Perro pastor vs. perro guardián vs. perro bodeguero: ¿cuál elegir para mi situación?

Tema en 'Elección de raza de perro. Cómo elegir un perro' comenzado por Maggs, 28/4/13.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Prefiero no entrar en valoraciones, me pregunto sólamente, y probablemente con una cierta ingenuidad tras lo que he leido, cuál es la legislación vigente en Perú sobre perros que ataquen a un intruso.

    Aquí, aunque tengo la finca vallada, tengo aviso de que hay perros... me entra un intruso, le atacan mis perros y a mí se me cae el pelo por la denuncia que me meten.

    Y yo nunca dejo de pensar que un perro, es un perro. Por muy adiestrado, entrenado o lo que quiera que sea. Y los perros no piensan, actúan y no siempre en la dirección correcta cuando están entrenados para atacar.

    Es sólo mi opinión, suerte con tu búsqueda!
     
  2. Thai82

    Thai82

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada. España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    caray menudo post, creo que entre tanto texto se pierde el interes por la pregunta. Espero que soluciones la duda y nos cuentes. De todo se aprende.
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    No sabes como me entristece tu última intervención. Me parece tristísimo que a matar a una persona le llames "darle rock n' roll" y que digas que después te pones a ver la tele y además que te rías. Y me parece todavía más triste y del todo incomprensible que te preocupes de los pobres ratoncitos de tu jardín que puedan matar tus gatos y que te partas de risa cuando hablas de la muerte de una persona. Si para ti tiene más valor la vida de una rata que la de un ser humano.... tú misma.

    Se me hace cuesta arriba seguir hablando contigo, pero como va a ser la última vez porque tus ideas están tan en las antípodas de las mías que es imposible que podamos llegar a entendernos, por lo menos en este post, voy a hacer un esfuerzo por terminar de contestarte y mientras a ti se te terminan de cocer las papas, yo con tu permiso, después de escribirte voy a vomitar al baño.

    Por supuesto que en Europa hay delincuentes y hay una policía que se encarga de mantenerlos a raya, y como tú dices, en casos como el que cuentas la policía antes de disparar dialoga, se detiene al delincuente, se le juzga con todas las garantías de la ley y se le aplica una condena, no se combate la violencia con más violencia porque eso no genera más que más violencia.

    Seguramente por eso yo no he tenido que vivir tres guerras ni llamo al comunismo "un flagelo" no discrimino a nadie por sus ideas. Aquí el partido comunista, del que he sido miembro, hizo mucho porque hubiera una transición desde una dictadura hacia una democracia y sin empuñar un arma.

    En España hemos tenido la lacra del terrorismo durante más de treinta años, ha habido momentos de verdadera desesperación y a nadie se le ha ocurrido salir a la calle a pegar tiros para cargárselos, aunque en determinados lugares todo el mundo sabían quienes eran. Nadie lo ha hecho porque no nos hemos dado una democracia para acabar tomándonos la justicia por nuestra mano y que esto acabara siendo el far west o Perú. Ha costado pero se les ha vencido y la única sangre que se ha derramado ha sido la que ellos han querido. Ni yo ni nadie más tiene las manos manchadas de sangre, solo ellos y así lo están pagando, con su derrota y con la cárcel.

    Para mi y para las sociedades de mi entorno, vale tanto la vida de un delincuente como la de una persona honrada, porque es una vida y como ser humano tiene unos derechos reconocidos iguales a los míos. Y también nos hemos dado la presunción de inocencia para asegurarnos de que cuando alguien comete un error, haya que demostrarlo y así saber de que no condenamos inocentes y en todo caso, intentar reinsertarlos. No creo que sea lo mismo un padre de familia que atraca un supermercado para darle de comer a sus hijos que un narcotraficante que vende droga para destrozar vidas y porque los dos lleven un arma cuando delinquen no se les puede aplicar la misma pena y menos la que aplicáis en tu país, la de muerte, sin juicio, de un tiro, en la calle o destrozados por un perro de presa al que después se le convierte en héroe.

