Marco de plantación: plantación intensiva 3 en 1 y 4 en 1

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por hackerblanco, 25/10/11.

  1. Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Claro, y mas que vas a ver en años proximos
    Con la amenaza de liberalizacion de la uva, con la bajada de precios etc etc, ahora toca olivos
    Y pq usar ese modo de plantacion?
    Pq los tractores y aperos de viña, dedicados al emparrado sirven (hay q tunearlos algo) para las nuevas plantaciones de olivo emparrado
    Lo q estoy viendo es que algunos aun dan bastantes palos de ciego a la hora de escoger variedades pq no veas la de plantaciones heladas que he visto esta primavera :icon_rolleyes:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Pues lo siento pero es así, mira los marcos de plantación que tienen en Champange y en sítios similares. no es una opinión, es un hecho científico.
     
  3. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Con esto de la plantación intensiva he empezado a pensar en hacer algo así en mi finca, pero con otro enfoque.

    A ver, tengo almendros, y los riego a goteo con un bombeo solar, lo que quiere decir que no gasto un céntimo en regar, así que en verano voy regando de sector en sector y no paro la bomba.

    No estaría mal poner "algo" en cada gotero, quitaría algo de agua a los árboles, pero también a las malas hierbas, y sería una segunda cosecha (o primera, con los precios de la almendra).

    No sé, algo que pueda complementarse, o incluso exótico como poner unas physalis.
    También habría que tener en cuenta que no fuera un estorbo para la cosechadora de almendras, a finales de agosto.
    ¿Alguna idea o sugerencia?
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    el pistacho esta bien pagado,muy bien, tendrias que ver si juntas las unidades de calor necesarias para su cultivo, de frio no tendrias problemas
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Por calor tampoco creo que tenga problemas, al parecer se da hasta los 45º de latitud y aquí estamos por los 41º. Además es un punto sin heladas tardías y bien soleado en verano.
    Lo que no sé si les irá muy bien es el suelo, 100 % gravas, pero parece que se adapta a todo.
    Igual me animo y pongo unos 50, a ver qué tal. Otro tema será encontrar un vivero cerca de Zaragoza, pero ya iré buscando.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Hola.

    Dejen les cuento mi experiencia con lo que he visto.

    En casa de un familiar, naciò un àrbol de sombra, aqui llamado fresno, son àrboles que crecen muy alto comparado con algunas especies de frutales. A su lado naciò al mismo tiempo un duraznero (melocotonero), con los años los tallos de los 2 àrboles muy diferentes se pegaron como 1 mt. desde el suelo. Fue como si se injertaran (teoricamente imposible).

    El duraznero creciò igual que el fresno, inmenso, da unos duraznos grandisimos (mucho màs que todos los demàs) pero da pocos y no se pueden comer porque estàn muy altos, cuando caen se hacen papilla en el suelo.

    En este caso la competencia por los nutrientes parece no ser problema, se repartieron muy bien.

    Lo que me parece arriesgado de colocar 3 en 1 es que si 1 se seca puede hacer que los demàs se los cargue tambièn por su proximidad, o de no ser asì ya no se podrà reponer ese que se secò, porque entonces los demàs no dejaran que desarrolle, es decir, todos deben ir de un mismo tamaño al plantarles.

    Si son de especies diferentes deberàn tener los mismos requerimientos de riego y abono.

    Espero que sirva esta observaciòn que hice.

    Saludos.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    dices vien eres estudiante de economia,cualquier agricultor de la zona levantina sin estudios te daria una leccion de marco de plantacion y rentavilidad,no digo mas supongo que lo abras entendido un saludo:icon_evil: :twisted:
     
  8. Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Comienzo por decir que no soy un experto ni un estudioso del tema, un aficionadillo y malo, pero por motivos profesionales he estado en muchos paises y pude observar cantidad de veces 3 o 4 frutales de distintas especies, salvajes por supuesto, en 1 metro cuadrado, mas o menos como dice hacker, pero de forma natual. No puedo decir si su tamaño en relacion con la edad era el idoneo o no, pero el tamaño de los frutos y la cantidad era igual o muy aproximada a los arboles de la misma especie que estaban solos, asi que supongo que los habra mas o menos compatibles y sus raices estrangularan mas o mens dependiendo de la variedad y de la riqueza del suelo.Otro ejemplo es el de una morera que tenia en casa y que en una distancia de 4 metros alrededor no dejaba crecer ni la hierba, y el unico frutal que estuvo dentro de ese radio quedo enano, se corto la morera y a los dos años pego el primer estiron, la mejor prueba es la experiencia asi que hacker prueba el sistema y esperaremos unos años para ver el resultado.
    un saludo
     
  9. Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Santi, que marco usarías para 2 filas de cerezos Sumburst y Summit en patron Maxma Delbard 14 ? un saludo Manolo. Y ¿para patrones de ciruelo Mariana GF-81? otro saludo y gracias por tu experiencia.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Uy! Eso se lo dejo al amo de los cerezos.... Yo tengo una espaldera con cerezos separados 5m. Si fuera hoy los tendría a 3,5/4. Tiene ventajas para poner red anti pájaros, pero necesitas 2 o 3 podas anuales para contenerlos
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    buenas foreros, yo no estoy muy de acuerdo con el 3 en 1 aunque no soy un gran entendido,pero si estoy preperando un almendro cerca de la casa y boy a injertar en el mismo (por lo menos lo voy a intentar) tres variedades de melocoton y alguna variedad de ciruela que fructifique la ciruela en la misma epoca que alguno de los melocotones(pues tiene que estar bonito ver melocoton y ciruela en el mismo arbol),ya se que a lo mejor el invento no sale pero estaria bien y bastante curiaso,sino va bien se corta y punto,pero no voy a quedarme con las ganas,y asi hace uno algo distinti ¿que opinais?
    un saludo maczacha
     
  12. Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Gracias Santi, con eso me vale. Otra pregunta, ¿que tipo de linea se usa (alambre, cuerda, nailon etc) y donde se consigue al mejor precio? un saludo .Manolo.
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Maczacha, injertar 3 variedades en un sólo árbol tiene más inconvenientes que ventajas. Cada variedad requiere de una poda específica, un riego concreto y sobre todo los tratamientos fito-sanitarios son distintos.

    :5-okey:
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    laureado, bamos a que quite el ciruelo,pero hablando de tres variedades de melocotones que fructifiquen en meses distintos con una formacion en baso bastante abierta no creo que haya demasiado problema ya que los melocotones tendran mas o menos las mismas nesecidades de poda y tratamientos,¿no crees? luego hare otro con distintas variedades pero que fructifiquen mas o menos en el mismo mes, de todas maneras pienso que esto es mejor que el tres en uno que se comenta en este hilo,no me digas que no es una cosa bonita ver tres variedades de melocotones en un mismo arbol,y luego pienso que es bonito y divertido experimentar para salirse de la rutina,no crees.bueno agradesco tu comentario pero lo voy ha realizar por que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii jajaja:eyey: :52aleluya:
     
  15. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Podrías decirle a éste humilde novato que significa 3x4.
    Entiendo que es la distancia entre arboles??
    Calles a 3m de una a otra y arboles a 4m entre ellos, es así??
    Gracias