Árbol de sombra que no ensucie, de hoja caduca y crecimiento rápido

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por siticoli, 24/4/13.

  1. siticoli

    siticoli

    Mensajes:
    15
    hola
    quiero plantar algun arbol que me de sombra, que no ensucie, hoja caduca., crecimiento rapido.
    mi primera opcion seria la morera alba fruitless
    seguanda opcion seria el platano de sombra

    gracias
     
  2. Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    Hola y bienvenido al foro de infojardín

    Danos una descripción mejor.. de donde eres,clima,tipo d suelo,temperaturas,ya sabes,esas cosas que a veces se olvidan y sin esas caracteristicas pues es imposible que te ayudemos... y otra cosa,si realmente quieres un platanero preparate para las alergias,recojer las hojas todos los años,se hacen enormeeeeeeeees,sus hojas apestan y si pisas sus hojas secas,corres el riesgo de resbalarte y caerte en el suelo... y si no quieres un árbol de hoja caduca,como es q quieres plantar un plátano de sombra? no lo sé yo a que tipo de conclusión llegastes,pero bueno....:icon_rolleyes: yo conozco muchos árboles que te pueden dar sombra(pero claro son los que me gustan a mí y a veces opara compartir gustos es complicado...) si quieres que te lo diga,yo te lo diré y sino... por si acaso.... no te has planteado poner alguna especie de pino? realmente hacen muy buena sombra,como por ejemplo el piño piñonero(pinus pinaster)

    Cuanto sepamos más datos pues será mejor para tu recerca de tu "árbol perfecto" pero repito que hay muchíssimas más opciones.:razz:

    Hasta luego!
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    Hola siticoli !

    Espero más detalles sobre tu zona .... pero por el momento te diré de entrada que cualquier árbol de hoja "caduca" te va a ensuciar un montón cuando la pierda ....aparte de esto hay montones de arbolitos que crecen rápido, los grandes ejemplares no, desde luego .... pero sin saber tu zona no te puedo decir nada ......:happy: :happy:

    pd. la morera es una excelente opción , por cierto .....
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    :sirena: A ver a ver, estás contradiciendo tus requerimientos pues "que no ensuecie" significa que eche pocas hojas. Uno de hoja caduca (un cerezo por ejemplo) te llenará de hojas en el otoño.

    :-? ¿O te refieres a que no se llene de aves que "ensucien" con sus gracias, que no pierdan savia o echen alguna defensa que caiga sobre los carros y las personas?. Los palo rosa tienen un sistema de defensa que echa una especie de resina blanquecina muy pegajosa que cuando cae sobre la pintura de un carro ahí se queda a menos que lo laves con shampú con detrimento de la calidad de la pintura, pero sin embargo es un excelente árbol de sombra y siempre se llena de encantadores avecillas cantoras.

    :sirena: Así puestos yo me decantaría por una hermosa higuera que formada da sombra y frutos, casi no pierde hojas y en todo caso las hojas son utilizables en cocina, pero tienes que tener paciencia y esperar 20 años al menos. Otra opción es un muy común olivo que sin embargo tiene algo especial que lo hacen el compañero de toda una vida.

    :13mellado: ¿Seguro que quieres un árbol de crecimiento rápido? Pues como aficionada a la fruticultura te recomiendo un rootpack MM111 en vegetativo injertado con Royal Gala o algún otro de las variedades de las Galas. Te asegura entrada en producción en menos de 3 años a un porte de menos de 2 metros. Tendrás que ralear, pero te dará una sombrita mona y muy agradable pero cargada de fruta :52aleluya:

    PD: :razz: Acabo de leer la intervención de Fleurbleue y tiene razón, para el caso de las Galas necesitas un clima con 700 - 800 hs de frío anuales. Consideraciones similares serán determinantes para otros árboles aún los ornamentales porque, por ejemplo, no puedes esperar la típica floración del Sakura en el Caribe, ni el rojo encendido de un Flamboyán en el norte de Europa.

    Maggs :envidia2:
     
  5. siticoli

    siticoli

    Mensajes:
    15
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    perdon por lo mal que me expreso
    a ver
    que no ensucie en verano, es para una parcela en la playa y no me gusta estar retirando hojas de la ensalada ni del gazpacho.
    en otoño que caigan todas de una sola vez, se barren y se retiran una sola vez.
    esto es para la azohia, cartagena, murcia, mucho calor, pero esta al ladito del mar.
    lo quiero frondoso a partir de marzo mas o menos pero que no me llene el terreno de flores secas, ni frutos maduros durante el tiempo que estamos en la playa.
    del terreno no os puedo contar pues no lo he analizado.

