Ayuda con diseño de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sima, 14/4/13.

  1. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola Sima!

    He visto que también vives en Toledo, estamos en una situación parecida, solo que la casa en la que vivo (de alquiler) seguramente nunca será mía!! jejejejeje.

    En mi caso he optado por hacerlo yo todo (o todo lo que pueda), fundamentalmente por un tema económico, pero también se disfruta mucho más de las cosas que te han costado sudor que de las que te han costado dinero.

    Está claro que errores se cometen, pero de ellos se aprende y aunque tengas que hacer algo dos veces te costará menos (dinero) que que si te lo hace un profesional.

    Por no hablar de lo que te ahorras en gimnasio!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Ayuda con diseño de jardín.


    jajajaja Alvaro.... y en disgustos!! porque pasa a veces que el resultado obtenido del proyecto que contratas no es el proyectado, o no se cumplen los tiempos, o algo hay que no está bien acabado, etc. Y encima pagando!!!

    Saludos
     
  3. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola:

    Si tenéis razón... se disfruta mucho haciéndolo y se ahorra. Pero llega un momento en el que cuando sólo dispones de 1 día a la semana "libre" te gustaría tener el jardín enterito para disfrutarlo, o, al menos la estructura. Ya hicimos uno mucho más grande que este poco a poco y al final los errores se acumulan y se quedan ahí para darte más trabajo y mirarte cada día. Al final el jardín siempre a medias, y feo...

    Cosas que se quedaron pendientes responder:

    Es zona de campo. Retamas y esas de plumeritos parecidas a las que estabais discutiendo el nombre. Alguna encina suelta pero nada más. A unos 600 metros del Tajo y zona elevada con respecto al resto. En invierno suele haber nieblas por ese motivo.
    Susanaquin nosotros teníamos 2 gallinas americanas (híbridos más pequeños) y nos queda una porque un gato (creemos) mató a la otra. Son muy recomendables. Nos pone un huevo al día o cada 2 días y se come las hormigas de la parcela. Me acabaron con una plaga en menos de 3 días. Por otro lado también pican las plantas y tienes que controlar por dónde se mueven y que no salten la valla del vecino. Yo solía pastorearlas aunque mi familia se cachondeaba de mi.... El compost lo hacía con los restos del jardín, bandeja de las jaulas de los pájaros-gallinas-conejo, y césped cortado. Sobre todo la caca de conejo fertilizaba muy bien.

    Cicera me han encantado los vídeos. Muy útiles. Creo que lo haré por sectores como dices cuando tenga que poner las plantas. Os pediré ayuda para cada rincón (prometo no emocionarme si voy al vivero)

    Aguaribay, gracias a ti también. Lo de los ladrillos en el suelo no sé cómo quedaría. Voy a buscar fotos. El de la empresa me hizo un plano con todo redondo (círculo pavimentado con árbol en medio -que no me gusta-, círculo de césped y huerta también circular). Chulo y moderno, pero le vi muchas pegas.
     
  4. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Pues si tienes muy poco tiempo y además tienes niños y animales, que necesitan atención, quizás también solaría el centro. No se. Siempre me da miedo hacer estructuras fijas por si cambio de idea. Pero desde luego dejaría el centro despejado y con esa forma oval que tu le has dado. Pero ya te dicen los compañeros que dejes que hable tu corazón. Y no tengas miedo a equivocarte, que todos nos equivocamos tanto en nuestros jardines como cuando intentamos ayudar. No somos dioses. :happy: Es tu jardín.
    Y te digo de verdad que me ha gustado mucho tu diseño. Ya estoy imaginando una mesita en ese círculo hecho de ladrillo ciego puesto de canto (estilo inglés), bajo un árbol frutal. Ah no, que tiene que ser perenne... Y si les caen manzanas en la piscina les molestaría??? A lo mejor te lo agradecen.:11risotada:

