¿Qué le pasa a mi phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por winasa, 28/4/13.

  1. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    empezo perdiendo flores,empezo a tener unas manchas en sus hojas...tambien perdio algunas raices y la trasplante corte las que tenia mal le eche enraizante...pero tampoco parece mejorar.........
    os pongo fotos de sus hojas para que me ayudeis...
    en una de las fotos se ve una raicilla me da la sensacion de que se le estan pudriendo mas raices...a pesar de haber cambiado el sustrato a algo mas aireado y hacer agujeros en su maceta.... haber que opinais vosotros.....
    ya no tiene ninguna flor asi que me da que le cortare la vara haber si recupera la fuerza...

    20130428_114732.jpg

    20130428_114738.jpg

    20130428_114742.jpg

    20130428_114750.jpg
     
  2. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: que le pasa a mi phal?

    Le corte la vara xq saque la planta y ya solo le queda una raíz. .y eso que le puse un sustrato que airea más y solo riego con raíces blancas
    :( que puedo hacer? ??
     
  3. Re: que le pasa a mi phal?

    Hola Winasa,
    Echale un vistazo a este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051, a lo mejor te ayuda a identificar la enfermedad que tiene tu phal. Yo no sé mucho de esto, lo siento!
    Por las raices, te has fijado como estaban en el momento del trasplante? Si están huecas y grises no sirven a la planta. Están muertas y es mejor cortarlas y poner canela en polvo en el corte. Hay que dejar solo las raices verdes (si mojadas) y duras. Aunque sean poquitas la planta puede recuperarse sacando nuevas raices. Las hojas no se ven mal, la planta no está deshidratada.. Te recomiendo volver a comprobar el estado de las raices, y mejor no compates demasiado el sustrato porque a las orqui le gusta tener aire entre las raices! A ver si algun usuario más experto sabe porque las hojas tienen estas manchas! Suerte! Un saludo
     
  4. Esther.bcn

    Esther.bcn

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: que le pasa a mi phal?

    Hola winasa, tu phal está bien, tiene unas hojas estupendas, creo que el motivo de esas manchas es o bien por exceso de luz directa (sol) o bien algún punto de luz que le este afectando( alguna lampara de pie , por ejemplo..?)
    Tranquila con el tema raices si tiene una ahora su prioridad sera echar raices nuevas asi que no te preocupes si ves que aparentemente la planta esta parada. Le iria muy bien abonarla con abono especifico para orquideas y regalas una vez por semana por inmersion. Veras como tu phal se recupera
    Espero haberte ayudado.

    Esther
     
  5. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: que le pasa a mi phal?

    Winasa, qué sustrato tiene ahora mismo tu phal?

    Yo le cambiaría todo el sustrato por uno nuevo. Venden bolsas de sustrato especial para orquídeas que llevan la mezcla perfecta para ellas, y no es caro. Si no, yo le pondría todo el sustrato de corteza de pino, para que no se estanque el agua en ninguna parte de la maceta y el sustrato quede siempre bien aireado.

    Como sólo tiene una raíz, en vez de regarla por inmersión, le podrías pulverizar diariamente, o cada dos días, la raíz y las hojas hasta que le salieran más raíces.

    Al menos eso es lo que yo haría, pero a ver si algún experto te puede aconsejar mejor :smile:
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: que le pasa a mi phal?