    en fin que creo que la morera es la mejor solucion ya que mi mujer tiene alergia al varios tipos de polen y no me gustaria enterarme que tambien lo es al del platano.
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    Por supuesto que el plátano podría dar alergias .... es común en este tipo de
    árboles. Aparte de que en realidad no te conviene según me has explicado tener un árbol muy grande ..... así que la morera es una buena opción y crece rápido. Cómpralo un poco crecido sin exagerar para que no muera con el trasplante, que te den todos los consejos necesarios en el vivero y síguelos al pie de la letra, es el momento más delicado el trasplante.
    Pregúntales, pero creo que en octubre/noviembre sería un buen momento para plantarlo.
    Y mucha suerte !!!
    :happy: :happy: :happy:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    :15piensa: Lamento no estar de acuerdo esta vez con FlorAzul, pero en mi experiencia y en la de la casi totalidad de compañeros de Frutales (el foro más especializado de Infojardín) hagas lo que hagas no te fíes de esos espabilaos de los viveros. No saben diferenciar ni un cerezo de un manzano, no saben de fitosanitarios ni de periodos de retiro de éstos, tampoco de abonos, épocas de aplicación de determinados tratamientos, y en general nada de nada ni siquiera de lo que venden.

    :icon_cool: En mi experiencia me han vendido un guindo por un cerezo y no sé si achacarlo a mala fe o a ignorancia supina. Tampoco han sabido darme alternativas ni siquiera diagnosticar lo que mataba a mis coníferas. Por supuesto tampoco saben que es fosetil aluminio ni las marcas comerciales que lo incluyen en su formulación (lo que mataba a mis coníferas era la tan mentada phytophthora infestans), y de este modo no te pueden aconsejar cómo tratar un ataque por oomycetes. Pásmate, me recomendaron un 20-20-20 como "lo más indicado" para mis frutales, figúrate semejante disparate. Como sabemos, estos porcentajes son para dar mayor volumen foliar en árboles ornamentales, en desmedro de la producción en los frutales y mayor presencia de pulgones atacando a la mayor masa foliar.

    :13mellado: Lo genial de ir a un vivero es meterse con los dependientes, pero no te fíes de ellos. No saben ni darte referencias de operarios para trasplantar un árbol adulto. Y te aseguro que los necesitarás si decides comprarte uno de más de 2 metros (pesa como mil diablos)...

    Maggs :eyey:
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    Hola Maggs seguramente tienes razón .... pero ya sabes que casi siempre se habla de la experiencia de cada uno. Creo que tu vives en Perú la diferencia entre los viveros de allí y los europeas puede ser diferente .... yo vengo de Francia y te aseguro que los viveristas allí tienen en general bastantes conocimientos, suele ser conocida la afición de los franceses desde antaño por los jardines.
    Yo he aprendido mucho de personas muy capacitadas en jardinería de toda clase. Son buenos expertos. No se lo que se habla en el foro de frutales por que no me ha dado tiempo a entrar, .... de todos modos creo que siempre se habla desde el punto de vista de la experiencia de cada uno. La mia ha sido buena en general con los viveros ...y "todo es del color del cristal con que se mira" ya sabes ...
    En cuanto a este amigo que pregunta, él está en Murcia es una región muy conocida por sus importantes plantaciones de frutas, algo digno de verse, yo cuando lo visité quedé admirada.
    Pensé por ello que los viveristas de la zona deberían estar capacitados para unos simples consejos de trasplante de un árbol ornamental.
    Además está a pocos pasos del mar, las moreras aceptan bien esta situación.
    Pienso Siticoli que podemos preguntar a alguien del foro de tu zona y quizás nos aclarará un poco sobre el tema....

    Saludos !!!
    :happy: :happy: :happy:
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    :smile: Comment ça va FleurBleue? Ni te creas, las experiencias de las que hablo en los viveros son de España y Francia. Por supuesto que no dudo del mayor profesionalismo que se ve en los viveros franceses, pero te recomiendo que no te fíes de ellos y más bien infórmate por tu cuenta y cruza la información que te den.

    :-? El tema no se queda en Frutales, aquí mismo en Ornamentales nos las hemos visto en figuritas por causa de esos irresponsables que te ofrecen una variedad concreta, digamos de un Cupressus Pyramidalis y te dan un Sempervirens hijo de vecino, una Thuja Lebensbäume (Riesen o Plicata) y te dan una corriente, y en general te venden la variedad más común como si fuera la variedad exquisita que has solicitado y por la cual has pagado. Te dicen que necesita luz solar directa cuando son de sombra, te dicen que riegues seguido cuando son de secano, etc etc etc... Es el caso de un compañero de Frutales que pidió una higuera Col de dame gris (para los que no hablan francés se trata de la archiconocida Cuello de Dama variedad gris) y cuál no sería su sorpresa cuando sus higos comenzaron a salir negros :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :icon_cool: Por cierto, dicha higuera provenía de un vivero francés archiconocido.