    Estoy pensando....me da que no te importa un cierto desaliño natural en el jardín. ¿Y si dejas el centro despejado de plantaciones pero en tierra? Ya se, ya se. Al principio estará feúcho, pero con el tiempo no se llenará de hierba? A ver si me explico. Yo estoy haciendo eso en una plazoletilla y los caminos que hice detrás de la rocalla. Los dejé de tierra y poco a poco fueron saliendo las hierbas adventicias naturales de la zona. Voy arrancando de raíz las que se hacen grandes y dejando las finitas. También a fuerza de pisar se va endureciendo el suelo. El caso es que después de tres años he tenido que pasar la segadora de césped, y te aseguro que no encontrarías diferencia con el césped plantado. En agosto se seca, porque no tiene riego alguno. Pero no queda mal! Bueno a mi me gusta. Las pajillas secas se las lleva el viento, o si hay muchas las recojo con el rastrillo. Es difícil explicarlo. Y se que a los que les gusta el jardín arregladito esto les va a parecer una barbaridad. Pero bueno, te dejo la idea.
    En cambio en los parterres trabajaría muy bien la tierra, quitaría todo resto de vegetación, los restos que pudiera haber de obra. Cavaría con la motoazada, agregaría estiércol, y lo que necesitara para dejar una tierra rica y suelta, y ahí es donde dedicaría cada ratillo que tuviera de tiempo para ir ajardinando. Si quieres con un esquema de plantación, que algún compañero te puede hacer( yo soy negada para hacerlo:icon_redface: ), y si quieres como tu sentido de la estética te dicte.
    Sobre la rocalla...yo hice una rocalla como te dije antes. Una vez hecha me di cuenta de que era un pegote en el jardín. O sea que para que fuera natural debía integrar la rocalla con el resto del jardín, poniendo rocas, difuminando los bordes, repitiendo especies....no se si llego a explicarme. No me gustaba como quedaba mi jardín, parecía hecho de recortes.

    Lo de la gallina antiplaga de hormigas me ha encantao!!! Aunque solo fuera por eso ya merecería la pena.
     
  5. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Lo de las gallinas!!!! Alguien me alquila una gallina de esas una semana?? Tengo una guerra personal con las hormigas. Si no dispones de mucho tiempo igual podrias plantearte una zona de cesped artificial
     
  6. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Susanaquin ya entiendo cómo dices, en la otra casa tenía el patio así, de tierra, pero salían muchas hierbas y sobre todo siempre había arena por todas partes. Cuando regaba las perritas iban dejando huellas hasta dentro de casa :-S
    Tomo nota de integrarla rocalla. Anoche vi una vez más las fotos de tu jardín que me encanta. Llama la atención el entorno en el que está, del estilo del mio, con esa nave al fondo, y has creado un paraíso. Ese Malus lo quiero yo para el mio. La piscina de los vecinos está en la mitad derecha, en la mitad izquierda puedo poner lo que quiera. Si caen 4 hojas tampoco pasará nada digo yo...
    Álvaro ya había pensado en el césped artificial pero pienso que las perras lo llenarían de pelos en primer día. Un ratito para cortar el césped sí que podemos sacar si no hay muchos recovecos. Ahí tenéis a las gallinas. Ahora sólo tengo a la blanca.
    DSC08803.JPG
    IMG_0127.JPG
    Motivo por el cual no he tenido tulipanes este año:
    IMG_0189.JPG
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Ayuda con diseño de jardín.


    OLÉ TU!!!! Susanaquin!! Chapeau a todo lo que has dicho. Yo no lo hubiese explicado tan bien. Has definido a la perfección la esencia de la jardineria.:adorando:
    Y me encanta lo de dejar la tierra "tal cual" como en los parques públicos. Si acaso con una capa de arena lavada de río, sauló, o como se llame en cada sitio, que mejora el drenaje. Pero tal cual!!:smile:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    .

    es decir tienes ya un diseño. que no te convence.

    en cuanto a mi asesoramiento,solo fijate mi pagina web,mis trabajos que estan en toda la internet y te daras cuenta de mi profesionalidad .Lo que comenten es cosa de amateurs, algunos, poco preparados lamentablemente se toman las atribuciones para aconsejar al mundo entero con sus historias de zonas de rusticidad :meparto: con las cuales ya creen haber conquistado el mundo entero de la jardineria. y el paisajismo ! y si te descuidas ya son cientificos que pueden publicar articulos personales sobre algo que leyeron.


    respecto a los penisetum.