    Y a partir de aquí ya la cuestión de los perros... pues sí Maggs, búscate un perro tamaño mamut, le das de comer carne humana y lo dejas por ahí que se cargue a todos los malos y ya puestos le podrías llamar Adolf.

    Recuerda estas sabias palabras de Gandhi que derribó un imperio sin utilizar un arma: "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego".

    Saludos.
     
  4. Thai82

    Thai82

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada. España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Al margen de toda cuestion sobre la violencia del ser humano. Solo una cosa que decir despues de esto. Para defensa violenta ya estamos los humanos que somos la peor plaga del planeta. Si lo que buscas es un perro de defensa, para adiestrarlo bien, cuidarlo y que ayude a defender vuestra casa que sera la suya, ponte encontacto con buenos etologos de la zona para que te aconsejen de la mejor raza para esa labor, la mejor aclimatada y los mejores adiestradores. Porque un perro no es un arma, es una vida, y debe saber diferenciar lo que es defender de lo que es atacar a cualquiera (como parte de su puesto en la familia) pero tb tiene derecho a recibir los cuidados necesarios para su bienestar, y a ser respetado. Y esa es la obligacion del dueño.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    :icon_cool: Bueno, creo que esto explica muchas cosas…

    :( Para terminar con esta triste distorsión del tema (yo sólo contesté porqué un perro era considerado héroe) diré que una persona tan bondadosa y comprensiva con los pobrecitos delincuentes piensa de esa manera porque nunca ha sido víctima de la delincuencia ni va asustada a cobrar un cheque por causa de los atracadores sin escrúpulos. Pero si un día un delincuente convicto y confeso es liberado por diatribas de alegres abolicionistas y activistas de ONG de corte izquierdista (“Librepensadores” como llamaba despectivamente Montesquieu a los liberales de su época, vamos socialistas de café) y este criminal haga daño a un ser querido de esta persona (Dios no lo quiera ni lo permita jamás), entonces creo que la opinión de ciertas personas cambiará radicalmente. Así funciona el liberalismo, es moralmente superior con aura de santidad mientras no se vea afectado y su té no se enfríe.

    :profe: Sobre la legislación vigente en cuanto a ataques de perros...

    [​IMG]

    :si: Pues eso, si una persona es atacada por un perro justificadamente, ya sea en defensa del dueño, de la propiedad, o de la propia vida e integridad del can, tanto el animal como el dueño quedan eximidos de toda responsabilidad civil y penal. Me parecería inaudito que sea al revés y sería imposible que semejante ley se aprobara sin que la ciudadanía lo impidiese revocando a cuanta autoridad con ideas trasnochadas y afiebradas lo intente.

    :flores: Volviendo al tema y sin acritud de mi parte, por supuesto que un perro no es un arma. Me parece que se está distorsionando el asunto y lo que yo temía era que me juzgaran y lapidaran por pensar en un perro de raza antes que en rescatar uno callejero. Sea como sea, lo que espero de un perro potencialmente agresivo es que sea entrenado precisamente para poder controlar esta inclinación de su personalidad y canalizarla en el momento en que sea necesario para proteger a mi familia. Me parece que dicho entrenamiento sería especialmente necesario en un Dobermman o un Rottweiler y menos necesario en un Pastor Alemán según me dicen por privado.

    :twisted: Vamos, que ya la gente no quiere ni participar en este tema por temor a ser atacadas por expresar opinión sobre el tema, y nadie dice nada cuando se habla de política en un foro en el que está prohibido precisamente hablar de política. Siento mucho lo dicho por Mishkina y que pueda haber ofendido a los ciudadanos vascos (no es muy sutil que digamos) así que olvidemos estas desafortunadas expresiones políticas.

