son mascotas y/o comida a la vez :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  14. Thai82

    Thai82

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada. España
    Re: Empezar con conejos

    Maggs, creo que cai en mi debilidad sin querer, tienes razón, cualquier animal puede ser mascota, porsupuesto tb el faisan, solo que la palabra "ornamental" me dolio un poco, me hace tener sentimiento de que se hablan del animal como decoración, por eso reaccioné.

    Tu coneja es preciosa, me recuerda a mi "Truco", mi primer conejo.

    La verdad es que la cultura alimenticia es tan amplia como la especie humana. En un lugar se come una cosa en otra se adora y en otra son de compañia..

    Aki estamos para aconsejarnos lo mejor que podemos, porsupuesto siempre desde el respeto. :smile:

    Saludoooosss :smile:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Empezar con conejos

    ;) Ya Thai, ya veo que no me has entendido del todo. Me explico un poco mejor; siempre que escogemos un animal para criar escogemos también la función que éste tendrá y su utilidad para nosotros. Siendo así podemos ver que algunas funciones de ellos son por ejemplo:

    - Criar gallinas para comernos sus huevos.
    - Criar patos para comérnoslos (fíjate en mi receta de Canard a l'Orange en mi blog).
    - Criar ovejas para aprovechar su lana.
    - Criar gatos para que se coman a los ratones.
    - Criar perros para que cuiden la casa.
    - Criar un hámster para que sea nuestra mascota y nos haga compañía etc etc

    :sorprendido: Por supuesto que todos pueden cumplir otras funciones o varias a la vez como el caso los gatos Persas que son compañía, pueden cazar ratones, y se lucen en las exhibiciones gatunas. También te puedes comer a algunas de tus gallinas y dejar que otras sigan poniendo, puedes aprovechar que una se pone clueca y dejarla incubar sus huevos y los de otras menos maternales para que tu gallinero se incremente y así.

    :sirena: Pues bien, algunas personas crían animales por la única razón de que son hermosos de contemplar, a esta afición se la llama Cría de Animales Ornamentales. Entre ellos están los pavos reales, cisnes, peces exóticos e incluso razas determinadas de conejos.

    :5-okey: No te creas que se los tiene encerrados como peces en una pecera, se les trata de dar un ambiente lo más protegido y similar a su hábitat natural para poder admirarlos en su ambiente. Comen mucho mejor que los animales de compañía (sus pelajes, plumajes o etc requieren nutrientes específicos para mejorar su brillo etc etc). Nunca se les comerá ni hará daño, pero tampoco se espera que te hagan compañía. Te aseguro que una bandada de cisnes no dejará que acaricies a un polluelo ni tampoco que los lleves de paseo al parque.

    :smile: Sobre razas de conejos para tener como mascotas la teoría dice que los Rex (una raza de piel) y los American Chinchilla son los más sociables y aptos para mascotas. Son dóciles y no suelen morder a los niños y así, pero por otro lado los Angora y los Lion Head, hermosos conejos de largo pelaje rizado y suave como la seda, son muy delicados y algo ariscos. Es mejor dejarles tranquilos y admirar de lejos sus pelajes, y por esto podría considerárseles ornamentales lo mismo que las gallinas Sebright, muy pequeñas para ser de carne, de puesta poco interesante, pero de hermoso porte y fabuloso plumaje. Es, por tanto, una excelente gallina ornamental. Dicho sea de paso, en Lima (mi ciudad natal) que es una metrópoli moderna nadie cría gallinas para comer huevos o carne, pero si visitas una casona colonial o un club de campo encontrarás que tienen gallinas, faisanes, cisnes (donde hay espacio para un estanque o laguna artificial) y pavos reales viviendo libremente por ahí. Las cuidan por su belleza, no para comérselas, y es una afición muy extendida, allá como te decía nadie come conejos ni tampoco cisnes.

    :ojoscorazon: Por ejemplo esta hermosa Silver Sebright...

    [​IMG]

    Maggs :eyey: