Sauce llorón plagado de bichos bajo corteza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del sauce llorón' comenzado por JFK1981, 4/5/13.

  1. JFK1981

    JFK1981

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a todos.

    Veréis, os voy a contar mi problema.

    Tengo un sauce llorón de unos 10-12 años que este año no ha sacado todavía brotes, apenas unos pocos de dos centrímentos en algunas ramas de la copa que no van a más.

    Esta mañana me he fijado en la parte media-baja del tronco (donde le ha caído algún trozo de corteza) y al quitar una tira de corteza que estaba medio suelta me he llevado una sorpresa muy desagradable: debajo estaba PLAGADO de ese tipo de cochinillas que son como armadillos y que se concierten en bola, como los de esta foto -> http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/imagenes/c/cochinilla_de_la_humedad_002.jpg

    No hablo de unos pocos, sino de cientos y cientos. También había otros tipos de insectos, como tijeretas.

    Después de resistir el impulso de arrancar más trozos de corteza para eliminar la bichería me he puesto a pensar... ¿y ahora qué?. No tengo ni idea de como atajar el problema e incluso de si es atajable, porque al estar bajo la corteza no sé si habrá algún insecticida que actúe a ese nivel.

    Hace dos años, el árbol estuvo todo el verano soltando gotas rojas sobre la terraza. Y el año pasado le caían las hojas en pleno verano como si fuera invierno. Este año, como os digo, no ha llegado apenas a sacar brotes.

    He pensado en arrancar toda la corteza de la parte baja del árbol y echar insecticida pero... soy profano en la materia y no sé si es algo que realmente se pueda hacer.

    ¿Veis algún tipo de solución o debo de ir pensando en talar el árbol?

    Un saludo amigos.
     
  2. Re: Sauce llorón plagado de bichos bajo corteza.

    La cochinilla que nos muestras no creo que suponga un problema para el sauce. Estas cochinillas se refugian frecuentemente entre la corteza y el tronco de arboles podridos, buscando refugio y humedad. Perdona que sea tan directo, pero creo que tu sauce puede estar muerto, por lo que dices (que no ha brotado apenas, que perdió las hojas en verano, que se le desprende la corteza...). Prueba a ver si se le desprende la corteza en todo su perimetro. Si es así, esta muerto. Lo siento.
     
  3. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Sauce llorón plagado de bichos bajo corteza.

    Coincido con Juanortega, son inofensivos. Aca se les llama bicho bolita o bicho de la humedad y no hacen daño a las plantas/arboles.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Oniscidea
    Matarlos no va a servir de nada. Tal vez el problema sea otro.
    Foto del sauce?
    Saludos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Sauce llorón plagado de bichos bajo corteza.

    Te respondo con la misma respuesta que he utilizado en otro hilo similar.
    Las tijeretas y cochinillas de la humedad son inofensivas, seguramente se refugian bajo la corteza porque está suelta. Posiblemente el problema es otro y más grave: tu sauce llorón está invadido por larvas de escarabajos taladradores de la madera.
    El sauce y los álamos híbridos para producción de pasta de papel son de crecimiento muy rápido pero producen una madera muy blanda, que resulta muy atractiva para que los escarabajos taladradores depositen sus puestas. La larvas de la especie que afecta al sauce llorón pueden superar los 10 cm de longitud.
    Cuando el árbol manifiesta síntomas suele estar ya muy afectado, pero puedes intentar tratarlo.
    Utiliza un insecticida fuerte (del grupo de los organofosforados o similar), si quieres puedes combinarlo con aceite de verano para aumentar su eficacia.
    Con él empapa bien todo el tronco y las ramas más gruesas. Además debes inyectar la misma mezcla insecticida dentro de las galerías que han excavado las larvas. Busca zonas donde la corteza esté suelta y podrida, debajo hallarás un serrín fermentado y maloliente y grandes agujeros.
    Carga una jeringa de 50 ml con insecticida e inyecta la mezcla en los agujeros de las galerias lo más profundamente que puedas. Repite el tratamiento cada dos meses durante la época cálida, periodo de actividad de las larvas.