Kumquat (naranjo enano): ¿qué tipo de abono puedo utilizar?

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por Farigola19, 4/5/13.

  1. Farigola19

    Farigola19

    Mensajes:
    9
    Hola a todos, ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)? que no sea dañino para los frutos (que están muy buenos) y en que época se debe abonar, ya que he leído sobre ello y en cada sitio dicen una cosa. Por ejemplo donde lo compré me dijeron que podía echarle abono universal azul (el de bolitas).

    Muchas gracias!!!
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    :happy: Este tema va pintado para el Foro Frutal, pero ya que estas por aquí te respondo:

    :-? ¿Qué te hace pensar que un abono pueda ser perjudicial para los frutos? Estamos hablando de abonos, no de fitosanitarios con periodos de latencia y/o retiro.

    :profe: Abonar no es un juego y siempre estará en función a un análisis del sustrato (si está en maceta lee el empaque del sustrato comercial). No es que sea perjudicial (bueno, lo es pero para tu bolsillo), lo que pasa es que si el análisis de tierra arroja un correcto nivel de nitrógeno y hierro ¿pa' que garbanzos vas a gastarte la pasta en aportar de nuevo lo mismo? :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Obviando esta parte, vamos a lo básico: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Son los tres elementos principales que se utilizan para abonar químicamente a la mayoría de plantas incluyendo frutales y ornamentales, pero la cosa no es tan sencilla:

    :sirena: Nunca pero nunca les hagas caso a los espabilaos de los dependientes de los viveros comerciales. No saben ni lo que venden, no sé cómo se les ocurre recomendarte un abono corriente y genérico como el que mencionas. Si es azul no tengo ni idea de que pueda ser (puede ser oxicloruro de cobre que es un fitosanitario), pero lo más seguro es que sea nitrógeno. Grave error, un exceso de N incrementará la masa foliar (más hojas) en desmedro de la producción de fruto. Además la mayor cantidad de "verde" atraerá pulgones con lo que mejor le pegas un tiro en la nuca a tu kumquat y le ahorras el sufrimiento :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Las proporciones correctas para frutal son 12-5-40 de N, P y K. No vayas a utilizar los comunes 15-15-15 o 20-20-20 que son para ornamentales sin fruto y césped.

    PD 1: :icon_cool: ¿Cómo te vamos a dar épocas o fechas apropiadas de abonado si no sabemos ni en qué remoto rincón del planeta Tierra tienes a tu kumquat? No es lo mismo hemisferio sur que norte, ni trópico que climas templados, ni tampoco las estaciones cambiadas.

    PD 2: :icon_redface: Siento el tono, pero 2 años en Frutales me ha vuelto algo ácida y poco amable con los nuevos.

    Maggs :eyey:
     
  3. Farigola19

    Farigola19

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    Aunque tu tono no ha sido el mas amable se agradecen los consejos, vivo en el hemisferio norte, Europa concretamente, en la zona donde vivo tenemos veranos bastante cálidos e inviernos bastante fríos, llegando a nevar en algunas ocasiones, aunque me han dicho que el Kumquat aguanta bastante bien las heladas, lo meteremos en casa los días de mas frío. El abono que le estoy aplicando es 12-8-16 (N,P,K).

    Un saludo y muchas gracias!!!
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    Yo es que para contestar con un tono poco amable 'con los nuevos', simplemente prefiero no contestar... ;)

    Lo que hay que leer,...:sorprendido: :icon_rolleyes:
     
  5. Farigola19

    Farigola19

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    Yo es que soy bastante desfavorable a la prepotencia, no por contestar mal se sabe mas, pero bueno, doy por asumido que en esta vida tiene que haber de todo y lo llevo bastante bien, no siempre te contesta gente agradable, por eso cuando me preguntan algo que humildemente sé, contesto de manera que me puedan entender y siempre aprendiendo de los demás.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    :smile: Aqui la versión moderna de Maggie Thatcher :meparto: :meparto: :meparto:

    :13mellado: Saludos Gustavo, hacía tiempo que no te leía, ¿cómo van esos flamboyanes en tu isla? :beso: Saludos al buenazo de Sergius, tampoco me lo he encontrado últimamente.