    Maggs :eyey:
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    No pensaba participar más, no me importa si para ti los comunistas somos poco menos que satanás, en tu país puede, pero en cualquier país europeo es un partido legalizado que tiene representación parlamentaria y a ninguno se le puede acusar de haber cometido ningún acto violento. Tampoco creo que estemos hablando de política, estamos hablando de derechos humanos, esos que tu llamas malentendidos cuando prefieres la vida de una rata a la de una persona.

    Pero hay algo que necesito que me digas.

    Puedes decirme en qué he ofendido a los ciudadanos vascos? Puedes decirme en qué? es más te exijo que lo digas.

    He vivido en el País Vasco durante más de tres años, desde finales de los 80 hasta principios de los 90, en la época más dura. Compartí mi vida con un vasco durante 4 y he sufrido como cualquiera de allí.... el mismo dolor y la misma impotencia y aunque hubiera vivido en otra parte, todos los españoles hemos sufrido a esos desgraciados, todos por igual, hayamos vivido donde hayamos vivido. Dime en qué les he ofendido.

    ETA no es el País Vasco, no les representa y si tu crees que maldecir a ETA y decir que son unos asesinos que tienen las manos manchadas de sangre es ofender al País Vasco del que formé parte un día, no sabes lo que dices, demuestras una absoluta ignorancia y no te lo consiento.

    Eres tú la que ofendes a los vascos cuando no comprendes lo que digo y confundes con supina ignorancia a ETA, a los terroristas, con el pueblo vasco y te atreves a decir que yo les ofendo, en qué?

    Cito mis propias palabras para que me digas en qué he ofendido al pueblo vasco:

    "En España hemos tenido la lacra del terrorismo durante más de treinta años, ha habido momentos de verdadera desesperación y a nadie se le ha ocurrido salir a la calle a pegar tiros para cargárselos, aunque en determinados lugares todo el mundo sabían quienes eran. Nadie lo ha hecho porque no nos hemos dado una democracia para acabar tomándonos la justicia por nuestra mano y que esto acabara siendo el far west o Perú. Ha costado pero se les ha vencido y la única sangre que se ha derramado ha sido la que ellos han querido. Ni yo ni nadie más tiene las manos manchadas de sangre, solo ellos y así lo están pagando, con su derrota y con la cárcel."

    Espero tu respuesta, te la exijo.
     
  7. camilo386

    camilo386

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    bogota ,colombia
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Y esto que es? Una pelea por cual es el país mas inseguro?
    Por un lado, Maggs te aconsejo que no hables de política en un foro tan abierto, aunque yo tambien soy anticomunista, y vivo en un pais que lleva mas de 100 años de guerra civil, no lo ando presumiendo.

    Ahora respecto al perro, me gusta que tienes claro que un perro necesita entrenamiento, que te has leído las leyes y sabes que debes hacer con el y como debe ser, así que suerte con el entrenamiento.

    Un comentario que no me gusto fue donde decías que mandar al perro y que mientras tanto podías huir... Lo que debes hacer es quedarte hay, el perro esta dando la vida por ti, y tu corres? Eso sin contar que tu tienes que mandar al perro, neutralizar a la persona y una vez lo desarmes, tienes que pedirle al perro que suelte y llamar a la policia, de lo contrario te pueden sancionar por "servicia".

    La raza? Bueno vi un comentario, que la raza no importa?
    JA, JA, JA que buena broma...
    Bueno ahora volviendo a la realidad, existen varias razas, Rott, Doberman, Mali, Pastor Aleman...
    Yo me quedo con el Pastor Aleman, ya que para mi es el mejor perro del mundo, un buen pastor aleman de linea de trabajo es excelente!
    Pero existen muy buenas lineas de Pastor Belga Malinois tambien.
    Del Rott y del Doberman, hoy en dia es mas dificil encontrar buenos perros de estas razas, con buenas aptitudes, pero de igual forma son buenos perros.
    Te aconsejo que si le vas a invertir a un perro, no escatimes gastos, ya que si vas a gastar 1500 dolares, es porque tendrás un buen perro, con buenas garantías, buen pedigree y garantizas las aptitudes del perro.
    Eso sin contar que dijiste de otro perro en 800 dolares, son perros que son económicos.
    Tu sabes en cuanto se vende un perro "verde", osea un perro sin trabajo, de entre 1 año a 2 años, a la policia o al ejercito? En mínimo 3000 dolares.