    Hola, la verdad es q en las fotos no se diferencia bien q sustrato es, muchos de los sustratos q hay específicos para orquídeas no son adecuado, algunos traen turba y dicen q retiene mucho la humedad, lo q puede pudrir las raíces. Lo q le pasan a las hojas puede ser debido al estado de las raíces. Lo q yo haría: sacala de la maceta, mira como están las raíces, si solo tiene una pero esta bien puede q salga adelante. Si hay raíces podridas o secas cortalas (desinfecta lo q uses para cortar) y pon canela (la del super de toda la vida).
    No uses abono, cuando tienen pocas raíces y usas abono puedes quemarlas, te aconsejo los riegos con Benerva, es vitamina B1, se vende en farmacias, si las compras en pastillas, tienes q diluir una pastilla en 3 litros y si es en ampollas 1 en un litro. Puedes usarlo para todos los riegos pq no dañara las raíces.
    Si vas a volver a ponerla en sustrato (depende del estado de las raíces), mejor q uses corteza de pino, arlita..Puedes hacerle mas agujeros laterales a la maceta para q se ventilen mejor las raíces. Y en cuanto al riego, el quid de la cuestión para q una orquídea salga para adelante, no se hace cada cierto tiempo, sino cuando las raíces internas están blanquecinas, recuerda si las raíces están verdes= no riego, raíces blanquecinas= riego.
    Bueno, q me lio con la explicación, espero q te ayudara, te aconsejo q leas este post por si tienes mas dudas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: que le pasa a mi phal?

    Por cierto, en cuanto a lo de cortar o no la vara..eso depende de ti, si ves q las raíces están bien no tendrá problemas,pero si le quedan muy pocas..si fuera mi planta la cortaría para q se centrase en sacar raíces, pero eso ya es decisión tuya. Bueno, q no me lio mas, suerte!!
     
  8. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: que le pasa a mi phal?

    si saque la planta y solo tenia una raiz las demas las corte,el sustrato fue comprado en la tienda online de orquideas...tiene arllita,corteza y n se que mas..pero vamos que es un sustrato de "cosas " grandes para que este bien aireada......
    le corte la vara y hoy voy a por la benerva.
    la mancha de la primera foto antes era mas pequeña,y se esta empezando a poner la hoja trasparente..... porque peude ser??
    ayer la trasplante,intente dejear la raiz cerca de al tiesto para poder verla si cambia de color y regarla....haber si sobrevive,fue la primera phal que tuve las demas estan mejor :smile:
     
  9. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: que le pasa a mi phal?

    coji de patillas. .. xo no tengo botellas de 3 litro solo de 2
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: que le pasa a mi phal?

    Fácil solución, 1/2 pastilla en 1'5 litros de agua, para disolverla bien, lo mejor es dejar la pastilla o en tu caso la mitad, en remojo con un poco de agua durante unas horas, (yo la dejo toda la noche) verás que queda la envoltura de la pastilla vacía, y el componente disuelto en el agua, le añades agua hasta llegar al 1'5 litros y ya la tienes lista para usar, la que te sobre, la puedes guardar para otro riego
     
  11. Esther.bcn

    Esther.bcn

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: que le pasa a mi phal?

    Yo les pongo siempre abono y estan todas preciosas pero le pongo muy poca cantidad
     
  12. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: que le pasa a mi phal?

    Pues e machacado la pastilla ..... no te había leído. ... así no vale? ??
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: que le pasa a mi phal?

    Si, también vale, es exactamente igual, yo antes machacaba la pastilla, y deje de hacerlo porque la cubierta de la pastilla no se disuelve con el agua, entonces van quedando en el sustrato puntos blancos, (que es la cubierta de la pastilla) y te pueden llevar a confundir con hongos, no es malo en absoluto, pero la próxima si la disuelves dejándola en remojo, verás que es más "limpio" porque la cubierta de la pastilla queda entera
     
  14. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: que le pasa a mi phal?

    gracias XD la próxima lo hago así .... lo que no se es cuando regar ayer trasplante. en cuanto pueda os pongo la foto para que veáis la raíz como esta. .
     
  15. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: que le pasa a mi phal?

    aqui os dejo la foto,e de decir que al final de el tiesto parece que tiene tierra no es tierra,es el todo el "polvo y restos" que suelta el sustrato,paree que esta comprimido hay pero no es asi e!!! tiene hueco y aireacion entre las cortezas y ese polvo lo que pasa que entre el tiesto y el flash da esa sensacion.


    20130429_111051.jpg

    como veis la raiz?riego ya o espero??