Rediseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 9/4/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]

    para una casa de alquiler mejor seguir con algunas losas Un planchon de grava blanca quedara sucio en un tiempito y es como un parche.

    Loq ue posiblemente no podrías hacer es el deck, en ese caso puedes usar grava, pero no te recomiendo la blanca.aqui la entrada se comunica con el camino, no hay separacion y ademas planificas una entrada bonita
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Yo interpreto que la zona del porche se comunicaría por ese pasillo con la entrada de la casa, más que nada pensando en que si viene gente a visitarte no tenga necesidad de entrar en la casa por la puerta principal y salir luego por la del porche. Y lógicamente utilizaría la grava que hay, no vamos a hacer comprar otra grava a la pobre forera, siendo encima de alquiler!
    Y no bifurcaba si fuera posible, más que nada porque a más caminos hagas menos jardín te queda...
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño


    Pues yo al menos tengo una profesión con la que me gano los garbanzos.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues tienes razón...No he pensado en las visitas:11risotada:

    Cirera, en este foro con estudios de paisajismo nadie así es que autodidactas todos. Eso sí la experiencia es un grado...y a ti el manejo del skecht se te da de maravilla :eyey:
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Vamos a ver.... yo no compito con nadie en este foro ni en ningún foro, ni en diseño ni en nada.
    La forera necesitaba ayuda, y yo aporté mi granito de arena, intentando seguir las premisas y dificultades que plantea el terreno donde arma el jardín.
    Fue un planteamiento general de todo el jardín, no solo una parte de él.

    El tema del camino de madera, claramente lo expuso la forera, puesto que usará losetas de madera (iguales a las del deck que ya tiene en la terraza), de 40cmx40cm que las tiene de oferta.

    Planteé el camino hasta el deck (no hacia el porche), con las losetas de dos en dos, formando marcas de 80cmx40cm. Y a un lado del camino (donde queda reducida una zona de grava y paralelo al camino) alguna planta tipo carex (o la que se prefiera). A parte de poder formar algún pequeño macizo de plantas en ese espacio.

    El resto, la forera pide bastante zona de hierba, para disfrute de la familia, y necesita zona donde poner la piscina. Por eso planteé otra zona con losetas de madera sobre la que poder montarla. Las losetas se pueden poner directamente en suelo bien nivelado, si se quiere encima de la tierra, una malla geotextil antihierbas y la grava que tiene por el jardín que ayude a asentar esas losetas (extendiendo la grava entre las rendijas de las losetas una vez bien puestas). A gusto del consumidor.

    Por supuesto no es el único diseño ni el mejor ni el peor. Pero a mi modo de ver, un diseño geométrico es lo que mejor encaja en ese espacio, dado que debe levantar cajones formando jardineras junto a los muros si quiere plantar trepadoras u otras especies.
    Y como siempre... la forera es la que decide, la que plantea sus decisiones, la que sabe lo que necesita o no, y ejecuta aquello que más se adapta.

    Yo animo la forera a que realice su propio diseño si entre lo aportado por los foreros toma algo de aquí y algo de allá. Y sobretodo que ponga fotos de los avances que va realizando para que todos los "jardineros" que leen se animen a realizar su propio jardín.

    Saludos cordiales.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No te esfuerces, imagino que bitxuia sabe perfectamente el por qué de tu diseño... que a ella le pareció estupendo.

    Y la otra persona ni se ha leido el tema ni se lo va a leer, es demasiado esfuerzo.

    De todas las maneras sería bueno que la forera midiera y viera si ese camino yendo hacia el porche y con plantas a la derecha es viable. En mi opinión si va derecho al porche apenas caben plantas a la derecha porque hay que salvar la columna del porche. Como mucho las que pusistes en el dibujo que parecían plantas pequeñas y que no comerían espacio al camino.

    [​IMG]
    diseño elegido, el redondelito blanco es la columna...creo que hay que reconsiderar la anchura del camino y sumarle el diámetro de la columna... y el resto será lo que queda para plantas pegadas a la pared.