    Por ultimo, desmiento un comentario que has dicho.
    Un perro entrenado SI es un arma, no vez que es un perro que actua a orden, de igual forma como disparas un gatillo?
    Un perro entrenado, sera como un arma con seguro, puedes tenerla y estar tranquilo, pero quitale el seguro y hala el gatillo? Eres consiente del daño que puedes causar? Recuerda que es muy importante que no hagas sevicia, el perro es para neutralizar, no para matar, pero puede llegar a hacer mucho daño, igual que un arma, eso es muy importante tenerlo en cuenta.
     
  8. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    'reinsertar' a asesinos violadores narcotraficantes terroristas etc etc? miskina creo q no sabes lo q dices pero vamos a hacer una prueba, ya q eres comunista vamos a convertir tu casa en un refugio público y gratuito para violadores reincidentes en 'programa de reinsercion a la sociedad', seguro q si tienes hijas adolescentes esta idea te parecera genial

    un tiopo q mata niños no es un ser humano y no me conmueve su suerte, cuantas tragedias se hubieran evitado si se hubiera podido eliminar a los pistoleros de columbine o los bombarderos de boston antes q de cometieran sus crimenes.

    es q no puedo contenerme, mags me hablo de este post y me dijo q no participara pero es q me hierve la sangre la displicencia y facilismo con q ves todo de lejos, sobre todo porq te metes con mi pais y lo comparas con el far west y no es así ,solo q no somos estupidos para dejar de reprimir el crimen con mano dura como debe ser

    sobre lo del comuinismo ay q ser retrógrado y tener la mentalidad de alicia en el pais de las maravillas para defender al comunismo una ideologia fracasada y desfasada en la historia, solo un dinosaurio politico seguiria hablando de semejante teoria economica complketamente desprestigiada y obsoleta,me parece q el\la ignorante eres tu y ademas.. de verdad hay representacion parlamentaria comunista en españa? si la hay seran menos de un insignificante 5% de parlamentarios y afiliados a otros partidos

    volviendo al tema, he sido yo quien le dijo a mags q un pastor aleman no necesitaria entrenamiento para controlarlo, no es agresivo ni siquiera cuando entran extraños a casa, lo necesitaria un doberman o un boxer

    tambien le dije q un perro de raza no tiene porq ser tan caro, son caros los q tienen pedigree y arbol genealogico de hasta 5 generaciones maximo de haber sido importados de alemania .otros sin pedigree epro de casta pura deberian estar sobre los 500 a 600 dolaers lo mismo q un doberman de pura raza.

    saludos
     
  9. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Yo solo me quiero meter en el tema de los perros.
    No puedes asegurar que absolutamente todos los pastores alemanes son buenos y no serían agresivos con nadie..¿Sabes que es el perro que más ataques ha producido en la historia?
    Si se quiere un perro para guardia y defensa, se debería tener perfectamente adiestrado, sea de la raza que sea.

    Ni todos los pastores alemanes son santos ni los pitbulls(doberman, o el que sea) demonios.
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Ozymandias, el Partido Comunista de España forma parte de una coalición que se llama Izquierda Unida, siendo la organización más representativa y líder de la coalición, que no solo tiene representación parlamentaria sino grupo parlamentario propio con 11 diputados.