    el setaceum tiene diferencias con el alopecuroides y tambien con otros..La diferenciacion de estos la puede hacer un botanico entrenado.de alli que en jardineria se lo nombre indistintamente por sus semejanzas
    en algunas fichas vienen los dos juntos.
    a la hora de hacer jardines hay ciertas diferenciaciones que no nos ayudan a elegir a una especie u otra. son reemplazables.
    Lo que es importante es saber donde y como se utilizan para su mayor impacto visual.
    La especie que comunmente se utiliza en argentina es el setaceum o al menos asi esta nombrado por aqui.



    tome un ficha al azar. de las que estan en ingles y aparece la descripcion para ambos.
    otras los diferencian.


    Pennisetum setaceum
    Pennisetum alopecuroides

    en las fichas,en las fotos mezclan unos y otros.



    .Pennisetum americanum (L.) K.Schum.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    [​IMG]

    hablemos entonces un poco de diseño si te parece bien,que es el titulo de tu tema ;) y tal comos e plantea todo lo veo poco orientado por el momento.es decir orientado por partes, pero sin mirar el panorama completo.


    estuve mirando el planito que hiciste. En principio es un diseño posible y que segun diseños que se ven por toda la internet quedan muy bien.

    pero, debes ver algunas cosas.

    si haces un patiecito redondo como el que planteas aqui tendra que haber una razon para ponerlo alli, es decir un lugarcito que tendra un arbol y sombra en el verano como lugar de descanso, ya que solo por decoracion un patiod e estas caracteristicas al menos yo no lo justifico.
    Tambien puede ser un patio en algunos casos que haga de distribuidor de caminos, pero no es tu caso.



    si pones gramineas tengo fotos del setaceum o bien el alopecuroides, y del calamgrostis de un trabajo que me han dado para hacerle una remodelación.Los vi por fotos, y el cliente me comento que se trata de Penisetum setaceum.
    El problema que tienen al menos alli, es la enorme cantidad de malas hierbas,porque le pusieron mal la malla y ademas es un espacio mas grande y abierto que el tuyo.

    ¿habra piscina?

    creo que si defines los lugares que quieres tener o que ya tienes, el gallinero entre otros, el compostador y todo lo demas podremos hacer lineas de recorrido , y establecer prioridades respecto a lo que tienes que hacer en cada lugar ,sin instalar un diseño previo que no tenga justificación.A lo mejor coincide.
    Una vez que se planteo la circulacionlos senderos se puede comenzar con los arboles, que tendran las funciones que se les asigne.Dar sombra, maracar un camino, dar ornamentacion, dar altura vertical etc.
    La otra cuestion es tratar de no gastar mucho en estructuras fijas por si algun dia tienen que dejar la casa. se puede trabajar barato, lo mas barato posible.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    De nada!! Ok, no te emociones en el vivero demasiado,,:11risotada: Esperamos a tu decisión, a ver cómo lo encaras finalemtne el proyecto
     
  11. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola a todos.

    Tras recibir el presupuesto, vuelvo a replantearlo todo. Tenemos que instalar el aire acondicionado en casa si no queremos morir este verano y el jardín es prescindible, así que necesito ago que pueda hacer yo. Creo que si dejo de trabajar durante una semana para hacerlo yo me puede salir más barato el jardín. Me han presupuestado 2700 € sin IVA. Tendría que dar mi sueldo de 4 meses de trabajo y quedarme sin aire acondicionado:desconsolado:

    Aguaribay lo que dices del patio que sirva para algo tiene sentido. Podría poner en un futuro una pérgola o algo para poderlo utilizar. Entonces ya no sé si hacerlo mejor cuadrado o directamente no hacerlo. De momento con el calentón del presupuesto he cogido una hazada y me he puesto a desbrozar compulsivamente un trozo de terreno que hay delante de la casa. Ni una hierba he dejado....
    ¿Por dónde se empieza? ¿Por las delimitaciones o por el riego?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    :11risotada: bueno, entonces nada de gastar ,pero hacer un jardin aun por ti mismo sale bastante dinero, tierra,riego,malla,plantas.