    El camino tiene que ser la distancia más corta porque no es para pasear por el jardin sino para ir de un lado a otro por tanto ir haciendo eses en un espacio pequeño es bastante poco lógico.

    Y por otra parte, poner plantas delante de una puerta significará que los niños tropiecen todos los días en ellas. Es una traba que dificulta el paso a todos.

    En mi opinión los diseños tienen que tener una lógica funcional no sólo una estética.

    No justifiques lo que haces Cirera porque todos los que hemos leído el tema lo sabemos, ni entres al trapo de quien para convencer tiene que emplear la descalificación y el insulto.
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    No al porche, mareyo.:beso:

    En el dibujo, el camino lo guié al deck, justo pasar la columna del porche, precisamente para dejar espacio en ese rincón para una zona de plantas, no muy altas ni muy grandes, para dejar luz, porque creo recordar que allí tiene ventana.

    Pero insisto.... en que es una idea, solo la forera tiene todos los detalles del espacio. A través de una pantalla por mucho que nos esforcemos en leer y mirar las fotos, nos perdemos detalles de la realidad. Se deben tomar las propuestas como lo que son, una guia, un camino a seguir o no. No como una verdad absoluta.
     
  8. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Voy respondiendo a todas.

    En primer luegar aguaribay, visto en el montaje que has hecho queda muy bonito, pero hay un par de cosas a tener en cuenta, la distancia entre la tarima y la entrada, en tu montaje están pegados (o eso es lo que me da la impresión a mí), mientras que en la realidad hay como 5m de distancia, por lo que el camino sería bastante más largo. Además, como ya te han dicho, quería usar losetas de madera que están de oferta y son del mismo color que la tarima, así no mezclo tanto material.

    mareyo, la columna queda justo donde está el rosal ;). Y sí, hay salida desde la casa al porche ;)

    Gom, efectivamente, la idea del camino es esa, unir la zona de la terraza con el camino de salida a la calle para cuando vienen visitas, no tener que pasar por la casa.

    He hecho este nuevo diseño basándome en el de cirera, en el cual se va a la parte de estar en vez de al porche.
    https://img812.***/img812/2741/capturadepantalla201305.png

    Voy a ver si consigo presentar las losetas y veo el efecto in situ.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo digo Cirera porque en ese plano-dibujo que he puesto bitxuia lo prolongó siguiendo las indicaciones de LLosona y como ves iba al porche derecho a la columna. :smile:

    https://img812.***/img812/2741/capturadepantalla201305.png

    Ahora sí bitxuia... esto es más o menos lo que yo te decía... mucho más artistico si lo haces así, no es diagonal del todo como yo te puse en el esquema-pseudo montaje pero casi.

    Me gusta.
     
  10. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola,

    por curiosidad prueba a poner tb al inicio las losetas de dos en dos como haces el camino. Tendrás la anchura para pasar comodamente..

    Algo así...

    [​IMG]
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    pues a mi me parece que eso va cogiendo forma y sobre todo, quedando muy bien!! :5-okey:
     
  14. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Estupendo, va a quedar estupendo, sobre todo cuando se vea algo de cèsped a la izquierda de las losetas.

    Cirera es un "hacha" haciendo dieseños y las ayudas que recibes son muy valiosas.

    Animo :5-okey:
     
  15. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Muchas gracias por los ánimos a todos, vienen muy bien y dan muchas ganas de seguir adelante.

    Cirera voy a tratar esta tarde de hacer algo parecido a lo que dices pero poniéndolas en vertical como el resto, en vez de en horizontal como las has puesto tú, por eso de que queden todas paralelas y tal. Esto es porque para el tema simetrías soy algo quisquillosa :smile:

    Y a ver si voy haciendo ya algún esquemita de plantación para ir pensando y repensando mientras va cobrando forma la estructura.