Sideritis hirsuta??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por KchoPrro, 17/9/11.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Ya es la última, lo prometo!! :5-okey:

    Quería clasificar esta labiada. Creo que es del género Sideritis y buscando me cuadra un poco S. hirsuta, pero no me cuadra por la distribución en Andalucía Occidental (campiña alta gaditana, subética cordobesa y Grazalema). De este género solo cuadra por la distribución S. romana, pero viendo fotos en internet a mí no me lo parece, ¿¿qué opinaís??

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta Sideritis (si realmente lo es) fue fotografiada el 24 de Abril de 2011 en Alcalá de Guadaira, Sevilla
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es Sideritis.
    S. romana la puedes descartar completamente.
    S. hirsuta, al menos en mi zona, suele ser mucho más peluda, con pelos del tallo muy largos y más o menos rectos. Pero se trata de un género bastante variable.

    ¿Seguro que no hay más especies que cuadren con esa distribución? Que en la Península tenemos muchísimas.

    Un saludete
     
  3. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Estamos deacuerdo, a mí, desde mi punto de vista totalmente cazurro con las plantas ya que sólo me gusta la fotografía, me pareció que los ejemplares que veía en el buscador de google de imágenes no se parecía mucho la S. romana, me recordaba más la hirsuta pero en Sevilla no aparecía esa especie.

    Tendré que revisarlo pero la guía de flores que uso (Flora Vascular de Andaluccía Occidental, 3 tomos), no tiene ni fotos ni dibujos en color y ver más allá de eso, para mí, en muy complicado identificar especies, sobre todo cuando se trata de hablar de términos como bracteas, lígulas, aquenios y demás palabrejos que serán de uso común en los biólogos y botánicos pero....un mundo para mí, que apenas disntigo tallos, hojas y flores y, si me apuras ....corolas y estambres (pero no me apures mucho más, ehin??) :13mellado:

    Seguiremos investigando!

    KchoPrro
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
  5. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Sí, lo tengo también, pero al ser de And. Oriental, lo uso poco. Quizás debo cambiar el método, usar el oriental para la especie salvo que indique que el área de distribución es más concreta y, una vez localizada la especie confirmar con la de And. Occidental que está presente en el territorio.

    Muchas gracias!

    KchoPrro
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, si es en Alcalá es probable que sea la Sideritis X gaditana que es más grande y menos pelosa que la hirsuta y tiene los dos labios de la flor blancos y no blancos y amarillos. En los lugares de los Alcores que le dejan es bastante común, por lo menos en Mairena.

    Saludos
     
  7. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Ofú, Pablosur!, qué honor, casi 6 años sin volver por el foro a postear y lo haces en un hilo mío :13mellado: :13mellado:

    Pues tiene que ser esa porque, precisamente, está tomada en la comarca de los Alcores, concretamente en las canteras (aquel año sin trabajo por el efecto del parón de la construcción) de los Hnos. Salguero, a la derecha de la Autovía de Málaga (dirección Málaga).

    Lo cierto es que, finalmente, no me dio por buscarla mejor pero ahora que le mencionas tiene toda la pinta, aunque el FLORA VASCULAR la denominan Sideritis arborescens (corrígeme si me equivoco).

    Un abrazote!

    KchoPrro
     
  8. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    No soy mastuerzo ni ná! ahora veo que te refieres a a un híbrido S. arborescens x S. hirsuta, esto de las plantas es mu compliacooooo, me piro que mis pajaritos que son más sencillos! :13mellado: