Hidroponía y nutrientes: cómo nutrir el agua

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por trackman, 30/10/12.

  1. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola francisko,

    Aun no he tenido tiempo para arreglar la fuga... a ver si esta semana...

    He usado siliconas para las uniones, la tapa esa es del propio canalon (son las tapas del canalon, del mismo material que el canalón).

    Debo tirar el agua de riego cada semana?? Si es así le pondré 10 litros en vez de 20 :razz:
     
  2. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola bolita, si la fuga no es muy grande tampoco es necesario correr, solo que tengas en cuenta que por la fuga también estas perdiendo la solución nutritiva.

    pues si la tapa es la del canalón pues perfecto mejor que mejor, tendrás que ponerle mas silicona.
    te cuento lo que yo hice para arreglar el tema, yo también tuve fugas y no una vez, 3 veces seguidas en el mismo sitio, en la curva.
    pues a la tercera vez que me paso, quite toda la curva y le puse silicona otra vez, pero a mas a mas en los bordes exteriores le puse silicona caliente, y se acabo el problema; en las tiendas de los chinos encontraras unas pistolas para ello y las barras de silicona también.

    [​IMG]

    bolita el agua no la tienes que tirar, te cuento como lo tienes que hacer.
    si el recipiente es el de las fotos mejor que pongas 10 litros que 20, ya que como no le as puesto bomba de aire tienes que dejar un margen para que cuando caiga el agua salpique y así produzca oxigeno.

    bien ponemos 10 litros de agua y hacemos funcionar el sistema, al cabo de 2 minutos + - te darás cuenta que el nivel del agua baja, cuando creas que ya esta estabilizado haz una marca de tal forma que no se borre, y le hechas la solución nutritiva que corresponde a 10 litros, que serian 50ml. de radicular y 50ml. de crecimiento y pasado un tiempo compruebas el PH y haces lo oportuno, bla bla bla bla.......

    la solución nutritiva que tu usas solo es efectiva una semana, por lo tanto cada semana tendrás que hacer lo siguiente:

    rellena el recipiente de agua hasta la marca que tuviste que haber hecho anteriormente. y reponer también las cantidades pertinentes de solución nutritiva, explicado unas lineas mas arriba de este post.

    recuerda que pasado 3 semanas, seguirás haciendo el mismo procedimiento pero cambiaras la solución a FLORACIÓN también 50 ml
     
  3. Cougar68

    Cougar68

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola a todos:

    Me llamo Raúl y estoy investigando como funciona esto de la hidroponia. En breve quiero empezar con los ensayos. A diferencia de muchos de los que habéis escrito aquí yo voy a probar con el sistema de raíz flotante. No es tan fashion como el sistema de tubos de PVC.... pero para mí es el más económico por diversas razones.

    Al igual que vosotros me he encontrado con la madre del cordero, la solución nutritiva. Tengo en casa ya el bote de 5 kg de agrares micro polvo y un saco de PNK. Me falta el sulfato de magnesio. Muy importante ya que los PNK no suelen incluirlo porque se supone que el magnesio ya lo cogen de la tierra. Pero como nosotros no tenemos tierra...

    Por otra parte en los sistemas de raíz flotante bien hechos y controlados no se cambia el agua sino que se repone agua con nutrientes cuando hace falta. Con lo cual me encuentro con el dilema de encontrar una solución nutritiva realmente adecuada al cultivo. Ya que una general me va a provocar a corto plazo un excedente de algún elemento hasta el punto de hacer nociva el agua.

    Es por eso que voy a comprar todos los elementos por separado y realizar yo en casa las mezclas.

    Los precios que he encontrado en distribuidores locales son buenos creo. Aunque al igual que vosotros me encuentro con el problema de tener que gastarme 40 euros en un saco de 25 kilos para usar una proporción ridícula de ese elemento.

    Alguien se anima a comprar al por menor?. Me refiero a que Puedo comprar los sacos y luego venderos la cantidad que os haga falta. Y viceversa, si alguien encuentra localmente mejores precios pues esa persona compra el saco y nosotros le compramos una parte.

    Por poner un ejemplo... me dejan el sulfato de manganeso a 1,25 euros el kilo. Pero el saco que me venden es de 25 kilos. Yo creo que con 1 kilo vamos todos sobrados, Así que por 1,25 euros el kilo más la tarifa de correos por ponerlo en tu casa cada uno soluciona el problema.

    También ocurre que cada formula varia en cantidades y en presentación de los reactivos químicos. Por ejemplo el sulfato de hierro puede sustituir al quelato de hierro. Por lo que te cuesta un kilo de quelato de hierro compras un saco de 50 kilos de sulfato de hierro y te sobra. La diferencia va en que el sulfato de hierro no funciona bien a todos los pH y el quelato de hierro es más funcional en un rango más amplio. Para verduras de hoja como acelga, lechuga, etc... Puede ir sulfato ya que como hay que bajar el pH pues funciona entre los rangos de pH que hay que mantener.

