Magnolio: hojas le salieron manchas marrones y se secaron

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por soymari, 28/4/13.

  1. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Hola

    Estoy muy preocupada porque hace 4 meses, en enero, compré un magnolio de 4 años, es muy grande, y vinieron del vivero a plantármelo, me dijeron que para mi clima era bueno y que en el sitio que lo pusimos estaba muy bien.
    El problema es que hace un mes ya vimos que algunas hojas se estaban secando, le salían unas manchas marrones y se caían, pero ahora acabo de verlo otra vez y están casi todas las hojas amarillas, sobre todo las de abajo, y la mayoría tiene manchas marrones.
    Tiré por algunas de las hojas y todas se desprendían con facilidad, así que estoy realmente asustada, no me gustaría que se secara, porque es tan grande y además me costó una pasta por ser tan grande precisamente.

    Os pongo unas fotos a ver a vosotros que os parece, a ver si podéis darme alguna solución, no sé qué hacer :desconsolado: :llora-llora: :2-llorando:

    Muchas gracias

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Por favor, ayuda con Magnolio

    ¿Para ti eso es un magnolio muy grande?. Todo es relativo, que duda cabe.
    Bueno, pueden ocurrir varias cosas en principio. El magnolio es de hoja perenne y vendría en un contenedor (maceta grande). Si al sacarlo para plantarlo en el jardín se rompió el cepellón, se habrán dañado algunas raíces y el árbol está compensando sistema radicuñar y masa foliar.
    El magnolio es sensible al tipo de suelo (gusta de suelos tirando a ácidos o al menos neutros) y si hay problemas suelen amarillear hojas y sufrir de clorosis, que suelen solucionarse aplicando, por ejemplo, quelatos de hierro.
    Los magnolios en la primavera tiran las hojas más viejas, que son precisamente las de más abajo y las que amarillean antes de caer y se desprenden con facilidad, y al tiempo más o menos comienzan a salirle hojas nuevas hacia los ápices de los tallos, que deberían estar sanas y no desprenderse con facilidad si todo está bien.

    En principio, y por lo que aprecio en tus fotografías, yo no veo al árbol tan mal como parece que lo pintas.
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Por favor, ayuda con Magnolio

    Hola:

    Es normal que si compras una planta grande sufra el cambio del vivero a tu casa, cuanto más grande más sufre. Lo más probable es que solamente le caigan hojas (bastantes), y que el año que viene se recupere; mejor para la adaptación del árbol si la primavera es lluviosa y fresca. De todas formas es fundamental comprobar que el sistema radicular esté sano y bien formado antes de plantar - o mejor aún antes de comprar- a fin de evitar sorpresas desagradables.

    Saludos
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Por favor, ayuda con Magnolio

    Hola.

    Si lo compraste hace 4mese probablemente sea un rpoblema de adaptacion, ocurre a menudo en la plantacion.

    Saludos.
     
  5. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: Por favor, ayuda con Magnolio

    por la experencia que tengo en mi jardin es que los perennes tiran muchisima hoja cuando es primavera ( al igual los arboles caducos en otoño). Tengo potinias que son caducos y ahora tiran mucha hoja, el suelo se llena de follaje.Si tus magnolio tuviera hojas marromes secas eso si que seria preocupante, pero lo unico que esta es adaptandose al terreno.
    suerteee
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Por favor, ayuda con Magnolio

    Yo tengo un magnolio grandiflora y no es totalmente caduco, renuevan hojas en primavera, el magnolio ademas no lo hace igual todos los años: unas veces tira mas y otras menos, asi que cuando toca año de mucha caida y ves hojas amarillear a veces te asustas.
    Tambien debes tener en cuenta el tipo de suelo que tengas: los magnolios prefieren suelos ligeramente acidos.
    Otra cosa, piensa que habra venido en una maceta y por tanto tendria relativamente poco cepellon en relacion a la parte aerea.
    Por ello y dado que hace poco que lo has plantado , pienso como otros compañeros que es parte del proceso de adaptacion....dale tiempo, seguro que mejorara.