    :icon_cool: Por cierto, recuerdo cuando yo empecé en Infojardín, tú tampoco fuiste conmigo demasiado gentil (de hecho me dijiste que tu hilo de "El árbol que usted guste" era de canareños) y te molestó que colgara un video musical así que tú tampoco eres precisamente un diplomático de carrera :11risotada: pero me caes bien y te leo siempre que puedo.

    :5-okey: Farigola, haciendo un esfuerzo sobrehumano procuraré ser más amable (si es que te interesa leer lo que tengo que decirte) y que no se diga que dejo colgado a un forero que precisa ayuda cuando nadie más se la da.

    :icon_rolleyes: No terminas de dar los datos necesarios para ayudarte. Verás, en este foro participa mucha gente de Europa, precisamente uno de los grandes del Foro Frutal postea desde la lejana y fría Eslovaquia, y el capo cultiva tropicales ni más ni menos :sorprendido:

    :profe: Para una correcta y eficiente fertilización sería muy útil saber en qué parte de Europa resides. No es lo mismo abonar en la primavera gallega que hacerlo en la andaluza.

    :13mellado: Vamos a obviar este punto para que no se diga que tengo mala leche, pero te aseguro que no es una gran ayuda para tu cítrico que pasemos por alto tan gravitante asunto.

    :16duda: ¿Cuando abonar? La teoría y la práctica nos enseña que se hace al inicio de la primavera y te explico porqué (aquí la mayoría da solo opiniones personales sin basarse en estudios científicos y agronómicos reales).

    Verano: O bien los frutos ya se han cosechado o lo más tardíos están en plena cosecha. No es usual abonar en el estío.

    Otoño: Es la época ideal para tratamientos fitosanitarios, por lo cual el abonado sólo es correctivo en estricta sujeción a un análisis del suelo. No es tu caso porque tienes tu cítrico en maceta y sólo tienes uno, pero tampoco es buena idea hacerlo en otoño porque no maximizas el resultado.

    Invierno: Ni se te ocurra, perderás dinero. Los árboles están en el parón invernal, y en el caso de los cítricos que NO son de hoja caduca, tienen el flujo de savia ralentizado por el frío. Aunque aportes todos los nutrientes que requiere la savia no llegará a movilizarlos como debe ser, y las constantes lluvias terminarán por arrastrar del suelo los fertilizantes y perderás lo invertido (de nuevo hablo de cítricos en tierra, pero el agujero de tu macetón hace un efecto parecido).

    Primavera: Esto ya es otra cosa. Los frutales salen de la tercera fase del reposo invernal (final de la latencia o quiescencia según la define Romberger) y comienzan a movilizar savia que es un gozo. Los cítricos también movilizan más savia y es el inicio de esta temporada la ideal para abonar.

    :sirena: Ojo, en Galicia suelen hacerlo un poco entrada la primavera dependiendo del cultivo (no es lo mismo vid que pessegueiro), pero tengo entendido que en el sur de España la cosa cambia, una vez más dependiendo del cultivo.

    :ojoslocos: No considero justo se diga que soy prepotente por enfadarme un poquito por una pregunta que en el foro correspondiente se ha respondido cincuenta mil veces en cuchucientos mil hilos distintos. Al menos yo respondo y no ignoro a quien pregunta ni le digo "anda busca en el tito google".

    :13mellado: Te recomiendo éste post específico sobre el cuidado de Cítricos en Maceta (vamos, tu caso), donde tus preguntas están para buscarse o repetirse si quieres. Maestros de la talla de 4Halcón4 te contestarán con mil besos de bienvenida, y si gustas puedes incluso consultar al El Chato, otro gran maestro de los cítricos aunque Vicente prefiere el foro general. Sea como sea dicho hilo no es moco de pavo para los citricultores de terraza, todo lo contrario es un gran referente de este foro.

    :( Yo no puedo ayudarte mucho, cultivo frutales hace 10 años pero mis cítricos están en tierra y como soy algo prepotente a lo mejor no tomas en serio lo que te digo así que buenas noches los pastores (dicho todo sin acritud).

    Maggs :eyey:
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    :icon_cool: ...Mejor no hacer comentarios a ese injusta...:icon_cool:

    :sirena: Fíjate que según tú, empezastes siendo novata 'no hace mucho tiempo' en ¿mi hilo? :icon_rolleyes: , y ya llevas posteados en el foro casi el doble de mensajes que yo. Felicidades, porque con el largo y rico contenido de tus mensajes, -incluso muchos musicales-, pueden equivaler a unos 10.000 mensajes 'de los normales' posteados, que siendo novata no hace mucho tiempo, es todo un logro para este foro... :happy:

    :razz: Y en cuanto a los flamboyanes ahí están, empezando a brotar.