    Por cierto, no encuentro Molibdato de amonio. Habéis encontrado vosotros?.

    Saludos desde el Sur.
     
  4. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola estuve fuera una temporada, cougar yo estoy montando una de raíz flotante pero tengo pintores en casa y tuve que parar posiblemente la próxima semana la pongo a funcionar.
    Mi sistema necesita 80L de agua 115x75x10 cajón cubierto con plástico negro de 600 micras, piedras porosas de acuarios para oxigenar, porispan de 3cm grosor y taladros de 2,5 cada 20cm, tacos de goma espuma de 2x2.5programador para oxigenar cada 2 horas 15 minutos desde las 8AM a las 10PM con sol directo por la mañana en la terraza.
    Si alguien ve alguna pega porfa comunicar
    En fin que dios reparta suerte

    A lo de que se equivocaron con mi precio no lo se pero me salio a 19.99 los tres kilos puestos en casa, pero que si es por lo del avión pues de P.M
     
  5. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Bienvenido Raúl al discriminado hilo de la hidroponia, ya que a pesar de que somos unos cuantos, seguimos en el foro de "COMPRAS" haber si algún moderador nos hecha un vistazo y nos pone un foro en condiciones, al menos que tenga su apartado.

    Parece ser que estas mas puesto en química que nosotros, por el momento la solución que nos funciona es la mexicana, (al menos a mi) también hay otra nacional pero sale muy cara que es la Hesi.

    El sistema de raíz flotante es el mas fácil y económico que hay, yo tengo el fashion jajajja como tu le llamas, y decirte que los dos sistemas no hace falta cambiar el agua, en los hay que reponer agua y solución, lo que yo hago es dejar que se vacié el recipiente antes de un mes para poder limpiar dicho recipiente, ya que la solución tiende a cristalizarse.
     
  6. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    la verdad que no se sabe ciertamente el motivo pero cuando haga yo el siguiente pedido ya te diré si es el avión o no, lo cierto es que te costo muy barata.

    solo un par de cosas, la gorma espuma tiene que ser tiras de 10 x 5 +- no tacos de 2x2, las tiras las tienes que enrollar sobre el tallo de la planta.

    si ya tienes un programador para el oxigeno con el espagueti, para que quieres las piedras?? yo de ti no las pondría lo mismo la solución se estropea con las piedras, el hecho de que las piedras sean para acuario no quiere decir que sea compatible con la solución, tu mismo si crees que le ira bien al sistema, adelante
     
  7. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Vale francisco , menos mal que tenemos un maestro que nos guía :sirena:
    Si pero ya vi las piedras en un montaje de alguna pagina, en fin te hare caso y pinchare el tubito
     
  8. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Anda cuanto movimiento!!! Así gusta...

    pgs ¿pk no haces unas fotos? Yo en cuanto reciba mi kit de aeropónico intentaré hacer unas fotos del paso a paso.

    Hoy he sacado las lechugas ya que por pereza no cerré la única entrada de luz y hoy he visto algas... Lo que si que he visto es que solo una de todas las lechugas ha echado raíces nuevas... el resto siguen igual... espero que poco a poco se adapten.

    Las he metido a todas en un depósito con agua de lluvia. He limpiado y desinfectado con lejía. Lo he dejado secar, en un rato cerraré la fuga y mañana a mediodía la pondré de nuevo en funcionamiento.

    Lo peor que llevo es el calor y subir 4 pisos cada vez XDDD.
     
  9. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    lo mismo lo que viste es el sistema de "aguaponia" es lo mismo que un sistema NFT pero con la diferencia que no se pone solución nutritiva en el recipiente, lo que hacen es poner un acuario con peces.
    los hay de muchas formas mas cutres o mas fashion jejeje y su función es la siguiente:
    los peces cuando defecan dan alimento a las plantas, y las plantas surten de sustancias que son alimento para los peces, podríamos decir que ambos son parásitos.

    yo en mis inicios en la hidroponia intente hacer aguaponia, ya que no encontraba la solucion de nutrientes, y pensé que así me ahorraba de comprar dicha solución, :meparto: pues nada se me murieron todos los peces, ya no lo intente mas :icon_redface:
    este sistema requiere de mas dedicación y control con el agua, PH, EC y demas
     
  10. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    jajaja ves como la hidropona es buena, entre las escaleras y las lechugas te vas a quedar como la Pataqui jajajaja así que este verano podrás lucir palmito
     
  11. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Bueno la prueba de que la solución mexicana funciona bien.
    foto recién plantadas y 3 semanas después.

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
  13. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Francisko el enlace no va
     
  14. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Aquí
     
  15. Alconchel

    Alconchel Macetohuertohidroponico

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola compañeros, Francisco eres un fenomeno:52aleluya: