Poda de albaricoque

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por speedy_gon, 3/5/13.

  1. speedy_gon

    speedy_gon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días a todos.

    Estoy leyendo el foro y estoy impresionado de todo lo que se aprende aquí. Que maravilla!!

    Este año me he decidido a plantar unos cuantos frutales en casa, entre ellos un albaricoque. Este árbol debe tener 2/3 años, está injertado y ha tenido ya sus flores este año. Mi duda es la siguiente, le están saliendo muchas "ramitas", algunas ya deben medir unos 10-20 cm, desde la base del tronco hasta la parte de arriba. Yo le cortaría las ramas que están saliendo por la parte inferior del tronco ya que algunas le salen incluso a pocos centímetros del suelo, pero quería consultaros a vosotros primero.

    Por otro lado, he plantado un cerezo... y es lo que tiene esto de ser novato... No se si está vivo o no. Cuando lo planté era un "palo" y casi dos meses después sigue siendo un palo... Las ramas siguen manteniendo su elasticidad, no están secas, pero no veo que vaya adelante. La verdad que no me molesta tenerlo ahí por si "despierta", pero como sabré si el árbol está vivo o muerto?

    Muchas gracias a todos!!
    Paco
     
  2. Re: Dudas de novato: Albaricoque

    Las ramas del albaricoque que esten muy cerca del suelo las puedes quitar ,asegurate de no haber enterrado el portainjertos.
    Respecto al cerezo hazle un pequeño corte en el tronco y mira si esta verde.
    Un saludo.
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dudas de novato: Albaricoque

    Hola.
    Supongo que el albaricoque tiene ya una forma más o menos definida. Pínzale ( quita con los deos) todo lo que le nazca en el tronco. Eso le resta fuerza y no vale. Déjale las ramas que tuviera y lo nuevo que nazca de ellas. Si saliera algún chupón, quítaselo también.

    Respecto al cerezo, no sabría decirte. A estas alturas ya debería estar brotado.

    De todas formas, seguro que viene alguno de los expertos y te indica mejor sobre los dos asuntos.

    Un saludo
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Dudas de novato: Albaricoque

    ---------------------------------------------------------------------

    Hola.
    Ten cuidado con las ramas que te salen en la base del albaricoque, córtalas, porque si no, te van a crecer, y se te morirá la parte superior injertada. Los frutales injertados tienden a eliminar la parte superior ya que esta suele ser un "intruso" (por decirlo de alguna manera) para la parte enraizada, la naturaleza es sabia. A mi me paso con un granado y un albaricoque, y conozco una plantación de perales abandonada donde todos los perales se están convirtiendo en membrillos ya que están injertados sobre pie de membrillo.
    En cuanto al cerezo ten en cuenta que no les gusta el terreno arcilloso ni tener agua encharcada en sus raíces. Últimamente a llovido mucho y podría ser esta la causa por la que no te brota. Es posible que este muerto aunque yo esperaría a ver que pasa.

    Saludos.