Fotos de mi jardín japonés o de inspiración oriental en clima seco

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por kroinen, 2/6/11.

  1. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Te ha quedado precioso, esas piedrotas se ven de lo más bien.

    Felicitaciones por tu buen gusto.

    Me quedo con esta, las pantuflas se ven guapas :meparto:

    :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    [​IMG]
     
  2. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola Kroinen, que hermosa sorpresa descubrir tu jardín!. Bello, bello, bello por donde se lo mire. Felicitaciones, has logrado un maravilloso jardín aprovechando al máximo el espacio que tienes, espero poder seguir compartiendo la evolución del mismo, los acer son una debilidad que tengo, y quizá al ver tu ejemplo me anime con uno. Saludos
     
  3. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Salud:
    En mi jardin queria un par de monolitos de granito, y por distintos motivos ( tienen precios elevados, el transporte y colocacion en mi jardin , sin accesos para gruas no era posible..etc) investigue un poco el tema de las rocas artificiales.

    Las estupendas piedrotas y tematizaciones que solemos ver por Internet suelen realizarlas proyectando un mortero especial ( puede comprarse, o añadir retardantes a un preparado de mortero al uso) sobre estructuras, modelandolo y pintandolo-pigmentandolo con buen arte y experiencia. No lo creo al alcance de un aficionado medio, ,tal vez si el modelado, pero no la pintura ( sin aerografos y pigmentos concretos no queda bien, el aspecto es demasiado artificial). Según mi parecer entra mas en el ambito de lo artistico que de lo meramente tecnico, y desde luego esta alejado de mis posibilidades. Buscando un poco ( mas bien mucho), encontre una tecnica mas sencilla y creo que de resultados aparentes, accesible para el aficionado un poco manitas. No parece roca al 100% ( solo la roca lo parece) pero al menos en el acabado de granito que es el que probe, creo que da dignamente el pego.
    Os cuento un poco en que consiste por si os resulta util.

    Primer paso: Modelado.
    Crear la forma general con mortera de la roca- monolito- piedra que queremos. Tan sencillo como una piedra redondeada, o mas complejo como un monolito.

    Hacer una pequeña piedra es facil; un pegote de mortero modelado con las formas redondeadas de una roca natural. Coviene que el mortero no este muy fluido, mejor un tanto espeso.

    Para rocas mayores, o monolitos, podemos construir un “alma”, una base mas ligera sobre la que echaremos mortero.
    que usar grandes pedazos de poliuretano para esto es muy apropiado. Los cortamos y disponemos al gusto ( podemos pegarlos con un spray de espuma de poliuretano y con barillas entre ellos).Una vez conseguida la forma general, los cubrimos con tela de malla , ayudandonos con alambres para fijarla al poliuretano.

    En el caso de mis monolitos, no tenia acceso a este material , asi que use unos cubos de plastico. Los cubri de malla, y rellene con espuma de poliuretano, dando las formas generales.

    39eaf95d20fbb7e4d95ceaaa5c509bd4o.jpg


    66f3f773560cb6f8c1e362e4cc5ee252o.jpg


    Una vez dispuesta el alma, conviene colocarla en su lugar definitivo si las piedras van a ser grandes. Ahora pasaremos a cubrirlas con mortero, y al final cogen cierto peso ( el monolito grande de las fotografias rondaba los 90 kg).

    Cubrimos el alma con mortero. No deberia dar problemas en agarrar, ya que hemos cubierto todo con malla metalica. Aplicamos una capa que cubra todo, y cuando seque, una segunda capa. Cuanto mas mortero mejor, pero con 3 cm de mortero , si no tiene que aguantar pesos, bastaria.
    Es util añadir a este mortero un aditamento especial, son fibrillas de polipropileno que se mezclan con el mortero, aglutinando el material y evitar los agrietamientos una vez esta seco. Si la piedra es grande, o vertical, si la capa de mortero con la que cubrimos es delgada, si cede el terreno..el mortero normal puede agrietarse, afeando el resultado. (de hecho es el unico problema que he tenido con mis monolitos) . Evitamos estos problemas con este añadido.
    Un ejemplo de donde conseguirlas
    http://latiendadelhormigonimpreso.com/fibra-de-polipropileno-p-2-50-267/



    Segundo paso, color y tectura.