    :13mellado: Le daré tus gentiles y amables saludos a Sergio... ;)
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    :13mellado: No solo eso, también tengo el doble de cuadraditos de valoración que tú :eyey:

    :beso: Una bromita para recordar los viejos tiempos y apaciguar los ánimos, aunque me parece recordar que tú no apreciabas demasiado las bromas en aquel longevo hilo. Y sí, claro que empecé siendo novata (en el foro) pero no en plantas.

    :15piensa: Por cierto, y dejando de lado estos desacuerdos, tú que eres un entendido en Ornamentales me gustaría, si no te es molestia por supuesto, que me aclarases una duda que acaba de surgirme a partir del tema del post:

    :sorprendido: ¿Podríamos considerar a las flores de un árbol ornamental del mismo modo que un fruto de un frutal, y procurar lograr mejores y más grandes flores siguiendo algunos de los preceptos y técnicas que se siguen en la fruticultura profesional?

    :profe: Me explico, para obtener mejores y más grandes frutas se abona antes de la brotación con fertilizantes específicos (ahora mismo no puedo especificar cuáles pues dependen de diversos factores), y luego se complementa durante el periodo de floración y cuajado. Al mismo tiempo se aclarea (se quitan algunas flores para que las que queden den mejores frutos), se embolsa, se estimula la polinización empleando feromonas para atraer abejas y un largo etc.

    :happy: Pues bien, ¿crees tú que aplicar algunas técnicas específicas ayudaría a mejorar tamaño, intensidad de color, duración de la floración etc en árboles de flores como la jacarandá por ejemplo? ¿Qué insumo podría utilizarse en mayor proporción en el abonado? El potasio se emplea para estimular la floración pero esto en cantidad (especialmente en cerezos creo recordar), quizás sea un punto de partida en este tema.

    :13mellado: Es que he descubierto, luego de toda una vida de cultivar rosales, que las podas que aprendí en Infojardín dan resultados estupendos en cuanto a tamaño y vivacidad de colores de las rosas de mis rosales injertados, y quería experimentar en otras especies otras técnicas tan depuradas como la de los cultivares ingleses de rosales.

    Maggs :jardinero:
     
  9. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    Abono orgánico. El de bolitas no lo uses porque es malísimo porque es un abono sintético inorgánico que estropea el suelo y lo mineraliza.
    Los cítricos necesitan gran cantidad de abono, sobretodo si el lavado de la tierra es alto por lluvias abundantes.
    En resumen, si vas a abonar con un abono inorgánico, es mejor que no lo abones. También puedes regarlo con restos de infusión de té y donde hayas cocido verduras.
    El kumquat agradece un suelo ligeramente ácido.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    :5-okey: Magnífico aporte, una opción algo costosa es utilizar humus líquido de más rápida absorción, pero siempre queda la alternativa del tradicional humus de toda la vida e incluso compost casero enriquecido con hojas de plátano y guano de aves marinas (ricos en potasio y fósforo). Y quisiera añadir que resiste bastante mal los anegamientos aunque esto no significa que sean de secano. Todo lo contrario. Sin embargo se adaptan bastante bien a la vida en las macetas a condición de buenas y correctas podas (nada de podarlos en forma de helado o pelotas de golf).

    :ojoscorazon: Y los azahares son preciosos y huelen muy rico!

    Maggs :eyey:
     
  11. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    La mejor opción es plantar en suelo, porque pienso que en contenedor el cultivo es más delicado.
    Donde yo vivo no es muy usual ver cítricos y menos cargados de fruta, pero desde que puse unos patitos en el jardín de cítricos se acabaron los dolores de cabeza con el tema del abono, y de no haber ni un fruto, estan que se salen durante meses, hojas bien verdes, llenos de flores y con muchos kilos de naranjas, limas, limones, y mandarinas.
     
  12. Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    Saludos a tod@s.

    En cuanto a las divergencias personales de más arriba, mi opinión es que todos tenemos nuestros valores y nuestros puntos más o menos fuertes, pero hemos de considerar más los positivos que los negativos; y que sí, podemos tener nuestros fallos puntuales, pero tenemos que aprender a soportarnos y disculparnos un poquito los unos a los otros si nos agradaría que, en determinado momento, otros tuvieran también consideración con nosotros.

