Ciruelo no da frutos, aunque se desborda de flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por jalega, 1/5/13.

  1. jalega

    jalega

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cádiz
    Tengo un ciruelo que sembré hace unos 5 años y que al llegar estas fechas se desborda de flores, como es lo propio, pero me temo que ocurrirá como en años anteriores. ¿Y qué me ha ocurrido en años anterores?, pues que después de ponerse precioso de flores, éstas se transfoman en pequeños frutos (como de un grano de pimienta) de color verde. Hasta aquí todo perfecto y muy ilusionante, así mientras confecciono la lista de amigos y familiares a los que darle una bolsa de ciruelas, me encuentro con la desagradable sorpresa de que el color ha tornado a amarillo y días más tarde todas van al suelo.
    La verdad es que no sé que ocurre. Este año estoy regando como nunca, a ver si a lo mejor era la falta de riego.
    Agradezco cualquier información, también una palmadita en la espalda de consuelo.
     
  2. Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Tampoco es cuestión de regar en exceso, nada es bueno en exceso y además las frutas muy regadas luego no son las mejores, abstente un poco de regar.
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Pueden ser varias cosas , no lo se , a mi me pasa , mucha flor y luego nada , tal vez falta de polinizacion , el ciruelo es bastante puñetero por las caracteristicas del polen segun lei , solo poliniza una semana si no hay mucha temperatura y si hace mas de 12 grados o asi en un par de dias se acabo el tema.

    Trata de saber cual es para polinizar , busca en el foro informacion .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282266

    http://www.cvchile.cl/CAT/catalogo/ciruelos/policir.htm

    Si te sirve , tengo uno concretamente que me tiene aburrido :-? es black amber, , bueno este año como experimento cuando estaba en flor cogi unos pedazos de rama con flores de otro ciruelo y frote flores con flores y toma ya por primera vez en años tres ciruelas a la vista este año ya del tamaño de una nuez casi , luego esta claro necesito otro para polinizar y que anden abejas , abejorros etc.

    Sinceramente cada vez soy mas partidario de los autopolinizables , asi al menos un problema a descartar .

    saludos
     
  4. jalega

    jalega

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cádiz
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    En mi caso no creo que sea problema de polinización, ya digo que el fruto se queda formado, lo que ocurre es que después la ciruelita (tiene el tamaño de un grano de pimienta) pues no se desarrrolla, se queda en el camino, amarilleandose y cayendo a la tierra.

    Quiero agradeceros vuesto interés por ayudarme.
     
  5. Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Dices que sembraste... de semilla? o plantaste el arbol?

    Que forme el fruto del tamaño de un grano de pimienta no quiere decir que este polinizado, seguramente sea por eso, independientemente de que si lo sembraste de semilla es una loteria que te de fruto de calidad.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Os voy a comentar un pequeño truquillo que me enseño Manuel Martin, profesor en los cursos de Extremadura, probó a cortar ramas de cerezo en flor, las ponía en una botella de agua cortada a la mitad, y las colgaba de las ramas de los cerezos que quería polinizar, iban las abejas igual de bien a estas ramas que a las del propio cerezo, es una manera cómoda de polinizar a modo amateur y conociendo los polinizadores.

    Tengo que coincidir en el pensamiento de aitagotzon, todos los guindos de mi abuela en los que he estado reconvirtiendo la mala poda que tenían hecha, van a dar gran cantidad de guindas, y es gracias a su propiedad de autopolinizantes, no tengo muchos cerezos en mi finca, pero si veo que con el tiempo, sufro este problema, arrancaré y plantaré varidades autopolinizantes, adaptadas lo mejor posible a mi clima lluvioso, como la lapins, que suele aguantar el rajado causado por la lluvia, un saludo.
     
  7. jalega

    jalega

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cádiz
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    El arbol lo adquirí en un vivero hace unos 5 años . El tronco puede tener el tamaño del brazo de un hombre y bastante ramificado, así que este invierno pasado lo podé, dejándole las ramas más significativas.

    Yo siempre había supuesto que si el árbol daba fruto era porque la flor ya había sido polinizada, de ahí la transformación de flor en fruto.

    El año pasado todas las ciruelitas se cayeron al suelo ¡ Menos una ¡ que se desarrolló perfectamente y ¡¡¡ fue debidamente repartida entre los asistentes al acto de coger la fruta del arbol ¡¡¡¡¡ . Lo que hace la ilusión, después la ves en el Mercadona y no le haces ni caso.
     
  8. jalega

    jalega

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cádiz
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Vindio muchas gracias por tu información
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Para eso estamos, además, hay que tener en cuenta que el polen de los ciruelos es pesado, si no tienes polinizador cerca, este sistema sencillo, aumente las probabilidades, un saludo.
     
  10. jalega

    jalega

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cádiz
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Vindio, de lo que he leido en el apartado recopilaciòn de diferentes hilos, he llegado a la idea de que éso de plantar un ciruelo y esperar que dé frutas por lo visto no es nada fácil. Además ¿es preciso que haya otros ciruelos alrededor, para que puedan polinizarse?

    Gracias.
     
  11. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Jalega mira si tienen las ciruelas un agujerito, a mi me ha pasado estos dos años, injerte hace unos años unos almendros de ciruela Blanca que me dijo un amigo que estaba buena, el año pasado llenetico de flor al final 4 ciruelas de varios arboles y este año igual de flor y creo de momento que solo me comere una pense en la polinización pero este año me he fijado y les he visto un agujerito a todas incluso algunas un gusanito, he investigado y parece ser un gusano o mosca llamada hoplocampa, hay que sulfatarlas en floración o prefloraciom al año que viene no me pilla
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Asi es Jalega, la pepita que germinas de cualquier frutal no tiene porque coincidir con la fruta que comiste, son los llamados patrones francos, tienen una entrada en producción muy tardía, te puedes ir a los 7 ú 8 años. Además tienes el inconveniente de no saber que fruto te va a dar.

    Sin embargo estos patrones francos, si que son buenos para injertar, al poner material de injerto (yemas o púas) de un frutal en producción, sabes de antemano la variedad que te va a dar, y una vez injertado, te puedes ir a los cuatro años para comer fruta, despues de su periodo de formación, y esto te reduce el tiempo a la mitad.

    Si que es cierto, que si no injertas una variedad autopolinizante y no tienes ciruelos alrededor tendrás problemas para tener fruta, pero es cuestión de localizar material de injerto autopolinizante, aqui en el foro creo que podrías conseguirlo, la gente es muy maja, un saludo.
     
  13. jalega

    jalega

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cádiz
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    He estado dos días sin poder abrir el ordenador pero es que ..... es que .... HE SIDO ABUELO , TENGO UNA NIETA PRECIOSA. Dios existe, este regalo sólo lo puede hacer Dios.

    No me dejan con el ordenador, tengo que ir para la clínica. Os dejo. Sólo deciros que voy a sulfatar ; ahora tengo el ciruelo en floración. Ya os contaré como van mis flores (la nieta y las del ciruelo).
     
  14. Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Enhorabuena Jalega,un beso para la niña.
     
  15. framgs

    framgs

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Torremolinos
    Re: ciruelo que ilusiona y luego........

    Enhorabuena,
    Yo tengo el mismo problema y me han dicho que es un exceso de riego