Cuidados para mi naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Ixy85, 15/5/12.

  1. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Hola,

    Tengo un naranjo en maceta desde hace unas tres semanas o así, lo tenía siempre en el sol, menos ayer que lo puse donde hace un poquito mas de calor, ya que me da la impresión que se me está secando.
    Vivo en la zona de Ciudad Real y ya hace mucha calor por aquí, no se si será de eso o tal vez sea otra cosa. Os pongo una foto para ver si me podeis decir la solución.
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Ixy85, bienvenid@:

    No sé si es un error al escribir o yo no me entero, pero...lo tenías al sol y lo has pasado a la sombra, y hace más calor ahí?

    Bien, en cualquier caso te debo informar de que tu cítrico (dime el patrón y la variedad que está en la etiqueta que lleva en el tronco) es de pleno sol, te guste o no te guste tanto a ti como al naranjo.

    Además, debe estar sin cambiar de lugar desde que amanece hasta que llegue el atardecer. Siempre! Si no es así, problemas!

    Desde luego que no sé por qué se están secando las hojas(algunas deben morir de muerte natural). Necesitaría una foto de alguna ramita donde se observe el caso que te preocupa. Acércate todo lo que puedas sin que llegue a desenfocar, ok? Luego le doy a ampliar. Gracias!

    Y me gustaría ver su tamaño real, y nada más fácil que subir una foto de "cuerpo entero", y eso se consigue haciendo que la cámara coincida con el centro del arbolito.

    Bien, me gustaría ayudarte teniendo más datos. Cuando puedas me tienes que decir qué clase de cuidados le proporcionas:

    - Cantidad de riego a la semana o 15 días.
    - Calidad del agua: si lleva mucha cal y si después del riego le desechas el agua sobrante del platillo(si lo tiene!).
    - Lo has abonado últimamente? Con qué producto?

    Con esto ya puedo hacer una aproximación a lo que le pueda pasar.

    Muchas gracias por la molestia y mucha suerte!

    Salud!
     
  3. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Hola,
    Lo primero de todo quiero agradecerte tu contestación.

    Vamos por partes, jejejejeje. Con lo del sol me refiero que lo tenía al sol y me lo he llevado a la sombra, por si acaso se estaba secando de eso. El árbol lo tengo en un patio al lado de una pared que es donde más daba el sol, pero no corre nada de aire.

    Mi naranjo se llama Citrus sinensus, no se si sea eso a lo que te refieres que hay en la etiqueta azul que se ve en la fotografía.

    Bueno, yo te explico, tengo el árbol un par de semanas, y aún no lo he trasplantado a un macetero mayor porque el árbol me lo voy a llevar a otro patio distinto y pensaba cambiarle el macetero cuando me lo llevara. Ahora verás la foto del árbol completo y el macetero que le quiero poner está al lado, también verás una foto (Que no se si se aprecie bien) de las ramitas.

    Vamos a ver, mis cuidados….. Pues no son muchos porque no sé lo que le tengo que ir haciendo, lo único que hago es regarlos de vez en cuando por las noches, pero no calculo la cantidad del agua. El agua es del grifo y tiene algo de cal. Tengo también en el patio un pozo, que con esa agua riego el resto de macetas que tengo y no les pasa nada, pero con el árbol me da más miedo porque sé que son más delicados y el agua del pozo está un poco contaminada.

    Bueno pues no se que mas contarte, ah! He pensado que este fin de semana me voy a llevar el árbol al patio donde se va a quedar de por vida, y lo voy a dejar en medio para que le dé un poco de aire, no?

    Siento todo el texto tan largo y te agradezco que me ayudes.
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG][​IMG]
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Bueno, Ixy85:

    Esta contestación te vale para el limonero también, ok?

    Nunca, y digo nunca, cambies por cambiar una maceta. Debes realizarlo en estas fechas de buena temperatura pero...siempre a un número mayor de tiesto. Sí, llevan números, o al menos el diámetro de la boca de la maceta.


    Además, debes regarlo hasta que salga el agua por debajo. En tu caso debes ponerle un litro y medio. Esta botella que uses, déjala llena y destapada al menos 24 horas antes de cada riego. Se evaporará el cloro y se posará la cal en el fondo. Solucionado.

    Verás como se mejora tu arbolito puesto que cuando vayas a regar le añadirás unas gotitas de vinagre del más barato para que pueda absorber ciertos elementos de la tierra.

    Comprende que fácil no es. Difícil, tampoco.


    Ahora...preguntas!

    Salud!

    Nota: Realiza el cambio de tiesto y dale un buen riego en el sitio donde lo vayas a dejar definitivamente. Mira la etiqueta otra vez y dime si el patrón es C. Macrophilla o parecido. Gracias!


     
  5. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Hola,

    jajajajaja madre mía cuantas cosas en tan poco tiempo. Entonces los cambio al macetero ese grande, y las dejo en el patio al sol, pero.... ¿da igual que no les entre nada de aire? o... ¿sería conveniente que les entrase algo de aire?
    En el tema del riego.... sería litro y medio cada vez que se regasen, no? Voy a hacer todo lo que me dices. ¿Cada cuánto tiempo debo regarlos?
    He mirado lo del patrón, en el naranjo pone Patrón C Carrizo y en el limonero pone citrus macrophylla.

    Un saludo,
     
  6. ValeNaranja

    ValeNaranja Dedos Verdes

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Moron, Buenos Aires, Argentina
    Hola!!! Disculpen que me agregue aqui, pero parece que 4halcon4 es un experto en el tema.... soy de Argentina, en este momento aca esta terminando el lindo verano, y tengo un pequeño Naranjo que recibi de regalo hace unos dias. Esta en maceta, pero acabamos de despejar un lugar hermoso en el fondo de mi casa par transplantarlo.
    Me dijeron que no tiene que estar junto a una pared, asi se desarrolla bien, puede ser? lo ubicaria a 1 metro de la pared del fondo.
    Tengo un par de dudas: mas o menos tendria sol 4 o 5 horas en el dia, desde el mediodia hasta las 4.30 o 5 de la tarde. Es suficiente?
    Otra: deberia abonar la tierra previo a transplantarlo? y es conveniente el transplante en esta epoca, de casi otoño?
    GRACIAS!!!
     
  7. AEROBROS

    AEROBROS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico
    hola amigo no soy un experto en este tema pero te voy a comentar algo, el arbol de naranjo no es amigable a estar en la sombra eso quiere decir que tiene que estar expuesto al sol, este tipo arbol tolera mucho el sol, no te preokupes que lo tienes en una maceta pero te recomiendo que la pongas en un lugar donde tenga tierra y no acentada en concreto o pisos de buen acabado eso hace que la planta se caliente. riegala en las noches o en la muy de mañana y nunca al medio dia o en la tarde asi evitaras que se queme y se muera, riegala de una ves por semana nada mas no te preokupes si no la puedes transplantar a un yo tengo 10 mil arboles asi y no tengo ningun problema y hasta agosto preparo el terreno para sembrarlas y para transpalntarla siempre debe estar madura la luna y no tierna solo basate en tu calendario y listo. espero te sirva
     
  8. AEROBROS

    AEROBROS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico
    amigo has lo que te digo no te la compliques saludos