    Si cada vez que algo no nos gusta saltamos, pues eso no nos va a ayudar demasiado en nuestra vida ni a nuestra felicidad; además, hay que darle importancia a las cosas verdaderamente importantes. No merece la pena agarrarse un cabreo por cualquier cosa. Y cuanto menos personalicemos mejor. Y si algo realmente no nos gusta, mejor solventar primero las cosas por privados, pero incluso esas cosas hay que decirlas también con deseo de superar el problema, no de hacerlo mayor.

    Un saludo amig@s. A tod@s mis amig@s me refiero.
     
  13. Farigola19

    Farigola19

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    Muchas gracias a todos.

    Se agradecen mucho vuestros consejos, e intentaré aplicarlos, el tema es que estoy haciendo una especie de "macetohuerto" en mi terraza de un quinto piso (desde especias como Orégano, Pebrella, tres tipos de menta, y un largo etc... hasta pimientos pequeños y tomates cherry) y además tengo bastante diversidad de plantas, con diferentes tratamientos para cada una, en temas de abono y cuidados, algunas plantas como la Yucca si hace mas tiempo que la tengo pero el Kumquat es nuevo, estoy bastante verde en muchas cosas de esta nueva "afición" y por eso preciso de ayuda en determinados momentos.
    En el tema de las divergencias, no creo que sea para tanto, ante todo agradecí los consejos, y si dije lo del tono prepotente no fue con maldad ninguna, al contrario, también cuando mi actitud es negativa, que es posible que la fuera, me gusta que me lo hagan saber para corregirlo.

    Vuelvo a repetir que muchas gracias por todo amigos/as.
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Que tipo de abono puedo utilizar para mi Kumquat (naranjo enano)?

    Hola Farigola,
    despues de leer este largo hilo casi diria que para abonar el jardín hace falta haber hecho una tesis doctoral.

    Tranquila, que no es tan difícil. Si has comprado bolitas azules (tipo Nitrophoska o similar), ya estas en el buen camino. Aporta una cucharada de postre para cada arbusto o media a cada planta mediana.

    Aparte de este abono base es recomendable aportar otro tipo de abonos:
    - Quelatos de hierro (Sequestrene, Torneo o similar). La molécula de clorofila lleva un átomo de hierro en el centro, así que este elemento es imprescindible para las plantas. En el caso de zonas con calcio en la tierra i/o el agua de riego, el calcio se combina con el hierro haciéndolo inadsorvible por las plantas. Por eso hay que aportar siempre hierro en zonas calcáreas.
    Las plantas calcófilas estan adaptadas a crecer con niveles muy bajos de hierro en el suelo, pero no así las demás.
    Hay plantas medianamente tolerantes a carencias de hierro que pueden vivir en zonas calcáreas con suplementos de quelatos de hierro, es el caso de la Photinia fraserii, la Lagerstroemia, el hibisco de Siria o los cítricos, como tu cumquat.

    - Oligoelementos: si quieres ir a por nota, también existen en el mercado abonos en polvo con el resto de elementos químicos que precisan las plantas en muy pequeña proporción: Mn, Cu, Mb, Mg etc. Puedes añadirlo también aunque no es imprescindible.

    Modo de abonar: Aporta bolitas azules, para mi gusto Nitrophoska son las mejores o similar. Al mismo tiempo una cantidad menor (como una cuarta o quinta parte del nitrophoska) de quelatos de hierro.
    El momento de abonar es importante, hay que hacerlo justo en la brotada de primavera (de mediados de abril a principios de mayo), ya que las hojas jóvenes en crecimiento fijan mejor los abonos.

    Yo, en mi jardín, abono todas las plantas una sola vez en primavera. Luego hago dos aportes más, aproximadamente a principios de junio y septiembre, a aquellas plantas que tienen más altas necesidades de nutrientes, como los rosales, o aquellas con tendencia a la carencia de hierro (clorosis), como en mi caso la fotinia, los hipéricos, la espírea del Japón, el hibisco de Siria, o en tu caso, el cumquat, que también es un arbusto con tendencia a la clorosis.
    En el caso de plantas en maceta, también es recomendable abonar tres veces, en abril, junio y septiembre, porque la tierra de las macetas se riega abundantemente y se lava, arrastrando todos sus nutrientes.