    Cuando tengamos terminada la piedra en su forma general, pasaremos a colorearla. En este caso no usaremos pintura, sino endurecedor coloreado para mortero decorativo.( toma palabro). No es mas que un polvo coloreado que se espolvorea sobre el mortero fresco para tintar suelos de mortero decorativo ( como os adoquines de imitación o similar). Y ese es todo el secreto de esta manera de hacer las piedras, este material
    Puede conseguirse para particulares aquí
    http://latiendadelhormigonimpreso.com/endurecedor-de-color-lp-2-50-familia-3/

    Escogeremos los colores adecuados a las piedras que vayamos a realizar. Para granito compre negro humo, blanco, amarillo y marron. Supongo que para realizar rocas arenisca bastaria con cambiar la paleta de color ( amarillos, ocres..)

    Lo mejor, los sacos con el colorante, las fibras y puesto en la puerta de casa ( mas de 200 kg de material) no llegaron a los 70 euros. Suelo comprar por Internet, pero nunca pense que me traerían un pale de cementos en venta online.
    Se usa una pequeñisima cantidad de estos colorantes para cada piedra, con un saco tienes para recrear una montaña, en mi caso para las piedras de las fotos gaste bastante menos de medio kilo de material de cada color.

    Tomamos la piedra y la cubrimos con una capa de mortero ( el coloreado puede hacerse en la ultima capa de construccion de la forma). El endurecedor coloreado reacciona con el mortero fresco fijandose a la base. Antes de que el mortero seque, lo espolvorearemos con los diferentes colores. Una sugerencia para granito:

    Cubrimos la roca con una capa generosa espolvoreada de negro
    Capa de blanco
    Apretamos y unificamos dando golpecitos con una brocha grande humeda
    Espolvoreamos blanco de nuevo, incidiendo en unas partes mas que en otras.
    Espolvoremos algo de marron en algun lateral.
    Golpeamos algunas partes de la roca con una material rugoso ( un pedazo de mortero, una roca pequeña) creando irregularidades.
    Espolvoreamos un poco mas de negro, simulando los líquenes,
    Espolvoreamos un poco poco de amarillo , simulando los líquenes.
    Espolvoreamos un poco poco de blanco.

    Como veis no tiene misterio. Consiste en ir “aliñando “ la piedra con polvos de colores, buscando un aspecto natural. Esta tecnica se usa para imitar rocas en modelismo.


    Lo bueno es que el polvo endurecedor adquiere un aspecto rugoso o arenoso, dandole buena tectura al cemento, y que no hace falta habilidad artistica alguna para que quede bonito, solo probar un par de veces y tener algo de gracia ( hasta yo lo hice ) . Es ademas muy rapido de realizar. Si lo haceis sobre tierra que vaya a plantarse después, cubridla con un plastico previamente, y recoger los restos del polvo que caigan a ella. Puede acidificar el suelo y perjudicar a las plantas.

    Hay que evitar que la capa de polvo endurecedor sobre la piedra sea gruesa, sino no agarrara al cemento.

    Hecho esto, dejamos secar un dia y lavamos con agua y listo, piedra terminada.

    El color blanco suele quedar algo apagado al mezclarse con los otros colores. En este caso podéis dar un ligero “ pincel en seco” ( es una tecnica de modalismo muy sencilla, mirar en Google si la desconoceis) con blanco para levantar un poco el color cuando este acabado.

    Se supone que el mortero y mas con el aditamento del endurecedor esta preparado para no tener problemas en el exterior, con agua……..etc. Aun asi, opte por darle una capa de barniz a la roca. En la pagina que os menciono por arriba venden tambien selladores que pueden ser una buena idea, pero no llegue a probarlos.

    No tengo experiencia sobre su comportamiento con peces y similar. En principio es mortero, no deberia dar problemas.

    Los realice hace casi dos años, y aguantan frio y calor sin problemas. Reciben mucho riego de las plantas cercanas, y se han cubierto de una bonita patina de musgo y verdin… Estoy deseando que salgan líquenes reales.

    Bueno, eso es todo. Un saludo

    Añado alguna fotillo

    c7dea1c640c6d0aeeab9d2c829b755f0o.jpg

    bad16ff5e04840b61e19954fad78fba8o.jpg

    3979d59379ccb2236753bdf5f2358f21o.jpg

    8be6b821c64feb8c574fda9110498df5o.jpg

    84156a87856be0cf67969fc252988345o.jpg

    f2d014ab15212fe8e2bb9a6583e4d09bo.jpg
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    genial! luego lo leo detenidamente
     
  5. Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Estupendo, precioso, delicado, m'ancantao ! Tengo que leerme el tutorial, que por cierto, muchas muchas gracias !! Crees que valdría para hacer tiestos?
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    ummmmmmmm.... otro que se apunta! me interesa mogollón! Pero hay algunas descripciones en el proceso que no he entendido bien, voy a leerlo despacio.
    Pero mientras agradecer que hayas colocado esta información que para muchos nos puede ser bastante útil.
     
