Tierra nada fértil: ¿qué hacer para aumentar su fertilidad?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por hortelano97, 29/4/13.

  1. Ola a todos estos años atrás e puesto el huerto en una parte de la finca en la que la tierra es muy fértil pero este años lo tengo que poner en otro trozo que es en el pongo las habas y demás hortalizas de invierno y el problema es que esa tierra no es nada fértil es blanca como la pared y no se que hacer para que sea fértil son 300 m cuadrados he pensado en echar 300 kg de basura de cabra otros 50 de caballo y otros 100 de mantillo de chaparro pero no se si le vendrá bien por eso pido consejo a vosotros que sois los expertos gracias de antemano y saludos
     
  2. Thai82

    Thai82

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada. España
    Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    Hola, sino te molesta de contaré lo que yo se sin ser una experta, sino una aficionada, lo de la tierra no es tan sencillo como parece, a veces.

    La tierra blanca ya da signos de que es de especial características minerales y no un sustrato normal con mejor o peor calidad de terrerno, Para preparar el terreno siempre en bueno sacharlo y mezclarlo con un buen sustrato, turba, nutrientes naturales... Lo del purin, es decir excrementos animales se usa en todas partes pero tiene sus consecuencias futuras en el producto. Yo intentari alo más natural. En la finca de mi hermano acaban de arrancar los nabos que plantó para mejorar la calidad de la tierra para comenzar el heurto, pero no es tierra blanca. El abono organico a base de animales no siempre es el mejor, tienes compost de deshechos de plantas???

    Es dificil responder con algo concreto sin saber cual es la naturaleza de tu terreno, para saber que hay que aportarle o cambiar.
     
  3. Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    pues si compost de desechos de plantas si tengo
     
  4. Thai82

    Thai82

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada. España
    Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    Los residuos animales tienen una acidificación mas extrema, sin saber que necesita tu terreno es dicicil saber la carencia, pero yo haria una mezcla con mas vegetal que animal y tras un buen sachado de tierra lo mezclaria bien con el terreno. Sin entrar en temas profesionales de analizar las carencias del terreno, esa seria una buena base, ya el ver la evolucion de la plantación ver que suplementos puedes añadir posteriormente.

    Espero que alguien mas experto sepa ayudarte mejor.

    Saludossss :smile:
     
  5. Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    ok intentare hacer eso aver que tal muchas gracias
     
  6. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    COmo no conoces que tipo de suelo tienes, yo te sugiero que comiences por hacer bancales, así te vas a la segura. En el bancal puedes colocar un buen sustrato, que se componga de una buena tierra, más compost, más vermicompost, perlita o arena, y tendrás excelentes resultados.
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    Yo te diría, según mi experiencia que directamente le añadas un buen compost. Aportar heces animales es un poco peligroso si no están bien curados y mezclados en la tierra con tiempo suficiente y ahora es un poco tarde ya. Además veo que vives en Córdoba... en tu zona hace mucho calor en verano, así que eso hace que me incline más por el compost vegetal. Es muy rico en nutrientes y aportarán lo que necesita tu tierra. No tengas miedo en las cantidades, cuanto más aportes mejor.
    Saludos
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    Yo haría lo que propones al principio, pero antes ara bien profundamente la tierra.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    Habia que saber esa tierra blanca que es lo que la hace blanca, si es caliza, haras un vergel tropical si le echas estiercol a lo bestia, crudo y hasta y sin repostar, la acidez del estiercol te rebajaria la alcalinidad de la tierra y la cal de esta aceleraria la disposicion de nutrientes del estiercol una barbaridad, la cuestion es saber que tipo de suelo hay ahi, lo mas normal es que sea calizo, para tener certeza habia que analizarlo, sabras si es calizo porque los cultivos nacen descoloridos, con poco verde o este muy clarito y no crecen bien los cultivos, cambiando de forma radical al añadir estiercol cuanto mas acido mejor, en terrenos calizos va a poder mas la cal que el estiercol a medio y largo plazo, a corto plazo con estiercol unas cosechas de envidia, aunque hay que darle un tiempo para que la cal lo vaya descomponiendo, tanto mas tiempo cuanto mas acido o crudo este el estiercol, unos dias hasta algunas semanas si se puede, un saludo
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Problema con la fertilidad de la tierra

    yo echaria cualquier cosa organica q tengas a mano, minimo 5kg por metro cuadrado... si es muy blanca es probable q tenga cal asi q no me preocuparia por la acidez del estiercol simplemente evita el de cerdo, lo demas lo puedes usar... lo tengo mas q comprobado, en caso de duda, mas estiercol (tb valido para compost, humus de lombriz etc)