    El comunismo, como tu lo llamas seguramente, por lo que leo, refiriéndote al comunismo soviético, por supuesto que es una ideología desfasada. Os estoy hablando del comunismo europeo, del eurocomunismo. Aquí te pongo un enlace para que aprendas y te des cuenta de que el ignorante eres tu:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocomunismo

    Date una vuelta por cualquier biblioteca bien surtida e investiga un poco sobre la trayectoria de los partidos comunistas europeos en las últimas décadas, sobre el PCI en Italia, o sobre el PCF en Francia o sobre el PCE en España y te darás cuenta del papel tan importante que han jugado en las democracias de esos países.

    Respecto a que mi casa se convierta en un centro de rehabilitación para delincuentes.... no hace falta. El Estado procura la reinserción de los presos dentro de las cárceles con programas específicos para ello además de encaminar la legislación penal hacia ese fin. Aquí puedes comprobarlo, no te hablo de cualquier ley, te hablo de la Constutución Española:

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=25&tipo=2

    Yo también podría hacer el comentario fácil diciéndote que tu casa podría convertirse en una morgue donde almacenar cadáveres de delincuentes, esos que para ti no son seres humanos, pero me parece que los derechos humanos son algo tan vital, tan digno y de tanta trascendencia que no merecen chascarrillos fáciles, lugares comunes ni la sal gorda que tu has querido ponerles.

    Si a ti mi pensamiento te parece displicente y fácil me parece muy bien, pero estas adjetivando de la misma forma toda la legislación penal de los países europeos, de cualquiera de ellos, así que, como comprenderás, no me ofendes en absoluto, sobre todo porque gracias a esta mentalidad que tu criticas tanto que no solo tengo yo sino cualquier europeo, por eso tenemos, estas leyes que a ti te parecen tan laxas, porque nos la hemos dado, gracias a todo esto en Europa tenemos un índice de criminalidad infinitamente inferior al vuestro.

    Así que si no queréis ver más sangre derramada en vuestras calles, quizá deberías cambiar vuestra forma de pensar y olvidaros ya de la Ley de Talión.... no os está dando buenos resultados.

    Saludos.
     
  11. camilo386

    camilo386

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    bogota ,colombia
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Enserio se van a poner a hablar de politica?
    Los debates de politica y religion nunca llegan a ningun lado.
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    yo no me expreso con la misma claridad q los demas foreros, quise decir q un pastor aleman es mucho más docil q un doberman por ejemplo y q por eso mags podria darse el trabajo de adiestrarlo ella misma para el hogar y la familia, enseñarle donde hacer sus cosas, a socializar con la gente etc, pagar un adiestrador para esto es costoso y lo mas importante es q le tomará tiempo fuera de casa a ella .mi unica experiencia es el perro q yo tube un pastor belga q mi padre compro para el viñedo pero como era tan bonachon y pacifico nos lo qedamos en casa y para el viñedo nos regalaron un par de chuscos muy biuenos guardianes. al pastor nunca lo amaestramos pero tampoco lo necesitó

    otra cosa es el adiestramiento para guardiania al q magss se refiere, ese es mucho más costoso y toma mas tiempo .no se ocmo sera en europa pero aqui los perros no estan obligados a llevar chip subcutaneo esepto los q son entrenados para defensa. les entregan un certificado, les ponen el chip y quedan registrados como perros de guardia y claro su valor se duplica.

    saludos
     
  13. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    miskina el tonto mas tonto es el q no quiere entender. me da lo mismo q haya o no centros de rehabilitacion en tu pais, te puse ese ejemplo para probar tu real conviccion en la reinserción de criminales violentos. un ladron de autoradios un evasor de impuestos un pilluelo de 3 al cuarto no entra en esta clasificacion, yo me refiero a criminales peligrosos y violentos, violadores, secuestraores, asesinos, psicopatas. a esos los quiero ver alojados en tu casa junto a tus hijos y compartiendo tu techo. no es el ideal comunista eso de 'compartir'?