    :13mellado: Aquí otro ejemplo de la ignorancia de los viveristas...

    [​IMG]

    Maggs :icon_cool:
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    Ok Ok ..... la foto del Kiwi me ha convencido ...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Vale, admito que hay muchos errores .... pero como en todo también habrá cosas positivas. Yo debo haber tenido suerte.
    Sí que es cierto que en los frutales de intermediarios hay confusiones .... solo que se cambien de sitio y los higos negros van a parar con los blancos, y a quien le toca ¡sorpresa! :mrgreen:

    Una vez admitido todo por aquellos de "en todas partes cuecen habas", vamos a ver si alguien que conozca las moreras le da un buen consejo a este señor de Murcia y puede plantar su arbolito ..... :11risotada: :11risotada:

    ¡¡buen fin de semana !!

    :happy: :happy: :happy:

    edito : ah ....ça va, merci !!
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    He leido todos los comentarios de este hilo, que lo que busca es la recomendación de un árbol que cumpla con ciertos requisitos y observo que a nadie se le ha ocurrido preguntar el emplazamiento del árbol, de cuanto espacio se dispone, a que distancia del árbol estan las edificaciones, etc. Esto es muy importante, además de el clima, el suelo, etc., y en este caso que está en zona de playa es también importante saber si está en primera o segunda linea de playa, porque la influencia del aire marino no todas las plantas las toleran de igual forma, e incluso muchas no lo toleran en absoluto.

    Yo te aconsejo para no equivocarte que te des unos paseos por la zona donde tienes la casa de playa y observes las casas de los demás, a ver que especies de árboles hay en sus jardines, como se desarrollan, etc., y si alguna te gusta pues pon esa misma, que no fracasarás probablemente.

    suerte¡
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    me parece que seria razonable pedir que en todos los avatares pongan el nombre del pais para saber como minimo el clima probable, bueno es solo una sujerencia

    si busca un arbol de crecimientgo super rapido las moreras son de las que se hacen en menos tiempo de sembradas, saludos.
     
  13. siticoli

    siticoli

    Mensajes:
    15
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    hola de nuevo y muchas gracias

    para contestar a JMSLC :
    es una parcela donde, enterrado, solo estan las cañerias de desagüe de dos casas mobiles y un poco de ensolado donde esta la cocina y barbacoa.
    este seria el terreno
    [​IMG]
    esto es de cuando estaba haciendo la barbacoa.
    los dos arboles que tengo no paran de soltar hojas, mas frutos, y ahora en abril tengo todo el suelo lleno de flores amarillas, en fin, una guarreria de suelo, de cocina, de todo... por eso querer cambiarlos.
    no se que arboles son, la verdad, pero los estoy buscando para dar mas datos.
    esta es la azohia,
    [​IMG]
    se aprecian pinos, palmeras y estos arboles que os digo, que creo que son mimosas
    subo foto que acabo de encontrar.
    [​IMG]

    la historia seria hacer un buen sombrajo para comer y estar a la sombra desde abril hasta septiembre sin tener que estar quitando ni hojas ni semillas.

    gracias
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    Veo que hay espacio de sobra porque piensas eliminar esos dos árboles que no cumplen con los requisitos que deseas.
    Entonces las moreras que te han aconsejado irán bien. Puedes poner en lugar de cada uno de esos árboles un Morus kagayamae (= Morus alba 'Kagayamae'), que son de hojas muy lobuladas, no suelen tener frutos que manchen y, además, no adquieren un porte tan grande como Morus alba. En poco tiempo tendrás buena sombra. Además, puedes podar un poco las ramas de la copa para que vaya abriendo poco a poco formando una especie de parasol, que es lo que buscas en definitiva.

    Te pongo una imagen para que veas el tipo de hojas que tiene Morus kagayamae

    [​IMG]
     
  15. siticoli

    siticoli

    Mensajes:
    15
    Re: hola pregunta que ya habreis respondido mil veces

    hola de nuevo y perdon por lo pesado.
    he puesto unas estacas en botellas de agua como he visto en un aporte.
    subi las fotos en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=333027
    pero ahora he leido en http://fichas.infojardin.com/arboles/morus-alba-morera-blanca-moral-blanco.htm lo siguiente:
    "Las estacas de madera suave con hojas (esquejes semileñosos), obtenidas a mitad del verano, enraízan bajo niebla."

    que significa que enraizan bajo niebla
    gracias