Planeando un huerto cerámico

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Ardidd, 26/4/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Soy nueva en el foro, y nueva en el mundo hortícola, pese a que vivo desde hace 15 años en una casa de campo con bancal :icon_rolleyes:

    El terreno es durísimo, ya que es una zona de sierra, con mucha piedra. La piedra ya casi la sacamos toda, y ahora lo que hay bajo el poco suelo que tenemos, es roca madre, directamente.

    Y ha sido al leer el libro de Seymour cuando hemos sabido de los huertos profundos. Y queremos intentar cultivar :happy:


    El primer problema que hemos encontrado ha sido que no encontramos bardos de más de 25 cm de alto. Como profundizar no vamos a poder profundizar mucho, el bancal tendrá de profundo simplemente lo que le demos de alto al bancal.

    Y ahí va mi pregunta. Para cultivar hortaliza tipo tomate, calabacín, etc., ¿las raíces necesitan más profundidad de 25cm? Pensad que pretendemos seguir el método de bancal profundo, en el que las plantas están más juntas que en la agricultura tradicional, entendiendo que su raíces crecen hacia abajo y no en horizontal, haciéndose la competencia...


    Gracias de antemano por vuestras respuestas. Voy a darme una vuelta por aquí ;)
     
  2. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola Ardidd, bienvenida al foro!

    No soy un experto, pero mi humilde opinión es que si vas a utilizar el método de bancal profundo 25 cm es poco profundo y si hay roca madre bien dura las raíces tenderán a crecer hacia los lados. Podría llegar a entrelazarse unas con otras.

    ¿Podrías poner una foto del bancal? Así nos hacemos una mejor idea de lo que describes.

    Qué magnifico es Seymour :5-okey:

    Un saludo!
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Anda Asus, pero tú también eres de Alicante, ¿dónde has encontrado el rasillón de 50 :sorprendido: ? Llevo días llamando a los almacenes de materiales de construcción, y lo más alto que encuentro es de 25 :( ...
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Upssssssss, perdona, te confundí con Asedio...
     
  5. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Jejejeje, no pasa nada. No me había dado cuenta de que somos vecinos! :52aleluya:
     
  6. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Después de toda una mañana llamando a los almacenes de materiales de mi zona, y que nadie tenga bardo o rasillo mayor de 25cm, he caído en que tengo la solución delante y no la he visto antes: aprovechando que el bardo es machihembrado, vamos a hacer dos alturas (el ladrillo necesitaría cemento, el bardo no :eyey: ) de bardo de 20cm.

    Ahora mismo la tierra está empapada, y hemos hecho un intento de cavar, y tal y como sospechábamos, la tarea con la tierra húmeda es mucho más fácil. Sale mucha piedra, pero vamos a poder labrar un poco, que creíamos que no (con la tierra seca de cualquier golpe con la azada salían chispas)

    Así que el plan es profundizar unos 10 cm, que serán también la profundidad a la que meteremos el primer bardo, y que quede así un "cajón cerámico" de 30 cm de altura, más los 10 hacia abajo. Creo que será suficiente para la hortaliza.

    Todo esto es sólo proyecto. Hasta que no acabe de llover, y volvamos a tener algún día libre, no podremos hacer nada. Eso sí, el semillero está lleno de vida :razz:
     
  7. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Ideal tener un semillero preparado :5-okey: La solución parece buena y con esa profundidad creo que quedará bien.

    Con la que acaba de caer aquí habrá que esperar si, un saludo!
     
  8. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Subo el tema porque esta tarde voy al almacén y aún no estoy decidida sobre qué bardos comprar.

    ¿Dos filas pisadas de 20, enterrando 10, o una fila de 25 directamente al suelo?
     
  9. Biene

    Biene

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    campiña sevillana
    Ardidd,

    Yo apenas tengo experiencia, comencé con la idea de los bancales cerámicos hace poco y de momento sólo he hecho uno, porque creo que tendré que trasladarme pronto, así que aparco la idea, hasta saber dónde andaré de aquí a unos meses.
    Mi suelo, quizás no es tan rocoso como el vuestro, pero piedras hay para dar y regalar, de modo que profundizar era misión imposible. Me decidí a poner una doble altura en los rasillones. Y aunque creí que sería trabajoso, la verdad es que lo complicado fue poner la primera fila, para que todos quedasen bien alineados. Pero la segunda fila no me ha costado nada, porque entre el machihembrado, y las varas de hierro sujetándolos por fuera, ha sido fácil.
    He utilizado rasillones de 25 cm., teniendo en cuenta que he enterrado unos 8-10 cm, me habrá quedado una altura de 40 cm. en total, que creo que está bien.
    Los únicos consejos que os puedo dar:
    -Poned varas de hierro tanto por fuera como por dentro. Leí en algún sitio que por dentro no era tan necesario, ya que la tierra al rellenarlo hace de sujeción. Pero me hubiese costado mucho menos que quedasen bien rectos, si hubiese tenido sujeción también por dentro con los hierros.
    -Que las varas de hierro estén clavadas bien rectas en la tierra. Seguí también un consejo sobre inclinarlas un poco hacia dentro, ya que al ejercer presión hacia fuera la tierra, el rasillón quedaría más recto. Y después no veas, el trabajito que me ha costado enderezar los rasiillones...
    -Unir un rasillón con otro metiendo pequeñas estacas de madera en los agujeros. Esto hace que se alineen perfectamente, y que mantengan una línea recta entre ellos.
    -Y lo más importante: mucha paciencia para rellenarlo... doble altura, doble cantidad de tierra... Eso sí, no veas lo cómodo que es para trabajarlo, apenas hay que agacharse. Un gustazo!
    No sé cómo subir fotos, para poder enseñarte cómo ha quedado. Si puedo, lo intento.
    Yo apostaría a la doble altura, creo que en vuestro caso sería mejor. En cualquier caso, con las ganas y la ilusión se consigue mucho, así que estoy segura de que lo hagáis como lo hagáis se os dará bien!
    Saludillos
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Biene, muchas gracias por contestar :razz:


    Al final he comprado los bardos de 25 para hacer una sola fila. He estado todo el día dudando y, tras ver algunos vídeos de youtube, y ver que muchos bancales cerámicos están hechos casi a ras de suelo, con bardo de 30, he pensado que si lo hago de 25 a ras de suelo, cavando unos 10 cm será más o menos igual.

    Lo que me ha hecho decidirme por una sola fila es que no he encontrado muchas experiencias de doble fila, y me preocupaba un poco la estabilidad de la segunda. Ahora leo tu respuesta y veo que no tiene por qué ser un problema, pero ya los tengo, y también ganas de ponerme a ello mañana, que es fiesta...


    Muchas muchas gracias por tus consejos, los seguiré al pie de la letra. Alguno ya lo sabía, como la conveniencia de pasar una madera por los huecos de los bardos.


    Por cierto, que el trabajo se me irá en cavar y mover tierra, porque los rasillones que he comprado son de 2 metros, es decir, que con 4 tengo los cuatro metros de longitud :eyey: Y con 4 más de 0'80 cierro el bancal. Vamos a hacer un bancal de 4 x 1'6, con la idea de mezclar bancal profundo con parades de crestall, y poner unos bardos a modo de pasillo para dividir el bancal en dos de 65cm.
     
  11. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Hola, yo te puedo comentar, que he conseguido unos rasillones de 70x50 cm., y los traen de Toledo, creo que la empresa que los fabrica se llama CERAMICA PASTRANA.
    Yo los encargué en un almacen de construcción de mi zona, y me los han servido en un par de ocasiones.
    Suerte y un abrazo.