    me dices q quieres q el estado confisque mi casa para convertirla en una morgue. yo no tengo casa todavia, mi novia y yo tenemos un depa peqeño en necoechea pero deja q vengan tus secuaces comunistas a tratar de confiscarlo en nombre del pueblo y verás que calurosa bienvenida les tengo preparada.

    aqi tb hayh una izquierda unida pero son socialistas, entiendelo bien, socialistas y no comunistas. el partido comunista es un grupo proscrito, no pueden formar legalmente un partido politico pero siempre consiguen infiltrarse en partidos socialistas, son una lacra, una plaga y unos sediciosos -no seras uno de ellso verdadd?-

    11 parlamentarios? no es mucho, y seguro q de todos ellos la mayoria son socialistas y no comunistas. cuantos parlamentarios hay en españa? 200? 300? 11 no son ni el 5% de ellos, como dije no tienen ninguna trascendencia ni representacion salvo en los marginales resentidos sociales y extremistas trasnochados

    para terminar, comunismo es la misma m.. de siempre, no importa q epiteto o apellido le pongas, es el mismo loco con camisa de fuerza distinta. los postulados del comunismo siempre seran los mismos el despojo de la propiedad privada y la marginación de la individualidad humana. gran trabajo el suyo en europa del este, son la envidia del mundo libre

    atte

    alberto
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Alberto, hijo mío, que cerril eres.

    Pues sí, aquí también se reinserta a todos esos criminales: violadores, secuestradores, asesinos, psicópatas... o por lo menos se intenta, se les da otra oportunidad, desde luego lo que no hacemos es matarlos. Aquí todos somos seres humanos, delincuentes o no y te lo vuelvo a repetir, no lo digo yo, lo dice la Constitución, no personalices en mi, lee.

    Por qué tengo que tenerlos en mi casa? porque soy comunista? que mal entendido tienes el comunismo, coges el rábano por las hojas y una vez mas demuestras tu ignorancia. No los tengo en mi casa, pero pago con mis impuestos su rehabilitación. Por cierto, si hablamos de compartir también tendría que tener en mi casa a los ricos, a los famosos, banqueros, jeques árabes....

    Sí, ahora Izquierda Unida, que no tiene nada que ver con el partido socialista, PSOE, que tiene grupo parlamentario propio, IU tiene una pequeña representación, ahora, hace unos años tenía bastante más.... cosas de las elecciones y de la soberanía popular.... sabes qué es eso? que si somos unos radicales trasnochados.... pues somos dos millones los que les hemos votado.... mucho radical en un país con un índice de criminalidad tan bajo como el de España.

    Solo te diré que Hitler pensaba que determinados seres no eran seres humanos porque eran alimañas que había que eliminar y que ojalá se hubiera hecho antes.... asesinó a 6 millones de judíos. Dices que no solo habría que matar a los delincuentes sino también a los comunistas, Hitler también se cargó a unos cuantos.... uffffff, bueno, me voy cosiendo una estrella de David en la ropa, o mejor, una hoz y un martillo, no sea que me gaseen o me peguen un tiro en la nuca delante de una fosa que yo misma habré cavado.

    Y ahora háblame de Stalin, que me lo veo venir, te lo vuelvo a recordar porque parece que no sabes leer, el comunismo que yo practico no tiene nada que ver con el de la Unión Soviética y lo condeno tanto como tú, te vuelvo a poner el enlace donde te explico qué es el eurocomunismo, dime donde dice que hay que matar a alguien, ni despojar de la propiedad privada a alguien, ni marginar la individualidad humana de alguien:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocomunismo

    Por cierto, dile a tu amiga Maggs que tanto te advierte de que no escribas aquí, que de la cara y me responda a la pregunta que le hice ayer, que me diga en qué he ofendido al pueblo vasco.

    Da la cara, Maggs.

    Saludos.... ya cansinos.