    se comienza ante todo por ver que tipo de jardin te gustaria tener y luego decidir si es posible o no en tu zona ese estilo de jardin o habria que tratar de imitarlo con las plantas de tu zona.
    se comienza por mirar los espacios que tienes y decidir que iria en cada espacio.
    Luego se veria el tema de circulacion senderos de un espacio a otro y diria que despues viene la cuestión arboles, para sombra por ejemplo. Una vez decididos los lugares que querras sombrear se buscaran las especies aptas que solucionen ese espacio.
    Entonces una ve que tienes los primeros datos ,se podria poner en un planito a escala sencillo.
    si desbrozas y qutias malas hierbas sin un plan ocurrira que volvera´n a salir y todo este esfuerzo se pierde a menos que cubras la tierra con algo oscuro,por ejemplo con una malla antihierbas. Este quizas sería un paso muy practicio para lo que estas haciendo
    el riego por ahora no lo consideres,ya llegara el momento.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    me pondre en el caso extremo en el que por el momento no tienes nada de dinero o muy poquito porque todo se fue al aire acondicionado-
    Ese poquito que resta podras usarlo para tener algo en alguna parte del espacio donde creas que pasaras mas tiempo, o bien la entrada de la casa.
    Para ello deberas delimitar la zona que decidiras hacer y en ella se podria hacer algo sencillo, con florales y algunas plantas perennes que no sean caras.too dentro de un arriate por ejemplo rodeado de ladrillos o lo que te resulte mas barato para bordura.
    Luego podras sacar un tubo de goteo y poner goteo desde un grifo,sin programador recordando abrir y cerrar el grifo aunque cuenta con que se quedará abierto muchas veces. Algun dia podrás quizas hacerlo bien, con programador.
     
  14. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola de nuevo:

    Llevo horas viendo jardines de foreros y me gusta mucho el de Leia. [​IMG]

    Veo que se puede hacer una forma parecida a lo que quiero sin tirar de albañiles. Ya sé que los materiales son caros, pero puedo hacerlo poco a poco....
    También me ha dado la idea de poner algo de agua en ese rincón donde pensaba poner rocalla, o en algún otro... Un pequeño estanque con chorrito o algo así (y mi tortuga sería feliz).
    El "jardín" delantero lo hemos apañado más o menos con grava y unos arbustos. No es perfecto porque lo hicimos en un día y con prisas... No pongo foto todavía para que no me regañéis :icon_redface: Y el lado que he desbrozado hoy irá solado porque es zona de paso cuando salimos del coche así que de momento lo voy a tapar con un rollo de césped artificial cutrecillo que trajimos de la otra casa para que no salgan hierbas y poder pisarlo.
    Me corre más prisa el jardín trasero para poder disfrutarlo.
    En el plano cutre he dibujado donde podría ir la pérgola y el estanque... En un futuro, vamos.

    [​IMG]
    Estos días si saco tiempo voy a ir quitando hierbas y compraré la bordura más baratita que vea, tipo la que puso Leia que al final no se veía mucho ¿no?
     
  15. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    hola sima, yo lo primero que hice fue hacer el suelo, lo hice yo solo y lo peor de todo sin duda es transportar los materiales, al final me salió todo por unos 122-130€ (3x4 metros). teniendo en cuenta que compré la losa más barata que pillé, a 5€ el metro es decir 60€ (como te comenté estoy de alquiler) pero si puedes y quieres invertir un poco más te puedes ir a la piedra natural que te rondará los 10€ m2.

    puedes ver como lo hice en el hilo del diseño de mi jardín
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327765&page=10

    después puse los difusores para el cesped y lo sembré y ahora estoy terminando de decidir la forma y las plantas para los arriates (más bien pidiendo ayuda). Igual esta tampoco es la progresión adecuada, que me corrija alguien si no es así, pero te comento como lo estoy haciendo yo.

    En cuanto al cesped, la manguera de polietileno agrícola sale a unos 10€ los 25 metros más unos 3 o 4 € por cada difusor con sus chismes, más unos 12-15€ del programador (yo compré el más barato ;) ) para que te hagas los cálculos,

    En cuanto a pérgolas en el bricomart tienen unas baratas de madera con autoclave, desde 99€ la de 3x3 metros, que son 4 pilares más dos vigas en un sentido más 5 en el otro