  7. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Kroinen, muchísimas gracias por tus explicaciones!!! Le he dado vueltas a este tema ya varias veces (cada vez que me quedo sin piedras,... soy una gran consumidora, JAJAJA) y la verdad es que el resultado me parece espectacular!!!!

    Muchas gracias también por los enlaces para comprar los materiales. Incluso puede que por fin me anime a probar! :beso:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Yo también me lo he leído y no me siento capacitada creo que eres un manitas manitas.

    Hay una foto que no se ve...

    Casi que te has gastado toco el saco de colorante:happy: ....que cantidad de piedras..

    Pregunta...no se decolora con el paso del tiempo ?
     
  9. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola Kroinen! quiero felicitarte además de por tu jardín, por tu pasión , sensibilidad y capacidad de creación que hacen de este jardín un lugar único en este foro.
    Estoy "estudiando" tu hilo ya que lo encontré al buscar inspiración para un proyecto con mucha similitud.
    De nuevo, enhorabuena
     
  10. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    :icon_redface:
    Amabilisimos comentarios, que decir.... Gracias!!!

    Estoy sopesando remodelar un par de esquinas, tal vez no le hagan mucha falta, pero llega el buen tiempo y me pueden las ganas de mancharme las manos y comerme la cabeza. En breve alguna fotillo mas, y las remoledaciones !!!
     
  11. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Si, pero mas bien cuencos de roca, similares a las rocas vaciadas que venden como macetas. Hice uno pequeño de prueba pero lo tiro el crio y lo rompio ( asi que no paso la prueba :11risotada: ).

    Cogi una maceta de plastico, la envolvi en tela metalica dandole algo de forma, cubri de mortero y espolvoree.Quedo como las piedras de las fotos que muestro,pero con un agujero dentro. La maceta de plastico podia sacarse del envoltorio de piedra, no quedo ajustada
    Un saludo
     
  12. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola , hola:
    Tanto hablar de piedras ultimamente, me han entrado ganas de trastear un poco con ellas.
    Tengo en mente crear un nuevo paso japones, y estoy probando cosillas con los pigmentos que comente.

    HUm, no se si prefiero en negro o en marron..

    c82aebd38b299167d72f801d252da176o.jpg




    y mientras seca el mejunje de arriba, y ya que estoy manchado, porque no preparo una piedra granitica con fotos del proceso, ya que en el foro habia alguien interesado en el tema??


    Cojo el armazon roto de uno de los monolitos( si, sabia que lo usaria para algo)

    743f6936f188e51349b89a8eaf502d90o.jpg



    Enfosco con mortero sin cuidado, y le doy forma apretandolo con una bolsa de plastico

    8f798c5d53c0ec2075da633f05572789o.jpg

    Espolvoreo con negro

    a343f2e067567612a3ee1db290fc9989o.jpg


    un par de zonas con algo de marron

    3af7a136f23e42cd5643bc7ed466f426o.jpg



    blanco, incidiendo en las zonas levantadas de la piedra

    ecd79ac4059bd6fc1e4684869770b078o.jpg


    Poco de amarillo, simulando liquenes

    d4392022bfb33f714d81be1039e093a7o.jpg



    Una pizca de negro para unificar, y vemos el resultado


    379ecf3de4f1a88aa23e0170b9c630b4o.jpg


    06d452a58464154305eada6977af9576o.jpg




    Esta realizado en 5 minutos de reloj, como veis no tiene misterio


    Una prueba con un toque de tinte verde, no me espero a que salgan los musgos

    767b523563770906a56f109609908daco.jpg






    vaya.. la baldosa se ha secado y agrietado....cachis, ha probar otra vez con menos cemento :smile:

    268e708c07ffa3fe6171f4fff5b91d32o.jpg


    Un saludo
     
  13. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola Kroinen, ¿cómo van esos trabajos? ¿podrías mostrarnos nuevos resultados?
    He leído que estás proyectando construir un estanque en tu jardín, ¿en qué zona lo harías, qué estilo...? como ves tengo muchas preguntas, pero es que encuentro que tu jardín es muy interesante
    Un saludo y ánimo
     
  14. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Como resistirse a tan amable requerimiento :smile:

