Insecto exótico para identificar, quizás algún escarabajo...

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Ghizo, 4/5/13.

  1. Hola, este exótico insecto... ¿Qué es exactamente? Me encantan las antenas, las pliega hacia atrás, "parece un dragón"

    DSC_0081.jpg

    DSC_0080.jpg

    DSC_0083.jpg
     
  2. Re: ¿Escarabajo...?

    Hola por la foto es igual que el Rosalía lo único que cambia es el color pues el que hay en el península es de gris azulado con manchas oscuras, puede ser una variedad única de las Canarias.
    Alguien mas entendido te podrá decir mas.
    Un saludo.
     
  3. Re: ¿Escarabajo...?

    De esa familia... en Islas Canarias de las que están tipificadas solo se me parecen estos dos endemismos Delagrangeus schurmanni, Deroplia annulicornis, sobre todo con esta última y según el listado de especies silvestres de canarias, ninguna de ambas se halla en La Palma... O_O La primera se halla en las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife y la segunda tan solo en El Hierro. La Deroplia lorenzoi es la Deroplia endémica de la isla de La Palma, pero no he hallado fotografía en la red.

    Si alguien dispone de imágenes de esta especie diganme para ver si es esta o se trata de otra no catalogada aún.

    Saludos y Gracias por la orientación.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Escarabajo...?

    Vaya, ¡¡¡¡que suerte!!!!! No hay nada como vivir en Canarias, el paraíso de los endemismos fabulosos. Se trata de un Cerambycidae del género Deroplia. Por desgracia mis conocimientos de este género son muy escasos así que no sabría llegar a especie.
     
  5. Re: ¿Escarabajo...?

    Hola Ghizo, yo no estoy muy puesto en inceptos pero ya que conteste y veo tu pregunta me he puesto a husmear por la red con pocos resultados de ver una imagen y solo he visto una en este enlace http://www.flickr.com/photos/acamaloz/4572456002/in/pool-flickrs_lapalma/
    No se si será la que buscas, si no es asi seguire husmeando mas.
    Un saludo.
     
  6. Re: ¿Escarabajo...?

    Si se trata del que pienso no es ninguna suerte, en mi jardin ha acabado con todos los sauces y algunos tenian mas de 10 metros de altura y un tronco considerable, en estos momentos no puedo decir la especie, porque el entomologo es mi marido y no está, pero son muy bonitos (emparentados con la "Rosalia Alpina" de los Pirineos) las hembras pardas como las de las fotos y los machos verdes. Te deseo mas suerte, yo hasta he llorado por uno de mis sauces que tenía mas de 20 años.:5-okey:
     
  7. Re: ¿Escarabajo...?

    Isidro, si tuviese una buena cámara, con un buen macro y demás, alucinarías con las especies que veo a diario en el jardín :icon_biggrin: Hay un insecto que es una convergencia evolutiva con el colibrí, quizá un poco más grande y en lugar de pico tiene una trompa y extrae el nectar en pleno vuelo. Colores lila, amarillo y verde. Guapísimo.

    Gracias por confirmar que es Deroplia.

    rafakaribu
    me da que no es ese de la foto. La coloración es diferente. Si se trata de una Deroplia pero no es la especie. Me da la impresión de que se ha de tratar de un endemismo, debe ser o la Deroplia annulicornis (Endemismo de El Hierro y qué también habite en La Palma) o la D. lorenzoi (El endemismo isleño palmero) o un endemismo aún por clasificar.A ver si tu tienes más suerte que yo y encuentras alguna foto de la D. lorenzoi :smile:

    pepicu que pena lo de los sauces... O_O habia leido que estas especies se alimentaban de madera muerta, y no de madera viva como el caso de los picudos. Cuando llegue tu marido pregúntale porfa a ver si la concreta.Es un insecto que se ve habitualmente por esta zona, he visto algunas variedades morfológicas considerables, aunque este es el más común, sin embargo, aquí, verdes, no los he visto. Siempre en tonalidades parduzcas.


    Saludos!

     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Escarabajo...?

    Anda, eso sí que es curioso, Pepicu... ¿Y cómo puede acabar un endemismo canario con unos sauces situados en Cádiz??? Misterios tiene la vida. Y aparte de eso, ¿como puede acabar un cerambícido (descontando las Anoplophora y muy pocos géneros más) con la vida de un árbol? En fin... Y emparentados con la Rosalia alpina... bueno, ambos son cerambícidos, pero no sé por qué pones a ese de ejemplo, que ni siquiera es de la misma subfamilia y no se parece absolutamente en nada. Y.... hembras pardas y machos verdes????? No conozco ningún cerambícido ibérico con dicromismo sexual, ¿¿¿¿seguro que son la misma especie???? Verde y en sauce puede ser Aromia moschata... el pardo, tendría que ver la foto para saber lo que es.



    Ghizo, ya alucino con la fauna canaria desde fuera de Canarias, y me gustaría mucho poder fotografiar todos sus endemismos. El insecto que mencionas, primero uno pensaría en la "esfinge colibrí" (Macroglossum stellatarum), extremadamente común en toda Europa, pero cuando mencionas su coloración queda claro que te refieres a la "esfinge de la adelfa" (Daphnis nerii), una de tantas esfinges, menos similares biológicamente a un colibrí. Esta bellísima esfinge no es endémica de Canarias (creo que ninguna lo es, aunque sí hay subespecies endémicas en la Hyles tithtymali. Los esfíngidos son poco dados a endemicidad porque muchos son grandes viajeros y especies migratorias, incluyendo a la de la adelfa). La esfinge de la adelfa es paleotropical, se extiende por toda África y todo el sur de Asia, pero en la Península Ibérica solo cría en el extremo sur y los ejemplares que se ven en el norte son todos "vagabundos errantes". Yo no tengo foto suya en vivo, tan solo de un ejemplar montado en colección, por lo cual me gustaría horrores encontrarme con una.