    Estoy dandole vueltas a un par de esquinas del jardin que me gustaria mejorar. Crecen las plantas, empieza el buen tiempo, y me pica el ansia jardinera.
    Quiero tambien cambiar la zona de gravilla. En su momento fue una forma rapida y barata de completar el jardin tras la obra, pero me da algun problema, sobre todo con los crios ( tengo un bebe que parece alimentarse de piedritas, el puñetero)Ademas, en un espacio pequeño tengo varios niveles o escalones, y querria eliminar uno de ellos.
    Bueno , esa es la excusa. Poner un pequeño estanque me parece que completaria la estampa, ademas de que me resulta muy estimulante el mundillo estanquil , que desconozco por completo...anda que no llevo lecturas sobre filtros, volumenes y zonas palustres...probar con alguna planta acuatica es otro aliciente.
    Asi pues, el nuevo proyecto consistira en

    Cambiar dos esquinas mejorables
    Modificar zona de gravilla
    Preparar un pequeño estanque.

    Cuando pienso en modificar algo, siendo mi jardin tan pequeño, me planteo crear una estampa, una fotografia mirada desde distintos angulos, por capas, por planos superpuestos en la vertical y horizontal.
    Asi puedes pensar el puntos de fuga, posicion.. un ejemplo seria este ( se indulgente, llevo meses sin podar, y algunas plantas no tienen su porte buscado.

    f33dc76405931b42fad351408a6919bbo.jpg



    Esta imagen esta pensada para verse desde la ventana de la cocina. Enmarcada seria asi ( y añadimos el plano del arbol, y el jazmin, que tambien de olores vive el hombre). Lastima de malla mosquitera que afea la foto.

    12d5a12da300d3081042656f85e85fb6o.jpg


    Este es un ejemplo del mismo lugar en el que se aprecian los planos verticales. De paso os enseño un prunus con poda y alambrado ( inmejorable opcion a un acer atroporpuream, incluso con bella floracion), y una parra virgen de 5 hojas en pie alto.

    5e0fea65033c4ee3643ec57925e7f6fdo.jpg


    Utilizando el mismo enfoque, voy a rediseñar la esquina del cedrus pendula, e incorporar un estanque


    cc0cccfe5d98794f9102ded7bdb7dbf9o.jpg

    La parte marcada con linea continua azul tambien es estanque,aunque estara tapado por el solado a modo de puente. Pretende dar una parte sombreada al agua, en ese lugar mi jardin sufre mucha insolacion, ademas de aumentar un poco los litros de estanque, sin perder sitio ( uno de los objetivos es que los crios tenga mas sitio para jugar).


    La rocalla y monilito no son tan bonitos como me gustaria, asi que los cambiare, Ando pensando lugares y posiciones. Mira una maqueta. Las rocas las hare yo,con la tecnica contada antes, y necesito referencias mas alla de una foto

    c17e07e8ce261d5888bc3f93eaa1f3aco.jpg
    (si, ese caos de lineas pretende ser un plano de posiciones, y canalizaciones de agua, filtro, luz y riego).

    Sobre el solado de la zona de gravilla... pues no estoy seguro. No quiero laja, ya tengo en la parte proxima de la casa, y me gustan las formas irregulares ( intento que no haya una sola linea recta en todo el jardin). Tiene que ser una zona facilmente practicable, despejada.. no se, tal vez ponga tepe de cesped, continuando el que ya tengo, pero no quisiera tanto cesped, tengo que entubar autorriegos, me rompe algunas de las lineas visuales del jardin... Una opcion que me gusta es esta

    df59552411001dd3f8a963895365febeo.jpg

    pero con losa mas grande. Y aqui mis primeras pruebas al respecto..no muy buenas de momento

    de9a72d307fa7c7cf1d1c11fd91efd16o.jpg


    Y cuidado con los musgos.... uno empieza por esto

    0f24b19b7c779b510486edd07dd1f179o.jpg

    y al final terminar entrando en tu casa, ayer tuve que podar el musgo , que no me dejaba cerrar la puerta :smile:
    73221c586f24d31b607282abb688c205o.jpg


    Un saludo
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    bonita la primera foto a pesar de la mezcolanza de plantas de diferentes climas me parece a mi...Ese senecio cineraria te ha funcionado bien en invierno?

    73221c586f24d31b607282abb688c205o.jpg

    a mi me encanta esta imagen... que digo yo que por qué no las pones en grande
    sólo tienes que pinchar en la imagen y poner el raton encima cuando esté grande y copiar la URL mi navegador dando boton decho raton me dice copiar URL. copio y pego aquí utilizando la ventana de la montañita.

    En otros navegadores tienes que seleccionar Propiedades y copiar la URL